Skip to main content

Banda Elástica - Ai Tencargo (2003)

Siguiendo con el festival de progresivo mexicano continuamos a puro RIO y Avant Garde con, otra vez, música para amar o para odiar sin términos medios, y de este tipo de música México tiene muchísimo. Y para que los recuerdes o conozcas en este fin de semana vamos a volver a revisar a la fabulosa Banda Elástica, una formación que ha hecho del más duro Avant Garde y RIO su estilo definitivo, los Univers Zero mexicanos, en un disco que detona el final de la carrera musical, con influencias de Henry Cow, Stormy Six y Frank Zappa.  Para quienes gusten de la experimentación y de los sonidos extraños, los contrastes melódicos, distorsiones rítmicas y todo el bagaje de locuras, este álbum los deja con ganas de escuchar más, y la semana que viene haremos un festival con ellos, presentando todos sus discos.

Artista: Banda Elástica
Álbum: Ai Tencargo
Año: 2003
Género: Avant Garde / RIO
Duración: 45:56
Nacionalidad: México

Este álbum marcó el final de la carrera musical de la Banda Elástica, ya que "Ai Tencargo" ("Ahí te encargo") es la última grabación en estudio de este grupo mexicano de Avant Garde/RIO, pionero en el estilo en su país.
¿Qué se puede encontrar aquí? Algo de música de cámara a la Univers Zero, influencias claras de Henry Cow o Stormy Six, y por supuesto de Frank Zappa. Para quienes gusten de la experimentación, de los sonidos extraños, los contrastes melódicos, distorsiones rítmicas y todo el bagaje de locuras, este álbum los deja con ganas de escuchar más (lástima que la banda ya no exista), pero cuidado con los amantes del sinfónico más apegados al desarollo de melodías, este álbum les puede causar indigestión.



Banda Elástica fue un combo mitad rock, mitad jazz, habituado a vivir en el limbo, ya en 1997 decían:  "Hay una situación difícil para Banda Elástica en el sentido de no hallarse con las etiquetas, porque finalmente los jazzistas tampoco te dan cabida en sus movimientos; los músicos contemporáneos tampoco".

Con su música, Banda Elástica continuamente ha desafiado las nociones. No es un sonido sencillo, tienta al escucha, le demanda atención, hay que atravesar una intrincada red sonora en la que hay jazz, sí, cada vez menos rock, mucha improvisación, música contemporánea y otras hibridaciones.

A PESAR DE que llevan casi 20 años reinventando el sonido y jugando con el virtuosismo, nunca antes los habíamos encontrado tan elásticos y bienhumorados.
Y ES QUE para su sexto álbum la Banda Elástica decidió variar la estrategia: le encargó la talla de imágenes a seis compositores contemporáneos (todos nacidos entre los años 50 y 60) de música de concierto (ni modo, así le llaman). Los postulados fundamentales se mantenían; se trataba de zambullirse lúdicamente en la vanguardia y la experimentación, pero ahora con obras que los cuates habían escrito ex profeso para ella. Así, la paleta mezclaba los colores dos cuadras antes del infinito y todavía dejaba espacio para los ejercicios de improvisación que la instalan en los bordes de la carpeta del jazz.
LA IRREVERENTE GRANDEZA del nuevo disco de los elásticos va más allá del título, Ai tencargo; se esparce por todos y cada uno de los temas gracias a que los compositores convocados sabían perfectamente para quién estaban escribiendo, tenían plena conciencia de los alcances técnicos, académicos y conceptuales de la banda, pero conocían todavía mejor su espíritu retozante y juguetón, su proclividad hacia el desmadre bien temperado.
MODELO PARA ARMAR, de Javier Alvarez, empieza con jaranas y percusiones que abrevan de los ecos del folclor y la etnia, pero de inmediato son envueltos por polirrítmicas telas de concreto y bocinazos que vociferan y mientan madres. En su turno, Arturo Márquez insinúa un son-pop, Azul ocre, dulce y ligero, que no termina de encajar en la vena central de la obra en su conjunto. Entretanto, la Suite Antonia, de Eduardo Soto Millán, podría resultar la más arriesgada del disco, pues después de los primeros aires cuasi místicos de la flauta, la banda se sumerge en una serie de espesas improvisaciones, en las que la notación de Soto Millán es ya una mera referencia para que el septeto hurgue en sus más jazzísticos rincones.
Sinfín de texturas y destellos en el tema de morales
ROBERTO MORALES, FUNDADOR del desaparecido grupo Alacrán del Cántaro, aparece con la pieza más intrincada del álbum, Banda 1, que en su complejo ir y venir nos receta un sinfín de texturas y destellos que culmina estallando en un placer estético (órale) que el ser agradece sonriendo. El... academicismo, digamos, de las Tres piezas de Hilda Aguirre contrasta fuertemente; se trata de tres minúsculas propuestas en las que las percusiones prehispánicas y hasta una tabla hindú enmarcan, estrictas, el reposo de los alientos, la guitarra y la marimba. Para cerrar con broche de jazz funk, Gabriela Ortiz, nos regala Alien toy, rola que seguramente deleitará a quienes añoran el sonido de la Banda Elástica en los tiempos de Los Awakates de Nepantla (Tiradero, 1994).
ACTUALMENTE, LA BANDA Elástica está integrada por: Guillermo González (guitarras), José Navarro (marimba y percusiones), Sósimo Hernández (bajo), Guillermo Portillo (flautas, sax alto y sax barítono), Juan Alzate (saxos tenor, alto y soprano), David Barret (saxos alto y soprano) y Luis Miguel Costero (batería y tabla).
EL DISCO ANTERIOR, Catálogo de tiraderos, está fechado en 1998, y aunque Ai tencargo estaba listo desde hace tres años, se resistía a aparecer por las mil razones de todos tan sabidas, pero que inevitablemente van de la mano de la realidad cuando alguien se aferra a la independencia, la calidad y la vanguardia artísticas. Pero helo aquí, carajo, para beneplácito de todos aquellos que aún creemos en la libertad y los milagros. Aunque... bueno, esto tiene que ver más con la obstinación y la magia.

Antonio Malacara

Escúchenlo, lo van a amar o a odiar, y así es la Banda Elástica, no es tu puto payasito... como diría Panza.


Lista de Temas:
1. A Model To Build
2. Ochre Blue
3. Suite Antonia-1
4. Suite Antonia-2
5. Banda One
6. Three Pieces-1
7. Three Pieces-2
8. Three Pieces-3
9. Allen Toy

Alineación:
- Juan Alzate / saxophones
- David Barret / saxophones
- Guillermo Portillo / flutes, saxophones
- Guillermo Gonzales / electric & acoustic guitar
- Sosimo Hernandez / bass
- Luis Migeul Costero / drums, tabla
- Jose Navarro / marimbas, percussion
 


Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/5uKVDaqr

    ReplyDelete
  3. Hola, link caído. Ojalá lo puedas subir de nuevo. Saludos desde México DF.

    ReplyDelete
  4. Muy nuevos links para descargar (FLAC y mp3):

    http://pastebin.com/DampyGAF

    ReplyDelete
  5. Buena idea de subir en flac y mp3.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.