PLAYLIST
Playlist #1. Superficies de placer
Inspirados por las ideas y las obras que componen la exposición Cuerpos contacto, los curadores del festival Escuchar [Sonidos visuales], Jorge Haro y Leandro Frías, presentan una selección underground y overground de música pop-rock y electrónica de los años ochenta. Una playlist para visualizar los cuerpos en movimiento que fueron impulsados por los sonidos de aquella mítica época de liberación y apertura artística.
Playlist #2: El mundo suena
En el mes de agosto, Escuchar [Sonidos visuales] regresa al formato presencial, y también suma contenidos al programa digital del museo, que acompañan esa propuesta nuclear. “El mundo suena” es la Playlist #2, que dialoga con la exposición Vida abstracta, dedicada a la colección de arte abstracto del Museo Moderno. Es una selección de música y arte sonoro que pretende ampliar la experiencia de un movimiento que fue más allá de los formatos tradicionales en las artes visuales.
Festival Escuchar [Sonidos visuales]
26, 27 y 28 de agosto
Festival de experimentación, investigación, promoción y reivindicación sonora, musical y audiovisual desde una perspectiva innovadora ligada a la utilización de tecnologías electrónicas y digitales.
“Escuchar [Sonidos visuales]” regresa al auditorio del Museo Moderno en su formato de festival. Con más de veinte años de trayectoria, este espacio de referencia en su género presenta una edición que concentra lo medular de sus líneas históricas de programación. Jams de improvisación, conciertos audiovisuales y audiolumínicos, sesiones de escucha, conferencias y una propuesta para la infancia.
Curaduría: Jorge Haro y Leandro Frías
Auditorio – Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350, CABA
Viernes 26 de agosto
18 h. Conferencia.
Sebastián Verea: “La voz del amo. Un ensayo poético sobre la necesidad de confundir las disciplinas”.
20 h. Concierto.
Fantasías Animadas.
Durante
los últimos años, las presentaciones en directo fueron el soporte para
mostrar la producción ininterrumpida de Fantasías Animadas, en la que
confluyen la composición, la improvisación, la interpretación de
pequeños instrumentos y procesadores, y las grabaciones de campo. En
este concierto, se interpretarán composiciones actuales y de los inicios
de este proyecto, intercalando y haciendo coexistir algunas estructuras
sonoras espontáneas de organización electrónica, bocetos que pueden
vivir solo efímeramente en una presentación, registros de piano,
ambientes y microsonidos para activar la escucha.
21 h. Jam IN-SITU.
Pablo Reche y María Emilia Pérez (audio) + Arturo Marinho (visuales).
IN-SITU
es una de las líneas de trabajo de “Escuchar [Sonidos visuales]” que
comenzó en 2021. Consiste en invitar a artistas sonoros y realizadores
audiovisuales a componer obras a partir del registro de sonidos e
imágenes del edificio del Museo Moderno, de sus espacios de exposición,
circulación o recreación y de aquellos menos visibles para el público.
Estos registros incluyen el barrio de San Telmo, donde se encuentra el
museo. Los artistas componen un retrato, un perfil sonoro-visual
figurativo o abstracto de las vibraciones, de los sonidos, de la
arquitectura, de las formas, luces y sombras de un edificio, de su gente
y del barrio que los contiene.
Pablo
Reche, María Emilia Pérez y Arturo Marinho trabajaron en este proyecto
el año pasado y las obras resultantes de la experiencia se publicaron en
los canales digitales del museo. Este concierto de improvisación es una
forma de continuar y ampliar la experiencia. A partir de esos sonidos e
imágenes registrados y su combinación con otros insumos externos
(grabaciones, instrumentos, etcétera), los artistas ofrecerán una jam audiovisual.
Sábado 27 de agosto
Argenlive en Escuchar [Sonidos visuales]
18 h. Territorio-Comunidad-Comunión.
Mesa
redonda con los administradores de Argenlive, la comunidad de usuarios
de Ableton Live de habla hispana más grande del mundo.
Live
es un software integral de producción y performance producido por
Ableton, empresa fundada por Gerhard Behles, Robert Henke y Bernd
Roggendorf en Berlín, Alemania. Algunos lo llaman DAW (Digital Audio
Workstation), pero es mucho más que eso: es un sistema modular, un
instrumento que se ha establecido como una de las aplicaciones más
populares para el diseño sonoro y la producción musical basada en
computadoras.
Participan:
Joe Design (músico, productor, diseñador gráfico, cofundador de
Argenlive), Santo Domingo Devia (baterista, productor, live performer y cofundador de Argenlive), Iris Saladino (música, livecoder, gestora cultural, miembro de Argenlive), Pape Fioravanti (músico, productor, rec, mix & master tech y administrador de Argenlive).
