Skip to main content

José Luis Fernandez Ledesma - Dicen Que Somos Dioses Y Nos Soñamos Hombres (2000)

Seguimos revisando la historia de la vanguardia mexicana y volvemos también a recordar la obra del maestro Ledesma. En éste álbum Ledesma da un giro a sus composiciones, desplegando una música que se dirige a territorios sinfónicos, ambientes con orientaciones prehispánicas, jazzísticas o a veces folklóricas. así que pueden imaginarse lo versátil y ecléctico que es este álbum. Mientras que álbumes como "Sol Central " o "La Paciencia de Job" tienden hacia una vertiente más vanguardista, avant-prog, fusión, en éste álbum los estilos fluyen entre el rock progresivo sinfónico, música clásica, música de cámara y folk. Un muy buen disco casi desconocido, obra enigmática como pocas que los invito a conocer, una mezcolanza de estilos combinados como pocos músicos pueden hacerlo, el señor Ledesma se pasea por los diversos tipos de música de una manera única y sorprendente, como en todos sus álbums, enigmático como el título de este álbum. Inquietante como su tapa, pero más melodioso y menos vanguardista que en otros discos, pero igual de talentoso.

Artista: José Luis Fernandez Ledesma
Álbum: Dicen que somos dioses y nos soñamos hombres
Año: 2000
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: México


La primera vez que escuché a este músico mexicano (acompañado por la cantante Margarita Botello, en el álbum "Designios") me sorprendió no sólo por las ricas melodías latinoamericanas sino por el excelente trabajo instrumental. En la música de Ledesma aparecen tambores, violines, flautas y pianos, además de los típicos instrumentos de música rock. Canciones muy bien arregladas, en su mayoría instrumentales. 

En 2000 salió a la luz otra grabación de Ledesma, un álbum que parece que en realidad fue lanzado originalmente en 1993 en cassette y revivieron ahora en formato CD por aquel entonces. Aquí Ledesma colabora con su compañera Margarita Botello y el percusionista Raúl Flores, mientras que hay una lista de 10 invitados, entre ellos el bajista Hugo Santos, que más tarde se convertiría en compañero de banda de Ledesma en Saena y fue un miembro del original Luz de Riada. Instrumentos adicionales incluyen oboe, saxo, guitarras, flauta, chelo, flautas, trompeta, etc.,

Ledesma tocando teclados y cuerdas tradicionales, Botello cantando y tocando el piano y Flores manejando la percusión, más uno o más invitados en cada tema, mientras que la falta de batería y bajo, junto con el uso de instrumentos acústicos  le dan un poco de aire de "música de cámara".

Una música siempre pasional, emocional, elaborada y delicada, impulsada por el uso de guitarras acústicas, la voz limpia y coral de Bottello y la elegancia de los instrumentos tradicionales. Algunas orquestaciones le dan textura al disco, con una gran cantidad de preludios de teclado e interludios, balanceándose con momentos más acústicos y ligeros movimientos sinfónicos con instrumentos de viento y piano.

La calidad de éste gran músico reconocido mundialmente es inmensa.


Lo más interesante acá creo que es la originalidad de las piezas acústicas y la combinación única de voces femeninas, influencias folk y arreglos de teclado. Un álbum con ingeniosas interacciones muy aventureras. Y se le suma al listado de los grandes trabajos de Ledesma.
 
 
Lista de Temas:
1. 90 Noches
2. 90 Dias
3. Silfos
4. Alebrije
5. Angel de Sal
6. Anunciacion
7. Transmigracion
8. Levitante
9. Palimpsesto
10. Danza Inerte
11. La Media Luna


Alineación:
- José Luis Fernández Ledesma / keyboards, strings, kalimba, ocarinas
- Margarita Botello / vocals, Fender piano, percussion
- Raúl Flores / percussion
Guest Musicians:
- Marcela Alvear / oboe on 2 & 9
- Germán Bringas / trumpet on 8 & 10, sax on 1
- Roberto Carretero / acoustic & electric guitars on 7
- Alberto Nerr / drums on 10
- Vera Koulkova / violin on 5
- Carlos Peña / acoustic guitar on 3
- Cezar Ramirez / bagpipe
- Vitali Roumanov / cello on 9,10,11
- Hugo Santos / Stick & fretless bass on 4 & 5
- Alejandro Vásquez / flute on 7 & 9


Comments

  1. Hola, ¿podrían volver a subir los escaneos también?, se los agradecería inmensamente.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.