Skip to main content

Pegarle a la Gente en Situación de Calle

Fascismo a flor de piel: un amparo para que los "camisas negras" (o en este caso amarillas) de Larreta deje de pegarle a la gente en calle. La Secretaría de Derechos Humanos de Nación demandó al Gobierno porteño para que la Policía y funcionarios de Espacio Público dejen de desalojar ranchadas. Los métodos violentos que componen la denuncia fueron registrados por la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle.

Por Matias Ferrari

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un amparo para que el Ejecutivo porteño “se abstenga de continuar con las amenazas, robos y acciones violentas” sobre las personas en situación de calle. El recurso fue trabajado a la par de organizaciones sociales vinculadas a la problemática, quienes registraron distintos operativos comandados por la Policía de la Ciudad y por funcionarios del Ministerio de Espacio Público durante los últimos tres años en los que esa violencia aparece más que documentada, a través de fotos, videos y testimonios varios, que fueron incorporados a la causa como elementos probatorios.

“Recibimos las denuncias de las organizaciones y entendimos que no se trata de hechos aislados, sino que los desalojos y el hostigamiento de personal del Gobierno porteño sobre las personas en situación de calle son algo sistemático, se trata de una política pública. La prueba es contundente al respecto y nadie puede negar que esa conducta violenta debe cesar de alguna forma”, dijo a El Grito del Sur Mariano Przybylski, director del área de Violencia Institucional de la Secretaría de DDHH.

La denuncia original tuvo la forma de un habeas corpus, pero fue reformulada como recurso de amparo y ya tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo número 20 de la Ciudad, a cargo de la jueza Cecilia Mourido. En paralelo, desde la Fiscalía de Violencia Institucional del mismo fuero se abrió una investigación a fin de recabar nuevas evidencias. Referentes de las organizaciones comenzarán a declarar este viernes.

“Hace años que estos actos de violencia del Gobierno de la Ciudad sobre la gente en calle suceden de forma casi cotidiana. Nosotros veníamos denunciando esa situación en distintos espacios, incluso públicamente, pero llegó un punto de hartazgo, porque no paraban. Entonces decidimos que tenía que tener un cauce institucional, y como una problemática relacionada con los derechos humanos. Entonces comenzamos un trabajo muy arduo, no sólo del registro detallado de los casos, sino también en el sentido político que queríamos darle a la presentación judicial, que tiene un objetivo muy concreto y es que haya una política pública efectiva que proteja a los compañeros de la violencia, que esa violencia cese de una vez”, explicó a este medio Jorgelina Di Iorio, de la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle. https://elgritodelsur.com.ar/2022/08/un-amparo-para-que-larreta-deje-de-pegarle-a-la-gente-en-calle.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=un-amparo-para-que-larreta-deje-de-pegarle-a-la-gente-en-calle





“Todo empezó con las denuncias de la Asamblea, que son las organizaciones que están en la calle todos los días. E invitamos a todas las organizaciones a que acompañen lo que estamos planteando, con el objetivo de que sea un amparo lo más colectivo posible. Esta violencia tiene que parar”, agregó Przybylski.

En el expediente original figuran al menos 12 casos registrados a partir de 2020 y hasta bien entrado este año. Hay de todo: desde desalojos forzados sobre ranchadas a plena luz del día, con el respectivo decomiso de las pocas pertenencias de quienes duermen en la calle, frazadas, colchones y cartones; hasta amenazas verbales, agresiones físicas y el uso de mangueras de agua como elemento disuasorio. Todo para “limpiar” el Espacio Público de “Asentamientos Precarios”, uno de los “servicios” que brinda el ministerio denunciado.

“En general, las denuncias recibidas son realizadas por organizaciones sociales que acompañan a personas en situación de calle. Los operativos son llevados a cabo por agentes de Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad (muchas veces sin identificación), que suelen realizar los desalojos de las ranchadas en horario nocturno, aunque también hay casos en que realizan sus acciones de día. Agregan que de los operativos participaron también agentes de la Policía de la Ciudad, aunque éstos van como acompañantes, mientras que los agentes de Espacio Público son quienes realizan los operativos”, dice la denuncia.  

Uno de los casos, registrado en marzo de este año, resulta emblemático. Las organizaciones reconstruyeron el tormento al que fue sometido Mario Carrizo, un varón de 40 años que paraba entre Avenida Chiclana y Rondeau, en Parque Patricios. En un lapso de 20 días, a Mario le robaron todas sus pertenencias en tres operativos distintos, uno tras otro. Incluso se llevaron elementos de abrigo que le habían donado los vecinos que se habían solidarizado con su situación. “Venimos a desinfectar esta vereda. La próxima te llevamos a vos en el camión”, llegaron a decirle.

El caso recuerda al que, hace ya casi 15 años, en 2008, otro grupo de organizaciones inició contra la entonces Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), una patota paraestatal creada por el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri, de la mano de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, conformada por barrabravas con el único objetivo de desalojar a los golpes a las personas en calle. La denuncia sirvió para desarticular la patota (y procesar al propio Simón), pero en 2012 la Defensoría del Pueblo porteña elevó un nuevo informe que describía detalladamente cómo ese rol había sido ocupado años más tarde por la Policía y agentes de Espacio Público, la misma situación que hoy vuelve a estar ante la justicia.

“Lo que está claramente en juego es la libertad ambulatoria de las personas en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires”, argumenta el texto de la denuncia. Desde la Secretaría de DDHH apuestan a que el juzgado convoque a alguna audiencia para ver qué tiene para decir el Gobierno de la Ciudad al respecto o directamente ordenar algún tipo de acción específica en protección de las personas en calle. “Nadie puede negar que esta violencia está sucediendo ahora mismo en la Ciudad de Buenos Aires”, cerró Przybylski.

Matias Ferrari - Nota original



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.