#Músicaparaelencierro. Vamos cerrando este puto 2020, y nada mejor para despedirlo que una buena escucha a este disco que viene a recordarnos LightbulbSun, que se viene nada menos que con los cuatro discos de Spinetta Jade. Uno de los discazos de Spinetta, obra cumbre del rock argentino, disco clásico del rock, el disco debut de Spinetta Jade es una pieza fundamental para comprender el pasaje de los ’70 a los ’80 de uno de los mejores músicos de nuestra historia. Con letras inspiradas en los libros de Carlos Castaneda, por ejemplo, la famosa frase “Recuerda que un guerrero no detiene jamás su marcha", o "en el desierto ves la verdad", fue el puntapié inicial de Spinetta Jade y un nuevo hito en la carrera de Spinetta, que ya había marcado a fuego al rock nacional con Almendra, Pescado Rabioso e Invisible. Ante ustedes, el gran "Alma de Diamante" para que se regocijen...
Hoy me decidí a postear el que es, tal vez, mi disco favorito que haya salido de Argentina.
No estoy del mejor humor para ponerme a escribir demasiado, pero tampoco quiero dejar el disco sin decir nada del mismo, así que...
Luego de un brillante "A 18' del sol" , el flaco encara este proyecto,Jade, con músicos con los que ya había trabajado (Pomo, Rapoport) y algunos más... El proyecto en primer lugar incluía a Lito Vitale, quien finalmente no pudo participar de este, el primer disco de Jade.
Musicalmente es un disco de Jazz fusión con guiños al rock. Es la continuación de la exploración jazzera de Luis Alberto, que tan bien se desarrolla en los 4 discos de Jade. Bajos muy presentes con incluso algunos solos, guitarra que puede sonar a Metheny o a Di Meola, Piano y teclados jazz Rockeros y batería compleja. Todo combinado con una dulzura, propia del Flaco, que va directo al corazón... Directo al Alma de Diamante.
Si no es mi disco favorito nacional (de cualquier género, jazz nacional, rock nacional, tango...) estará entre los 3 primeros...
Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / guitars & vocals
- Beto Satragni / bass
- Juan del Barrio / OBX-8, Minimoog & ARP Odyssey
- Diego Rapoport / Rhodes & Yamaha Piano, OBX-8 (track 7)
- Héctor Lorenzo / drums & percussion
Artista: Spinetta Jade
Álbum: Alma de Diamante
Año: 1980
Género: Jazz fusión / Jazz rock
Álbum: Alma de Diamante
Año: 1980
Género: Jazz fusión / Jazz rock
Nacionalidad: Argentina
...Y aunque el sol se nuble después, sos Alma de Diamante, Flaco...
Hoy me decidí a postear el que es, tal vez, mi disco favorito que haya salido de Argentina.
No estoy del mejor humor para ponerme a escribir demasiado, pero tampoco quiero dejar el disco sin decir nada del mismo, así que...
Luego de un brillante "A 18' del sol" , el flaco encara este proyecto,Jade, con músicos con los que ya había trabajado (Pomo, Rapoport) y algunos más... El proyecto en primer lugar incluía a Lito Vitale, quien finalmente no pudo participar de este, el primer disco de Jade.
Musicalmente es un disco de Jazz fusión con guiños al rock. Es la continuación de la exploración jazzera de Luis Alberto, que tan bien se desarrolla en los 4 discos de Jade. Bajos muy presentes con incluso algunos solos, guitarra que puede sonar a Metheny o a Di Meola, Piano y teclados jazz Rockeros y batería compleja. Todo combinado con una dulzura, propia del Flaco, que va directo al corazón... Directo al Alma de Diamante.
Almendra, Pescado Rabioso, Invisible…Podemos continuar mencionando a las mejores bandas de la historia argentina y todas tienen algo en común: fueron proyectos que acompañaron la creatividad sin igual de Luis Alberto Spinetta, dependiendo del momento personal y artístico que estuviera atravesando. Una de sus propuestas musicales más notables fue Spinetta Jade, cuyo primer álbum, Alma de Diamante”, cumple 40 años desde su edición el 6 de octubre de 1980.
