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Eufonía o La Ciudad Musical

Una novela del compositor Héctor Berlioz (Francia, 1803-1869)imagina una ciudad futura habitada sólo por músicos. Sonora y feliz es la vida en Eufonía, la ciudad de la música surgida de la romántica imaginación de Berlioz, con razón más conocido por su profusa producción musical que por la faz narrativa y ensayística. La acción en la utópica metrópoli transcurre en el año 2334, es decir cinco siglos después de su publicación como novela breve en que el autor de la "Sinfonía Fantástica" la diera a conocer en forma de folletín. Como ocurre en la acción programática que caracteriza su obra musical, la literaria apunta también a expresar contenidos morales e ideológicos en el marco de una historia romántica, plagada de pasiones, entredichos, desengaños y colofones no siempre felices. En esta oportunidad, el relato ostenta un ritmo de fastuosidad operística que combina fragmentos teatrales con género epistolar y relatos en tercera persona. La acción arranca con un ministro de Eufonía tomando un baño en el lago Etna, otrora un volcán, durante un descanso en la busca de voces para el coro oficial. Relata a otro funcionario las dificultades para hallar intérpretes de la categoría exigida, comparable a los obstáculos para conquistar el corazón y la anatomía de una célebre cantante danesa. La acción transcurre pletórica de intenso fervor y dramatismo hasta un desenlace a toda orquesta, mechado con un maquinismo desopilante.

Por Jorge Pinedo

El autor, Héctor Berlioz.
Precedida por un cultísimo prólogo del erudito Jorge Rizo Martínez (México DF, 1987) y cerrado mediante un epílogo de borgeano color local a cargo de Jorge Volpi (México, 1968), esta exquisita edición azteca llega recién a la Argentina en una traducción discreta, incapaz de borronear los trazos principales de su contenido. Curiosidad musicológica y literaria, propone al lector unas vacaciones al solaz de una escritura decimonónica, brillante en las recicladas florituras que encienden de colores encandilantes los antiguos artilugios del barroco y el manierismo. Quienes se hallen inmersos en el código musicológico habrán de encontrar un deleite extra en la ironía que puebla las opiniones que en forma constante Berlioz pone en boca de sus personajes. Los restantes mortales tendremos ocasión de disfrutar de una lírica intensa, saborizada por situaciones desprejuiciadas de cualquier realismo, inmersas en esa lógica deseante que hace atractivas a las utopías que se sabe inalcanzables.

Allí donde descienden las laderas de la cordillera del Harz para convertirse en valle, en el centro de Alemania, emerge una pequeña ciudad de doce mil habitantes en cuyo centro se eleva una alta torre que, desde la distancia, los viajeros confunden con un templo. Nada más lejano: se trata de un órgano de tubos accionado a vapor cuya sonoridad alcanza más de cuatro leguas de distancia. Su función es reemplazar los tradicionales campanarios que marcan las horas, los momentos del almuerzo y la cena, las reuniones en cada barrio, pequeños eventos y grandes ceremonias. El majestuoso instrumento fue diseñado y construido a mediados del siglo XIX por el mismísimo Adolphe Sax, inventor asimismo del saxofón, quien le adosó un curioso “telégrafo auditivo” cuyo código entienden solo los ciudadanos locales y se diferencia tanto de la telefonía inventada “por un tal Sudre”, como de la telegrafía convencional.
Uno de los atractivos principales de la pequeña ciudad es el anfiteatro, mezcla de diseño griego y romano a fin de optimizar la acústica, con capacidad para veinte mil espectadores de un lado y diez mil ejecutantes del otro. Los pobladores de todas las edades se dedican con exclusividad a cantar, tocar instrumentos y, quienes no, consagran su tiempo a fabricar insumos musicales, investigar la acústica y la física de los sonidos. No extraña entonces que cada voz y cada instrumento designen las callas de la orgullosa urbe. Semejante dedicación fuerza a que rija un gobierno militar que guarda un orden despótico que excede sus fronteras: el omnímodo Ministro de Bellas Artes es quien se responsabiliza de seleccionar, según “el nivel de inteligencia y de cultura” entre los pobladores de toda Alemania, los veinte mil privilegiados habilitados para asistir a las galas musicales que constituyen el centro de la actividad.

Pues la razón de ser de los pobladores no otra que el arte en general y la música muy en especial. Los niños son “educados desde muy temprana edad en todas las combinaciones rítmicas. En pocos años son capaces de emplear sin dificultad la división fragmentaria de los tiempos del compás, formas sincopadas, mezclas de ritmos irreconciliables, etcétera. Luego les llega el momento de estudiar solfeo, paralelamente al instrumento, y un poco más tarde se dedican a estudiar canto y armonía. Al momento de la pubertad, hora del florecimiento, cuando la vida y las pasiones comienzan a sentirse, se busca desarrollar en ellos un ponderado sentimiento de expresión y, por consecuencia, la belleza de estilo”. La formación incorpora, hacia el final, “conciertos de mala música”, destinados a escuchar “las monstruosidades que se admiraron durante siglos en toda Europa”, de modo de poder “darse cuenta de los defectos que hay que evitar con el mayor cuidado”. Globos aerostáticos devoran el espacio, cruzando el Atlántico en apenas cuarenta horas, lo que mantiene comunicada la ciudad con el resto del orbe.

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David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.