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José Luis Fernandez Ledesma - Híbridos (2007)

Seguimos con la música para amar o para odiar sin términos medios, también continuamos en este festival de discos mexicanos para re-descubrir, y retomamos también la obra del maestro Ledesma, aquí con una obra extremadamente experimental como solamente el señor Ledesma se atreve, ya que este músico vanguardista ya en la década de los 80s y dentro de la emergente escena progresiva mexicana, ya había sido el líder del inolvidable ensamble Nirgal Vallis, el cual cultivaba un enfoque sinfónico con elementos folklóricos, recibiendo influencias de figuras clásicas del género como Genesis, la Premiata y Yes, pero con un espíritu propio. Ya como solista, el señor Ledesma fue explorando y ampliando sus horizontes creativos, indagando en lo experimental aunque, a veces, retomando viejas ideas y atmósferas de corte lírico. Aquí con un álbum que reúne 12 temas de espíritu experimental, totalmente fuera de los nichos comerciales, así que te invito a que te sumerjas en el vanguardismo que amarás u odiarás pero nunca te dejará indiferente.

Artista: Jose Luis Fernandez Ledesma
Álbum: Híbridos
Año: 2007
Género: Experimental
Duración: 62:08
Nacionalidad: México


Y continuamos en el blog cabeza con esta saga de este músico, ahora con una rara combinación de música electrónica, y seguimos en la misma onda. No cabe duda de que el señor Fernández Ledesma es un músico muy versátil y prolífico. He escuchado un buen número de sus discos (creo que todos), y cada uno es diferente. Este me ha sorprendido, realmente. No digo que me haya gustado más (creo que todo lo contrario), digo que me ha sorprendido. Otra vez acompañado de la señora Botello; ambos conjugan un disco en cierta manera refrescante, sin llegar a aspirar a ser un clásico del género. 
En este trabajo queda reflejada la diversidad creadora actual de algunos músicos mexicanos que acostumbran hacer, de manera constante, planteamientos serios y de alta calidad.

Pero mejor que se los comente nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que sabe explicarlo mejor que yo:
Todavía no nos hemos recuperado totalmente de las atmósferas densas y agudamente misteriosas de “La Paciencia de Job”, y ya nos llega un nuevo trabajo de parte del visionario mexicano José Luis Fernández Ledesma: “Híbridos”. Realmente JLFL se halla en una etapa muy activa y prolífica, pues actualmente también está embarcado en el proyecto del grupo Saena. En fin, lo que pasa es que los coleccionistas de música progresiva y experimental no tenemos cómo llenarnos de tantas obras llenas de alta valía artística, y en el caso de este disco “Híbridos” que ahora nos ocupa, la visión musical de JLFL parece seguir en continua expansión y replanteamiento. Sin duda, podemos ver también una coherencia y una consistencia bien definidas en la obra de JLFL, y en “Híbridos” se nos muestra un parentesco con una de sus obras maestras, “Sol Central”. Pero también notamos en “Híbridos” que hay un acercamiento palpable a la estética de la fusión que se hace notar de manera más explícita: es por ello que el resultado final expresado en este repertorio tiene un poco más de calidez y un poco menos de densidad que el antes mencionado “Sol Central”. De hecho, el arsenal instrumental predominantemente resulta menos “tormentoso”, por así decirlo, y el uso de procesos electrónicos está mucho más medido, concentrándose más en las cadencias de cada pieza y menos en realzar el colorido musical global. En este sentido, “Híbridos” nos muestra un cuadro sonoro menos inquietante que en “Paciencia de Job”, “Al Filo” o “Sol Central”. ¿Más accesible, entonces? – bueno, en realidad no, porque JLFL no renuncia siquiera a un ápice de sus peculiares inquietudes vanguardistas.
‘Santo y Seña’ da inicio al disco con un rumbo extrovertido marcado por vientos y percusiones, casi como un jolgorio, aunque cobijado en un ambiente misterioso. ‘Tricky Trip’ es una breve excursión instrumental al mundo de Art Bears, y acto seguido viene ‘Cita en Ziggurat’... que nos lleva también a una onda tipo Art Bears, pero esta vez con el canto y el acordeón de Margarita Botello incorporados. Por su parte, ‘Road Movie’ es un ejercicio en sonidos electrónicos oníricos, inspirados en Stockhausen y el krautrock pulsacional y atmosférico de Can (etapa “Future Days”). ‘Bolero’ nos retrotrae a la densidad grisácea y vibrante que tan fuerte presencia tuvo en los momentos más notables de “La Paciencia de Job” y “Al Filo”. Estas densas capas se sostienen firmemente en el aire durante un espacio de 9 minutos. Las cosas pasan a un terreno más ágil con ‘La Piedra que Cayó del Cielo’, un número juguetón empapado de combinaciones inauditas de loops, líneas de acordeón, armazones de santur y guitarra acústica, acordeón, voces distorsionadas, retazos de saxo – se trata de algo así como un RIO cibernético con matices fusionescos. La última porción consiste en un derroche aleatorio reconstructivo, creando así una coda inesperada.
‘A Bao A Qu’ despliega una significativa serie de sonoridades enarboladas al modo de un manto nebuloso, intrigante e incluso tétrico, pero no tanto apabullante como místico. El clímax surge como una oscuridad que se apodera del ambiente sin paliativos. ‘ParaRap’ es una parodia de rap asentada sobre un vibración jazzera y reciclada a través de las influencias de Slapp Happy y Art Bears – tal vez se trate de lo más humorístico que JLFL haya grabado jamás. Luego siguen dos piezas totalmente distintas entre sí: ‘Ca(s)za de Chaneques’ es una aventura en el inescrutable mundo de la musique concrete, mientras que ‘Oigo Voces’ es un sugerente híbrido de rock psicodélico y fusión donde el acordeón se cuela naturalmente entre los arpegios y fraseos de la guitarra eléctrica. ‘Muda de Piel’ es la pieza épica del disco. Este tema nos muestra a un JLFL decidido a pasearse un poco por la foresta del electro-jazz: los aportes del violín y la violectra ayudan mucho en los pasajes más cálidos, mientras que los más lánguidos se explayan en la manifestación de densidad, algo que JLFL maneja magistralmente. Los últimos minutos consisten en un lamento que se levanta en un clímax equilibradamente sostenido, y digo lamento porque el canto y el acordeón de Margarita evocan una terrible melancolía sobre las cortinas sonoras elaboradas por Fernández Ledesma. El epílogo del disco es ‘Road Movie II’, un breve paraje donde el armonio y el acordeón construyen un ambiente adecuado para los múltiples cantos finales de Botello. De este modo termina este nuevo aporte de José Luis Fernández Ledesma al mundo avant-garde: “Híbridos” nos plantea una perspectiva más multicolor y menos grisácea del concepto artístico que se nos ha estado mostrando con cada uno de sus discos hasta el momento presente.
César Inca
 