Modera: Jorge Haro.
20 h. Concierto.
Esteban González (audio) y Fernando Molina (visuales).
A
partir de la confluencia de proyectos personales, este dúo de
experimentación y búsqueda sonoro-visual nace en 2017 en busca de una
identidad que interpele la forma lineal del discurso de sonido e imagen
en la performance de procesamiento en tiempo real, a través de la
deconstrucción y la fragmentación, que generan un juego de
improvisaciones. Se parte del sonido y se obtiene como respuesta
espontánea la proyección de estímulos visuales reactivos.
21 h. Concierto.
Paula OS (audio). Visuales por Anormal.
El
programa dedicado a la comunidad Argenlive cierra con el concierto de
Paula OS, quien presenta un set de variabilidad estilística. En una
propuesta que parte de la música con patrones rítmicos, logra conciliar
el house con momentos experimentales en los que toman forma el ambient y el deep techno.
El resultado es un ensamble que también se alimenta de aportes vocales
emotivos e hipnóticos. La experiencia se completa con los visuales de
Anormal.
Domingo 28 de agosto
16 h. Escuchar MINI.
Concierto didáctico para niños. Sami Abadi.
En
esta edición del Festival, regresa Escuchar MINI, un espacio pensado
para que los niños y las niñas puedan tomar contacto con el sonido de
una manera más amplia y creativa, más allá de las canciones. En esta
oportunidad, Sami Abadi ofrece un concierto de violín, loops,
procesos electrónicos en tiempo real y Tenori-On –secuenciador lumínico
de modos múltiples–. El artista dividirá su presentación en dos
momentos: primero detallará los componentes de su set, con explicaciones
y demostraciones de sus técnicas, para luego poner cada uno de ellos en
juego en su concierto. En palabras de Abadi: “Es como si un mago
revelara todos sus trucos antes del show… Sin embargo, aquí no se
perderá la magia”.
19 h. DJ set.
Propuesta de escucha en el Auditorio. Daniel Nijensohn.
Para
continuar con el arte de la magia, en esta última fecha del festival,
el legendario DJ, que supo ser residente de la Fiesta ¡B.U.M.! del
Moderno, participa con una de sus especialidades menos conocidas. Un
poco más allá de la función social de la figura del DJ –animar una
fiesta y poner los cuerpos en movimiento–, Daniel Nijensohn ofrece una
selección de “música para escuchar”. El artista que inspiró a cuatro
generaciones de músicos, DJ y melómanos propone sencillamente sentarse a
escuchar sus descubrimientos musicales. Según el mismo lo expresa:
“Durante mi set en Escuchar [Sonidos visuales], solo espero captar sus
imaginaciones”.
20 h. Jam electrónica.
Bruno De Vincenti, Bárbara Togander, Sebastián Verea y Sami Abadi.
Como cierre del festival, se ofrece a la audiencia una segunda jam session
con importantes nombres de la escena musical de la ciudad. Cuatro
artistas de diferentes corrientes musicales se encuentran en el
auditorio del Museo Moderno para un momento de improvisación libre, en
el que la experiencia de cada uno se pondrá en juego para interactuar
con los demás. Luis Bolster realizará una puesta lumínica especial.
BIOS
Sami Abadi (1965, Buenos Aires).
Violinista, multiinstrumentista, performer
electrónico, compositor y pedagogo musical. Con su violín, arriba a una
sonoridad personal al integrar improvisación pautada y conceptos
compositivos diversos a través de la técnica del real time looping
y el manejo de múltiples dispositivos. Además de violín, toca
instrumentos de teclado, cuerdas punteadas y frotadas, vientos y
percusión. Se ha especializado en el manejo de sequencers, interfaces táctiles e instrumentos electrónicos nuevos. Su álbum Escuela de vuelo para anfibios fue realizado con instrumentos de juguete procesados electrónicamente, y Noche Niño Remolino,
fue producido íntegramente en el Tenori-On. El trabajo de Sami Abadi ha
sido ampliamente presentado en vivo y editado en América Latina,
Estados Unidos, Europa y Japón. Su interés por acercar la música a
múltiples públicos lo ha llevado a desarrollar técnicas pedagógicas
operativas hacia la creación musical integral. Se desempeña como docente
de violín, composición, improvisación, armonía y lenguaje musical en
ámbitos de enseñanza institucional y en su propio estudio.
https://www.instagram.com/sami.abadi_/
Diego Vainer (1967, Buenos Aires) Fantasías Animadas.
