Skip to main content

Banda Elástica - Banda Elástica 2 (1986)

Banda Elástica debe ser uno de los grupos latinoamericanos más aventureros... más experimentales, más temerarios, más valientes... Ahora traemos este disco de 1986, todo un aporte al vanguardismo y a la movida experimental jazzera de nuestro continente, aunque no sean demasiado conocidos, aunque sus discos no se consigan, aunque sean completamente ignorados no solamente por el mainstream (claro, no combinan con la música de Maluma) sino además por la movida underground de su país, con su desarrollo más cercano al RIO improvisado más experimental que a otra cosa, con tanto Zappa encima, con Henry Cow como referencia más cercana, con su duro Avant-Prog al que le adhieren ahora sonidos prehispánicos ya que si había alguna posibilidad de hacer su música más compleja y difícil, estos tipos lo implementearían, y lo hicieron... Música para odiar o para amar sin términos medios, y sin control de frenos!!!

 

Artista: Banda Elástica
Álbum: Banda Elástica 2
Año: 1986
Género: Avant-Prog / RIO / Jazz fusión
Nacionalidad:México


Un disco que, obvio, no es para cualquiera, un disco que es la nata de la vanguardia musical de este lado del mundo. A mi parecer, una de las mejores bandas que ha dado México. No tengo mucho que decir (ni ganas de hacerlo).
En su segundo disco homónimo “Banda Elástica 2” empieza la experimentación y la libertad. Sosimo y Guillermo Portillo se integran a la banda empezando a definir el sonido propio de la banda. Sonidos prehispanicos son incorporados por primera vez en sus discos. La curiosa rola Mambop fusiona el mambo con el bebop.
Rock MX
 
Para algo hay gente que se pone a escribir, no? copio los comentarios de terceros que habland de este disco...
Este interesantísimo álbum que les re-transmito por la importancia de este grupo como pionero del RIO Avant Prog en México. Banda Elástica comenzó su oposición en los años ochenta y es vigente hasta hace pocos años, en 2003 que nos presentó su último trabajo. Su música es comparable con Henry Cow, influenciados en las corrientes RIO, jazz fusión, rock progresivo improvisado, música étnica mexicana y Frank Zappa. "2" es su segundo álbum altamente recomendable para todos aquellos que preguntan sobre exponentes de estas corrientes en México. Yo recuerdo en los ochenta que se hablaba mucho sobre esta banda, nunca los fui a ver en vivo, pero se oye bastante bien. Espero encontrar alguno mas de los otros 5 álbumes de Banda Elástica para publicarlos aquí para ustedes.
Jazz-Privado

Y como siempre, lo mejor es escucharlo!
 

Para quien conozca la banda, no hace falta agregar mucho más, y para quien no la conozca lo mejor es que escuchen su música, aclaro porque pueden salir espantados o enamorados, eso depende de la enfermedad mental que tenga la víctima... o el feliz ganador, depende.
Para quem quiser ler:
A Banda Elástica se formou no México na metade dos anos 80, quando tinha uma considerável popularidade entre os setores intelectuais mais avançados, e gravou seu último trabalho em 2003. Nesse período, sofreu a influência direta do jazz fusion e de grupos ligados ao R.I.O. Apesar de ser vista como uma resposta local ao Henry Cow e a evolução das duas bandas ter seguido um caminho parecido, a Banda Elástica é um dos grupos mais únicos do R.I.O. Vale lembrar que houve um cenário experimental muito forte no México (houve inclusive um "Primer encuentro de Rock En Oposición" no ano do lendário Rock In Opposition, embora não houvesse ligação direta entre ambos); o fato é que só se destacaram dele os grupos movidos por uma vontade real de criar e de desenvolver suas próprias concepções musicais, o que a B.E. fez no grau máximo.
A influência da música mexicana de raiz pré-colombiana era muito forte, mas isso não levou a um simples folk-prog, como o de muitas outras bandas locais. Os dois primeiros álbuns são uma mescla de polirritmias, atonalismo, desconstruções de ritmos hispânicos, feeling, ruído, humor absurdo, latin-jazz ("Alto a la caceria"), passagens da improvisação à arranjos complexos, um prazer de tocar comparável ao dos Mother Of Invention, algo de flamenco e em algumas passagens uma espécie de "rock' n' roll progressivo" ("Infrasapien", "Aun pero").
Dentro dessa margen é possivel saber o que esperar dos demais álbuns. "Ai Tencargo" é o mais complexo deles, e foi inteiramente escrito por compositores eruditos para a banda; são peças mais longas, mais obscuras e que utilizam muito bem a imensa gama de instrumentos do grupo, incluindo sax, marimba, tabla, flautas, trombones, etc. "Catalogo de Tiraderos" é um álbum que reúne músicas gravadas ao vivo e partes de jams gravadas durante ensaios (apesar de a maioria dos sites especializados catalogá-lo como de estúdio); é um pouco diferente dos demais trabalhos, mas é o melhor para dar uma idéia do poder de improvisação do grupo. Além disso, tem a participação de Carlo Nicolau, co-fundador do Nazca.
Sonora Aurora

Banda Elástica es un grupo mexicano creado en el año 83, que nos ofrece una propuesta de rock progresivo, mezclado con elementos propios de la música mexicana, rock in oposition, algo de jazz, mucha creatividad y experimentación.
Acá unas palabras de uno de sus integrantes:
"En Banda Elástica jugamos; nos preocupamos por recuperar la posibilidad del juego en la música, la capacidad de improvisación y la creación colectiva, posibilidades a menudo olvidadas en las escuelas y también en ámbitos profesionales".
ilzep


Aquí tienen la revolución independiente del vanguardismo latinoamericano, aquí está la Banda Elástica, otra vez una terrible banda que viene desde México con muchas cosas para dar.
 
 
 
Lista de Temas:
1. Cine Negro
2. Como Esquizoides
3. Recomenzando
4. Infantes Terribles
5. Perversos Polimorfos
6. Espejismo
7. Alto A La Caceria
8. Pavor Real
9. Pesadilla
10. Derrumbes En Almibar
11. Mambop

Alineación:
- Guillermo Gonzalez / guitar
- Zozimo Hernandez / electric bass, contrabass
- Rodolfo Nava / drums, percussion
- Jose Navarro / marimbas, teponaztles, percussion
- Guillermo Portillo / flute, saxophone Alto
- Jose Luis Romero / saxophone Alto, Tenor baritone, bass clarinet
- Rosino Seranno / synthesizer
Guest:
Lucio Sanchez / bass







Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. podias re-subirlo porfa :)

      Delete
    2. This comment has been removed by the author.

      Delete
    3. This comment has been removed by the author.

      Delete
  2. Buenisimo, me gusto esto eh! Ya lo bajo y tambien ai tencargo.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.