Skip to main content

All Traps On Earth - A Drop of Light (2018)

Otra reencarnación de una banda clásica, y ahora hablamos de nada más y nada menos que de Änglagård, en uno de los mejores discos de toda la década del 2010. Solo te llevará unos segundos recordar un nombre que se ha convertido en una leyenda del progreso sinfónico escandinavo: Änglagård. Esta es la reencarnación de los Änglagård: el bajista y líder Johan Brand, junto al teclista Thomas Johnson y al baterista Erik Hammarström, a ellos se unen la talentosa hija de Johan, Miranda Brand en las voces, así como una plétora de invitados de la escena sueca. Casi cinco años llevó hacer este obsesivo trabajo excepcional, un registro monumental. Aquí está la resurrección de Änglagård para crear un disco oscurísimo, generando desolación y maestría musical devastadora. El Mago Alberto nos deja un trabajo excepción, digno de lo mejor del progresivo sueco. Realmente excelente, majestuoso, misterioso, magnífico ¡Una obra maestra del progresivo moderno! ¡Imperdible!

Artista: All Traps On Earth
Álbum: A Drop of Light
Año: 2018
Género: Rock sinfónico
Duración: 63:33
Nacionalidad: Suiza



Este es sin duda un maravilloso disco de rock progresivo, y uno de los mejores de este género de los últimos años.
Suenan claramente a Änglagård pero en su versión mas oscura, cargado de atmósferas tétricas con una composición sumamente compleja, recuerda a veces a Goblin, Morte Macabre y en cierta ocasión a Devil Doll y como no a King Crimson.
El sonido a Änglagård no es mas que sus miembros forman parte del mismo Änglagård, el bajista Johan Brand, el teclista Thomas Johnson y el bateria Erik Hammarström con las voces de fondo de Miranda Brand, hija de Johan y del propio Johan en algún tema, claramente el disco en su concepción es instrumental.
La incorporación de instrumentos de vientos enriquece mas si cabe la música de este grupo escandinavo, que ha empleado 5 años para pulir al máximo detalle esta magna obra que seguro que a los fan del sonido escandinavo les va a encantar.
Juan Egara

Cada tema funciona como una parte de los movimientos de una sinfonía, con una instrumentación que se ajusta a los climas de paisajes drmáticos, inquietantes, opresivos. La maestría está a flor de piel, estos son los nuevos Änglagård y los presenta ahora el Mago Alberto, todo un regalazo para este fin de semana!
Una especie de Alien saliendo del vientre de Änglagård, una rara mutación, una deformación inesperada, algo similar a estas definiciones es este trabajo de All Traps On Earth, banda sueca que está compuesta por tres integrantes de Änglagård y Miranda (hija de Johan BRAND). ¿De qué va este trabajo?, de una inmensa variedad de climas, similares a Änglagård, pero con la diferencia que la mayoria de los "momentos" culminan en solos de trompeta, clarinete o saxo, cosa que le da un tinte muy atractivo. Y ni hablar del inmenso trabajo en los teclados, donde los sintetizadores y los mellotrones paraecen competir junto a las guitarras por demás aulladoras.
Las melodías navegan en climas poderosos, misteriosos, y con una gran cuota de locura, casi podríamos afirmar que esta es la música de los Vampiros, cosa que va a poner en trance al director de la Escuelita de Moe. Otra de las características que marcan y dan estilo a esta producción es el trabajo de la voz de Miranda, quien sella los coros con una gran sensación de angustia, desolación, y misterio.
Los seguidores de Änglagård saltaran en sus sillones, los amantes de lo complejo, lo progresivo, lo devastador, esto los saciará hasta el hartazgo. Los Vampiros agitarán frenéticamente sus alas, y un hilo de sangre correrá por sus labios. Recomendadísimo.
Mago Alberto

Escúchenlo, disfruten de esta maravilla, que seguramente lo gozarán por muchos años, como a cada trabajo de Änglagård.