El arte del CD rezaba: “Este álbum y en especial ese verde jade inalterable de nosotros, permanecerá más allá de las expectativas del que no escucha ni ve. ¿Y qué tal si a pesar de eso sigue siendo alma de diamante?”. A partir de esa mirada sobre el mundo y con marcadas influencias del jazz, Spinetta se encargó de la voz, de la guitarra, de la composición de todos los temas y hasta de la producción artística. Completó la formación con Luis Alberto “Beto”Satragni en bajo, Héctor “Pomo” Lorenzo en batería y un dúo a cargo de los teclados: Juan del Barrio y Diego Rapoport.Vale mencionarque, en algunos conciertos previos, fueron de la partida Héctor Facundo “Lito”Vitale y Pedro Aznar.
El arte del CD rezaba: “Este álbum y en especial ese verde jade inalterable de nosotros, permanecerá más allá de las expectativas del que no escucha ni ve. ¿Y qué tal si a pesar de eso sigue siendo alma de diamante?”. A partir de esa mirada sobre el mundo y con marcadas influencias del jazz, Spinetta se encargó de la voz, de la guitarra, de la composición de todos los temas y hasta de la producción artística. Completó la formación con Luis Alberto “Beto”Satragni en bajo, Héctor “Pomo” Lorenzo en batería y un dúo a cargo de los teclados: Juan del Barrio y Diego Rapoport.Vale mencionarque, en algunos conciertos previos, fueron de la partida Héctor Facundo “Lito”Vitale y Pedro Aznar.
“Alma de Diamante” cuenta con siete canciones; el Lado A de la edición original abre con la instrumental “Amenábar”. Luego es el turno de la canción homónima al disco, que se convirtió en una de las más características del artista en toda su carrera y que comienza con un inolvidable “colchón sonoro” de teclados (cuatro años después, Queen lanzaría “The Works”, cuyo repertorio incluía “I WantTo Break Free”, compuesta por John Deacon… ¿habrá escuchado este comienzo de canción el bueno de John?).El tercer tema es “Dale Gracias” (cuya frase “Recuerda que un guerrero no detiene jamás su marcha” demuestra la influencia de la obra literaria de Carlos Castaneda en la placa) y el lado cierra con una sobresaliente muestra de virtuosismo a cargo de Satragni en“Con la Sombra de Tu Aliado (Aliado)”. El Lado B, por su parte, inicia con “La Diosa Salvaje” (que luego sería el nombre del estudio de Spinetta), continúa con la también instrumental “Digital Ayatollah” y concluye con “Sombras en los Álamos”, el track más extenso, de más de ocho minutos.
Luego de este fenomenal debut, Spinetta Jade lanzó Los Niños Que Escriben en el Cielo (1981), Bajo Belgrano (1983) y Madre en Años Luz (1984), hasta su separación en 1985. Con motivo de la presentación de su segunda placa,Spinetta reflexionaba en relación al disco con el que comenzó la aventura: “Ya hay antecedentes en otras letras, como en letras de Led Zeppelin, inclusive en letras de Jimi Hendrix, en las cuales se habla de que por más de que el mundo aparentemente se destruya, la luz de la paz y del hombre, internamente, sigue brillando. Ese es el mensaje de ‘Alma de Diamante’: por más que el sol se oscurezca, somos alma de diamante”.
En solo un lustro la banda se consolidó como uno de los mayores exponentes del jazz rock argentino, manifestación condensada en los casi 39 minutos de duración de su primera placa. Mejor dicho, en los 40 años en los que sigue siendo cada vez más vanguardista, con una vigencia eterna -de diamante-.
