Skip to main content

Kanaan - Odense Sessions (2020)

Y vamos con el segundo disco de esta buena banda noruega. Y presentamos al trío Kanaan que apareció 2018 con el intenso "Windborne", combinando psicodelia con elementos de post-rock, folk, krautrock e incluso art rock, con una música que osciló desde la melancolía hasta los paisajes sonoros alegres o etéreos, como una historia musical llena de oscuridad y luz, y de entre las aventuras que forjó "Windborne" nació un viajo por Dinamarca y el resultado de unas sesiones de improvisación por aquellos lugares fue este "Odense Sessions", un experimento en formato libre que suena muy poco como el Kanaan de "Windborne"; cuatro temas te van a sumergir en jams espaciales y locuras cargadas de ritmo. Otra banda que pega fuerte en el blog cabeza y a la que le seguiremos los pasos...

Artista: Kanaan
Álbum: Odense Sessions
Año: 2020
Género: Rock psicodélico
Duración: 46:00
Referencia: Spotify
Nacionalidad: Noruega


A diferencia de "Windborne", esto se basa estrictamente en la improvisación, aquí Kanaan está abriendo su mundo musical a una especie de psicodelia en cámara lenta, sin ganchos melódicos pero donde siempre hay buen gusto y con la cantidad justa de expansión mental añadida. El esplendor musical noruego y vibraciones épicas encarradas en canciones que esperan ser liberadas en tu reproductor, un disco que muestra a una banda creciendo a pasos agigantados en tan poco tiempo.

La rutina progresista, muy innovadora y de encantamiento jazz tan complejo como atractivo, vive en el día de hoy un nuevo capítulo para una de las bandas más prometedoras en el viejo continente visto en los últimos tiempos, Kanaan.
Desde el hermoso jardín, lleno de especies psicodélicas, y proyectado al mundo desde Dinamarca como es El Paraíso Records, llegan al día de hoy a nuestras reseñas, uno de sus últimos y más distinguidos clientes.
Este power trío procedente del norte de Europa, sorprendió inmensamente durante el 2018 con una proeza para el páramo neo-psicodélico como fue su álbum debut “Windborne”. Hasta los días del presente, en boca y oídos de muchos de los seguidores más exigentes en cuanto a los sonidos analógicos y las armonías más demenciales del jazz, Kanaan se ha abierto paso en tiempo récord con ese único pero realmente prometedor lanzamiento.
Adelantada nuestra noticia desde mediados del pasado mes de Diciembre, la próxima contribución de los noruegos con El Paraíso Records, vendría en unas sesiones registradas en este mismo país y bautizadas con el nombre de “Odense Sessions”.
Disponible desde el pasado viernes 14 de Febrero para su adquisición desde la mencionada plataforma discográfica, “Odense Sessions” vuelve a abrirnos el complejo firmamento instrumental de Kanaan, llevando esas combinaciones de elementos atmosféricos superpuestos sobre las bases más progresivas del rock y llenando de luces y sombras sus amplios y extendidos cortes instrumentales.
Propio de una belleza moderna con claro ADN del pasado, Kanaan son tan atemporales como suenan, y las expectativas se elevan cuando en esta grabación se les une ni más ni menos que el guitarrista de Causa Sui, Jonas Munk en su estudio de Odense, el mismo que regenta su discográfica, El Paraíso Records.
“Odense Sessions” es distinto a “Windborne”, mucho menos jazzístico aunque con el mismo trote progresivo. No sé si la mano de Jonas Munk tiene que ver en estas nuevas composiciones, o si simplemente estamos ante un cambio de dirección en las directrices de Kanaan. ¿Esto es malo? Pues no, pero en parte, si de algo tenía de encantador aquel “Windborne” y lo hacía diferente de muchos a través de sus peculiaridades, descubriendo así otra nueva perla de la península noruega.
Independientemente a esto, “Odense Sessions” nos zambulle en 50 minutos de inmersión psicodélica atmosférica. En sus 4 actos, las ideas de Kanaan y Causa Sui se fusionan, recordando en muchos aspectos el mítico “Summer Sessions” de los segundos. De hecho esa humareda de narcóticos aterriza con la inicial “Seemingly Changeless Stars”, y desde aquí marca la pauta llevada por todo el transcurso de “Odense Sessions”. Rock psicodélico de muchos quilates a velocidad de slow motion. Por el contrario, “Of Raging Billows Breaking On The Ground”, aparte de ser el primer avance de este redondo, muestra un mayor relieve de este nuevo monstruo multifacético adoptado por Kanaan. Los notables riffs se unen a esa sección rítmica que por momentos nos puede llevar hasta la cuna de la misma Seattle. Tal cuál como suena, no dejan de ofrecernos su enésima sorpresa. Momentos para la reflexión en la cálida y creciente a su vez, “Vacant Spaces”. Rítmica tan fundida y expandida sobre el universo Floyd, para descubrirla como la gran jam de “Odense Sessions”. El cierre del redondo es el que más se acerca a lo órbita de los Kanaan de “Windborne”, y es que “Urgent Excursions To The Tundrasphere” confirma que la cara B de este álbum, bien vale su peso en oro, y que a su vez funciona como visionaria sobre cómo podría mostrarnos a los Kanaan del pasado, presente y futuro.
Mis impresiones respecto a estos muchachos siguen totalmente en lo cierto, Kanaan esparce aún más sus muchos matices complejos en este nuevo “Odense Sessions” y aunque ciertamente se aleje de “Windborne” no quita que en esto del rock progresivo-psicodélico, las sorpresas están a la orden del día y es que en los ejercicios más improvisados, es dónde se llegan a ver las influencias más directas de un artista. Lo nuevo de estos vanguardistas, más allá de todo el músculo que puedan ofrecer y de cómo abrir aún más su paleta de sonidos, confirma que lentos pero seguros van creciendo de una forma alarmante.