Si alguien duda de la calidad inmensa, pasmosa, terrible de este álbum, que lea y mire las puntuaciones en Progarchives!
El Mago Alberto les deja el disco que deben escuchar en todo el fin de semana, y de verdad que deberían prenderle velas para que nos siga presentando toda esta maravillosa música que solo él nos muestra.
Les dejo un comentario de tercero, yo ya no escribo más, estoy muy ocupado disfrutando de este disco, y ustedes deberían hacer lo mismo!!!
Porque te amamos, disfrutamos de estos tesoros y hallazgos que pueden hacer tu día, es que, ¡te propongo esto!
Puedes ir con el disco dónde tu mejor amigo de Rock Progresivo, y mientras juegas metroid en tu gameboy, siéntalo a escuchar la primera composición de “A DROP OF LIGHT”, el disco con el que debuta este nuevo proyecto llamado ALL TRAPS ON EARTH, si haz experimentado y buscado en la web bandas progresivas, recordarás que hay una gran similitud con la legendaria banda del Progresivo escandinavo: – Änglagård (Casa o Granja de Ángeles, llamada así por el guitarrista de la banda, Tord Lindman)– La banda sueca de rock progresivo sinfónico nacida un verano de 1991 con la intención de rememorar el sonido del rockprog de los setenta, tomando del elixir de bandas como Genesis, Pink Floyd, King Crimson, entre otros.
Ahora bien, lo curioso y simpático del mundo es que, ALL TRAPS ON EARTH, fue el nombre de la banda escogido por el fundador de Änglagård y el bajista Johan Brand para este proyecto que involucra al tecladista Thomas Johnson y al baterista / percusionista Erik Hammarström de la misma “banda de origen”, esto es increíble. Y ni mas ni menos, a ellos se une la talentosa hija de Johan, Miranda Brand en las voces, así como una gran cantidad de invitados de la escena sueca. Con estos datos, es imposible no darle un contenido familiar de altos y bajos dinamismos, hermoso, e inspirador.
Son casi 60 meses de un trabajo al máximo esmero, un cuidado obsesivo en cada detalle, con especial atención; Incluso por aquellos detalles más pequeños, han llevado a la creación de un trabajo excepcional que comienza con la música de Änglagård, lo que amplifica su complejidad nivel épico y enriquece su espectro sónico gracias a la presencia de otros cinco músicos. En guitarra e instrumentos de viento. En cuanto a la instrumentación, la improvisación, la dinámica, los cambios rítmicos y la atmósfera, Todas las trampas en la Tierra no han puesto límites, lanzando un registro monumental, destinado a marcar el año 2018, sino también en el futuro por venir. Si eres un amante de King Crimson, Goblin, Ennio Morricone, incluso Magma y la escena de Canterbury a quienes recordarás durante el disco con mucha frecuencia, sin embargo ahora analizaremos esta inesperada y fantástica obra.
Todo inicia con ALL_TRAPS_ON_EARTH, la sutileza al misterio que poco a poco se transforma e un desgarro de energía que generará piloerección en tu sistema tegumentario. El suspenso se hace presnete en un inicio, con una voz lírica, y las síncopas expectantes del inicio de la canción en los próximos 18min. de esta obra. Las transiciones de acentos en cada nota que varían desde lo más oscuro hasta un shock de turbulencia con pinceleadas de jazz, perfectamente esparcidas y balanceadas. La dosis con ayuda de sonidos de fagot, la progresividad de un exquisito 5/4, con una batería creadora de una ilusión rítmica de 4/4, a lo Gavin Harrison. Voces angelicales que te llevan a una cúspide para luego soltarte y descenderte a la suerte de sus compases más delicados. Teclados y voces con dramatismo, rides sincopados, y flams en la batería, con ayuda de chords en el teclado, y el constante canto fantasmal, dejan muy bien enmarcado el género prog de este discazo.
