Skip to main content

Infinien - Beyond the Veil (2022)

¿Estás realmente preparado para un trabajo que te vuele la cabeza?. Volvemos a retomar esta semana con algunos de los mejores discos del 2022 y atención con esto, este es un disco que me encanta y se reproduce todos los días en casa; mezclando diferentes estilos y géneros estos tipos hacen que su música suene muy propia, fresca, inteligente, aventurera y emocional al mismo tiempo. Con voz femenina al frente -y es la voz de esta muchacha la que permite que la música del grupo florezca, permitiendo que de alguna manera la banda equilibre las complejidades del avant-prog con atmósferas progresivas sinfónicas, progresiones de acordes de jazz, pianos clásicos y ritmos étnicos, en su mayoría de Oriente Medio e India- que además se mete con las teclas creando buenos climas, con un guitarrista magnífico (una bestia que además toca saz, laúd y sitar eléctrico, con basta experiencia a pesar de su juventud que al menos grabó 16 discos con John Zorn y ha grabado como 50 discos en total y en diferentes proyectos) y con una base compuesta por maestros del ritmo, pero sobretodo con una gran riqueza compositiva, este es un álbum con ocho temas de casi una hora proporciona un ejemplo sobresaliente de cómo ser original en el moderno y saturado mundo de la música. Aquí escucharás temas muy distintos a cualquiera que hayas escuchado antes... Si me das algo de bola a lo que te digo no te perderías esto ni en pedo, y personalmente lo pongo dentro de los tres mejores discos del año pasado ¿o quizás el mejor?.

Artista: Infinien
Álbum: Beyond the Veil
Año: 2022
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 51:56
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Ideal para comenzar la semana, un disco único que enmarca una semana donde traeré algunos de los mejores discos del 2022, y la verdad es que dudé de cual sería el primer de ellos, pero creo que éste se lo merece por sobradas razones. Pero prepárense para mucha más música, de la buena y de grupos actuales.

Una banda nacida en Filadelfia, que combina personalidades musicales eclécticas con una fuerza unificada. Lejos de la típica banda de rock, exploran nuevos territorios sonoros utilizando escalas, acordes y ritmos exóticos, siendo la muestra perfecta de virtuosismo colaborativo, tanto compositivo como de interpretación, mientras transmiten hermosas melodías y progresiones de acordes dentro de estructuras musicales complejas que transmiten letras significativas.

Con influencias del rock, el jazz, el soul, la música del mundo y la música clásica, el cuarteto toca canciones de composición intrincada con un enfoque centrado en la improvisación.

Activos desde el 2009 y dos discos (que no he escuchado) antes que el actual, al menos en este trabajo demuestran ser unos verdaderos maestros para combinar las complejidades compositivas e interpretativas con la calidez y sensualidad del jazz en la parte vocal cantando por una hermosa voz femenina y las escalas y ritmos de Medio Oriente. Una de sus características compositivas es cómo juegan con escalas que crean climas inquietantes y por arriba la juegan melodías alegres, en capas complejas que unidos producen sensaciones únicas, la música resultante es magistral en el sentido de que es conmovedora y lúdicamente compleja al mismo tiempo.

Si bien todos los músicos merecen ser destacados, arrebata un párrafo aparte el encanto femenino de Chrissie Loftus, cuyo estilo vocal ofrece un efecto suavizante a una riqueza de influencias que, de otro modo, sería compleja y poco digerible, aunque no por ello menos sería música menos destacable, solo que sería menos hermosa. Los muchachos también contaron con tres músicos invitados que contribuyen con violines, chelo y flauta. 

La banda sobresale por la entrega de temas distintos, bastante diversos en términos de creatividad, tonos, timbres, instrumentación, cambios de tiempo y enfoque de estilo. Recuerdan a veces a Thinking Plague, a los italianos Area, con esas deliciosas partes jazzy de la voz femenina que recuerdan a Paatos, alguna familiaridad con la música de Cirrus Bay, al menos de manera intermitente. Pero en definitiva todo lo que escucharás aquí es nuevo y en general te resultará difícil encontrar alguna analogía.

Una obra maestra de la música actual, que lleva los términos "progresivo" y "rock" a su significado más completo en términos de hacer progresar la música rock en una dirección de avanzada. Mención aparte son las letras, si entiendes el inglés te sugiero que les prestes atención, y si no las entiendes consultá a Google Translator, porque son poesía pura que no le hace asco ni aún a la crítica política de una manera sublime. Y aquí tenés una pequeña muestra de ello...



 
Diegamos, para ir cerrando el tema, que este disco es el producto de una mezcla heterogénea y moderna que te mantiene cautivado durante todo el tiempo que dura el disco, lo cual no es una hazaña fácil de lograr. Encima de todo, la producción es impecable, excelsa, y el arte gráfico es sublime también, con todo, este es uno de esos discos que si está dentro de tus posibilidades, te recomiendo que no solo lo escuches por internet o por su descarga, sino que te lo compres en formato físico porque no le falta nada para ser una verdadera delicia en todos los sentidos.

 

Música de primer nivel combinada con arreglos vocales increíble convierten este trabajo en un disco increíble que pone de relieve el gran año musical que fue el año pasado. Claro, hablamos de esa música que no se escucha, que no pasan en las radios y hay que buscarla y zambullirse en ella para que te abrace y poder entenderla, pero que una vez que lo consigues te da unos de los más y mejores placeres de la vida. Este disco es ejemplo de ello... Maravilloso.

Podés escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://infinien.bandcamp.com/album/beyond-the-veil



Lista de Temas:
01. Beyond the Veil
02. Mannequin Parade
03. Wheel to Nowhere (Good Luck)
04. Our Breath
05. Ascent
06. The Call
07. Gratitude
08. Prayer

Alineación:
- Jordan Berger / bass, backing vocals
- Tom Cullen / drums & percussion
- Matt Hollenberg / guitars
- Chrissie Loftus / keyboards, lead & backing vocals
With:
Liz Carlson / violins (5,7)
Andrea Weber / cello (5,7)
Naeemah Z. Maddox / flute (5,7)




Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.