Skip to main content

La Vigencia de las Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones - Desde Charly Hasta Discépolo

La influencia de Simon & Garfunkel marcó los primeros tiempos de Sui Generis, pero esa etapa acústica y casi adolescente se transformó en una banda cargada de sintetizadores y muy pendiente de los cambios bruscos de la realidad. Si alguien quisiera entender qué pasaba en Argentina en 1974, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones es un documento brillante para saber cómo operaba la censura y el terrorismo de estado, y también un registro sobre el sentido del arte en tiempos violentos. El genio de Charly García en plena etapa evolutiva. Y luego de todo este tiempo, no solo seguimos siendo blanco y objetivo de una política de gobierno que nos sigue pegando abajo, sino que se ha mejorado y tecnologizado una acción degradatoria de la condición humana elemental: ¿Qué ha cambiado entre ayer y hoy? ¿Quiénes son los que se siguen bancando el hambre, los que ponen los pibes muertos o asesinados por los ratis? ¿Quién pone los detenidos, los que son reprimidos, amenazados de muerte o buchoneados y hostigados en las redes sociales?. Aquí, la vigencia de una obra fundamente de nuestro rock nacional, visto desde los desesperados ojos de hoy en día.

Artista: Sui Generis
Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones
Año: 1974
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: Argentina


En 1974 Charly García tenía en mente una serie de canciones que conformaban una fuerte crítica social, en un año especialmente tormentoso para la Argentina. Tanto que lo que terminó saliendo fue una obra muy diferente. Charly acumuló una serie de temas relacionados entre sí por un hilo conductor: la crítica a diversas instituciones de la sociedad. "Pequeñas Anécdotas..." se establece como una mordaz ironía sobre las instituciones políticas evidenciadas en sus mecanismos coercitivos (ideales para ser refrescados actualmente, en estas épocas amarillas del más rancio neoliberalismo), un régimen fascista que opera con organismos administravos, jueces y medios. El operador Daniel Santoro (con el patrocinio de los abogados del Grupo Clarín) resiste ir a Dolores y el gobierno amarillo pide la cabeza del juez Ramos Padilla por deschavar parte del entuerto de este barro que ahora no tiene ningún héroe, salvo el propio juez Ramos Padilla. Pero como le pasa a Assange, el que difunde la verdad corre serios riesgos, y hoy como ayer sale muy caro ser valiente.

Así, encontramos en "Pequeñas delicias de la vida conyugal" una lírica que se mofa de las convenciones impuestas por el matrimonio, cosa que hoy por hoy pareciera estar desactualizada gracias a los evidentes avances en temas como el matrimonio igualitario, pero al escarbar un poco caemos en cuenta del evidente atraso en materias del poder de decisión con el propio cuerpo, la sexualidad y el derecho a la elección del aborto. "Botas locas" cuestionaba al ejército, en ese momento en el poder, y podríamos tratar de entablar un paralelismo con la doctrina Chocobar, la violencia policial y el gatillo fácil que se carga inocentes casi a diario, mientras que "Música de fondo para cualquier fiesta animada" hacía foco en la corrupción judicial, en este momento de mafia mediática y vericuetos judiciales, periodistas que son espías, en un país donde las escuchas telefónicas ilegales son cosas de todos los días. Conocimos en aquel pasado oscuro, por caso, bandas de secuestradores que actuaron al amparo del Estado para hacer sus negocios y su represión. Pero lo hacían de modo clandestino, ahora mandan la AFIP y los fiscales, y con conferencia de prensa para hacer lo mismo. Las metodologías violentas se reflejaban en "Juan Represión" (¿es necesario hablar de la represión actual en el gobierno más liberticida desde el regreso de la democracia?) y las sutilezas de "Las increíbles aventuras del Señor Tijeras", en un momento donde cualquier voz opositora ha perdido su puesto laboral. El que no conozca ejemplos actuales de todo lo que expusimos es porque no ha seguido nuestros posteos en estos casi cuatro años de régimen amarillo.