MAGMATIC_WARNING un ingreso a lo espeluznante, un bosque oscuro, con incertidumbres a lo Alicia en el país de las maravillas. Sonidos que recuerdan a Steve Wilson y Mikael con Storm Corrosion, flautas traversas, bajos, teclados, y chords vocals sobre un 7/8, curiosamente existe un capitulo de Tom & Jerry, dónde Tom piensa que hay un fantasma dentro de la casa, misma música, y el mismo toque caricaturezco sentiras, evocación a Porcupine Tree, y a ratos Radiohead. Los juegos de teclados, y el ingreso de baterías jazzeras con ghost notes, y un saxo excelente, hacen la atmosfera ideal a el segundo track. Incluso con una trompeta al viento.
OMEN, es la canción que se deja caer, con sonidos de maldad, intriga y evidentemente un canto de apocalipsis, con un órgano, y juego de chords, a ratos religiosos, pero además una flauta con fagot de la mano. Aquí se caracteriza el sonido de bajo con distorsión, y unos coros sublimes con trompetas y pasajes progresivos, orquestados con la gamma de sonidos ya alabados en este disco. Los solos de guitarra ambientales, y a ratos sonidos de campanitas con cencerros, hacen muy versátil el disco. Y en especial este tercer track.
FIRST_STEP, teclados, flautas, chords y a ratos sonidos de clavijas con synth, el misterio, la presencia de la imagen de la portada del álbum se hace clara en este penúltimo track. Un preámbulo para el final track.
BORTGLÖMDA_GÅRDAR, la sesión final de este discazo que no te puedes perder. Voces limpias, en idioma sueco, genial, recuerdos al DEN STÄNDIGA RESAN de Opeth, un factor positivo, el juego de voces, y un constante fraseo, con sonidos tétricos, fortalecidos por una batería y bajo, que son abrumados con la fortaleza de un constante teclado, y fagot. Se suma en un impar compás amalgama, con solo de guitarra, y 6/8 evidente, con sincopas, una instrumental hermosa, que vuelve a la calma con una flauta traversa. Transcurrido la secuencia de musicalidad, vuelve un evento de sonidos melódicos, que reviven el climax del track hasta el minuto 8. Donde un bajo es guía para el proceso de desarrollo de vientos, y una batería piainisima.
La mezcla que se genera con fills y breaks con vientos de trompetas, son dignas de un 10. Hasta el final trascendental con un piano tranquilo y en calma.
Este es un disco, que no debes dudar en escucharlo, cabe destacar la experiencia que generó el disco en una persona con un oído lejano al progresivo, pues a continuación el relato: “La sensación que genera en síntesis, te hace sentir como si estuvieses en un bosque, cuando estás solo y a la deriva, ese momento similar a Alicia en el País de la Maravilla, sin saber con qué encontrarte, y en el momento en que menos lo esperas te encuentras de golpe con una sorpresa, con un tema de gran magnitud sonora. Finalmente, estás envuelto en un torbellino que te libera y finalmente te vuelve a subir a la tormenta.”
Ya están las cartas listas, ¡a jugar PROGLOVERS!
Nación progresiva


Pueden escuchar y comprar el disco en su espacio de Bandcamp. Realmente vale mucho mucho la pena, una gema, una joya, algo fuera de serie:
https://alltrapsonearth.bandcamp.com/album/a-drop-of-light


Lista de Temas:
1. All Traps on Earth
2. Magmatic Warning
3. Omen
4. First Step
5. Bortglömda Gårdar

Alineación:
- Miranda Brand / vocals
- Johan Brand / Mellotrons, Moog Voyager/Minitaur, organs, Fender Rhodes, clavinet, basses, Taurus bass pedals, guitar, percussion, vocals, composer, arranger, producer
- Thomas Johnson / grand piano, Fender Rhodes, Wurlitzer, pianet, clavinet, organ, Mellotron, Moog Voyager
- Erik Hammarström / drums, snare, vibes, marimba, xylophone, glockenspiel, crotales, timpani, bass drum, wood block, tam tam, tubular bells
With:
Phil Mercy / guitar
Fredrik Lindborg / bass clarinet, baritone, tenor, alto & soprano saxes
Karl Olandersson / trumpet, flugelhorn
Magnus Båge / concert flute
Matthias Bååth / bass & concert flutes, tenor & alto recorders



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.