Ruben Herrera

Mientras esperás la continuación de "Windborne", podés tener esto para conformarte con el formato libre mientras te vas imaginando cómo podría sonar su próximo disco de estudio, seguramente estará por aquí no creo que en mucho tiempo más.



Me repito una vez más y lo digo de nuevo, a diferencia de lo que muchos creen, el mundo actual está lleno de vida musical y abunda la calidad sonora, simplemente que todo ello está alejado del mainstream, pero existe si es que uno se da maña para buscarlo, esto es una prueba de ello, gran sorpresa del blog cabeza...

«ODENSE SESSIONS» es un absorbente ejercicio sensorial que nos atrapa en una dimensión desconocida con un gratificante resultado. Cuatro largos temas con vocación de jam de difícil descripción que se desenvuelven con soltura en espacios netamente heavy-psych con algún adorno espacial y que reflejan un viaje astral que sobrevuela la fría tundra. Su contenido es toda una oportunidad para dejarte llevar por los sentidos en esa estimulación sensorial que cada acorde, cada ritmo cada riff nos provocan.  siempre magnéticos y hechizantes, cada tema es una oportunidad para la relajación y la introspección. Absorbentes y atractivos, sus cuatro temas gozan de una calidad que muchos quisieran para si. Aquí no vas a encontrar momentos que agiten tu cuerpo, pero si, numerables espacios donde desarrollar toda la sensibilidad que la música puede aportar. En cada tema se describen coloridos paisajes en construcciones libres que no olvidan momentos jazz y ritmos kraut. De alguna forma, alejándose de lo mostrado en su álbum debut, los noruegos, con la inestimable colaboración de Jonas Munk (Causa Sui) se dejan llevar por sus instintos mas primarios en la libre creación de estas improvisaciones que acaban convirtiéndose en cuatro fantásticas canciones para el deleite de los oídos mas sensibles. Toda la épica contenida en los surcos de «ODENSE SESSIONS» es una muestra de que KANAAN evoluciona sin frene hacia nuevos escenarios creativos que a buen seguro, nos seguirán dando buenos momentos para el goce de los amantes de la psicodelia.  
kANAAN lo componen Ask Vatn Strøm (guitarra), Ingvald André Vassbø (batería) y Eskild Myrvoll (bajo), y el álbum se encuentra disponible vía El Paraiso Records.
En «Seemingly chingeless stars», partiendo de susurrantes acordes psicodélicos el corte va evolucionando repitiendo sus acordes. Elevándose con calma las guitarras van soltando trazos que colorean un apacible espacio de reconfortable lisergia. Añadiendo intensidad paulatinamente sus tonos místicos se engrosan dentro su hipnotismo innato. Una dupla de guitarras colorean con bellas y misteriosas melodías el tema creando un estado de expectación que nos hace pensar que algo puede suceder.  Una lenta metamorfosis nos invade mientras todo va fluyendo con naturalidad y eficacia bajo una lograda instrumentación que me evoca a momentos Causa Sui. En el horizonte los espacios de narcótica psicodelia pesada instrumental se adornan con algún momento de sinfonismo creado por los teclados. Persistentes efectos en su parte final generan un estado catártico con un nítida vocación espacial.
