Skip to main content

Retrospectiva de Wobbler: Progresivo Clásico Desde Noruega


Wobbler es un quinteto formado en Noruega en 1999. Se singularizan por hacer composiciones de rock progresivo clásico de principios de la década de los 70. Si te gustan los discos de esa época de Yes, King Crimson, ELP o Gentle Giant por mencionar algunos, seguro que los noruegos no te dejarán indiferente. Y cambiando de tema, dicen que no existen las casualidades, lo cierto es que hoy, que me decidí a republicar el último disco de Wobbler, doy con esta nota publicada en el blog Grupos Imprescindibles del Rock Sinfónico Progresivo, y la verdad es que no lo puedo dejar de traer al blog cabezón, para que con su lectura vayan disfrutando un poquito más de ese disquito que volvimos a presentar hoy...



No fue hasta julio de 2005 cuando se atrevieron a publicar su primer LP llamado 'Hinterland'. Este está compuesto por 4 temas, y para los más puristas del estilo, estos se mantuvieron estrictos a la hora de elegir los instrumentos que más se caracterizaban en el mundo sinfónico progresivo de los 70.
Melotrón, Hammond, Minnimoog, ARP (Sintetizadores), Clavicémbalo o El Clave (Harpsichord) se pueden disfrutar en su ópera prima (y posteriores trabajos). Bien es cierto que si Wobbler pueden acceder a estos instrumentos diseñados antes de 1975, es porque Lars Fredrick (teclista) es un fanático de este tipo de teclados y cuenta con varios de ellos en su colección privada.
Sin duda este es un disco que deberías tener en tu estantería, y de este 'Hinterland' me gustaría destacar su tercer corte llamado "Rubato Industry".


'Afterglow'


En 2009 sacaron su segundo trabajo 'Afterglow', en este caso de menor duración ya que se extiende poco más de media hora. En él nos ofrecen 5 temas, dos de ellos superan los 13' y aunque pudiera parecer un EP y de escaso metraje, este es un trabajo que debe ser escuchado varias veces si queremos sacarle todo su jugo. Vuelven a interpretar sus partituras con los instrumentos de su primer disco y además incorporan el Glokenspiel y la flauta dulce.
El primer tema "The Haywain" es una intro que nos transporta al medievo, para un minuto después deleitarnos con "Imperial Winter White", rock-folk con interludios medievales que te podrán chocar la primera vez que la oigas, pero que encajan muy bien según va fluyendo el disco. Estos cinco músicos se han tomado muy en serio su viaje al "pasado", y la verdad es que lo bordan de principio a fín. Este tema junto con "In Taberna" son los de mayor duración que mencionaba, y curiosamente ambos parecen ser uno, aunque ellos los separan por medio de otro tema llamado "Interlude". Estos dos temas son el núcleo principal y de lo mejor que han publicado en toda su carrera.


'Rites At Dawn'


Dos años después editan 'Rites At Dawn' (2011), con una duración de 47' repartidos en 7 tracks. Si bien en su primer trabajo se notaba mucho las influencias de King Crimson, y en el segundo más a los primeros discos de Jethro Tull y ELP, en este tercero sus composiciones se asemejan más a los británicos Yes.
Uno de los motivos principales es por el timbre de voz del nuevo vocalista Andreas Wettergreen que sustituye a Tony Johannessen. En este tercer trabajo destaco "La Bealtaie" y la posterior "In Orbit". De sus cuatro discos quizás este Rites At Dawn sea el que tenga el sonido más "vintage" y menos rockero de todos.


'From Silence To Somewhere'

Para ir cerrando esta retrospectiva de los noruegos Wobbler, voy a terminar con su último álbum 'From Silence To Somewhere' (2017). Tiene una duración similar al anterior y después de un vacío de 6 años vuelven con otro cambio en su formación, en este caso a las guitarras, ya que Marius Halleland sustituye a Morten Eriksen.
Aunque el timbre de Andreas sigue recordando a los míticos Yes de los 70, las composiciones de su último trabajo son mucho más rockeras y me recuerdan en varios momentos a ELP, Anglagard o Gentle Giant. Los instrumentos de teclado retro siguen siendo la base principal, más el añadido de la flauta travesera y el clarinete entre los más reseñables.
Musicalmente, hay una conexión con los 3 álbumes anteriores, mientras que al mismo tiempo se abren nuevos horizontes.
Sin duda el tema a destacar es el de nombre homónimo que abre el disco con una duración de 21', y que en ese espacio de tiempo pasa por varias fases de rock sinfónico, música renacentista, folk o rock clásico. Sin duda un pasaje que te hará viajar por varios estilos de manera brillante.
El siguiente tema que me gustaría destacar es "Fermented Hours", penúltimo tema del disco y en él podemos degustar a Lars Fredrik en todo su esplendor, es el tema más potente y rockero con unos riffs de teclado espectaculares, y una base rítmica muy Rushiana en el ecuador del mismo.
Wobbler han tardado 6 años en publicar este 'From Silence To Somewhere', pero sin duda ha merecido mucho la pena esta larga espera.
En su Bandcamp podéis oír y comprar toda su discografía, y además podremos verlos en directo junto a los húngaros Solaris dentro del festival Minnuendo en Peralta (Navarra) durante el próximo 11 de mayo.

- Actualmente Wobbler son:
Lars Fredrik Frøislie: Teclados
Kristian Karl Hultgren: Bajo
Martin Nordrum Kneppen: Percusión
Marius Halleland: Guitarra
Andreas Wettergreen: Vocalista y guitarra

Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.