En solo un lustro la banda se consolidó como uno de los mayores exponentes del jazz rock argentino, manifestación condensada en los casi 39 minutos de duración de su primera placa. Mejor dicho, en los 40 años en los que sigue siendo cada vez más vanguardista, con una vigencia eterna -de diamante-.
Ir canción por canción no se si será necesario... Tal vez lo tengo tan arraigado al disco que me da cosa hablar tema por tema. Por decir algo: hay 2 instrumentales maravillosos como son "Amenábar" y "Digital Ayatollah", que son, tal vez por ser instrumentales, lo más jazzero del disco, con bajo y teclas omnipresentes. Hay un clásico, dulce, lleno de luz como es "Alma de Diamante". Temas donde aparece una veta más jazz-rockera, como "Diosa Salvaje" o "Con la sombra de tu aliado", aunque sin dejar de lado la improvisación... Hermosas letras, después de todo es un disco de Luis Alberto, como en "Dale Gracias" o la misma "Alma de Diamante", y un cierre para el aplauso de pie, con "Sombras en los álamos".
Si no es mi disco favorito nacional (de cualquier género, jazz nacional, rock nacional, tango...) estará entre los 3 primeros...
El disco debut de Spinetta Jade se lanzó el 6 de octubre de 1980, tras las presentaciones en el estadio Obras junto a Serú Girán.
El disco incluía temas que hoy son verdaderos clásicos, como “Alma de diamante”, “Dale gracias” y “Sombras en los álamos”. También traía dos instrumentales (“Amenábar” y “Digital ayatollah”) y otras canciones como “Con la sombra de tu aliado” y “La diosa salvaje”, que años más tarde dio nombre a su célebre estudio casero, en el que hoy graba su hijo Dante.
Corría el año ’81, ’82, yo vivía en Paraguay y Santa Fe y tocaba covers con un grupo de guitarras acústicas; yo ya era fan de Spinetta y un día vino el bajista de Los Helicópteros, Ramiro Bustos Fierro, a mi casa. (Los Helicópteros fue un grupo que duró poco, pero muy moderno, muy moderno.) En ese entonces yo tenía un equipo de música para discos –¡no existía el compact! ¡Qué horror! En el ‘82 todavía no existía el compact– y yo usaba una púa de diamante –hacía especial énfasis en que la púa fuera de diamante, porque yo cuidaba mucho los discos–, y puse el vinilo que trajo Ramiro. “Fabi, mirá esto”, me dijo. Y enseguida arranca al teclado Juan Del Barrio... “ven a mí/ con tu dulce luz”...
Yo no me acuerdo qué venía escuchando de Luis, yo sé que era fan, pero no recuerdo la cronología. Me acuerdo de este hito, me acuerdo de haberlo visto a los once años con mi prima, con quien fuimos a ver a Pescado Rabioso, y que yo cantaba canciones de David. Cantaba “vuelve a mí/ Yo soy la vida...” En el pub de Andrés Escalante, que era el pub adonde todo el mundo iba allá por el ’81. No había muchos pubs en esa época, apenas había circuito de pubs de dúos, como el que yo tenía, o cuartetos acústicos. Es el circuito que recorrí desde el ’80 hasta el ’83, cuando empecé a tocar con Los Twist. Y a pesar de que en esa época canté de todo, canté Charly, canté Sui Generis, Beatles, de todo un poco, y de que este tema me pegó, no lo canté. Pero el momento en que lo conocí se quedó conmigo: recuerdo que cuando Ramiro llegó a casa ya había anochecido, que eran las como las ocho, me acuerdo de mi camita de hierro y de la púa de diamante sobre el vinilo, y del teclado de Del Barrio. Todavía no lo conocía a Luis. Eso fue después, y me hice amiga. Lo iba a conocer en El Cielito, en Castelar, un día que estaba por grabar con las Bay Biscuit “Superlógico, ¡sí!” de los Redonditos, y no sé por qué carajo no grabé, pero él estaba ahí. Apareció, y yo me quedé dura. Bueno, eso creo: algunas fechas de toda esa época se me confunden.