El disco trae algunos cortes se usan instrumentos prehispánicos, mucha música electrónica que sirve de herramienta para experientar con estilos varios desde la vanguardia más desprejuiciada. Pero mejor escuchalo por vos mismo.
 
¿Les quedó o tengo que seguir escribiendo?... Si te va la experimentación y la vanguardia musical Avant-Garde, podés llevarte este disco porque es para vos, pero esto siempre implica un riesgo, esta es música riegosa, que pasa y camino por los filos de la navaja, no es música que busca la expresión de lo "bello" sino desarrollos que buscan establecer nuevas fronteras... y eso siempre lleva su cuota de riesgo, que aquí no es disimulado ni por un segundo.
De este modo termina este nuevo aporte de José Luis Fernández Ledesma al mundo avant-garde: “Híbridos”, un ejemplo de vanguardia multicolor.
 
Lo podés escuchar acá.


Lista de Temas:
1. Santo y Seña
2. Tricky Trip
3. Cita en Ziggurat
4. Road Movie
5. Bolero
6. La Piedra que Cayó del Cielo
7. A Bao a Qu
8. ParaRap
9. Ca(s)za de Chaneques
10. Oigo Voces
11. Muda de Piel
12. Road Movie II


Alineación:
- Jose Luis Fernandez Ledesma / electric, acoustic & 12-string guitars, synthesizers, grand & electric pianos, basses, lute, harmonium, sitar, flute, zampoסas, kalimba, darbuka, santur, ocarinas, autoharp, percussion, electronic processes, short wave radio, vocals
- Margarita Botello / vocals, accordion, ocarina, marimba, percussion
Guest musicians:
German Bringas / trumpets, soprano & tenor saxes
Alejandro Sanchez / violin, baritone violectra
Carlos Bonequi / drums


Comments

  1. Gracias por el disco. Como anécdota, algunos de los samples que se escuchan en ParaRap son de la canción "Humanos mexicanos" de Control Machete: http://www.youtube.com/watch?v=Pduon4Q-eOw

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