Compositor,
productor musical y diseñador sonoro. Desde 1993, se ha dedicado al
trabajo musical basado en medios electrónicos, a partir del que creó
Fantasías Animadas, proyecto personal de música electrónica que
identifica sus composiciones y presentaciones en nuestro país y en el
exterior, y con el que editó cinco álbumes. Paralelamente colaboró con
Daniel Melero en los discos Piano y Dejaré que el tiempo me alcance,
y con Gustavo Santaolalla para los proyectos Bajofondo Tango Club y
Terraplén. A partir de 1998, comenzó a trabajar intensamente en la
composición musical y el diseño sonoro en el ámbito del teatro, la
danza, el cine y las instalaciones con diferentes artistas; entre ellos,
Mariano Pensotti, El Descueve, Julio Chávez, Martín Rejtman, Agustín
Alezzo, Federico León, Andrés Di Tella, Vivi Tellas y Alfredo Arias.
http://www.diegovainer.com.ar
Esteban González (1974, Buenos Aires).
Artista polifacético, investigador, performer
y luthier. Trabaja con tecnología aplicada al arte y la música en
diversos proyectos en los que confluyen la luthería, la experimentación y
el arte sonoro como parte de un discurso único. Sus obras estudian los
espacios y los fenómenos acústicos a partir de la exploración de la
tecnología y su obsolescencia en objetos que manipula en tiempo real,
una metáfora del sonido expresada en su activa acción performática.
https://www.instagram.com/estebangonzalezmusica/
Arturo Marinho (1963, Buenos Aires).
Director
de Fotografía / DF, psicólogo diplomado en la Universidad Nacional de
Rosario y realizador audiovisual. A lo largo de su trayectoria, sus
proyectos audiovisuales fueron apoyados por el Instituto Nacional de
Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Televisión Digital Abierta (TDA),
la Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes, The Rockefeller
Foundation (EE. UU.) y The John D. and Catherine T. Mac Arthur
Foundation (EE. UU.), entre otros. Algunas de sus obras forman parte de
las colecciones permanentes de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat
(Buenos Aires), la Universidad de Campinas (Brasil), el Museo
Castagnino-MACRO (Rosario) y Freewaves (EE. UU.). Ha recibido múltiples
premios en la Argentina y en el extranjero.
https://linktr.ee/arturomarinho
Fernando Molina (1966, Buenos Aires).
Arquitecto
y artista audiovisual. Como artista, investiga y desarrolla proyectos
audiovisuales de carácter performático y audio-reactivo. A través del
uso de máquinas, medios digitales e informática, emprende una
exploración de la visualización, el diseño y la morfología que atraviesa
aristas plurales y hasta diametralmente opuestas.
https://www.instagram.com/fermolinabrac/
Daniel Nijensohn (1951, Buenos Aires).
DJ
profesional. Desde pequeño, comenzó a escuchar la música que tenía su
padre en un “superequipo estéreo hecho a medida”. De más grande, se hizo
cargo de pasar música en las fiestas de sus amigos y, literalmente,
nunca dejó de hacerlo. Buscar todos los días nuevas músicas es su
trabajo y la motivación de su enorme carrera profesional. Es una
influencia insoslayable para el mundo del rock y, fundamentalmente, para
el universo de la música electrónica en la Argentina. Desde las
bandejas o el mostrador de la disquería El Agujerito, ejerció durante
todos estos años una sutil influencia y contagió su devoción por los
nuevos sonidos.
https://www.mixcloud.com/danielnijensohn/
Paula OS (1990, Los Ángeles, Chile).
Vocalista
y productora. Realizó sus primeras colaboraciones como vocalista con
productores como Jos & Eli, Madloch, Kamilo Sanclemente e
Interaxxis, entre otros, en diferentes sellos: FSOE UV, Sudbeat,
Einmusika Recordings, Dopamine Music, Or two strangers y Magician On
Duty. En 2017, elaboró su proyecto en solitario como artista, Live, y
comenzó a presentarlo en diferentes clubes y ciclos de Buenos Aires y
otras ciudades argentinas en 2018. En 2019, lanzó su primer EP como
productora y cantante bajo el sello discográfico Sound Avenue, con
remixes de Powel y Adam Nathan. Ha trabajado con artistas como Mike
Griego, Hernán Cattaneo, Landhouse, Mariano Mellino, Ezequiel Arias y
Emi Folgar. Vive y trabaja en Buenos Aires.
https://linktr.ee/paulaos
María Emilia Pérez (1992, Venezuela).