Pero sí sé una cosa: que esta canción me voló la cabeza, por lo que dice, porque esa expresión, “alma de diamante”, es uno de los mejores halagos que te pueden decir. Y no sé a quién se lo habrá escrito Luis, pero es un tema santo.
Yo no me acuerdo qué venía escuchando de Luis, yo sé que era fan, pero no recuerdo la cronología. Me acuerdo de este hito, me acuerdo de haberlo visto a los once años con mi prima, con quien fuimos a ver a Pescado Rabioso, y que yo cantaba canciones de David. Cantaba “vuelve a mí/ Yo soy la vida...” En el pub de Andrés Escalante, que era el pub adonde todo el mundo iba allá por el ’81. No había muchos pubs en esa época, apenas había circuito de pubs de dúos, como el que yo tenía, o cuartetos acústicos. Es el circuito que recorrí desde el ’80 hasta el ’83, cuando empecé a tocar con Los Twist. Y a pesar de que en esa época canté de todo, canté Charly, canté Sui Generis, Beatles, de todo un poco, y de que este tema me pegó, no lo canté. Pero el momento en que lo conocí se quedó conmigo: recuerdo que cuando Ramiro llegó a casa ya había anochecido, que eran las como las ocho, me acuerdo de mi camita de hierro y de la púa de diamante sobre el vinilo, y del teclado de Del Barrio. Todavía no lo conocía a Luis. Eso fue después, y me hice amiga. Lo iba a conocer en El Cielito, en Castelar, un día que estaba por grabar con las Bay Biscuit “Superlógico, ¡sí!” de los Redonditos, y no sé por qué carajo no grabé, pero él estaba ahí. Apareció, y yo me quedé dura. Bueno, eso creo: algunas fechas de toda esa época se me confunden.
Pero sí sé una cosa: que esta canción me voló la cabeza, por lo que dice, porque esa expresión, “alma de diamante”, es uno de los mejores halagos que te pueden decir. Y no sé a quién se lo habrá escrito Luis, pero es un tema santo.
Spinetta Jade se presentó en mayo de 1980 en el estadio Obras Sanitarias. Y luego repetirían con shows en septiembre en el "Templo del Rock" junto a Serú, en tres noche insignes para el rock argentino: los días 12, 13 y 14, con Obras llenos con veinte mil personas por fecha. Esa noche Spinetta abrió con "Dale Gracias”, y siguió con "Amenábar", inspirada en la calle del barrio de Belgrano donde pasó su infancia.
Lista de Temas:
1. Amenabar
2. Alma de Diamante
3. Con la Sombra de Tu Aliado (El Aliado)
4. Dale Gracias
5. La Diosa Salvaje
6. Digital Ayatollah
7. Sombras en Los Álamos
2. Alma de Diamante
3. Con la Sombra de Tu Aliado (El Aliado)
4. Dale Gracias
5. La Diosa Salvaje
6. Digital Ayatollah
7. Sombras en Los Álamos
Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / guitars & vocals
- Beto Satragni / bass
- Juan del Barrio / OBX-8, Minimoog & ARP Odyssey
- Diego Rapoport / Rhodes & Yamaha Piano, OBX-8 (track 7)
- Héctor Lorenzo / drums & percussion
This comment has been removed by the author.
ReplyDeletemuy bueno Lauta, con este disco conocí a Spinetta, es muy especial para mi.
ReplyDeleteAbrazoooo
Feliz cumple del Blog! Felicitaciones Lau y a todos los cabezones!
ReplyDeleteDiscazo de Spinetta
ReplyDeleteBuenísimo, discazo. Una lástima que no se consiga en disquerías.
ReplyDeleteAlguien con conocimiento de causa me comentó que este (y otros discos) no estan extraidos desde las cintas maestras, sino mas bien son vinilos filtrados. ¿Será verdad?.
ReplyDeleteGenio!! sinceras gracias por el aporte!!!
ReplyDelete