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Swifan Eolh & the Mudra Choir - The Key (2019)

Para quienes aún no escucharon este hermoso disco de un grupo noruego muy bueno que me gustó tanto que que no dejo de escucharlo desde que dí con él. Este es su primer disco y el único hasta el momento, con grandes secciones instrumentales, cambios de ritmo a raudales, combinación de voces femeninas y masculinas, buen gusto y un eclecticismo a toda prueba, centrado desde el rock sinfónico clásico pero con mucha variedad de estilos dentro de la misma estructura musical de cada tema: psicodelia, neoprog, folk, prog de escuela inglesa y aires escandinavos se unen en una misma cosa que al mismo tiempo tiene mucho buen humor, y las categorías son difíciles de ubicar aquí, uno puede relacionarlos tanto con Gong, Genesis, Camel, Yes, Jethro Tull y Gentle Giant (este último por el entramado de los coros y lo más folk) y con una extravagante grandilocuencia que parece jugar con lo estereotipado, pero justamente eso también lo hace sentir más auténtico. Siempre nos gusta traer cosas de los países escandinavos y en esta ocasión esto tiene un saborcito diferente que te invito a conocer. Muy recomendado!

Artista: Swifan Eolh & the Mudra Choir
Álbum: The Key
Año: 2019
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 42:02
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Noruega


Se nota que tratan de mantener un enfoque musical con la mente abierta para crear música ecléctica, desplegando un rock progresivo que les da la libertad de mezclar y expresar ideas musicales abarcando en un gran alcance de estilos. Los instrumentos a menudo se entrelazan de manera sinfónica, con bastante Canterbury, mientras tienen momentos de psicodelia a veces logran un sonido casi neo progresivo, muchas otra veces mantienen un estilo cercano al progresivo clásico británico de los setentas, mientras las voces tienen una melodía que los emparenta más a los paisanos escandinavos, y el folk con elementos barrocos. 

Las textos son expresiones de una actitud de búsqueda espiritual, inspirándose en las tradiciones esotéricas, abordando los laberintos de la mente, señalando aún claves para liberarse del abismo del sufrimiento. En fin, la búsqueda no es solamente musical.

Y vamos con un comentario de terceros...

En esta ocasión os presento una formación nueva de Noruega que nos traen un álbum progresivo con toques sinfónicos que está curioso.
La primera canción ya nos demuestra de primeras que el álbum tiene un caracter progresivo bastante notable, un poco confuso ya que suena un poco a antiguo y salió en enero, pero es muy interesante debido a las melodías iniciales. una introducción bastante dinámica que te alenta a quedarte. la siguiente pieza es un descanso de la primera, una canción acústica que no está mal.

Spiders in the Old Café es una épica que mezcla muy bien la guitarra con el mellotrón, acompañados con unos coros femeninos que quedan la mar de bien. con largos pasajes instrumentales, creo que es una de las mejores del álbum.
La tercera pista presenta tonos más dinámicos, recuerda a los primeros discos de Genesis, donde aquellas canciones te contaban una historia épica, con mezcla entre narrativa y diálogo cantado. (por ejemplo, The Return of the Giant Horseweed combinada con Harold The Barrel). presume de instrumentales un tanto difíciles de digerir, con sintetizadores y ritmos exóticos.
Cantus es una instrumental muy bonita que sirve de transición hasta la siguiente canción, donde suenan unas olas y suena una guitarra bastante melódica que nos recuerda muchísimo al rock clásico de los años 70. (Camel, Wishbone Ash, Nektar). por lo demás es una canción bastante bonita y fácil de escuchar. Blessed Be es una pieza ambiental que la verdad no pega nada en el álbum. un punto muy bajo.
La canción homónima tiene un sonido que me encanta, me recuerda a Gòtic (banda progresiva catalana instrumental, muy chulos). por lo demás engancha bastante, la instrumental es genial, la mezcla de género entre vocalistas hace que la canción y el álbum sea más rico.
Comentando rápidamente el sonido, el álbum está muy bien producido. siento todos y cada uno de los instrumentos. además el álbum recuerda mucho al sonido que tenía la música de este estilo hace bastante años. como ya mencioné antes, me recuerda mucho a Camel, Nektar, Genesis o Van der Graff Generator. recomiendo mucho este álbum y aunque las piezas cortas no lleguen al nivel de las largas, las largas son piezas progresivas bastante notables.
valoración: 8,6/10 (8~)


Orestes

Hay una sensación general de positividad en la música, esta vibra alegre creo que a nadie le desagrade "The Key", la combinación de todos los elementos amalgamados da como resultado un sonido general que es divertido y progresivo, retro y humosrístico, con una pompa y circunstancia que en ocasiones roza la comedia. 




"The Key" se siente tanto como un homenaje genuino al género pero que es un homenaje extrañamente satírico, una combinación perfecta entre adoración retro y creatividad fresca (al fin y al cabo, Porcupine Tree también nació desde una perspectiva similar).

Pueden escuchar el disco completo aquí, un larga duración que en lo personal ha sido toda una sorpresa. Se los recomiendo, y no dejen de escucharlo.

https://swifan.bandcamp.com/album/the-key


Lista de Temas:
1. Wounded Dreamers (8:31)
2. Heart Of Sadness (2:36)
3. Spiders In The Old Cafe (7:38)
4. Earth Shakes, Rattles N Rolls (7:28)
5. Cantus (1:01)
6. Tides Are Turning (7:32)
7. Blessed Be (1:33)
8. The Key (5:43)

Alineación:
- Synøve Jacobsen / vocals
- Rune Seip Bjørnflaten / guitars, vocals
- Tom Inge Andersen / bass, bass pedals
- Jarle Alfsen / drums
With:
Ståle Langhelle / organ, Mellotron, piano, synth
Endre Christiansen / organ, Mellotron, piano, synth
Gilli Smyth / recorded recitation (7)



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