Skip to main content

El Futuro Argentino: la Nación en Peligro

En su artículo 1, la Carta de las Naciones Unidas indica "el respeto por el principio de la igualdad de derechos y por el de la libre determinación de los pueblos". Y aquí aparecía un concepto clave: libre determinación de los pueblos. Como indica la propia ONU, ese derecho significa que "el pueblo de una colonia o Territorio dependiente decide sobre la futura condición de su país". Relacionado con eso, también surgía la duda de qué se podía considerar una colonia o territorio dependiente, y la ONU lo definió como "un territorio cuyo pueblo todavía no ha alcanzado un nivel pleno de autogobierno". Bajo estas condiciones, quizás convendría considerar a toda latinoamérica como una colonia, o mejor dicho, a todos los países del mundo como colonias del neoliberalismo y el capital concentrado.. En Argentina, y más allá del culebrón de las listas, de los presidenciables, de las campañas y de quien sea el futuro presidente, lo real es que los Amarillos dejan una Argentina en peligro, sea quien sea el que gane las elecciones. Si bien la situación de la Argentina es alarmante desde hace tiempo, en los últimos tramos la cosa se pone al rojo vivo, pero condiciona un futuro mínimamente digno para las mayorías. Inclusive delimitado en la libre determinación de los pueblos, condicionados al dólar y a las políticas de EEUU e Israel.

El derecho a la autodeterminación estipula que los territorios coloniales tenían derecho a decir qué querían ser en el futuro. La mayoría, por motivos obvios, han acabado eligiendo la independencia, pero otros territorios, a menudo insulares y bastante dependientes, han preferido mantenerse ligados a otro país. Pero hoy se da la situación de que más allá de lo que quiera el pueblo (supongamos la independencia), el sistema obliga al mismo a realizar actos (que parten desde el mismo sufragio) que terminan yendo en contra de sus propias necesidades e ideales. Aún así, a esa mentira se la considera como parte de la "libertad" de una sociedad de mercado.

La nuestra es una democracia limitada y en grave peligro. Teniendo en cuenta este contexto, vamos a pegar una mirada al ajuste que viene, o que prepara el mercado. Más allá de quien intente gobernar una nación a la que despojaron de su libre determinación soberana.

¿Con la designación de Miguel Pichetto como compañero de fórmula logró Macri resolver los graves problemas económicos y sociales del país, ocasionados por las desastrosas políticas de su gobierno durante estos tres años y medio? Si nos atuviéramos estrictamente a las reacciones de “los mercados”, pareciera que sí: sube el Merval, vuelan los bonos, baja el riesgo país, baja el dólar.
Por supuesto que no es necesario ser muy agudos para advertir que nada de eso cambia la situación concreta de la gente de a pie: el sueldo sigue sin alcanzar, sigue costando llegar a fin de mes, hay incertidumbre por el empleo y la actividad económica real se sigue desplomando, siguen subiendo los precios de los productos esenciales de la canasta familiar; y nada indica que eso vaya a cambiar en lo inmediato.

¿Qué leen entonces “los mercados” en el anuncio de la fórmula oficialista, y que explicaría tanta euforia? Leen lo que suponen será una garantía más eficaz para la preservación de sus intereses: un consenso político (en teoría más amplio) entre el gobierno y parte de la oposición, que garantizará la plataforma para el ajuste que se viene, más profundo aun que el que ya vivimos, y que generará los excedentes necesarios para el pago puntual de la deuda; extraídos claro está de un mayor sufrimiento de los sectores mayoritarios de la sociedad.

Lo había dicho hace un tiempo Macri, cuando le preguntaron que haría si fuera reelecto: lo mismo que viene haciendo, pero más rápido. Hace unas horas lo dijo Rogelio Frigerio (a quien le atribuyen ser el autor de la idea Pichetto): la fórmula oficialista es una buen noticia porque “amplía los consensos necesarios para hacer lo que hay que hacer”.

Como él no lo dice con todas las letras por razones obvias, lo decimos nosotros: reforma laboral flexibilizadora, reforma previsional ajustadora, profundización del ajuste fiscal. Eso que este mismo gobierno trató de hacer o hizo a medias en diciembre del 2017 con el apoyo (entre otros) de Pichetto, y no pudo porque se encontró con resistencia social. Tan entusiasmados están que dan por descontado que ganan, y ya avisan que si eso sucede, sacarán por DNU la reforma laboral.

Ayer en medio del festival de anuncios sobre el cierre de la presentación de las alianzas, pasó desapercibida una frase muy aguda de Felipe Solá, cuando le pidieron su opinión sobre el pase ahora formal de Pichetto al oficialismo: dijo que lo importante del lugar político en el que cada uno elige estar, es que es el modo de definir que intereses aspira a representar.
Y dio en el clavo, porque por más que la quieran reducir a un puro asunto de marketing o estrategia electoral, la política sigue siendo esencialmente un asunto de representación de intereses sociales, lo que no supone necesariamente el conflicto, pero tampoco lo descarta: cuando se agotan las chances de alcanzar consensos entre intereses contrapuestos o las posibilidades de arbitrarlos, hay que elegir a cuáles se aspira a representar.
De allí que no hay que perderse tanto en el análisis de las arquitecturas electorales confundiendo la búsqueda amplia de consensos políticos, desatendiendo este aspecto esencial: la capacidad de representación de intereses, y la voluntad de hacerlo.

Con mucha claridad lo dijo esta misma semana Cristina en Santiago del Estero, hablando de la restricción externa y el pago de la deuda: si llegara al gobierno la principal oposición, tiene la intención de pagar la deuda, pero los dólares hay que sacarlos de algún lado. Y precisó: no se los podemos pedir ni a los cartoneros de Grabois, ni a los camioneros de Moyano.
Si hubiera sido candidata de la izquierda, hubiera dicho “que la crisis la paguen los capitalistas”; pero como lo es en representación de la casi totalidad del peronismo, dejó en claro quienes no la tienen que pagar, que son los trabajadores.
De allí que uno comprende que por las exigencias de la comunicación política electoral, el nuevo frente sea “Todos”, pero está claro que “todos no son todos” porque a todos no se los puede representar, al mismo tiempo y con la misma propuesta política: hay que elegir a quien. En todo caso lo deseable es que los representados (es decir, aquellos cuyos intereses se quiere defender, en términos políticos) sean muchos, que son los que hoy están sufriendo el efecto de las políticas del gobierno de Macri.

Terminada la etapa del cierre de alianzas y con el armado de las listas por delante, más allá de si habrá o no PASO presidencial al interior del principal espacio opositor, o de como se terminarán resolviendo las exigencias de la vanidad de Massa, este es el aspecto central que debe resolver la oposición si quiere ganar las elecciones, y llegar al gobierno.
Y si bien está claro que esa idea (la de asumir la representación de determinados intereses) es precisamente la que presidió e inspiró la convergencia de sectores hacia la conformación del frente, debe hacerse explícita en su propuesta política, y en su formato de campaña.
Nota original



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.