Skip to main content

Hermeto Pascoal & Grupo - No Mundo dos Sons (2017)

Público selecto del blog cabezón, atención, a partir de ahora copio las palabras del Mago Alberto que se zarpa una vez más y nos trae una maravilla incomparable y a modo de primicia: "Última producción del genio albino, que cae al blog como viento nuevo de primavera. Desde el primer track uno intuye lo que vendrá, y lo que viene son casi 90 minutos de una música sublime. Un Hermeto maduro repleto de sonoridades espaciales, sacando de cada instrumento que toca, escalas para el asombro, este no es un disco más, estas son ambientaciones sonoras nuevas, expresiones del siglo XXI, cadencias y elementos extraños combinados con las composiciones complejas y a la vez melódicas a las que nos tiene acostumbrados, un disco que es un refresco espiritual. Hay pequeños homenajes a no tan pequeños artistas, tal el caso de Jobim, Miles Davis, Piazzolla, Chick Corea, Thad Jones y Ron Carter.
Esta música no es para cualquiera, así que los que conocen la música de este genio con mayúsculas saben perfectamente con que se van a encontrar. Una vuelta más por el universo. Si cabezonas/es belleza pura con adjetivos que siempre quedan cortos, disco doble, lo nuevo de Hermeto despues de 15 años y no es poco, PUNTO..." ¿Les quedó claro? Un regalito cabezón para el fin de semana, en una semana que estuvimos escasos de discos latinoamericanos, no porque no los tengamos sino porque no me da el tiempo para reseñarlos...


Artista: Hermeto Pascoal
Álbum: No Mundo dos Sons
Año: 2017
Género: Jazz fusion / Experimental / World music
Duración: 88:40
Nacionalidad: Brasil




Yo aún no tuve tiempo de escucharlo, así que las palabras que describen este disco serán únicamente las del Mago Alberto, que nos comenta lo siguiente:

Cuando uno escucha la musica de Hermeto, hay una variación sonora y matices que son inexplicables y que te hacen quedarte casi hipnotizado por la sucesión de acordes y fraseos que bien pueden tener caraterísticas similares a otros intérpretes pero "esa magia" es solo de Hermeto. Ojalá se cumpliera aquella frase "no te mueras nunca" pero estos genios deambulan por el planeta con una sola misión; satisfacer nuestros oídos, alimentar nuestro espíritu, y lo logra siempre y eso que ya tiene 81 años.
Última producción del genio albino, que cae al blog como viento nuevo de primavera.
Desde el primer track uno intuye lo que vendrá, y lo que viene son casi 90 minutos de una música sublime. Un Hermeto maduro repleto de sonoridades espaciales, sacando de cada instrumento que toca, escalas para el asombro, este no es un disco más, estas son ambientaciones sonoras nuevas, expresiones del siglo XXI, cadencias y elementos extraños combinados con las composiciones complejas y a la vez melódicas a las que nos tiene acostumbrados, un disco que es un refresco espiritual. Hay pequeños homenajes a no tan pequeños artistas, tal el caso de Jobim, Miles Davis, Piazzolla, Chick Corea, Thad Jones y Ron Carter.
Esta música no es para cualquiera, así que los que conocen la música de este genio con mayúsculas saben perfectamente con que se van a encontrar. Una vuelta más por el universo. Si cabezonas/es belleza pura con adjetivos que siempre quedan cortos, disco doble, lo nuevo de Hermeto despues de 15 años y no es poco, PUNTO....
Mago Alberto

Anita, Euge, que siempre me piden cosas de Hermeto, esto es azúcar para las hormigas, vayan y disfruten!!!





No tengo mucho más para agregar que lo que dijo el Mago, lo estoy escuchando y esto es tremendo... solo una cosa, ¿me equivoco o en el álbum tambièn toca Capusotto?






The packaging for the two-CD set from Brazil's Hermeto Pascoal, an 81-year-old multi-instrumentalist, shines of its own accord. Its trifold paper cover, unfolds like a lotus to reveal two CDs and a sleeve containing a large fold-out glossy paper. The insert unfolds to read "Hermeto Pascoal & Grupo," along with the title No Mundo Dos Sons. The reverse side has the details of each track in Portuguese. Homage is paid, in terms of song titles (a type of "shout out"), to artists as diverse as Antonio Carlos Jobim, Miles Davis, Sivuca (the late a Brazilian accordionist and guitarist), Astor Piazzolla, Chick Corea, Thad Jones and Ron Carter. Spin either of the two CDs and you are in for a treat.
Wide ranging and eclectic, Pascoal is known as "The Wizard" because he can extract a sound from anything. While one cannot always be sure exactly what instrument in his arsenal he is deploying at any particular point in time, the results are marvelous, defying easy (or any) categorization. The 18 tracks, each of which have their own distinct personality and character, include elements of traditional jazz Brazilian jazz, traditional Brazilian music, pop, African, symphonic element, as well as music from Pascoal's cerebrum. All are imbued with Pascoal's tools of the trade—whistles, screams, scales, keyboard, kettles, spoons, squeeze toys, children's voices, prepared piano and geese calls.
Band members—whose ranks include such standouts as João Paulo Ramos Barbosa ("Jota P") and Itiberê Zwarg —add Brazil's pandeiro, surdo, caixa, apitos, bonecos and agogos, as well as more conventional Western instruments such as soprano and tenor saxophones, flute, electric piano, electric bass and other instruments. Musicians and genres such as Terry Riley, Frank Zappa, Weather Report, Javanese gamelan and Indonesian kulintang, Philip Glass and others come to mind, but there is no real overlap: Pascoal has his own special brew.
No Mundo Dos Sons (Selo Sesc, 2017) is Pascoal's first recording with his band in 15 years. He recently told Brazil's Anoticia that "My music is not commercial; it's not like selling bananas or soap. I'm not in a hurry to record. My whole life is to do shows.... I have a frightening amount of music, almost 9,000 compositions on paper. But do not confuse quantity with quality, see? I always worry about quality."
HARRY S. PARISER







Lista de Temas:
1. Viva São Paulo!
2. Vinícius Dorin em Búzios
3. Para Thad Jones
4. Para Miles Davis
5. Mazinho Tocando no Coreto
6. Viva Piazolla!
7. Forró da Gota para Sivuca
8. Carlos Malta Tupizando
9. Som da Aura

Disc 2
1. Entrando pelos Cano
2. Para Tom Jobim
3. Ilza Nova
4. Salve, Pernambuco Percussão!
5. Viva Edu Lobo!
6. Para Ron Carter
7. De Fabio para Jovino Santos
8. Um Abraço Chick Corea
9. Rafael Amor Eterno

Alineación:
- Hermeto Pascoal / percussion, piano.compositions, arrangement, flutes, clavinet, vocals, piano, harmonium, sanfona, bombardino, pistons, saxophone, horn and cavaquinho
- Ajurinhã Zwarg / drums
- Itiberê Zwarg / bass
- Fabio Pascoal / percussion
- Jota P. / woodwinds
- André Marques / piano





Comments

  1. Gracias por compartir semejante obra! Pero no veo el disco en el archivo de drive.

    De hecho el único dico de Hermeto que sale ahí es "Por Diferentes Caminhos - Piano Acústico".

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Alejandro, fijate mejor porque lo esoy viendo en este momento.

      Delete
  2. También no veo los links de los discos aquí. Como puedo descargar?

    ReplyDelete
  3. Como puedo descargar el disco? No veo los links.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.