Skip to main content

¿Quién es Fascista?

Un muy buen periodista español, a menudo destinado al foco más caliente de este planeta que ya de por sí arde, publicaba hace unos días un artículo con el título de “No todos los partidarios de Bolsonaro son fascistas”. En él explica que la mayoría defiende una identidad y un sistema productivo que ven amenazados y opina que el bolsonarismo no es una ideología. Es triste y muy peligroso que un siglo después del nacimiento del fascismo aún no sepamos reconocerlo. Algo así como si no supiéramos diagnosticar qué enfermedad es esa que genera tumores, deja a los pacientes en los huesos y finalmente los mata. Fue tal su barbarie en el siglo pasado que, en este inicio de los años 20 del siglo XXI aún no hay dirigentes políticos relevantes que se declaren públicamente fascistas, pero “por sus hechos los conocerás”.

Por Antonio Cabrera de León


No debe parecernos innecesario o superfluo recordar estas cosas porque hay incluso supuestos expertos académicos en fascismo que creen que sólo la fuerza política que se dota de cuerpos paramilitares uniformados puede ser identificada como tal. Algo así como que sólo quien lleva sotana y las manos con las palmas hacia el cielo es católico.

¿Eran nazis todos los votantes de Hitler o sólo los camisas pardas? Recordemos que si cacarea, pone huevos y tiene pollos, eso es una gallina. Por tanto la cuestión no es si los 17 millones de alemanes que en el año 33 apoyaron al nazismo se sentían nazis, o quienes apoyaban a Franco se sentían fascistas. De la misma manera que hoy no es si quienes votan a Trump, Abascal, Le Pen, Bolsonaro, o Meloni, se consideran fascistas. Quien apoye opciones autoritarias no es un demócrata.

El fascismo y otros movimientos autoritarios no deben ser diagnosticados por lo que digan defender sus partidarios, sino por lo que practican: negar resultados electorales, asaltar las instituciones democráticas, usar sistemáticamente el insulto, la mentira y la violencia contra las opciones políticas que no les gustan, pedir al ejército que se implique en golpes de Estado.

No es lo que digan de sí mismos sino lo que practican. Decir, dirán que no sabían que había campos de exterminio ni fusilados en la cuneta, pero lo sabían, delataron, callaron y se beneficiaron. Esa "identidad y sistema productivo" que describe el periodista en su artículo es hoy en Brasil matar indígenas para robarles las tierras, acabar con la Amazonía, y devolver los negros a la esclavitud. Este es el fascismo y si logra derribar la democracia no será para remozarla sino para implantar una dictadura. Tengámoslo claro: empieza en el insulto y acaba en el asesinato masivo de millones de personas.

Applebaum, conservadora y demócrata, denunció en “El ocaso de la democracia” el autoritarismo creciente de las élites conservadoras internacionales entre las que ha vivido durante años. Se adelantó, por muy poco, al golpe de Estado de Trump. Ahora hemos tenido el de Bolsonaro. Mañana más.

Antonio Cabrera de León


Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Esquizoide - Crónicas (2024)

Vamos con la última sorpresa de la semana. Y elegimos, para cerrar la seman a lo grande, a un grupo argentino de rock progresivo al que mejor le pares las orejas, y al escuchar su nuevo álbum mejor que te sientes antes de que te caigas de culo. Un álbum conceptual que a lo largo de sus nueve temas cuenta la historia de una persona diagnosticada con síndrome de personalidad esquizoide, mientras que las líricas cuentan los laberintos mentales que esta etiqueta crea en su mente, la dificultad de adaptarse a la sociedad, la huida hacia lo onírico, el límite entre realidad y ficción, el lo normal y lo anormal, entre otros temas, la música va dibujando piruetas melódicas en base a estilos que seguramente harán las delicias de mucho cabezón, al igual que las delicias que causa a un servidor. A diferencia de lo que uno se puede imaginar por el nombre de la banda, esto no es copia de King Crimson, aunque ya que esta semana estuvimos tanto con 21st Century Schizoid Band, terminamos con Esquizo

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

La Comunidad (Des)Organizada

Una pequeña obra maestra de los '90 rescata el valor de reconstruirse a partir de la decencia: Si yo pronunciase la expresión obra maestra, ustedes sabrían a qué me refiero. Y lo sabrían porque disponen de mil ejemplos de artefactos que consideramos, casi sin discusión, magistrales. El David de Miguel Ángel. Hamlet. La sinfonía Júpiter de Mozart. El padrino, de Francis Ford Coppola. Moby-Dick de Herman Melville. Un día en la vida de Los Beatles. Si además les pidiese que armaran listas de obras maestras, me llegarían tantas diferentes como personas. Pero nadie dejaría casilleros vacíos, porque hay candidatas de sobra y para los gustos más variados. Todos conocemos alguna, aunque más no sea el gol a los ingleses en el cual intervino Dios. Pero —excepción hecha de este último ejemplo, que muchos vimos en directo—, de preguntarles si fueron ustedes quienes decidieron que esas obras eran magistrales o si, más bien, las abordaron  porque alguien lo sugirió, volveríamos a tener un ac

21st Century Schizoid Band - Live in Japan (2002)

¿Por qué no arrancar la semana con algo que estaban pidiendo varios cabezones? me refiero a una superbanda que incluye a músicos como los hermanos Giles e Ian Macdonald, entre otros King Crimson... Una de las mejores grabaciones de la 21st Century Schizoid Band, formada en un universo paralelo: el otro lado de King Crimson, la banda que hace casi 20 años reunió a los fundadores que se habían quedado en el camino, o el King Crimson que pudo ser... otra joyita que en su momento presentó Callenep que ahora revive en el blog cabeza, y copio parte de esa presentación que hizo en su momento: "La 21st Century Schizoid Band es una versión extraordinaria de King Crimson; una revisión actual del material temprano, hecha por sus propios creadores, con muestras del derrotero por el que andaría la composición crimsoniana si no hubiese quedado atada al universo guitarrístico de Robert Fripp. No nos extraña que la actual alineación de KC incluya a dos miembros de la 21st. Debería incluir más&

Rock federal: Nicolás Muchiut

Nicolás Muchiut es un compositor, arreglador, cantante y pianista de la ciudad de Chivilcoy. Luego de formar parte de la banda “Oesterheld”, con la que grabó cuatro discos de estudio, y de colaborar con Claudio Gabis (el ex guitarrista de Manal) decidió armar una carrera solista y está a punto de editar su tercer trabajo “Realidad autoinmune”. Seguimos sumando músicos que merecen la pena ser conocidos, y lo hacemos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicas y Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabeza. Por Beto Nacarado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.