Skip to main content

Charly García - Pic-Nic (1980-1994)

Publicamos ahora una investigación de Beto Nacarado de este compilado tan extraño, pero revisando la historia vemos el porqué de este álbum solista de Charly con los integrantes de Serú Girán. Cuando lo presentamos por primera vez trajimos el comentario del señor Wikipedia: "Pic-Nic es un álbum recopilatorio de Charly García editado en 1980 por la discográfica Music-Hall como una manera de capitalizar el éxito de Serú Girán, que ese mismo año editaba Bicicleta a través de su propio sello SG. Este disco se editó en CD en tirada reducida en 1994, pero aun así ofrece una linda selección de temas, que se agrupan en la participación de Charly en todos los temas. Para la tapa usaron una foto de una vieja sesión bastante excéntrica que estaba cajoneada (y que inspiró en definitiva el título del álbum) y reúne temas de los discos Serú Girán y La grasa de las capitales junto con dos temas del disco doble en vivo Música del alma que también se editó en 1980". Ahora traemos más data interesante que se adjunta a esa versión oficial. Algo más para la colección de Serú...

Artista: Charly García
Álbum: Pic-Nic
Año: 1980 (1994)
Género: Prog Related / Jazz-Rock
Duración: 45:13
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

Digamos que entre las recopilaciones de Charly, considero a esta una recopilación menor, porque los muchachos de Music-Hall no le pusieron mucha onda, entre tracks cortados y edición de sonido que no mejora el sonido, en fin, pero no deja de ser otro registro de Charly. Digamos que en rigor "Pic-Nic" ni siquiera debió ser acreditado a Charly como solista, y se nota que hicieron un rejunte "al voleo" (aunque los temas sean geniales)... 

Aún así tuvo buenas ventas, se reeditó en CD (no se puede decir que sea una "rareza"). El vinilo original , además, es un objeto de colección muy cotizado. A continuación, el desarrollo de Beto sobre la historia de este disco:

La historia comienza en abril/mayo de 1978 cuando Charly García firma un contrato la flamante compañía Sazam Records. La nueva aventura de Oscar López y Billy Bond dentro de la órbita de la poderosa Music Hall. El proyecto original tenía la pretensión (nunca concretada) de hacer pie en Brasil a través de un convenio de distribución con WEA. (Nota: Hay que recordar que Billy Bond ya había producido a García durante el período Sui Generis, de la mano de Jorge Álvarez, director del área de rock de Talent/Microfon).
Además del contrato con la discográfica, Charly mantuvo como mánager a Oscar López para el nuevo proyecto entre García y Lebón.

No mucho tiempo después García definió a este contrato como el peor de su vida. De hecho, nada de la distribución internacional fue cierto. El dinero de las grabaciones de los discos “Serú Giran” (1978) y “La grasa de las capitales” (1979) le fue descontado del porcentaje de ventas. El sello no aportó un solo peso. En 1981 Daniel Grinbank, manager de Serú Giran, comentó que el sello había declarado que “La grasa de las capitales” había vendido 20.000 copias en todo el país, mientras que “Bicicleta” (editado por el nuevo sello SG) había vendido 85.000, poco más de 4 veces que el número declarado por Music Hall.
Por otra parte, la relación entre López y García se rompió después del desastre que significó para Serú Giran su presentación debut en el Festival de la Genética Humana (Luna Park. 28/julio/1978). Pero hubo varios cortocircuitos previos: El Festival del amor (que también produjo Oscar Lopez y que Sazam Records/Music Hall editó el disco en 1980 bajo el título “Música del alma” con un sonido muy malo.
Además Lopez pagó los costos de la estadía en Brasil de García y Lebon junto con sus familias y luego el resto de los Seru Giran (Aznar y Moro) con instrumentos que le quitó a García.
Finalmente Oscar López dejó de ser el mánager de la banda y su lugar lo ocupó Daniel Grinbank.
En 1979 García, junto con Grinbank decidieron no renovar el contrato con Sazam/Music Hall y crear un sello discográfico propio. Así es como surgió SG. Sello por el que se editaron los discos posteriores de Serú Giran, pero también los primeros solistas de los cuatro integrantes de la banda. Con el tiempo el sello se convertiría en DG discos (cuando Grinbank se transformó en el manager todo poderoso del rock argentino).
Y todo esto, ¿qué tiene que ver con el disco Charly Garcia Pic-Nic?
Justamente porque el contrato firmado no era con Serú Girán sino con Charly García es que el disco se llamó así (aunque la foto de tapa haya sido con los Serú –una imagen bastante berreta, por cierto-). Y por eso mismo es que de las 9 canciones que forman parte del disco 7 pertenecían a “Seru Giran” y “La grasa de las capitales”, mientras que las otras 2 fueron tomadas de “Música del alma”.
Tanto el disco “Música del alma”, grabado durante el festival del amor (Luna Park, 11/nov/1977) como el propio
Pic-Nic fueron editados cuando García ya no formaba parte del sello. Simplemente salió a la venta porque Oscar López quiso capitalizar el éxito que comenzaba a tener Serú Giran.
NOTA: Para este informe se utilizó el libro “Esta noche toca Charly - Un viaje por los recitales de Charly García (1956-1993)” de Roque Di Pietro (Gourmet musical)

Beto Nacarado

No voy a escribir demasiado más sobre esto, ni falta que hace... no?




Aquí lo pueden escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/album/6vQikiaQYiQwQha0IOZ6xa

Lista de Temas:
01. Perro Andaluz
02. El Fantasma De Canterville
03. Noche De Perros
04. Autos, Jets, Aviones, Barcos
05. El Mendigo En El Anden
06. Viernes 3 A.M.
07. Seminare
08. Musica Para El Alma
09. La Grasa De Las Capitales

Alineación:
- Charly García / Piano, teclados y voz.
- David Lebón / Guitarras y voz.
- Oscar Moro / Batería y percusión.
- Pedro Aznar / Bajo y voz.



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.