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Everon - Shells (2025)

En diciembre pasado, esta banda alemana anunció su regreso después de 16 años, y este año tenemos a "Shells", un álbum repleto de energía y entusiasmo, que encapsula todo lo que hizo de Everon anteriormente. Con toda la grandiosidad épica del pasado pero sonando mejor que nunca, los invito a conocer la desafiante vieja escuela llena de florituras melódicas que los diferenciaron de sus pares de esos años. Hard rock melódico con sonidos progresivos para el que lo quiera escuchar, presentado en una entrada cortita y al pie...

Artista: Everon
Álbum: Shells
Año: 2025
Género: Heavy prog
Duración: 70:31
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Alemania


Han pasado dieciséis años y ahora tenemos "Shells", con doce temas de rock de calidad, muy melódico y con inclinaciones progresivas. Y se está volviendo moda que bandas viejas se reformen y lancen un nuevo álbum con las facilidades de los estudios actuales, algo que anteriormente no existía. Y este es uno más de esos casos.

Hay que mencionar que durante la grabación de este trabajo, el baterista murió repentinamente, y ni pudo ver el resultado de su última obra. Incluso una de sus canciones hace referencia a su fallecimiento. Y vamos con un comentario de terceros para ir cerrando todo esto...

Los Alemanes de Everon y su nuevo álbum «Shells», que es de lo mejor del heavy metal progresivo del año
Everon, banda de rock/metal progresivo de Krefeld, Alemania, presenta su nueva producción “Shells” después de haber lazado “North” en el 2008. Fundada en 1989 con Oliver Philipps en voz y sintetizadores, Ulli Hoever (desde 1997) en guitarra eléctrica, Michael «Schymy» Schymik en bajo eléctrico y Cristiano «Moschus» Moos en batería, han grabado hasta la fecha ocho álbumes desde 1993. En diciembre de 2024, se lanzó el primer sencillo “No Embrace” de este nuevo material, que se lanzó el 28 de febrero de 2025.
“No embrace” inicia con gran potencia, demostrando la contundencia completa de la agrupación, en cuanto a sonido y armonías. Las melodías vocales inmediatamente atraviesan el alma con una creatividad imponente. El solo logra destacarse por su pasión al ser ejecutado, con un estilo único y verdaderamente potente. “Broken Angels” se toma un respiro con una balada apasionante, sumando algunos instrumentos de cuerdas que dejan una huella importante en su transición. A medida que avanza, se desata una energía soberbia que libera cortes persuasivos en cuanto a melodía y carácter. La guitarra como era de esperarse, desenvuelve un solo realmente trascendente. “Travels” ingresa en modo mayor, con un ritmo ajustado y un poco de swing en su acompañamiento. La batería marca con precisión cada compás, mientras los coros acompañan a la voz principal de manera destacable. Aquí nos encontramos ante una especie de cambio de ambiente que nos da cierto espacio para continuar. “Pinocchio’s Nose” nos transporta a una época perdida, con los instrumentos de viento selectos para lograr estos pasajes. Las líneas vocales masculinas y femeninas le dan vida a una historia predominante, dejando un mensaje insondable. Obviamente no podía faltar la guitarra eléctrica destacándose con su virtuosismo imperioso.
“Monster” nos conecta con un piano romántico y melancólico, junto a una voz llamativa, un groove envolvente, y eufonías icónicas. Las texturas te atrapan en cada sección, liberando climas intensos con todas las variantes rítmicas. “Shells”, el track que le da el nombre a este LP, comienza con cierto misterio vocal, entre atmosferas emocionantes. De a poco, los instrumentos se van acercando, y se va vinculando compás a compás con cada polifonía armada. Las sonoridades le dan el toque esencial para acompañar el mensaje de las letras, con una pasión inconmensurable. Destaca por su fuerza magnánima, y cambios sorpresivos a pesar de mantener su esencia. “Grace” nos cambia un poco el ambiente, con más ritmo y otra impronta vocal. Seguimos con una historia congruente, que sacude los cimientos de cualquier sentimiento, con intervenciones femeninas que atacan cada frase con nostalgia y entusiasmo. Aquí, el interludio instrumental, una vez más, conmueve el alma con cada línea ejecutada, demandando una fuerza imponente hasta su conclusión.  “Guilty As Charged” nos introduce a una rítmica psicodélica en modo menor, pero que se intercambia por pasajes melódicos más suaves. Atraviesa este viaje con fuerza y va en aumento su ímpetu, sobre todo, en la ejecución. Con acertadas modulaciones, va cambiando el carácter, y también los riffs que se vuelven más pesados y técnicos.
“Children of the Earth” inicia con una especie de cántico ancestral que atraviesa quizás, la historia aquí contada. Son frases que se suceden para conmovernos con sus melodías, y una serie de polifonías nos envuelven con determinación. La modulación armónica nos vuelve a transportar hacia su mensaje, y nos conecta sorpresivamente con “OCD”, que ya nos mueve de lugar inmediatamente. También en modo mayor, pero con gran velocidad, ataca con riffs definidos y líneas trascendentes.  Todos juegan un papel decisivo, desde la batería con el bajo, hasta la guitarra con una serie de improvisaciones destacables. “Until We Meet Again” podría estar diciéndonos que nos acercamos un poco hacia el final. Hay un aire de alegría y regocijo en su composición, con cortes acentuados por fuera del pulso. Su tempo es llevadero, y de a poco nos va calando el corazón. Ahora, “Flesh” no escatima en tiempo de creación. Ha sido pensada para cerrar esta obra magnánima y contundente con más de catorce minutos de duración. Desde que comienza nos conecta con el cierre de esta grandiosa fábula. Los cambios rítmicos no tardan en llegar, con riffs poderosos y pasajes intrincados. Es una verdadera epifanía que cala lo más profundo de las emociones. No hay desperdicio de compases, y la guitarra toma un lugar determinante al lado del piano, que logra siempre cambiar sutilmente cada aspecto. Se vuelve más pesado aún, cuando nadie lo espera, con fuertes golpes, y la voz se fusiona perfectamente.  Una conclusión sublime para esta grandilocuente y épica travesía.
Con una gran portada que siempre los ha caracterizado artísticamente, Everon logra combinar una serie presente de guitarras eléctricas, con un uso superlativo de sintetizadores de fondo. Un piano constantemente presente en medio de cualquier cambio de atmosfera, y un groove preciso de percusión fusionado con un bajo firme en una buena base. Las influencias clásicas aquí son evidentes, su estilo musical puede describirse como una mezcla de rock y metal progresivo donde se podría percibir a Rush o a Dream Theater. El sonido de la banda es técnicamente bastante elevado y complejo, y destaca cierta evolución y madurez después de tantos años sin componer. Las melodías son grandiosas, las armonías, las atmosferas, y cada uno de los pasajes que atraviesan las historias. Verdaderamente destacado.

Jerson Ricardi

Sobre el disco, ya empieza bien y se va poniendo al menos interesante a medida que avanza, pero para más datos te dejo un video desde donde lo podés apreciar vos mismo...



Otra de las tantas cositas que tenés para el fin de semana

Lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/3q4DxoCyEXb0y2HxkC8dsW

O en Bandcamp:
https://everonprog.bandcamp.com/album/shells


Lista de Temas:
1. No Embrace (5:08)
2. Broken Angels (6:41)
3. Travels (4:36)
4. Pinocchio's Nose (5:27)
5. Monster (5:29)
6. Shells (6:54)
7. Grace (5:21)
8. Guilty as Charged (6:32)
9. Children of the Earth (2:42)
10. OCD (2:59)
11. Until We Meet Again (4:18)
12. Flesh (14:24)

Alineación:
- Oliver Philipps / vocals, piano, keyboards, guitars, orchestrations, producer
- Ulli Hoever / guitars
- Schymy / bass
- Christian Moos / drums, percussion
With:
Jason Gianni / drums
Helena Iren Michaelsen / vocals (2,6-9)
Leah / vocals (4)



Comments

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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.