Skip to main content

Spinetta Jade - Alma de Diamante (1980)

#Músicaparaelencierro. Vamos cerrando este puto 2020, y nada mejor para despedirlo que una buena escucha a este disco que viene a recordarnos LightbulbSun, que se viene nada menos que con los cuatro discos de Spinetta Jade. Uno de los discazos de Spinetta, obra cumbre del rock argentino, disco clásico del rock, el disco debut de Spinetta Jade es una pieza fundamental para comprender el pasaje de los ’70 a los ’80 de uno de los mejores músicos de nuestra historia. Con letras inspiradas en los libros de Carlos Castaneda, por ejemplo, la famosa frase “Recuerda que un guerrero no detiene jamás su marcha", o "en el desierto ves la verdad", fue el puntapié inicial de Spinetta Jade y un nuevo hito en la carrera de Spinetta, que ya había marcado a fuego al rock nacional con Almendra, Pescado Rabioso e Invisible. Ante ustedes, el gran "Alma de Diamante" para que se regocijen...

Artista: Spinetta Jade
Álbum: Alma de Diamante
Año: 1980
Género: Jazz fusión / Jazz rock
Nacionalidad: Argentina



...Y aunque el sol se nuble después, sos Alma de Diamante, Flaco...

Hoy  me decidí a postear el que es, tal vez, mi disco favorito que haya salido de Argentina.

No estoy del mejor humor para ponerme a escribir demasiado, pero tampoco quiero dejar el disco sin decir nada del mismo, así que...
Luego de un brillante "A 18' del sol" , el flaco encara este proyecto,Jade, con músicos con los que ya había trabajado (Pomo, Rapoport) y algunos más... El proyecto en primer lugar incluía a Lito Vitale, quien finalmente no pudo participar de este, el primer disco de Jade.
Musicalmente es un disco de Jazz fusión con guiños al rock. Es la continuación de la exploración jazzera de Luis Alberto, que tan bien se desarrolla en los 4 discos de Jade. Bajos muy presentes con incluso algunos solos, guitarra que puede sonar a Metheny o a Di Meola, Piano y teclados jazz Rockeros y batería compleja. Todo combinado con una dulzura, propia del Flaco, que va directo al corazón... Directo al Alma de Diamante.
 
Almendra, Pescado Rabioso, Invisible…Podemos continuar mencionando a las mejores bandas de la historia argentina y todas tienen algo en común: fueron proyectos que acompañaron la creatividad sin igual de Luis Alberto Spinetta, dependiendo del momento personal y artístico que estuviera atravesando. Una de sus propuestas musicales más notables fue Spinetta Jade, cuyo primer álbum, Alma de Diamante”, cumple 40 años desde su edición el 6 de octubre de 1980.
El arte del CD rezaba: “Este álbum y en especial ese verde jade inalterable de nosotros, permanecerá más allá de las expectativas del que no escucha ni ve. ¿Y qué tal si a pesar de eso sigue siendo alma de diamante?”. A partir de esa mirada sobre el mundo y con marcadas influencias del jazz, Spinetta se encargó de la voz, de la guitarra, de la composición de todos los temas y hasta de la producción artística. Completó la formación con Luis Alberto “Beto”Satragni en bajo, Héctor “Pomo” Lorenzo en batería y un dúo a cargo de los teclados: Juan del Barrio y Diego Rapoport.Vale mencionarque, en algunos conciertos previos, fueron de la partida Héctor Facundo “Lito”Vitale y Pedro Aznar. 
“Alma de Diamante” cuenta con siete canciones; el Lado A de la edición original abre con la instrumental “Amenábar”. Luego es el turno de la canción homónima al disco, que se convirtió en una de las más características del artista en toda su carrera y que comienza con un inolvidable “colchón sonoro” de teclados (cuatro años después, Queen lanzaría “The Works”, cuyo repertorio incluía “I WantTo Break Free”, compuesta por John Deacon… ¿habrá escuchado este comienzo de canción el bueno de John?).El tercer tema es “Dale Gracias” (cuya frase “Recuerda que un guerrero no detiene jamás su marcha” demuestra la influencia de la obra literaria de Carlos Castaneda en la placa) y el lado cierra con una sobresaliente muestra de virtuosismo a cargo de Satragni en“Con la Sombra de Tu Aliado (Aliado)”. El Lado B, por su parte, inicia con “La Diosa Salvaje” (que luego sería el nombre del estudio de Spinetta), continúa con la también instrumental “Digital Ayatollah” y concluye con “Sombras en los Álamos”, el track más extenso, de más de ocho minutos. 
Luego de este fenomenal debut, Spinetta Jade lanzó Los Niños Que Escriben en el Cielo (1981), Bajo Belgrano (1983) y Madre en Años Luz (1984), hasta su separación en 1985. Con motivo de la presentación de su segunda placa,Spinetta reflexionaba en relación al disco con el que comenzó la aventura: “Ya hay antecedentes en otras letras, como en letras de Led Zeppelin, inclusive en letras de Jimi Hendrix, en las cuales se habla de que por más de que el mundo aparentemente se destruya, la luz de la paz y del hombre, internamente, sigue brillando. Ese es el mensaje de ‘Alma de Diamante’: por más que el sol se oscurezca, somos alma de diamante”.
En solo un lustro la banda se consolidó como uno de los mayores exponentes del jazz rock argentino, manifestación condensada en los casi 39 minutos de duración de su primera placa. Mejor dicho, en los 40 años en los que sigue siendo cada vez más vanguardista, con una vigencia eterna -de diamante-.
 