Artista
sonora y visual, grabadora de campo y productora sonora. Cursó la
Diplomatura en Artes Sonoras (UNSAM) y se formó como artista visual y
diseñadora gráfica en Venezuela. En su trabajo como artista, articula el
paisaje sonoro, las grabaciones de campo, el archivo audiovisual, la
producción sonora y bioacústica, desde una perspectiva enfocada en la
naturaleza y la conciencia ecológica. Trabaja en diferentes proyectos en
simultáneo, entre los que se destaca Vermillion, en el que utiliza
medios electroacústicos y objetos sonoros creados por ella misma. Sus
búsquedas creativas y conceptuales se orientan hacia sonoridades de
diversas culturas asiáticas y latinoamericanas, con sus cosmovisiones y
tradiciones. También forma parte de proyectos colectivos; entre ellos,
Interspecies (Argentina, 2020), Gwykqll (Ecuador, 2017) y Epidemia
(México, 2010). Ha presentado su trabajo en países de Sudamérica, como
Ecuador, Perú, Chile y la Argentina. Actualmente vive y trabaja en Mar
del Plata, Argentina.
https://linktr.ee/vermillion_project
Pablo Reche (1970, Buenos Aires).
Músico
experimental. En sus puestas sonoras, alterna piezas basadas en
grabaciones de campo junto a la manipulación de distintas fuentes
sonoras, utilizando el ruido como principal elemento estético-expresivo.
Ha editado varios CD en distintos sellos musicales de la Argentina,
Latinoamérica y Europa. Tiene piezas editadas en más de treinta
compilados de la Argentina y Europa. Realizó conciertos en la Argentina,
España, Portugal, Chile, Perú, Uruguay, Canadá y Holanda. Participó en
prestigiosos festivales internacionales, como Sónar (Barcelona), Mutek
(Montreal) y Festival Vibra (Lima). Ha formado parte con instalaciones
sonoras en distintos centros culturales, como el Centro Cultural España
en Buenos Aires y el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), y en la
instalación del proyecto Subsonic (Metro de Valencia, España). Compuso
música para obras de danza, y piezas y conciertos en colaboración con
prestigiosos músicos como Zbigniew Karkowski, Günter Müller, Jason Kahn,
Christof Kurzmann y Alan Courtis.
https://pabloreche.bandcamp.com
Bárbara Togander (1964, Uddevalla, Suecia).
Compositora,
improvisadora y artista vocal. Sueca de nacimiento y residente en la
Argentina desde su adolescencia, inició su formación y carrera musical
con el bajo eléctrico en el jazz. A comienzos de los años noventa,
incursionó en el free jazz, la música experimental y la improvisación
libre, momento en el que profundizó en las posibilidades sonoras de la
voz, la electrónica y la bandeja giradiscos. Sus ediciones discográficas
hasta la fecha son ¿.? Perccontrvozcorn (2001), MBM Trio (2004), Lovemanual (2007), The MuniMuni Xperience (2009) y Discado Internacional (2015) a dúo con Enrique Norris, Come Ranas, FOTO (2014), NANCY (2019) y Cinco, ett, två (2021).
Ha realizado múltiples colaboraciones con una gran cantidad de músicos
tanto en la Argentina como en el extranjero. Desde 2001, es entrenadora
de la voz, da clases de experimentación e improvisación vocal, y, desde
2017, coordina talleres de improvisación para voces y otros
instrumentos. En la actualidad, está trabajando en un nuevo proyecto
audiovisual y en su próximo disco solista.
https://barbaratogander.bandcamp.com/
Sebastián Verea (1976, Buenos Aires).
Artista
transdisciplinario. Su trabajo e investigación se enfoca en la
intersección entre la composición musical y sonora, la ciencia y la
tecnología. Ha presentado sus obras en exhibiciones, festivales y salas
de Buenos Aires, Berlín, Edimburgo, México, Roma y Turín. Dirige el
programa de Música Expandida en la Escuela de Arte y Patrimonio de la
Universidad Nacional de San Martín.
ww.sebastianverea.com
Bruno De Vincenti (1964, Buenos Aires).
Productor
y músico electrónico. Desde 1995, participó en diversos proyectos, como
Acum23, Ivan Johnson, Cubecatz y la banda Miranda!, creó el sello
Zensible Rec, y llevó adelante el grupo Argensynth, un espacio para el
intercambio de información y conocimientos relacionados con la
producción de música con instrumentos electrónicos. En la actualidad, se
encuentra desarrollando diferentes producciones de música electrónica
tanto experimental como ambient y dentro de los estilos house y minimal.
https://www.instagram.com/brunodevincenti/
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