Mas pesados en sus riffs, «Of raging bilows breaking on the gorund» huele a stoner-reto. Con una cadente batería y una pegadiza melodía el corte se muestra más asequible que su predecesor. Tras la intensidad inicial el tema desciende a brumosos pasajes heavy-psych susurrantes y cautivadores. Aquí la banda se deja llevar por una jam en la que todo sucede con calma. Sin perder el hechizo el corte pasa por momentos más turbios. Las guitarras se retuercen serpenteándose y con contoneos a través de elegantes solos atrayentes llenos de misterio. En un segundo plano un magnífico bajo aporta un magnético aura en cada uno de sus acordes mientras las guitarras juegan con efectos creando un caleidoscopio multicolor en el que las formas cambian su estructura.  En un segundo plano la armonía se repite insistente, recuperando la fuerza y pesadez inicial.  Es tema refleja que estamos ante grandes músicos creando una gran música haciendo que la estructura del tema se deja llevar por una jam en la que cada miembro se siente libre antes de regresar al origen para recuperar la estructura.
Con retazos y acordes que surgen de la nada, «Vacant spaces», el tema parece surgir de la nada como gotas de rocio en la mañana que nacen y desaparecen evaporándose.  Las guitarra juegan en dos planos diferentes lo que aporta consistencia al tema, mientras el bajo con sus tenues acordes nos introducen en insondables espacios psicotrópicos. Bellos y reconfortantes, tratan de aportar luz a esa tenue penumbra en la que vio la vida. Una psicodelia ensoñadora y misteriosa que se deja llevar por un camino alejado de lo terrenal en un magnético mantra que nos acaricia y reconforta incrustándose en nuestros sentidos.  toda una terapia regresiva que hace huir de la realidad para transportarnos a nuevas dimensiones sensoriales. El tema supone toda una catarsis para los sentidos que absorbe la razón dejándonos flotando en un estado terapéutico de completo bienestar.    
Instalado en esos espacios en los que el vacío es el protagonista, «Urgent excursions to the tundrasphere» va describiendo la calma con algo más de dinamismo. un vivaz ritmo de batería juega su papel custodiado por los repetitivos acordes de las guitarras y un sutil pero imperturbable sonido de bajo.  Nuevamente las guitarras moldean el tema repitiendo desde distintos niveles un corte que evoluciona lentamente con su hipnotismo hasta llevarnos a nuevo estado de inconsciencia. Instalados en esa dimensión desconocida la música parece llevar de otro mundo para que solo primen las sensaciones que nos aporta. Todo fluyendo con acierto y naturalidad, sin rendijas, los noruegos dejan patente su calidad para crean esos mantos narcóticos.  Recuperando ritmos mas terrenales, las guitarras siguen explorando esa jam  infinita con una mayor intensidad y pesadez en su parte central. Aquí, los efectos espaciales hacen que se torne algo más perturbador para retomar la calma en su parte final con sutiles y apacibles acordes, dándonos la sensación de  que hemos alcanzado el nirvana. 

denpafuzz

Podés escucharlo en Bandcamp:
https://kanaanband.bandcamp.com/album/odense-sessions

Facebook:
https://www.facebook.com/kanaanband/


Lista de Temas:
1. Seemingly Changeless Stars (11:50)
2. Of Raging Billows Breaking on the Ground (8:11)
3. Vacant Spaces (11:39)
4. Urgent Excursions to the Tundrasphere (14:20)

Alineación:
- Ask Vatn Strøm / guitar
- Eskild Myrvoll / bass
- Ingvald André Vassbø / drums
With:
Jonas Munk / guitar



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.