Skip to main content

Spinetta, esquina Artaud

En el pasado mes de junio, en medio de la cuarentena, se publicó un nuevo álbum de Luis Alberto Spinetta, el concierto de presentación de una de sus mayores obras: Artaud. Hoy, es considerado por la crítica el mejor disco de la historia del rock argentino, suscribo esa idea. Más allá de contiendas, argumentos y comparaciones es un buen momento para escuchar sonidos que pintan un tiempo particular, agitado y profundo que dejó secuelas que leemos, miramos y escuchamos en tantos formatos. Este disco parece un documental de época. Una excelente nota de Jorge Garacotche (líder de Canturbe y miembro de la movida de AMIBA) para fervor.com.ar.


Por Jorge Garacotche

Un domingo 28 de octubre de 1973, exactamente a las 11 de la mañana, sucedió algo insólito en plena avenida Corrientes, se presentó Artaud. Llegó al Teatro Astral de la mano de Luis Alberto Spinetta, se metió tras unas cuerdas y sonó hasta el mediodía. Esto viene a colación de un hecho muy importante para nuestra cultura, que ocurrió en estos días: la edición, en disco, de aquel concierto, en donde Spinetta presentó el álbum Artaud, publicado en el mes de abril del mismo año.

Este 2020, signado por la pandemia, dejará muy poco en el plano artístico y, sin duda, la presentación de este extraordinario rescate cultural será un hito. Eduardo Avelleira, por ese tiempo era un fan precavido, fue al Astral con su grabador Phillips y registró, para la posteridad, semejante evento, sentado en la fila 10. Hoy, Eduardo es docente en la Universidad de Lanús y cedió a la familia del artista el material para ser masterizado. En este disco se escuchan canciones de Almendra, de Pescado, algunas joyas inéditas, monólogos y diálogos con un público crítico, que sorprende por su tensión. La masterización estuvo a cargo de un viejo aliado de la obra spinetteana, Mariano López. Está el aporte gráfico de un grande del periodismo rockero, Miguel Grimberg (organizador de aquel mítico recital) y los dibujos y un manifiesto del propio Luis Alberto. Hay que recordar que, por aquel entonces, el músico era un pibe de 23 años y que faltaba menos de un mes para que, en ese mismo teatro, debutara Invisible, otra de nuestras joyas. Indudablemente, estamos frente al mejor momento creativo de Spinetta, por eso, el valor de semejante hallazgo.
Tapa original del disco Artaud, 1973.

La historia es conocida. Luego de dos álbumes, Pescado Rabioso había decidido disolverse, pero, el contrato discográfico los obligaba a editar tres discos, es decir, que Pescado debía uno, entonces Spinetta llamó a su hermano Gustavo, a sus ex compañeros de Almendra, Rodolfo García y Emilio del Güercio y, en pocos ensayos, planearon la grabación. Seguramente, nadie tuvo en cuenta que estaban registrando el que, hoy, es considerado el mejor disco de nuestro rock argentino. Al poco tiempo, ingresaron al Estudio Phonalex, en su barrio de Belgrano, y, allí, dieron forma a esas canciones inspiradísimas, casi, por fuera de época, plagadas de poesía y surrealismo y con algunas de las mejores melodías que hemos conocido. Luis utilizó una guitarra Fender Stratocaster y le pidió a Emilio que llevara su viejo bajo Repiso, aquel que sonó en los discos de Almendra, lo que se define como refuerzos anímicos.

En esos años, para el rock nacional estaban vedados los grandes teatros, sobre todo, los sábados. Por un lado, se desconfiaba de la convocatoria, por otro, se lo acusaba de incitar a la violencia y de provocar desmanes, luego de un accidentado concierto, en el Luna Park, de La Pesada del Rock and Roll. En ese público fiel y, aún, en estado puro, estaba inscripto esto de ir a escuchar música un domingo a la mañana, algo poco inusual y nada rockero. El recital se había promocionado por medio de volantes que se entregaban por la zona céntrica y llevaban un dibujo del propio Spinetta, la publicidad era de boca en boca, todo bastante artesanal y con actitudes de resistencia. En la puerta se entregaba un manuscrito, donde se leía: “Rock música dura, la suicidada por la sociedad”, recordando a un libro del propio Artaud: Van Gogh, el suicidado por la sociedad. Artaud y Van Gogh eran dos nombres que traccionaban como banderas en el movimiento vanguardista que recorría el centro de Buenos Aires.


