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Ryo Okumoto - The Myth of the Mostrophus (2022)

El conocido teclista japonés de Spock's Beard, Ryo Okumoto, ha lanzado un disco en solitario, aunque en realidad no está nada solo: Michael Sadler (Saga), Marc Bonilla (Keith Emerson band), Steve Hackett (Genesis), Nick D'Virgilio (Genesis, Big Big Train, Spock's Beard), Doug Wimbish (Living Colour), Randy McStine (McStine & Minnemann, Porcupine Tree), Mike Keneally (Steve Vai, Frank Zappa) más 14 grandes músicos más. Y si junta esa friolera de músicos, más vale que tenga algo interesante para mostrar, y al menos para Progarchives es uno de los mejores discos de este año, ya que musicalmente se trata de un progresivo moderno con todos los ingredientes que podría desear un proghead: es potente, deslumbrante, y va contando una historia mientras deja mucho espacio para que los músicos brillen, y todos brillan intensamente. Excelente producción, toneladas de teclas, bastante pirotecnia y buenas canciones dan forma a uno de los discos conque cerramos otra semana llena de buena música, sorpresas, y más buena música. Imagino que la curiosidad les va a hacer picar el anzuelo y van a ver si esto les gusta. Al menos, deberían hacerlo!

Artista: Ryo Okumoto
Álbum: The Myth of the Mostrophus
Año: 2022
Género: Progresivo ecléctico / Rock progresivo
Duración: 60:45
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Japón

Ryo Okumoto, el mago de los teclados en Spock's Beard, parece haberse aburrido con la pausa en la que parece estar su banda principal, por lo que ha decidido formar su propia versión de la banda y grabar un álbum, que seguramente será una bendición para cualquier fanático de la banda de los orejudos.

El disco en general tiene un sonido bastante cercano al progresivo de los 80's y sobretodo 90's, y con mucha de esa onda que le imprimió Spock’s Beard a su estilo. Eso como para empezar a dar una idea somera del asunto. Y con eso vamos con el primer comentario de terceros, pero no el único.

Pensaba que este era el primer disco del tecladista de Spock’s Beard, Ryo Okumoto, pero no. El caso es que hacía unos veinte años que el músico no grababa bajo su nombre, pero continuaba componiendo. Cuenta el que fue cuando vio a la banda I am the Manic Whale en el evento llamado 'The Fusion Christmas Cracker', que pensó que el bajista y vocalista Michael Whiteman era el hombre indicado para trabajar en un nuevo disco.
Otro hecho al azar también reforzó la idea. Estaba Ryo esperando para entrar a ver a la banda Brand X cuando Jonathan Mover, batería de Joe Satriani, se le acercó a saludarlo y proponerle que trabajaran juntos en ProgJect. Ryo aceptó y más tarde le comentó a Mover su interés en hacer un disco en solitario. Jonathan habló con varios de los músicos invitados y todos aceptaron. ¿No dirías tú que sí al instante si un músico como Okumoto te dice que quiere tocar contigo?
El resultado es un disco que tiene de lejos un sabor a Spock’s Beard. No es casual. Okumoto lo ha hecho a propósito, abriendo con “Mirror Mirror”, cuyo título tomó de un capítulo de la serie Star Trek, en una de las primeras temporadas, cuando Spock aún llevaba barba. Esta “coincidencia” se enlaza con la pieza final, “The Myth of the Mostrophus”, donde están todos sus compañeros de Spock Beard en lo que el tecladista ha dado en llamar Ryo’s Beard.
Las otras tres piezas son igualmente maravillosas, destacando “Turning Point” con la maravillosa voz de Michael Sadler y en el bajo, nada menos que Doug Wimbish de Living Color, quien repite en “Chrysalis”, quizás la pieza menos brillante del disco, pero igualmente interesante si la escuchas al detalle. “The Watchmaker (Time On His Side)” tiene la inocencia que caracteriza a los Spock originales, mientras que “Maximum Velocity” comienza de esa manera misteriosa que apreciaban los primeros Genesis para dar un giro radical hacia el progresivo más moderno.
También hay invitados de la talla de Steve Hackett, Mike Keneally y Marc Bonilla, aunque hay que decir que aun sin su presencia, este es un disco maravilloso, interesante y con un equilibrio entre el virtuosismo y el corazón mucho más apreciado en la cultura japonesa.

Tony González

¿Y qué más queda sino escuchar el resultado? Aquí tienen, uno de los discos elegidos para terminar la semana, por algo será.



Seguramente para algunos este trabajo que descubren ahora será una joya que les iluminará alguna parte de su existencia. 
Todo comenzó cuando Ryo vio una banda y quedó impresionado por su cantante y bajista principal, un tipo llamado Michael Whiteman, por lo que lo contactó para ver si estaría interesado en ser colaborador y compositor de su próximo álbum solista. pronto intercambiaron ideas de canciones y ahora tenemos el resultado.

Ryo atrajo a sus compañeros de banda de Spock's Beard que se unieron a los múltiples músicos e intérpretes que el ponja sumaba a su proyecto, que por suerte no terminó siendo un pastiche sino un todo cohesivo. Este no es un álbum de Beard, sino un álbum de Ryo, aunque sus teclados apuntalan todo, también deja que los demás instrumentos brillen mientras que en su mayor parte este es un álbum de cantantes. Por supuesto, Ryo se permite solos, pero solo dentro del contexto de la canción y sin una grandilocuencia innecesaria. 

