Skip to main content

Nektar - A Tab In The Ocean (1972)

LightbulbSun nos trae de nuevo a Nektar, agrupación alemana-inglesa que ya hemos presentado en el blog cabeza. A Tab in the Ocean es el segundo álbum del grupo anglo-alemán de rock progresivo Nektar. El álbum ha tenido tres ediciones. La primera salió en Alemania Occidental en 1972, y posteriormente, en 1976, se hizo una edición específica para su distribución en EE. UU. donde se recortó la duración de algunos de los temas, así como pequeñas variaciones de calidad de sonido, timbre y afinación. En el año 2004 el álbum fue relanzado en una edición que tenía la versión original y a su vez el remix estadounidense. El año 1984 el grupo de Heavy Metal Iron Maiden publica una canción llamada "King of Twilight" en el sencillo "Aces High", la cual es un cover donde fusionan "Criyng in the Dark" junto a "King of Twilight".

Artista: Nektar
Álbum: A Tab In The Ocean
Año: 1972 - 1987
Género: Rock progresivo / Crossover prog
Duración: 35:57
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Si tenés ganas de escuchar una buena banda rockera, esta es una excelente oportunidad. Reedición de un clásico casi oculto y desconocido pero clásico al fin y álbum de culto para algunos, en su reedición de 1987.