En el Astral sonaron, entre otras, cuatro canciones del nuevo disco. Un tema compuesto junto a David Lebón, Nena, tu cabeza va a estallar, inédita hasta hoy, y una cálida versión de la zamba que, hoy, es considerada un clásico: Barro tal vez.
Mucha gente señala, con sorpresa, los diálogos que se oyen en el disco entre artista y público, los comentarios de Luis Alberto sobre las canciones y sus visiones, pero, acá voy a interceder como un espectador de esos recitales. Por aquellos días, íbamos a escuchar, sobre todo, a Spinetta y a Litto Nebbia, con la intención de conocer sus nuevas canciones, ya alejadas de Muchacha, ojos de papel y La balsa, pero, también, con la curiosidad de oír sus opiniones sobre la cultura, la política, las costumbres, los enfrentamientos, la soledad de los creadores, los discos y los libros que merecían nuestra atención y desconocíamos.
En mi caso, era un adolescente, hijo de obreros, de una zona pobre de Villa Crespo, con poco acceso a esas informaciones. De manera que dos músicos que me apasionaban hacían las veces de agentes transmisores de un mundo nuevo, que empezaba a interesarme, a decirme que asomaban temas profundos, delicados que conducían al progreso intelectual, pero, que llegaban desde un lugar que me era amigable y provisto de algo así como informaciones secretas. En ese sentido, le debemos al rock nacional no sólo buenas canciones o letras, que nos identificaban, sino, una manera novedosa de educarnos, de ir gestando, entre muchos y muchas nunca antes convidados, una fiesta de cultura popular que empezaba a contagiar lejos del Obelisco. En mi barrio, teníamos cerca al diario Crónica, la revista El Gráfico y los pintores de brocha gorda, mirábamos a la bohemia del Centro como extraña e inalcanzable, hasta creyendo que no era para nosotros.
En ese día, leí por ahí: “¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte. El verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición, la decadencia?” (Antonin Artaud, Carta a Jean Paulhan, París, 1937). Mientras tanto, en los intermedios del recital, se exhibían películas mudas, como Un perro andaluzEl gabinete del doctor Caligari, y cortos del argentino Hidalgo Boragno, todo sucedía con música de fondo acorde al momento: The Dark Side of the MoonPompa y Circunstancia, de Edward Elgar y War Heroes de Jimi Hendrix.
Se hablaba de El puente de Langlois en Arles, cuadro del pintor Vincent Van Gogh, en el que se inspira el título de la Cantata de puentes amarillos. Todo era una incitación a dejarse llevar por la vorágine del arte con mayúsculas que, ahora, nos decía que podía viajar en subte con nosotros, bajar en la estación Dorrego y recorrer nuestro barrio.
Si bien, en la Argentina se respiraba cierto aire a regreso de viejos proyectos políticos, a tranquilidad, porque Perón estaba entre nosotros, llegaban muy malas noticias de otros países. Como Chile, donde el Plan Cóndor, impulsado por Estados Unidos, lanzaba su prueba de sangre, fuego, represión brutal, miseria planificada y todo el repertorio de un neonazismo que avisaba que nunca se fue del todo.
Uno caminaba por la avenida Corrientes, miraba los patrulleros que lo observaban todo, cantaba por lo bajo que todas las hojas son del viento y se notaba distinto, algo había crecido adentro, nuestros ojos y nuestros cerebros abrían nuevos compartimientos para novedades que regalaban otras claves. Lo complaciente, lo superficial parecían retroceder, aunque sea, por unos días. Mientras caminábamos desde las disquerías, nos llegaba la voz de Palito Ortega, pero, uno ya no se enojaba, tenía otras cosas para comentar en el viaje. El subte se estiraba por esa oscuridad cargado de luces. Luces que juntábamos nosotros, quienes habíamos cruzado a un universo paralelo que confabulaba. Nos mirábamos creyendo que éramos siete locos soñando con un mundo que se pareciera más a nuestros ideales adolescentes.
Como músico y espectador de aquel concierto debo sacarme el sombrero por un artista que se atreve a presentar el nuevo disco de una banda en soledad, con su guitarra acústica. Hay que animarse a tocar semejante repertorio, con esas armonías complejas, con arreglos de lo más exquisitos y pasajes casi irreemplazables. Pero, Spinetta hizo que en toda la mañana no extrañemos un grupo. Lo considero un enorme guitarrista, plagado de recursos, hiper climático, con una manera de tocar muy de compositor, es decir, que todo el tiempo tiene en claro que la melodía es el concepto y que el resto dibuja de acuerdo a las palabras.
Ojalá que puedan conseguir esta edición de aquel concierto histórico, que busquen en sus discotecas el CD de Artaud y lo revisiten o que salgan a la búsqueda de ambas maravillas y no crean que exagero en definirlos así. Para alguna gente, será una cita con un pasado lejano, de los otros, pero, con curiosidades a descubrir. Para otros y otras, casi un reencuentro con nuestra nostalgia, esa que, siempre, sabe a la hora de  la distribución de la riqueza.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y miembro de AMIBA.




Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.