Mi arte está basado en las contradicciones del sistema. En esas cosas que te pueden hacer morir de risa o llorar de amargura".
Charly García - Revista Pelo

Es sabido que García fue obligado a reescribir las letras de cinco de los nueve temas de la placa. ¿Quién era el encargado de aprobar o vetar sus versos? A décadas de los hechos, el interrogante persiste.
Y sobre esta duda se alza el actual decálogo sobre la transparencia de las instituciones de hoy en día:
  1. El uso sistemático de la fake news, la "posverdad" y el marketing duranbarbeano.
  2. Equipos de trolls que operan en las redes con fondos públicos.
  3. Cambiaron el financiamiento de los partidos políticos y redujeron los espacios gratuitos de los partidos en los medios.
  4. Plantean, a 6 semanas del comicio suspender las PASO.
  5. La agencia de espías, la AFI, para control de opositores y operaciones políticas.
  6. La justicia federal con grupos de tareas, presos políticos y distorsión de los códigos.
  7. Pautas publicitarias para el blindaje de los dirigentes oficialistas y denigración de los opositores.
  8. En un principio no dieron de alta en los padrones de este año a un millón de votantes jóvenes.
Y mil etcéteras. A algunas de ellas incluso la podés consultar en los diarios, otras son más anónimas (y ocultas) y hay que buscarlas. El 2019 va perfilándose como el segundo año con mayor fuga de capitales desde 2003. Sólo en mayo se fueron 2496 millones de dólares. Si las primarias tienen un costo estimado de 4 mil millones de pesos, con los dólares que perdió el país en marzo se hubieran pagado 27 elecciones primarias nacionales.
A eso le sumamos ajuste neoliberal, inauguración de obras públicas realizadas por empresas de amigos y familiares, el FMI metido en la política de entrecasa, algunos remedios esenciales para jubilados que aumentaron un 784% entre 2015 y 2019, o con chicos que van a escuela a comer porque es donde reciben su único alimento, como dicen que pasa en General Roca, ciudad de Río Negro que se encuentra en emergencia alimentaria. El gobierno amarillo le anunció a inversores extranjeros que después de las elecciones de octubre avanzará con la reforma laboral, una idea que también la aplicarán con los próximos tarifazos.

El gobierno nacional a través del radicalismo presentó un proyecto de ley para suspender las Primarias Abiertas y Obligatorias en la categoría presidencial y en todas en las que no haya competencia interna. La excusa encontrada es que de ese modo se ahorraría una parte importante de los 4300 millones de pesos que, según el oficialismo, cuesta la elección.
El argumento recorre un sendero peligroso. Medir las necesidades de la vida democrática por lo que cuestan es un camino que se sabe donde inicia pero nunca donde termina. Además, para tomar un dato comparativo, la información de los balances del Banco Central muestra que, desde octubre del año pasado hasta abril de 2019, se pagaron unos 250 mil millones de pesos -en ese semestre-en concepto de intereses por las Leliq. Es decir que se gastaron casi 60 elecciones PASO en seis meses para sostener la matrix financiera creada por las políticas de Mauricio Macri.
Demian Verduga - Tiempo Argentino

Y así vamos terminando esta excavación arqueológica de la magna obra de García, un instrumento de percepción imprescindible para entender la Argentina del último medio siglo, y en donde se puede entender mejor la historia del país que pasándose horas en una hemeroteca leyendo todas las ediciones de La Nación o Clarín, o que entrevistando (tarea insalubre) a todos los Consejos Directivos de la CGT o de la UIA desde 1970 hasta hoy.


En la obra de Charly está la posta. Así que seguimos revolcados en un merengue, porque antes de hoy fue Charly con "Pequeñas Anécdotas...", y antes fue el "Cambalache" de Discépolo.



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.