Skip to main content

Cody Carpenter - Control (2020)

Empezamos la semana con él, estuvimos toda la semana con él, y terminamos otra gran semana con mucha música y sorpresas... con él. El gran Cody Carpenter, un año después de "Force of Nature" volvió a sorprender dejando uno de los mejores discos de ese año (para variar, no?). Con los mismos ingredientes ya conocidos, desde el bello arte de tapa siempre creado por el mismo artista, siempre con esa onda de jazz rock pero con muchas melodías, con esos tremendos músicos que lo acompañan, con una producción terrible, en definitiva, sin ningún condimento realmente nuevo en lo que hace a su estilo, sin nada que nos sorprende salvo su calidad, su imaginación y su nivel que no baja a pesar de no descansar, no aflojar y no flojear en ningún momento. Y después de tantos discos de este tipo, tienen para disfrutarlo, y apúrense porque en cualquier momento se nos viene con otro disco, y no te dará tiempo ni de digerir y conocer estos que te dejé esta semana! Y con él terminamos otra magnífica semana a pura música en el blog cabeza...

Artista: Cody Carpenter
Álbum: Control
Año: 2020
Género: Jazz rock progresivo
Duración: 46:35
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Bueno, luego de todo lo que dije de él, y visto que la onda que le imprime a todos sus álbums es muy similar, no tengo mucho más para agregar a todo lo que ya dije, al menos no se me ocurre nada nuevo sin repetir algo que dije esta misma semana sobre este nuevo geniecito de la música, así que mejor los dejo con un comentario de terceros, a ver si a él se le ocurre comentar algo nuevo.

Ya sabemos la maldición que acarrea ser hijo de alguien ilustre. Y cuanto más ilustre, más maldición. Por bueno o talentoso que salga el retoño. El hijo de John Carpenter y Adrienne Barbeau ya dio muestras de seria competición, cuando colaboró en las bandas sonoras de "Vampires" (1988) y "Ghosts of Mars" (2001), celebradas pelis de papá. O ayudando últimamente a éste  en sus dos volúmenes de "Lost Themes I & II", tanto en estudio como en vivo. Los Carpenter están inmunizados a las maldiciones. Forman parte de "su negocio".
Cody Carpenter demostró sorprendentes aptitudes en su ya valioso "Force of Nature" del 2019. Ahora lo ratifica con un título que resume el 2020, "Control". Parece una peli de su padre. Pero no lo hace al modo de éste,  con electrónica de guiño berlinés. Sino como un vertiginoso teclista de jazz rock / prog de primera división. No sólo ataca teclados con rabia berseerker. También la guitarra y el bajo entran en su killer arsenal. Nada menos que tres baterías apoyan su instrumental trabajo. Scott Seiver, Virgil Donati y Jimmy Branly. Mientras que Junior Braguinha y el gran Jimmy Haslip aparecen al bajo en algún momento. Más el ex-Yellowjacket.
"Solidarity" arranca con superior cilindrada "fast & furious". Porque aquí no estamos hablando de fusión, smooth ni medias tintas. Esto es jazz (hard) prog rock a la vieja usanza. Del que se echa de menos, vaya. El alto virtuosismo de Carpenter JR es lo primero que asombra. Carpenter Brut (o). Diría que en la senda de un Don Airey en Colosseum II, o un Robin Lumley / Peter Robinson en Brand X. Y con un sonido de sinte muy al estilo Eddie Jobson. Cómo se le queda el cuerpo, amable lector?  En "Unconditional" recuerda a aquellos magníficos instrumentales que se marcaba Cozy Powell en solitario, con las teclas de Don Airey, Max Middleton o John Cook. Así de bien. Extensible a "Mind Shield", lo que se traduce en inspiradas líneas  melódicas  de glorioso sintetizador, tarareables y dignas de sintonía para programa de radio. Cody tiene un estilo muy fluido a las teclas, en la escuela de Jordan Rudess, perfecto para el género que ha elegido.
Para "Vivid Silver" aplica conocimientos filmicos,  con dominante bajo de su propia cosecha y un tratamiento teclistico excepcional. El recuerdo a UK  se hace recurrente en la escucha, y eso significa un buen talante descriptivo en sus pasajes. Da gusto escuchar esos fraseos a la par entre sinte y guitarra en "The Thief", además de una euforia organistica digna de un joven Wakeman. La batería de Scott Seiver hace diabluras que vuelven a traer a Cozy en mente. Ahora es Virgil Donati el que se pone al frente del búnker percusivo para "Emotional". Complejidad rítmica y escritura emersoniana  en su poderoso lenguaje musical. Recuerdas a Cairo o Mastermind? Ritmos más calientes se adjudican "Badger's Wedding", casi de samba, y con ése combinado Hammond/ Moog cercano a Patrick Moraz, esto es una caipirinha prog deliciosa. Cuidado que esto pega.
Intro pianistica y evocador sintetizador a Keith Emerson en "Singularity Malaise". Con guitarra solista inclusive, recuerda a la última etapa del malogrado maestro, poco conocida pero magnífica, con Marc Bonilla. No desentonaría en un álbum de la Keith Emerson Band. Para nada. "Seasons" posee un tono intimista al piano solo,  con la nostalgia como clave. Quizá sigue siendo un recordatorio al gran Keith. Y la final y más extensa "Beyond Control" (6'40), deja al último trabajo de Wakeman convertido en un "fantasma de Marte". Las nuevas generaciones vienen pegando fuerte. Y me alegra poder decirlo. Aspirante al trono del año.

J.J. Iglesias

Simplemente, solo queda disfrutar de mucho Cody Carpenter en este fin de semana. Que lo disfruten!




Y ya no queda mucho más para decir, solo escuchar su música, que es mucha y es muy buena!

Aquí les dejo el link al espacio en Bndcamp de este trabajo:
https://ludrium.bandcamp.com/album/control

 

Lista de Temas:
1. Solidarity. 4:39
2. Unconditional. 3:24
3. Mind Shield. 5:47
4. Vivid Silver. 3:18
5. The Thief. 5:30
6. Emotional. 5:20
7. Badger's Wedding. 3:48
8. Singularity Malaise. 5:01
9. Seasons. 3:02
10. Beyond Control. 6:40

Alineación:
- Cody Carpenter | Keyboards, Guitar (1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10), Bass (8), Synth Bass (3, 10)
- Jimmy Haslip | Bass (1, 3, 4, 5, 7)
- Junior Braguinha | Bass (6)
- Scott Seiver | Drums (2, 3, 5, 7, 8)
- Virgil Donati | Drums (6)
- Jimmy Branly | Drums (1, 10), Percussion (7)



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.