Skip to main content

Banda Hermética - El Calendario de los Sonidos (2007)


Artista: Banda Hermética
Álbum: El calendario de los sonidos
Año: 2007
Género: Jazz Fusión
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1- Banda Hermética
2- 16 de Octubre
3- 10 de Octubre
4- 8 de Agosto
5- 14 de Noviembre
6- 20 de Julio
7- 24 de Octubre
8- No llego
9- 2 de Septiembre
10- 19 de Agosto
11- 3 de Septiembre
12- 12 de Octubre
13- 4 de Noviembre


Alineación:
- Marcos Archetti / bajo
- Federico Nuñez / saxo alto y clarinete
- Joaquín Pérez / saxo soprano y flauta
- Bernardo Casagrande / saxo tenor
- Federico Jaureguiberry / saxo alto
- Mariano Cantero / batería
- Pili Peralta / percusión
- Ana Archetti / guitarra
- Mariel Barreña / teclados
invitados:
Juan Carlos Fontana / teclados
Beto Caletti / guitarra

No se confundan con la banda de Iorio, esto es un grupo argentino que se animó a interpretar parte (es que sería imposible interpretarlo todo) del "Calendario de los Sonidos", un emprendimiento de Hermeto Pascoal en el que compuso 366 temas, uno para cada día del año, y para que cada persona tenga su propia canción en el día de su cumpleaños... con esa de personaizar las obras luego vino Coca-Cola y sacó la botellita con los nombres pero esa es otra historia que no se relaciona mucho con la genialidad del marciano Hermeto.
Este disco nos lo habían pedido para resubir y aquí lo tienen.








Una agrupación que revisa y toca en directo una obra inédita de Hermeto Pascoal, el "Calendario de los Sonidos", una canción compuesta para cada día del año. No es noticia escribir sobre genialidad musical del brasileño, un tipo que posee la capacidad de encontrar música en todo lo que lo rodea, y de todo eso hacer música. Entre mediados del '96 y el '97, Hermeto compuso a manera de regalo de cumpleaños para cada persona del mundo, 366 canciones que jamás grabó. Este libro de consideradas proporciones se conoce con el nombre de "Calendario do Son" o "Calendario de los Sonidos" y no tiene registro sonoro. O, mejor dicho, no tenía. En la ciudad de La Plata un grupo de músicos admiradores de Hermeto comenzó en 2003 un proceso de apropiación de la obra del brasilero y, de interpretar sus temas tal cual fueran compuestos, comenzaron a realizar arreglos originales, hacer suyos los sonidos y melodias. Se autodenominaron Banda Hermética y cuando hicieron llegar sus grabaciones caseras al “Albino loco”, no solo recibieron la aprobación de Hermeto, sino que les regaló una composición que tituló “Banda Hermética”. Con este tema comienza "Calendario de los Sonidos", el primer disco de esta agrupación platense.
El "Calendario de los Sonidos” es exactamente eso, un calendario, un almanaque; a través del cual Hermeto le regaló a todas las personas del mundo una música para el día de su cumpleaños. ¡Compuso una canción por día durante un año entero!


Gracias a su gran capacidad musical, Hermeto se embarcaría en un ambicioso emprendimiento creativo; componer un tema diario durante todo un año. Así entre el 23 de junio de 1996 y 23 de junio de 1997, Hermeto escribe Calendario do som (‘calendario del sonido’), un total de 366 composiciones musicales, una para cada día del año, en los más diversos géneros y que realizó con un tesón admirable. Su idea fue que cada persona tuviera una música para su cumpleaños dedicado por él. La publicación de este hermoso legado ocurrió en 1999 dando pie a que muchos músicos se atrevieran a interpretar y analizar sus temas. Resulta especialmente considerable el caso de la agrupación Itibere Orquestra Familia (lideradas por Itibere Zwarg, bajista de la banda Hermeto Pascoal e Grupo por más de treinta años) quienes realizaron arreglos de varios de estos temas para que finalmente en el año 2005 lanzaron un disco doble con veintisiete de estos arreglos. Igualmente, la agrupación argentina llamada Banda Hermética (en homenaje a Hermeto) con esta misma idea, arregló varios otros temas del libro para lanzar un disco en el año 2007. Ambos grupos cuentan con el consentimiento de Hermeto quien se ha mostrado muy feliz de haber propiciado estas iniciativas.
Wikipedia

