Skip to main content

Persona - Persona (2014)

#Músicaparaelencierro. Leando nos presentó hace mucho esta banda, y nos invitó a escucharla, y gracias a Lisandro vuelve a vivir en el blog cabezón. Oriundos de Ingeniero Maschwitz, tocaron junto con los Pez en varias ocasiones y también junto a Los Natas. Een el 2014 sacaron este disco, ellos son los Persona. No tengo idea si los conocían pero yo no, así que acá estamos, escribiendo sobre estas personas. Ya desde la tapa nos espera un Gurbo, esos poderoso animales extraterrestres que hicieran su aparición en "El Eternauta", un gurbo en medio de arabescos medio indúes... ello da una idea de lo que podemos encontrar aquí, veamos si es verdad, y nos disponemos a zambullirnos en el disco.
 
Artista: Persona
Álbum: Persona
Año: 2014
Género: Stoner rock / Hard rock psicodélico
Duración: 34:36
Nacionalidad: Argentina

El disco empieza con... justamente "El Eternauta"... huy, y empieza bien esto, bien crimsoniano! el tema sigue y está tremendo, muy bien estructurado, algo de stoner rock, temas cortitos, y sin quererlo el tema ya pasó. Llega "Puercoespín" y es más denso y más stoner, pero igualmente imaginativo. Dentro de la salvajada stoner hay tiempo para sutilezas y múltiples arreglos, en un corte abrupto hace su aparición el tercer tema, mucho más tranquilo en su primer momento y luego juega con progresiones varias. Con temas muy cortitos que no dan tiempo para que uno se empiece a aburrir, y viene bien porque hacía tiempo que no publicábamos un buen disco de stoner rock. "Los perros" tiene una onda cruda y desgarrada, pero su sucesor, tema llamado "Cazador", comienza delicadamente con un bloque psicodélico, dando textura a cada pasaje por donde van pasando... delicado hasta que saltan nuevamente con el espíritu de la banda, más centrado en algo cercanos al desert rock pero con proyecciones múltiples, ya sea a lo psicodélico o a las estructuras de contrapuntos a lo King Crimson... y así va pasando éste tema que con sus 5 minutos y pico es de los más largos del álbum, verdadero temazo que tiene de todo un poco y que termina partiendo cerebros.
"El perseguidor" comienza de manera inquietante y dando cierto clima que luego se va encauzando por la senda propia del grupo, esta vez con toques de puro metal en la base. Lo que noto, falta cierta ansia de protagonismo en el bajo, aunque el comienzo de "Cuna de fantasmas", tema que vuelve a incursionar en las estructuras crimsonianas al menos de a ratos, presenta algo de este sonido de nuetro querido instrumento... mirando cómo está compuesta la alineación vemos que hay tres guitarras y ocasionalmente alguno de dos de los guitarristas toma el bajo, pero no tienen un bajista fijo (como que juegan al piedra papel y tijera y el que pierde va al bajo). El tema termina y es un tremendo tema. Y llega el séptimo track, llamado "Vértice", aires psicodélicos muy potentes dan comienzo a la canción que se va complejizando paulatinamente con el agregado de distintas capas de sonido, definitivamente detrás de esa aparente brutalidad rockera hay un fino trabajo de armado de los temas que hay que destacar, y éste también es un muy buen tema, muy cortito con sus menos de 3 minutos, pero aparece "Cortina" que con su minuto y medio es más cortito aún, y con su pequeña incursión en terrornos post- rockeros da el pie para "Pájaro mixto", que es el últio track del disco, tema bien crimsoniano que perfectamente podría ser un tema de Defórmica, y con sus casi 6 minutos es el tema más largo del disco. Con éste tema se cierra un disco vibrante al máximo, con muchos detalles detrás de una explosión virulenta de violencia sonora aplacada por delicadezas instrumentales varias.
Un disco instrumental que pasa por muchos lugares, pero que al mismo tiempo mantiene una idea y un estilo definido, y una nueva revelación de todo lo que es capaz de dar el talento distribuído por este lado del mundo. Si te gusta el Stoner, esto es una joyita. Y si te gusta el prog, tampoco podés dejar de escucharlo.



Veamos que es lo que dicen nuestros amigos que han escuchado el disco:

Desde el norte del Gran Buenos Aires, más precisamente de Ingeniero Maschwitz, nació este cuarteto instrumental llamado Persona. Seguimos publicando algunas de las gratas novedades que nos trajo el 2014, en esta ocasión, al igual que el álbum de Misiones, estamos en presencia de un LP debut y también tenemos otra coincidencia: quien se encargó de la grabación y mezcla fue Gonzalo "Pájaro" Rainoldi y quien realizó la masterización fue Carl Saff en Chicago (USA).
Hay algo que no suele ser tan común en los discos debut, pero que sin embargo sucede en esta ocasión; me refiero al hecho de que el álbum mantiene no sólo un nivel muy parejo en su totalidad, sino que a su vez dicho nivel es altísimo. La música instrumental al no necesitar de palabras transforma la experiencia musical en otro nivel de abstracción y complejidad, justamente este quizás fue el karma histórico de este tipo de música, ya que poder llegar al público de esta forma implica un desafío extra, pero es al mismo tiempo la razón por la que una propuesta de estas características se convierte en algo, a veces, mucho más seductor. En este punto coincido totalmente con lo dicho por Juan en Stoned Bunker, en el hecho de que hay un imaginario (afianzado con mucha firmeza en ocasiones) de que la música necesita tener una voz para hacer "bajada de línea", cosa en la que también disiento (profundamente), ya que bandas como Persona demuestran absolutamente lo contrario.
La música de Persona a las claras muestra sus influencias del Stoner en su estructura, pero a pesar de que el componente riffero se hace presente, también aparece mucha más elaboración melódica y rítmica de lo que generalmente se encuentra en el Stoner (Pájaro mixto es un claro ejemplo de esto), lo que los hace inclinarse, a mí parecer, a un estilo predominantemente psicodélico. El complemento que logran las guitarras es sin dudas una de las características de esta banda que más me atrapan, donde logran crear un colchón sonoro muy envolvente, ideal para sumergirse hasta las más profundas tierras de la perdición, logrando puntos de éxtasis notables gracias a la gran cantidad de arreglos excelentemente pensados y ubicados para cada momento.
El humo esta en el foco

Eso, una sorpresa salida de Ingeniero Maschwitz para quebrarle la cabeza a más de un cabezón, no se lo pierdan, un disco muy bueno y muy bien armado, con buen sonido y si bien no hay protagonismos de ninguno de los músicos, con un gran compañerismo musical que hace que en el conjunto todo lo que hacen se multiplica... sinergia le dice.
Conozcan a Persona, una persona que no los va a defraudar!

Facebook

Lista de Temas:
1. El eternauta
2. Puercoespín
3. Los perros
4. Cazador
5. El perseguidor
6. Cuna de fantasmas
7. Vértice
8. Cortina
9. Pájaro mixto

Alineación:
- Santiago Adano / guitarra y bajo
- Lucas Podestá / guitarra y bajo
- Gustavo Hernandez / guitarra
- Esteban Podestá / batería

Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.