Skip to main content

Lito Vitale & Litto Nebbia - La Melancolía Vital (2003)

Dos grandes músicos del rock nacional, dos íconos en lo suyo, y parte de la historia de nuestra identidad. Al fin, en algún momento de sus vidas, Lito y Litto pudieron encontrar el tiempo para revivir un proyecto común que nació en 1994 y que a principios de 2003 ese momento mágico tomó forma de disco, y hoy nos lo trae el Mago Alberto. Canciones clásicas de Nebbia interpretadas y a veces reversionadas por él y el otro Lito al piano, interpretando esas canciones que el duo hacen brillar, un repertorio eterno de canciones de ayer y de hoy, más algunos agregados que dan pimienta a la obra. Otro gran disco que nos trae el Mago, otro inconseguible que solamente vas a encontrar en el blog cabezón.

Artista: Lito Vitale & Litto Nebbia
Álbum: La Melancolía Vital
Año: 2003
Género: Rock nacional
Nacionalidad: Argentina


"Melancolía" se entiende como algo peyorativo, lo mismo que "romanticismo". Pero la época del romanticismo tuvo músicos revolucionarios y la melancolía es una posibilidad reflexiva para hacer vigorosamente algo que uno amas y recuerda. Imagino que por ello el nombre del disco-proyecto, y quizás también por asociar los dos apellidos: la niebla (Nebbia), que tiene algo de melancolía, y vital (Vitale).
"Para mí tiene un componente personal: el hecho de haber crecido escuchando la música de Litto. Tengo recuerdos muy fuertes. Y cada uno de los temas que propuse tiene que ver con eso. Un 80 por ciento del disco es del show que dimos en 1994 en el teatro Roma -recuerda Vitale-. Alberto Grande, un amigo en común, tenía una fecha libre en esa sala y nos convocó. Entonces le propuse a Nebbia un repertorio de temas que él escribió. Pero sólo este año tuvimos tiempo para editar un CD y volver a tocar en vivo."
Lito Vitale

El repertorio -"Vamos negro, fuerza negro", "Madre escúchame", de Los Gatos, y "Mujer de los mil días", entre otros- surgió como una especie de cancionero de Nebbia compilado por Vitale. Allí están algunos de los favoritos de Lito más un título sugerido por su padre, Donvi ("El otro cambio, los que se fueron"), y un par de piezas registradas más recientemente que completaron el CD que ahora presenta el Mago Alberto con las siguientes palabras....

Otro discazo que cae al blog cabezón, como quien cae a la escuela pública, jamón del medio es poco, una verdadera joya, es que cuando se unen dos tipos musicalmente maduros, compenetrados en esencia por la música, y deciden grabar en vivo, nada menos que "clásicos" de Nebbia, el resultado no puede ser menos que este Señor Disco.
Todos conocen el amor por "sonar bien" de Lito Vitale, y en este proyecto puso todo en el asador, lo cristalino de los teclados, de las reverb, de las guitarras, e incluso de la voz del otro Litto son excepcionales. "La Melancolía Vital", nombre de este fantástico proyecto parece un anagrama de el estilo de Nebbia y del apellido de Lito, y algo de eso hay en toda la atmósfera musical del disco.
Otro acierto es la elección de las canciones de un repertorio bíblico como el que posee Nebbia, una canción mejor que la otra y encima culminar este concierto orgásmico con "El Otro Cambio Los Que Se Fueron" es como ponerle un broche de oro.
Litto se pone a la altura de las circunstancia y se despacha con un canto memorable, los arreglos de Vitale son... ¡la puta! no tengo calificativos. Cabezonas/es, van a disfrutar de un disco que seguro van a pasar los años y seguirá rondando por más de una cabeza.
Hay muchísimos puntos altos en algunas canciones, pero muchas veces ponerse en analizar en detalle las interpretaciones, en especial estas, nos llevan a entrar en un terreno cuasi técnico que en el caso de la música no tiene el más mínimo sentido, la música está para escucharla, sentirla; si la bajamos al terreno de racionalizarla siempre corremos el riesgo de desnaturalizarla para quedarnos con lo anecdótico, que por supuesto no moviliza ni la mas mínima neurona.
Acá la única ambición proyectada fue la de unir dos enormes talentos para sacar lo mejor de ellos y regalarnos esta joya musical. Así que no más preámbulos y a gozar se ha dicho. ¡Azucar!.
Mago Alberto

Aquí un disco donde se puede disfrutar a dos grandes de la música argentina, que se juntaron a tocar juntos y lo disfrutan, y están contentos de tomar cada canción para recrearlas y hacerlas de nuevo, con total libertad, como si fueran tocadas por primera vez.




La reunión no requiere de mucho ensayo, pero sí de preparativos que jamás podrían pasar por alto dos tipos que tienen sellos discográficos independientes y estudios de grabación propios.
El tema "Cadenas y moneda" es un blues del 71, con un aire porteño que dió pìe a la improvisación en incontables veces. "Vamos negro...", fue estrenada por Litto con Domingo Cura, es una folkloreada que resuena muy interesante. Hay en el disco dos o tres temas que eran nuevos en ese momento, y el resto Litto no lo tocaba desde hacía 10 o 15 años.
Y no creo que haga falta explicar la somoridad del disco y su contenido, todo el mundo se lo debe imaginar.



Lista de Temas:
1. Madre Escuchame
2. La Operacion es Simple
3. Nadie es Tan Importante como uno Cree
4. Cadenas & Moneda
5. Mujer de los Mil Dias
6. El Ultimo Zorzal
7. Vals de mi Hogar
8. Un Espia del Atardecer
9. Distraidos
10. Corazones Perversos
11. Vamos Negro, Fuerza Negro
12. El Otro Cambio los que se Fueron

Alineación:
- Lito Vitale / Teclados
- Litto Nebbia / Teclados, guitarra y voz





Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.