Una cosa que podría destacarse de esta primera etapa de la banda es que vemos en ella la concreción de un deseo natural que todo músico que conoce la obra de Hermeto tiene: el deseo de interpretarla. Esto fue evidente tanto en la motivación y el interés que despertó en sus integrantes, como así también en el público que el grupo fue cautivando. Y aquí es adonde vemos lo peculiar y lo sanamente extravagante del proyecto: si bien interpretar la música de Pascoal puede ser un deseo generalizado entre los músicos, Banda Hermética se destaca por haberlo llevado a cabo.





Hablar de Hermeto Pascoal suele ser una tarea difícil, especialmente porque es un músico realmente "diferente". Es multiinstrumentista, con lo que suele tocar una cantidad inverosímil de instrumentos en el mismo concierto, incluyendo vasos con agua, tubos, sonidos de animales o instrumentos de vientos, voces y guitarras. Es una especie de “brujo”, como lo bautizó una periodista de su país natal (Brasil), y se ha transformado en un referente de la música
brasileña para todos aquellos que desean ir más allá del ritmo y la zamba; es lo que se llama “un tipo arriesgado”.
Quizás la figura de Hermeto Pascoa l sea más conocida dentro del ámbito del Jazz, pero hemos querido incluir este artículo (que incluye una entrevista de Hermeto exclusiva para esta revista) porque entendemos que este tipo de personajes deberían ser descubiertos por nuevas generaciones de roqueros.
"He logrado que mi música sea universal porque abarca todas las corrientes, todos los estilos. Un día, todas las religiones se van a juntar y vamos a ver que hay un solo Dios que nos rige, va a ser en un futuro lejano, pero la música ya está haciendo que eso suceda, por el placer que genera", nos confiesa Hermeto Pascoal. "Pero hay un prejuicio muy grande, como si las personas, para serlo, tuvieran que tocar un instrumento. En Brasil intentaron hacer
eso conmigo, trataron de ‘elitizar’ mi trabajo y jamás lo consiguieron”, afirma el músico.
Mundialmente aclamado, Pascoal es influencia de muchos músicos, entre los que destaca La Banda Hermética, una agrupación única en su género dedicada a revisar y tocar la extensa música del artista. Esta banda ha sido incluso descubierta por el propio Hermeto, quien además ha escrito una canción inédita para ellos. Stick Center contactó con ambos artistas y el resultado os lo presentamos aquí.

En cuanto a la música que se encuentra en "Calendario Do Som", puede decirse que si bien tiene el hilo conductor que proporciona la inconfundible identidad de Hermeto Pascoal, también presenta la personalidad de los Herméticos, su variedad de matices, intenciones y colores que distinguen a la Banda
Hermética con su numerosa diversidad instrumental en sus diferentes búsquedas de combinaciones.
E imagino que está demás decirles que recomendamos este disco...

Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. Ahí te arregle la imagen que la que habías puesto estaba caída Moe! ;)

    ReplyDelete
  3. Gracias Lauta! Que pronto se caen las imágenes últimamente!, ésta no duró dos días!

    ReplyDelete
  4. Ey! Es una masa esto! Gracias Moe!! :D

    ReplyDelete
  5. Resubido! http://lix.in/-b7a86d

    ReplyDelete
  6. Replies
    1. Gracias por avisar, lo pongo en el listado para discos a resubir

      Delete
  7. Download: (Flac + Cue + log + Scans)
    http://pastebin.com/NEj1spBy

    ReplyDelete
  8. Hola, llegué tarde a esta información, y tengo una pregunta: ¿Es posible conseguir las partituras?
    Saludos.
    Hector.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.