A finales de 1972, los anglo-germanos Nektar sacaron su segundo álbum de estudio. Y quiero que se les preste la atención merecida a estos caballeros, porque sin duda creo que la merecen. No podemos olvidar que estos músicos comandados por Roye Albrighton debutaron ya un año antes con su fabuloso Journey To The Centre Of The Eye, disco que a ningún fan del rock progresivo dejaría indiferente. Pero ¿qué sucede con la salida de este segundo A Tab In The Ocean? Pues que Nektar demuestran estar madurando, estar creando piezas más elaboradas, complejas e igualmente bellas que en su debut. Con lo cual, es lógico suponer que estos “alemanes” estaban progresando y dando rienda suelta a la evolución.
A Tab In The Ocean es un trabajo que en escasos meses pasó de la nada (no existir en absoluto) a estar en los mercados al alcance del melómano curioso. No obstante, en este segundo LP, Nektar demuestran que todo lo que tiene lugar aquí está creado por una razón. Y desde luego, que este o aquel motivo musical o adorno no proviene de la nada por capricho de algún miembro de la banda. Todo lo que sacan estos tipos a la palestra tiene sentido con algo que ha sonado, que suena, o que está por sonar. Y en este punto, hay que ser firme, porque estos músicos no llegaron a donde llegaron metiendo zumbiditos aleatoriamente. Estos caballeros son Nektar, y cuando hacen un disco, ese disco tiene una razón de ser, lo mismo que cada pieza que lo conforma, la cual complementa la placa a la que pertenece. Esto funciona así: es coherencia de la refinada y más justificada.
Llegados a A Tab In The Ocean, llama ya la atención inicialmente el artwork; el cual nos grita salvajemente la época y la disciplina musical a la que pertenece. Pero hay que ir más lejos que una simple portada. Porque la música, el verdadero contenido de esta gente, está dentro. Y es ahí, donde realmente Nektar serán capaces de sorprendernos como no pocos de los de aquella época. No sé el resto de la concurrencia, pero un servidor siempre echó en falta dentro del rock progresivo un poco de la dureza del hard rock: esas guitarras pesadas y rifferas, baterías capaces de pegar fuerte… cantantes sin miedo a forzar la voz en lugar de únicamente canturrear… ¿me seguís? Hablo de pasión, de empaque… y son factores que insisto que no sé si vosotros los buscáis, pero yo sí. Y además creo que no están nada reñidos con los mandamientos del prog. rock ¿pruebas? Pues este A Tab In The Ocean, ¡joder! Si es que lo llevaba diciendo un rato.
La canción que da título al álbum, A Tab In The Ocean, que da la casualidad de que es la primera y más larga del disco (atesorando casi diecisiete minutos de virtuosismo), nos introduce mágicamente en el fantástico mundo de Nektar. Tanto Roye como Derek cantan para nosotros, y las guitarras se yerguen orgullosas mientras teclados y demás efectos de sonido echan a volar descontroladamente. Desde los primeros minutos, se siente un olor a los Pink Floyd clásicos… pero estamos en 1972, y el anterior Journey To The Centre Of The Eye suena más o menos igual. Difícilmente Nektar han copiado el estilo de los Pink Floyd del 73-77, ¿no? De todos modos el parecido es asumible, y Nektar destacan por sonar más “pesados” que sus parientes británicos. A Tab In The Ocean se mantiene a lo largo de todo su metraje brillante, cargada de epicidad, fantasía y belleza. Posiblemente una de las mejores obras del rock progresivo de aquellos tiempos… y no es decir poco.
La dupla musical Desolation Valley / Waves, que en ediciones posteriores del álbum saldrá unificada, nos sigue conduciendo por terrenos plácidos. Ahora, hasta nos acordamos de la canción Shine On Yoy Crazy Diamond de PF en determinados pasajes, solo que esa canción es de 1975. Ningún plagio, ojo, pero se podría insinuar sin sonar conspiranoico que Waters y cía lo mismo se influenciaron en el estilo de Nektar para su sonido más clásico (y por supuesto lo hicieron suyo, faltaría más). Desolation Valley termina por arrancar y ofrecer un tremendo espectáculo rítmico que inevitablemente nos da una sensación de relieve, de evolución natural. Todo es muy orgánico y funciona a la perfección. Lo mismo que en la breve y atmosférica Waves, la cual parece querer rematar de perfeccionar el desenlace de Desolation Valley.
Crying in the Dark aparece con naturalidad, viniéndose arriba de a pocos, a partir de unas guitarras dinámicas que son seguidas por los teclados y posteriormente por la batería y el bajo. Con semejante título, podrías pensar que Nektar se nos van a poner “atormentados”, pero para nada. Mantienen su esencia y actitud intacta, hasta suenan musicalmente más animados. Excelentes guitarras solistas las que suenan, acompañadas de las teclas en prácticamente todo momento. Finalmente, King Of Twilight da un paso hacia lo épico y cabalgador. Y sobre esto, añadir que Iron Maiden hicieron en sus tiempos mozos un medley juntando partes de Crying in the Dark y esta King Of Twilight. Esta cover aparecería en el single Aces High. Ahí es nada. Muy buen track (el de Maiden también, ojo, aunque me refiero a Nektar). King Of Twilight es todo un cañonazo rockero, casi casi proto-metal si te atrapas con las guitarras, aunque parte de la atmósfera la brinda Allan Freeman con las teclas lógicamente.
Para mí, Nektar son uno de los mejores hallazgos de este año (porque no hace más de un puñado de meses que me los encontré), pero me encantó ver como según iba pasando metraje de su música, me daba cuenta de que esto era prog. rock hecho a mi medida. Puede que a ustedes el prog sin a penas protagonismo en las guitarras (sobre todo en lo rítmico), les de igual, pero para mí, siempre fue una cuestión de principios encontrar bandas con semejante poderío, dinamismo… y magia. Mucha magia. Porque aunque esto no tenga que ver con la distorsión que lleven las guitarras o su protagonismo… Nektar, y en especial en este A Tab In The Ocean… demuestran magia. Y en cantidades. Y no es su único disco mágico, ya os diré. Valen la pena estos tipos.
Creo que alargarme es andar molestando a cuento de nada, y que lo más moderado sería limitarse ya, tras todo lo expuesto, a poner la nota que (creo) se merecen estos caballeros. Cinco cuernos bajos. Un 9. Recomendado para los amantes del prog. rock más pesado y vehemente.

MetalPriest



Tiene todo para que les guste, y si les gusta, no cuesta nada agradecer a LightbulbSun que siempre se acuerda de ustedes, desagradecidos!
Y si no les gusta, deberían agradecer también.

Podés escucharlo en su espacio en Bandcamp:
https://nektarmusic.bandcamp.com/album/a-tab-in-the-ocean




Lista de Temas:
1. A Tab in the Ocean
2. Desolation Valley / Waves
3 Waves4. Crying in the Dark
5. King of Twilight

Alineación:
- Roye Albrighton / guitars, lead vocals
- Alan "Taff" Freeman / keyboards, Mellotron, backing vocals
- Derek "Mo" Moore / bass, backing vocals
- Ron Howden / drums & percussion, backing vocals



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.