Skip to main content

NaN - Dominó (2008)

Un lujo inconseguible que revivimos gracias al aporte de Sandy. Folcklore, jazz, experimentación, magia, misterio, derroche de musicalidad y un estilo imposible de clasificar son algunas de las características de NaN, quienes, autodefinidos como "Música Contemporánea Latinoamericana" los podemos situar sin temor a equivocarnos mucho, entre las distintas formaciones grupales de Lito Vitale, y quizás sobretodo los históricos Anacrusa. Otro recomendado (y también desconocido) del blog cabeza!

Artista: NaN
Álbum: Dominó
Año: 2008
Género: Folk Jazz Fusión
Nacionalidad: Argentina



Generalmente me da cosa etiquetar este tipo de álbums como "Folk progresivo" o "Progresivo latinoamericano", porque la verdad no tiene intención de ser limitado a ese estilo. Más emparentado al folcklore, la música de NaN también tiene mucho de jazz, y mucho de experimentación. Pero si lo catalogo de esa manera es porque creo entender que, como a mí, a muchos oyentes de la música progresiva (ojo que dije "música" y no "rock", porque estoy intentando abarcar un universo más amplio) les gustará este álbum, principalmente porque es un álbum osado que juega con las improvisaciones, rompe estilos y es definitivamente riesgoso y vanguardista a su modo, todas carectirísticas que también podemos encontrar en todo buen disco de música progresiva.

Y más allá de las etiquetas, este es otro disco independiente, donde los músicos transpiraron la gota para que salga al mercado:
"Este disco tiene una larga historia que no viene al caso, baste decir que algún tema tiene versiones grabadas hace casi 8 años. Como todo lo que se hace de manera independiente, costó un Perú y la mitad del otro, pero aquí estamos, finalmente, con el disco en las manos"
Patricio Murphy (uno de los músicos de NaN) en su blog El Irlandés Errante

Si te ha gustado Haiku este álbum es más o menos similar en el estilo. La verdad, cuando uno lo escucha descubre que si bien hay similitudes, y muchas, en el estilo de música, los álbums de Haiku y éste de NaN no se parecen en nada. NaN es mucho más enérgico, menos minimalista y menos camarístico para ser más folcklórico. Autodefinidos como Música Contemporánea Latinoamericana los podemos situar sin temor a equivocarnos mucho, entre las distintas formaciones grupales de Lito Vitale, Haiku y Anacrusa (pensándolo bien quizás lo más parecido al estilo NaN sea Anacrusa). Pero en definitiva es un disco de gran belleza y alta calidad compositiva, créanme.
NAN fue fundado en el año 1992 con la intención de desarrollar un nuevo estilo dentro de la música instrumental argentina, combinando distintos elementos del folklore latinoamericano. Basado en Buenos Aires -ciudad cosmopolita- la música de NAN muestra tanto influencias nativas así como de origen europeo. Este espíritu mestizo se encuentra bien reflejado en la formación instrumental que presenta el grupo, donde instrumentos clásicos como las guitarras, el violonchelo o el laúd trabajan conjuntamente con otros de raíz popular como la quena, el charango, etc.
Musimundo

 

Y vamos un poco a su historia...