Claro que, por otro lado, tiene justamente ese aire tan Spock's Beard, tan yankyy a veces veces cercano a lo comercial que no es del agrado de todos (yo soy el primero) que seguro a muchos no los convencerá del todo. Pero ante todo hay que escucharlo y que cada uno elija... ¿no?. Mi parte, que es darlo a conocer, ya está hecha, el resto es de ustedes.

No es novedad que Insideout Music está presentando casi todos los proyectos independientes de personas conocidas dentro del mundo del metal y rock progresivo, porque hoy en día se encuentran nombres conocidos, desconocidos y prometedores dentro de sus filas, y se podría decir que es el sello de rock y metal progresivo más importante de estos tiempos. Porque todos los monstruos del mundo de esquemas complicados y virtuosos musicales tienen una cuna central, así que, si algún día regresa por azares de lo económico Pink Floyd con nuevo álbum, lo más probable es que Insideout Music vea la alternativa de ser el principal sello que edite ese nuevo disco. Así que no es novedades que el tecladista reconocido mundialmente y japonés de Ryo Okumoto presente su nuevo álbum en estudio “The Myth of the Mostrophus”, continuando su legado musical de muchos años. Entonces, ¿podremos decir que sigue teniendo el toque psicodélico y progresivo?... Pues veamos.
Músicos como Ryo Okumoto ya saben como entretener al oyente con cada canción y cada álbum que presentan, porque es casi imposible que un músico de este calibre tenga un disco feo o regular, usualmente todos son gran álbumes para escuchar y encontrarte con la magia del rock progresivo de los 80s y esa nueva era del progresivo de los 90s de bandas británicas que le denominaron como Neo Progressive Rock. Entonces, este “The Myth of the Mostrophus” es un disco que cumple perfectamente toda esta esencia británica desde que todo empieza con “Mirror Mirror” y termina con “The Myth Of The Mostrophus”, dando un enfoque distinto al que hizo siempre con Spock’s Beard. Osea, su música encaja dentro de esos teclados psicodélicos y de piruetas hammond que son parte de su desde siempre, además de colocar esa influencia Deep Purple-siana en cada nota en canciones como “Turning Point”. Todo un ejemplo magnifico de una de sus principales influencias de la mayoría de japoneses desde los 70s.     
Obvio que existe momentos más influenciados por la gran dosis de bandas como Yes, Frank Zappa, Jethro Tull y hasta de Journey como en “The Watchmaker (Time On His Side)”, pero que la banda tenga a Ryo detrás de las teclas, pues le da un ambiente 80s por el sonido de sus teclados y de como estos transiten entre lo Hard Rock, rock y hasta pop de años mozos dentro del rock mundial. Es como escuchar todo un cuadre prefecto de grandes influencias, pero vistas desde un enfoque personal, donde el principal personaje es Ryo en todas las canciones, y claro los momentos disco no se deja por el sonido hammond de los 80s. Entonces, con todo estos no existen pierde a nivel global, porque todo es directo a la yugular de grandes éxitos en su músico, todo encaja a la perfección y que tenga vibra 80s en todo el álbum, pues enamorara a más de uno, además de ser la sensación que esta presente en los 60 minutos.
Ryo Okumoto con “The Myth of the Mostrophus” no trae nada nuevo al juego progresivo del rock, pero aún así todo el disco es disfrutable a nivel general y la hora de duración se pasa volando. Un disco interesante y con esa sensación de antaño que traerá de vuelta viejas memorias. Buen disco.

En definitiva, uno de los lanzamientos más interesantes en lo que va del año. Está bien escrito, deslumbrantemente interpretado, excelentemente producido y, sobre todo, es divertido de escuchar. Como no encontré espacios en Bandcamp o en Spotify puse varios videos para que puedas apreciarlo como corresponde.
Y como dije antes, el resto, te corresponde a vos.
 
Más info:
 

Lista de Temas:
1. Mirror Mirror (9:27)
2. Turning Point (6:53)
3. The Watchmaker (Time on His Side) (6:25)
4. Maximum Velocity (8:11)
5. Chrysalis (7:35)
6. The Myth of the Mostrophus (22:14)

Alineación:
- Ryo Okumoto / keyboards
With:
- Dave Meros / bass
- Alan Morse / guitars
- Nick D'Virgilio / drums, vocals
- Jimmy Keegan / vocals
- Ted Leonard / vocals
- Steve Hackett / guitars
- Michael Whiteman / co-writer, guitars, vocals
- Michael Sadler / vocals
- Mike Keneally / guitars
- Jonathan Mover / drums & percussion
- Randy McStine / guitars, vocals
- Lyle Workman / guitars
- Marc Bonilla / guitars
- Doug Wimbish / bass
- Raphael Weinroth-Browne / cello
- Mirko DeMaio / drums
- Kevin Krohn / vocals
- Andy Suzuki / woodwinds
- Keiko Okumoto / vocals
- Toshihiro Nakanishi / violin
- Steve Billman / bass



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