Skip to main content

Perú en llamas: la víspera de una esperanza

Oleg Yasinsky, periodista ucraniano avecindado en Chile: "Hace unos 20 años llegué al Perú por primera vez y lo que más me impresionó fue la increíble coexistencia de diferentes tiempos y mundos en un mismo espacio. El Perú indígena, el de los pobres, que hablaba en sus diversas lenguas, vestía sus ropas y conservaba su modo de ser propio, desafiando los 500 años de desprecio, negación y genocidio, y el otro, el de los mestizos y los blancos que desde su otro paradigma cultural giraba en torno a sus aspiraciones del progreso y desarrollo; todo esto en medio de una bestial desigualdad social con la sensación de estar en un tiempo detenido y un aire de resignación y cansancio de siglos".

Por Oleg Yasinsky

Más del 80% de las grandes culturas precolombinas de América del Sur nacieron en las tierras que hoy son parte del Perú: un territorio de increíble riqueza natural, cultural y humana, con la comida más rica del Nuevo Mundo, que con los amigos siempre solíamos recomendar como el primer país para conocer América Latina. Un mundo que sorprende, maravilla, enamora y siempre deja con ganas de seguir conociéndolo.

Desde una de estas exploraciones turísticas a la selva peruana, hace unos años escribí lo siguiente:

«Por el Amazonas navega un crucero turístico con extranjeros. Los guías locales fingen tratar de mostrar a los turistas animales salvajes, sabiendo que todos los animales hace tiempo fueron comidos por la población local que pasa hambre. Tres días de este tour cuesta casi 5.000 dólares por persona. Son unos 10 turistas y más o menos el mismo número de guías y personal de servicios. Cada uno de ellos gana unos 300 dólares al mes.

Si los turistas no dejan la propina recomendada, que son 120 dólares por persona, el personal se quedará sin la mayor parte de sus ingresos. Uno de los turistas desde Texas repudia la política de Obama, quien no puso en su lugar a los negros que se rebelaron por el asesinato policial de un negro que robó una tienda. El capitán del crucero es un privilegiado. Cuando el barco por la noche está anclado y yo trato de pescar algo desde la cubierta, él se acerca con un whisky y confiesa. Su sueldo es de casi 1.000 dólares. Le ofrecieron este trabajo porque él es de confianza de los dueños, es un jubilado de las fuerzas especiales de la marina, que hace unos dos años luchó en esta zona contra los terroristas.

La población local apoyaba a los terroristas, ya que ellos prestaban ayuda médica gratis y ayudaban con los alimentos, y como las organizaciones de derechos humanos están lejos, los militares tenían orden de no tomar prisioneros. Todos los terroristas detenidos se eliminaban junto con los indios que les ayudaban. ‘Los terrucos’, dice el capitán. Los turistas están felices de navegar por el Amazonas, les sirven ‘chicken’ y en las excursiones por la selva lograron ver loros y patos salvajes. Alrededor del crucero juegan los delfines del río. Perú. Unión de los ríos Marañón y Ucayali con el Amazonas. Principios del siglo XXI. Planeta Tierra».

Esta descripción debería estar ilustrada con el paisaje de total miseria de la población indígena alrededor, que viven sin ningún servicio social en medio de los basurales y la abundante oferta de prostitución infantil en las afueras de Iquitos, que no es otra cosa que el derecho de violar a una niña en una canoa por unos cuantos dólares. Los únicos colores de las viviendas de los habitantes de este infierno, son los de las pinturas que los partidos políticos les regalan a los pobres cada cuatro años antes de las elecciones.

Ese es el Perú que hoy está en las calles. Hace casi un mes y medio, los poderosos, apoyados por el Gobierno de los EE.UU. y sus satélites en la región, dieron un golpe de Estado derrotando al legítimo presidente, Pedro Castillo. Castillo no era un gran estadista y cometió muchos errores, pero fue un presidente democráticamente electo y fue el primero, en varias décadas, que no representaba a la oligarquía local ni a los grupos económicos internacionales.

Y esta gente, los excluidos, los pobres, los indios, los mineros y los campesinos se levantaron. Según la estadística oficial ya son 60 civiles muertos. El verdadero número de víctimas hoy no lo dirá nadie. El gobierno ilegal de Dina Boluarte, que actualmente tiene el rechazo del 80 al 88% de la población peruana, amenaza, ordena reprimir, desprecia a ese pueblo alzado y el miedo que tienen los que están en el poder aumenta la violencia.

El periodista chileno-francés Luis Casado, editor de la revista ‘Politika’, analiza el aspecto mundial de los dramáticos acontecimientos en el Perú: «En un marco ampliado de relaciones de fuerza a escala mundial, Estados Unidos y sus aliados y subalternos, en medio de una crisis de hegemonía planetaria contra China y sus adeptos, desde hace años viene impulsando los denominados ‘golpes institucionales o parlamentarios’ en América Latina.
Ya ocurrieron en el 2004 en Haití contra Jean-Bertrand Aristide, en el 2009 contra Manuel Zelaya en Honduras, en el 2012 contra Fernando Lugo en Paraguay, en el 2016 contra Dilma Rousseff en Brasil, y en el 2019 contra Evo Morales en Bolivia. El imperialismo norteamericano precisa asegurar las relaciones de subordinación históricas que ha sostenido con Latinoamérica para enfrentar ordenadamente esta suerte de segunda guerra fría. Por ello, el desenvolvimiento de la lucha del pueblo peruano cobra inmediatamente carácter anticolonialista y antiimperialista».

Mientras el Perú hace varias semanas que ya vive una verdadera rebelión ciudadana y el número de asesinados dramáticamente aumenta cada día, la gran prensa internacional, que siempre y con tanta generosidad tenía sus primeras planas para todos los Maidan, ‘revoluciones de colores’ y ‘protestas ciudadanas’ en Venezuela, Cuba, Rusia o Irán, simplemente no ve el drama peruano.

Tampoco lo ven las organizaciones regionales y mundiales de derechos humanos, igual que hace siglos, niegan estos derechos a los indios peruanos que luchan y mueren defendiendo el estado de derecho occidental, hoy destruido por la oligarquía peruana. La misma postura mantiene la mayoría de los ‘gobiernos progresistas’ de la región, que no se atreven a nombrar el imperialismo ni a la dictadura por sus nombres y se conforman con vagas y ambiguas declaraciones.

Es difícil esperar que la actual crisis cambie la historia del Perú: frente a la creciente presión popular, el poder tiene muchos recursos de maniobra, regeneración y la letra chica. Lo importante ahora es salvar las vidas y convertir este formidable y espontáneo movimiento ciudadano en una nueva organización política que pueda proponer un proyecto de profundo cambio social que el país necesita y un día, ojalá no tan lejano, ponerlo en práctica.

Oleg Yasinsky


Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.