 
Ir canción por canción no se si será necesario... Tal vez lo tengo tan arraigado al disco que me da cosa hablar tema por tema. Por decir algo: hay 2 instrumentales maravillosos como son "Amenábar" y "Digital Ayatollah", que son, tal vez por ser instrumentales, lo más jazzero del disco, con bajo y teclas omnipresentes. Hay un clásico, dulce, lleno de luz como es "Alma de Diamante". Temas donde aparece una veta más jazz-rockera, como "Diosa Salvaje" o "Con la sombra de tu aliado", aunque sin dejar de lado la improvisación... Hermosas letras, después de todo es un disco de Luis Alberto, como en "Dale Gracias" o la misma "Alma de Diamante", y un cierre para el aplauso de pie, con "Sombras en los álamos".
Si no es mi disco favorito nacional (de cualquier género, jazz nacional, rock nacional, tango...) estará entre los 3 primeros...

 
 
El disco debut de Spinetta Jade se lanzó el 6 de octubre de 1980, tras las presentaciones en el estadio Obras junto a Serú Girán
El disco incluía temas que hoy son verdaderos clásicos, como “Alma de diamante”, “Dale gracias” y “Sombras en los álamos”. También traía dos instrumentales (“Amenábar” y “Digital ayatollah”) y otras canciones como “Con la sombra de tu aliado” y “La diosa salvaje”, que años más tarde dio nombre a su célebre estudio casero, en el que hoy graba su hijo Dante. 
 
Corría el año ’81, ’82, yo vivía en Paraguay y Santa Fe y tocaba covers con un grupo de guitarras acústicas; yo ya era fan de Spinetta y un día vino el bajista de Los Helicópteros, Ramiro Bustos Fierro, a mi casa. (Los Helicópteros fue un grupo que duró poco, pero muy moderno, muy moderno.) En ese entonces yo tenía un equipo de música para discos –¡no existía el compact! ¡Qué horror! En el ‘82 todavía no existía el compact– y yo usaba una púa de diamante –hacía especial énfasis en que la púa fuera de diamante, porque yo cuidaba mucho los discos–, y puse el vinilo que trajo Ramiro. “Fabi, mirá esto”, me dijo. Y enseguida arranca al teclado Juan Del Barrio... “ven a mí/ con tu dulce luz”...
Yo no me acuerdo qué venía escuchando de Luis, yo sé que era fan, pero no recuerdo la cronología. Me acuerdo de este hito, me acuerdo de haberlo visto a los once años con mi prima, con quien fuimos a ver a Pescado Rabioso, y que yo cantaba canciones de David. Cantaba “vuelve a mí/ Yo soy la vida...” En el pub de Andrés Escalante, que era el pub adonde todo el mundo iba allá por el ’81. No había muchos pubs en esa época, apenas había circuito de pubs de dúos, como el que yo tenía, o cuartetos acústicos. Es el circuito que recorrí desde el ’80 hasta el ’83, cuando empecé a tocar con Los Twist. Y a pesar de que en esa época canté de todo, canté Charly, canté Sui Generis, Beatles, de todo un poco, y de que este tema me pegó, no lo canté. Pero el momento en que lo conocí se quedó conmigo: recuerdo que cuando Ramiro llegó a casa ya había anochecido, que eran las como las ocho, me acuerdo de mi camita de hierro y de la púa de diamante sobre el vinilo, y del teclado de Del Barrio. Todavía no lo conocía a Luis. Eso fue después, y me hice amiga. Lo iba a conocer en El Cielito, en Castelar, un día que estaba por grabar con las Bay Biscuit “Superlógico, ¡sí!” de los Redonditos, y no sé por qué carajo no grabé, pero él estaba ahí. Apareció, y yo me quedé dura. Bueno, eso creo: algunas fechas de toda esa época se me confunden.
Pero sí sé una cosa: que esta canción me voló la cabeza, por lo que dice, porque esa expresión, “alma de diamante”, es uno de los mejores halagos que te pueden decir. Y no sé a quién se lo habrá escrito Luis, pero es un tema santo. 
 
 
Spinetta Jade se presentó en mayo de 1980 en el estadio Obras Sanitarias. Y luego repetirían con shows en septiembre en el "Templo del Rock" junto a Serú, en tres noche insignes para el rock argentino: los días 12, 13 y 14, con Obras llenos con veinte mil personas por fecha. Esa noche Spinetta abrió con "Dale Gracias”, y siguió con "Amenábar", inspirada en la calle del barrio de Belgrano donde pasó su infancia. 
 
 
Lista de Temas:
1. Amenabar
2. Alma de Diamante
3. Con la Sombra de Tu Aliado (El Aliado)
4. Dale Gracias
5. La Diosa Salvaje
6. Digital Ayatollah
7. Sombras en Los Álamos

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / guitars & vocals
- Beto Satragni / bass
- Juan del Barrio / OBX-8, Minimoog & ARP Odyssey
- Diego Rapoport / Rhodes & Yamaha Piano, OBX-8 (track 7)
- Héctor Lorenzo / drums & percussion 


 
 

Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. muy bueno Lauta, con este disco conocí a Spinetta, es muy especial para mi.
    Abrazoooo

    ReplyDelete
  3. Feliz cumple del Blog! Felicitaciones Lau y a todos los cabezones!

    ReplyDelete
  4. Buenísimo, discazo. Una lástima que no se consiga en disquerías.

    ReplyDelete
  5. Alguien con conocimiento de causa me comentó que este (y otros discos) no estan extraidos desde las cintas maestras, sino mas bien son vinilos filtrados. ¿Será verdad?.

    ReplyDelete
  6. Genio!! sinceras gracias por el aporte!!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.