Skip to main content

Persona - El Viaje y el Barro (EP - 2017)

#Músicaparaelencierro.  Si te gusta el Stoner, esto es una joyita. Y si te gusta el prog, tampoco podés dejar de escucharlo, siendo su segundo y último registro que también nos deja Lisandro. Una banda que lamentablemente ya no sigue en actividad pero ha dejado miles de recitales y dos discos imperdibles, trabajos instrumentales que pasa por muchos lugares, pero que al mismo tiempo mantiene una idea y un estilo definido. Recordamos a Persona, quien supiera dar con esa imaginería de Gurbos y extractos de "El Eternauta", grandes momentos del mejor rock... y Stoner rock.
 
Artista: Persona
Álbum: El Viaje y el Barro
Año: 2017
Género: Stoner rock / Hard rock psicodélico
Duración: 34:36
Nacionalidad: Argentina

Dentro de la salvajada stoner hay tiempo para sutilezas y múltiples arreglos, con algunas diferencias entre los tracks de su primer disco. Con temas cortos que no dan tiempo para que uno se empiece a aburrir, y viene bien porque hacía tiempo que no publicábamos un buen disco de stoner rock y hacían falta entre tanta desazón algo que parta cerebros.

Desde hace poco más de una década en el under, Persona es una banda de Ingeniero Maschwitz que lleva adelante su fructífera propuesta musical. Integrado por Santiago Adano, Lucas Podestá, y Gustavo Hernández en guitarra y bajo, más Esteban Podestá en batería, este grupo se destaca por su sonido stoner de carácter progresivo. Así lo demuestran, por lo menos, en su reciente EP de cinco temas que lleva por nombre El viaje y el barro.
A diferencia de su LP homónimo del 2014, Persona, este disco comprime la energía del cuarteto en pequeñas grageas. El viaje y el barro son 17 minutos y 20 segundos de ebullición, con similares dosis de potencia que ya venía mostrando el grupo en su álbum debut, pero con mayor precisión y contundencia.
Herederos de una escena stoner nacional que tuvo a Los Natas como su mayor exponente, la banda de Maschwitz usufructúa sus influencias dignas de Queens of the Stone Age para dar paso a su rock salvaje.
Pero ellos pueden ir de un rock progresivo y stoner (“La suerte del irlandés”) a algo más bien hipnótico y noise (“El dique”), hasta llegar a un metal de guitarra y bajo bien gruesos con platillos golpeados a base de rabia (“Los gurbos”).
Todos los temas de Persona son instrumentales, y así es cómo la música va guiando el camino de las canciones. El cuarteto, sólido, forma una suerte de muralla sonora que resiste a cualquier tempestad y que bien saben mantener en sus presentaciones en vivo.
El río” y “El temporal”, las dos últimas del EP, no hacen más que ampliar el power que caracteriza al grupo; anclando así sus influencias en el rock más machacante y psicodélico.
A fin de cuentas, se trata de una placa que no debería pasar inadvertida por su espíritu ameno y compacto. A pesar de su brevedad, El viaje y el barro cumple con las expectativas que inspira la experimentada banda. Es más, cada una de sus canciones merecen ser escuchadas con especial atención en pos de incrementar el impacto de su preciosidad sonora.
Por último, vale decir que el EP fue grabado en una única sesión en Estudios Ciam, producido por Gonzalo “Pájaro” Rainoldi y Nera Gejman, y mezclado por el mismo Rainoldi en su estudio “Crudo”. Por su parte, la masterización estuvo a cargo de Carl Saff en Saffmastering Chicago.

Federico Durán

Y lo bien que estas cosas sigan vivas en el blog cabezón.


Veamos que es lo que dicen nuestros amigos que han escuchado el disco:
La psicodelia se hace manifiesto en “El Viaje y el Barro”, el segundo EP de Persona. Una banda que conocí hace un tiempo por Facebook, y que me llamó mucho la atención la forma de expresar su arte a través de un estilo que pone en evidencia la imaginación compositiva de la banda como una herramienta preponderante a la hora de hacer música.
Persona además de demostrarnos su excelsa capacidad para crear, nos da una clase maestra de buen gusto y refinamiento, expresado en 5 hermosos temas que nos mantiene expectantes durante casi 25 minutos.
En el transcurso del disco se puede apreciar el laburo minucioso de creatividad en constante crecimiento, digo esto porque personalmente disfruto mucho escuchar cuando el bajo va haciendo una escala, la viola va haciendo un arpegio, la otra viola un punteo, mientras la bata va marcando el tempo, o sea, todos van haciendo algo distinto por su lado, pero que cada cosa se va entrelazando unas con otras con total fluidez para lograr un resultado increible, como es el tema que da inicio al disco, “La Suerte del Irlandes”.
El Viaje y el Barro, es sinónimo de frescura, vitalidad y adrenalina. Sin  embargo tiene sus puntos oscuros, me refiero al tema prácticamente Doom llamado “Los Gurbos”, lúgubre, tenso y disonante. También tiene sus momentos mas volados con “El Dique”, se nota a la legua el entendimiento de estos músicos entre si, me da la sensación como si todos hubieran salido del mismo vientre a la misma vez.
Sin dudas este disco tiene un objetivo, y es el de simplemente hacerte disfrutar de buena música llevándote de paseo por lugares que tu imaginación proyectara escuchando esta belleza.
Un disco corto, pero lo suficientemente fuerte como para entrar en tu cabeza y quedarse a pasear por un buen tiempo y hacerte experimentar distintas sensaciones. Enjoy
Capotón Furioso

Un EP muy bueno y bien armado, con buen sonido y que en el conjunto resalta la armonía en medio del salvajismo general.
Último trabajo de una banda que no podía estar fuera del blog cabezón.

BANDCAMP

FACEBOOK



Lista de Temas:
1. La Suerte del Irlandes
2. El Dique
3. Los Gurbos
4. El Rio
5. El Temporal

Alineación:
- Santiago Adano / guitarra y bajo
- Lucas Podestá / guitarra y bajo
- Gustavo Hernandez / guitarra
- Esteban Podestá / batería

Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.