NAN presenta su CD “Dominó”
Fundado en 1992 por Diego Clemente, NAN ha actuado en numerosos paises, destacándose sus actuaciones en el Festival de Jazz de Montreal y en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Antes de realizar su gira por los Estados Unidos, NAN traerá su música, elogiada por Egberto Gismonti.
NAN, palabra antigua de los Yámanas (raza indígena del Estrecho de Magallanes) que significa “en algún tiempo futuro” (...) grabó su primer CD “Noviembre” a finales de 1992, recibiendo numerosos elogios, entre los cuales se destaca el de Egberto Gismonti. En años siguientes, NAN fue invitado a participar en el Festival de Cosquín (el festival folklórico más importante de Argentina), y en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, Canadá. También realizaron junto al cantante folklórico Zamba Quipildor una gira por Europa, interpretando la “Misa Criolla” en ciudades como Sevilla, Madrid, Valencia, Estocolmo, Helsinki y París. En un segundo viaje, NAN se presentó en el Queen Elizabeth Hall, en Londres.
En 1997 NAN grabó la música de la película “Invierno, mala vida”, dirigida por Gregorio Cramer, que fue presentada en el Festival de Cannes de 1998. Algunos temas de este film fueron recogidos en el CD “La Sorpresa”. En el año 1998 el grupo grabó con Zamba Quipildor el CD “Paciencia de Piedra”, que contiene el tema “Destellos”, el que fue utilizado en la campaña nacional para la donación de órganos del INCUCAI. NAN también grabó un CD “Destellos” (1999), el cual presentaron en Opera Prima en Buenos Aires, durante mayo y junio de 2001.
En enero de 2001 el grupo volvió a actuar en el Festival de Cosquín, llevando a cabo tanto su inauguración como su clausura y promoviendo la primera campaña nacional para la donación de órganos. En diciembre de 2001, NAN actuó en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, presentando el CD “Por la Vida”, que incluye una nueva versión de la “Misa Criolla”, con Zamba Quipildor como voz solista y Silvina Garré como invitada, álbum grabado a beneficio del INCUCAI.
Entre los años 1997 y 2004, NAN se presentó en numerosos escenarios en Argentina, Chile y Uruguay. En la Ciudad de Buenos Aires, el grupo actuó en el Teatro Gran Rex como grupo invitado de Barbarito Torres y Pío Leyva, estrellas del Buena Vista Social Club. También se presentó en el Teatro Nacional Cervantes, Complejo La Plaza (con el Coro de la Ribera), Teatro Astral (con Zamba Quipildor y Cuti y Roberto Carbajal), Teatro Opera (con Quipildor y el percusionista Domingo Cura), entre otros. En la Provincia de Buenos Aires (Arg.) NAN se presentó en numerosas ciudades, incluyendo La Plata, en el Teatro Argentino de La Plata. En Rosario (Santa Fe, Argentina), presentaron la “Misa Criolla” con el tenor Juan José Cura. En Posadas (Misiones, Argentina) y Trinidad (Uruguay), actuaron con Zamba Quipildor. Además, acompañaron al Coro de la Ribera, dirigido por Miguel Gómez Carrillo, en su Gira Noroeste Argentino 2003, presentándose en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Durante este período, también actuaron en dos oportunidades en el Festival Folklórico en la Patagonia, en Punta Arenas (Chile).
En 2005, NAN participó de la grabación de la banda sonora de la película “Martín Fierro, el ave solitaria” dirigida por Gerardo Vallejo. El siguiente año, NAN presentó dicha banda sonora en el Teatro ND Ateneo de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de Silvina Garré, Lucho González, Horacio Burgos, Carlos Moscardini, entre otros. Desde entonces, la banda sonora se ha presentado en varios escenarios de Argentina.
Acqua Records

Háganme caso, no se lo pierdan...


Lista de Temas:
01. Entreacto
02. La adivina con medias
03. Un ateo en Atenas
04. Buscando a Pantanelli
05. Manantial del silencio
06. La pequena Lu
07. Jacaranda
08. Rascompi...
09. La despedida
10. Una tarde en Perk's
11. Un Pato
12. Daygos
13. Dominó

Alineación:
- Diego Clemente / quena, sikus, cuatro, charango, guitarra, canto
- Marcelo Pilotto / piano, acordeón, canto
- Jonatan Szer / percusión
- Irene Cadario / violín
- Patricio Murphy / guitarra acústica, bajo, mandolina
Músicos invitados:
Andrea del Sel Argain / Voz

Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Buenas tardes, escuché el otro disco de NAN y me pareció buenísimo, es difícil encontrar Música de esta calidad. Quise descargar este, pero los links no funcionan. Si se puede, los podrías volver a subir?. MUCHAS GRACIAS. SALUDOS!!!

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias muchachos por tan buena música y por la buena onda de resubir y resubir, me llevé el otro de NAN y me llevo éste.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.