Skip to main content

Harold Budd, John Foxx & Ruben Garcia - Translucence / Drift Music / Nighthawks (2011)

#Músicaparaelencierro. Empezamos la semana con un aporte de Alan, pero dentro de lo que nos promete será toda una incursión por la música ambiental, y empieza haciendo triplete (justamente, con este disco triple. con 37 tracks) mientras nos cuenta: "Quisiera compartir con ustedes algo que, como mi envio previo, reside en los extramuros del rock progresivo. A mediados de los años setenta, el productor inglés Brian Eno, famoso en los salones del rock progresivo por sus colaboraciones con Robert Fripp, acuñó el nombre de un nuevo género musical "Ambient Music" o "Música Ambiental"". Y nos disponemos a tirarnos de cabeza a este mundo donde viven genios como Brian Eno, Erik Satie o Robert Fripp, la música minimalista, electrónica, el estilo "Muzak" (del que ya hemos hablado anteriormente) y hasta de la espiritualidad canalizada por el espectro sonoro, y entonces nos arrojamos a la pileta con el "Santo Grial" de la música ambient! Un lujo para empezar otra semana en el blog cabezón. ¡Y a vivir la experiencia!

Artista: Harold Budd, John Foxx y Ruben Garcia
Álbum: Translucence / Drift Music / Nighthawks
Año: 2011
Género: Ambient
Nacionalidad: Inglaterra


Brian Eno no había inventando el género, pero logró identificarlo, dignificarlo, y definirlo como nadie antes lo había hecho. Y era necesario dignificarlo porque hasta mediados de los 70s, no existía el término "Música Ambiental". Lo que existía era la famosa "Música de Fondo". La música que los hoteles, restaurantes, tiendas de almacénes, supermercados y oficinas difunden a un volumen muy bajo para calmar las ansias de las personas que transcurren por estos espacios. Se le conocía también como "Música de Ascensor". Su característica principal era una apatía infame en los arreglos y una carencia de color tan grande como el lado oscuro de la luna. Nada brillaba, todo debía ser opaco.

Me refiero al pasado, porque empezado en los primeros años de este milenio, estos mismos espacios decidieron que era mejor difundir un conjunto de temas musicales actuales variados (pop, rock, música electrónica, hip hop, etc) pero que comunicasen las características de la marca, compañía o institución en cuestión. Entonces, por ejemplo, entrar a la tienda Sears en los años ochenta, implicaba ser torturado auditivamente por una versión instrumental anodina e inocua de "Yesterday" de The Beatles, prácticamente irreconocible, que probablemente hizo resucitar a John Lennon varias veces. Hoy en día, si entras a una tienda como Forever 21, Banana Republic o Desigual, escuchas música de moda seleccionada especialmente por un DJ para transmitir la identidad de esas marcas a los compradores.

Luego de este largo detour, volvamos a Eno.

En 1978, Brian Eno publicó su álbum irónicamente titulado "Ambient Music 1: Music for Airport (Música Ambiental 1: Música para Aeropuertos"). La ironía reside en que, en esa época, ningún aeropuerto habría decidido difundir el disco de Eno en sus instalaciones puesto que lo consideraban justamente opuesto a la "Música de Fondo". En las notas de este albúm, Brian Eno decidió establecer una clara diferencia entre la "Música de Fondo" y la música que él proponía en su álbum, la "Música Ambiental". Eno escribió lo siguiente:

El concepto de música diseñada específicamente para ser utilizada como fondo en un ambiente fue desarrollado originalmente en los cincuentas por la compañía Muzak Inc., y se lo conoce genéricamente desde entonces como “Muzak”. Las connotaciones que conlleva este término están asociadas al tipo de música producida por Muzak: canciones populares arregladas y orquestadas de manera liviana y remanida. Comprensiblemente, esto ha llevado a muchos melómanos (y compositores) a desechar por completo el concepto de música ambiental, como una idea que no merecía ninguna atención.
En los últimos tres años comencé a interesarme en el uso de la música como ambiente, y he llegado a la convicción de que es posible producir material que pueda ser utilizado para estos fines sin ningún detrimento musical y compositivo. Para crear una distinción entre esta nueva área y los productos de varios proveedores de música de fondo enlatada, comencé a utilizar el término “Música Ambiental”.
Defino ambiente como una atmósfera, una infuencia que nos rodea: una coloración. Mi intención es producir temas originales, diseñados especialmente (pero no exclusivamente) para momentos y situaciones particulares, con el objetivo de crear un pequeño pero versátil catálogo de músicas ambientales adecuadas para una amplia variedad de estados de ánimo y atmósferas.
Mientras que las compañías de música de fondo enlatada proceden desde la base de la regularización de los ambientes, callando las idiosincrasias acústicas y atmosféricas de esos ambientes, la Música Ambiental tiene la intención de enriquecer esos aspectos. Mientras que la música de fondo se produce eliminando todo sentido de duda e incertidumbre (y, por lo tanto, todo interés genuino) de la música, la Música Ambiental conserva estas cualidades. Y mientras que la música de fondo intenta "alegrar" el ambiente al agregarle estímulos (lo que supuestamente alivia el tedio de las tareas rutinarias y fuerza un equilibrio en las curvas naturales de actividad y reposo de los ritmos corporales), la Música Ambiental tiene la intención de inducir calma y crear un espacio para pensar. La Música Ambiental debe ser capaz de acomodar muchos niveles de atención auditiva sin forzar uno en particular; debe ser tan ser tan fácil de ignorar como interesante.

Si bien Eno es uno de los famosos creadores de Música Ambiental, no fue el primero ni su mejor representante. Uno de los primeros creadores de música que podría ser calificada como Música Ambiental, es el compositor y pianista francés Erik Satie. En 1917, Satie compuso una pieza llamada "Musique d'ameublement" (Música para el Mobiliario). Satie describió su pieza como algo que podría ser interpretado durante una cena para crear una atmósfera de fondo para esa actividad.

Pienso compartir con ustedes, en entregas futuras, lo que tengo de Satie puesto que es valioso aunque no sea necesariamente Música Ambiental. Pero, he decidido empezar nuestro viaje en la Música Ambiental por lo que los conocedores de Música Ambiental consideran como el Santo Grial de la Música Ambiental: el disco triple "Translucence / Drift Music / Nighthawks" de Harold Budd, John Foxx y Ruben Garcia. Esta obra tiene momentos de lo que se denomina "Clasicismo", pero es un evidente representante de la Música Ambiental. Para mi, es lo mejor que se ha hecho en el género.

Los dos genios principales detrás de esta creación son: el poeta, pianista y compositor de Música Ambiental norteamericano Harold Budd, quien ha colaborado con Brian Eno; y el cantante y tecladista británico John Foxx, previo frontman del grupo Ultravox En 1996, Budd and Foxx decidieron producir música juntos. El resultado de esas sesiones son los tres discos que hoy comparto. El disco "Nighthawks" incluye la participación de Rubén García, un músico minimalista casi de culto que ya no está con nosotros.

Desde un punto de vista muy personal, este tríptico es mi cueva de Sócrates y mi Mahabodhi . Cuando necesito calmarme, cuando necesito alejarme de una realidad para poder entenderla, cuando la crueldad y la inmisericordia del mundo me abruman, cuando quiero trascender del plano material, cuando me enfrento a un problema que no puedo resolver, o cuando el universo me regala una mañana vacía, lo primero que hago es poner el "Translucence / Drift Music / Nighthawks" en el tornamesa y permitir que mi mente se pierda en sus atmósferas.

Esta, como muchas, es una pieza musical para ser apreciada. Pero, como Brian Eno bien sostuvo, es también una herramienta para crear calma e invitar el paso, a veces escaso, del tren del pensamiento profundo.




Si quieren castigarse escuchando estos tres discos comletos, tienen el espacio en Bandcamp:
https://johnfoxx.bandcamp.com/album/nighthawks-featuring-ruben-garcia-translucence-drift-music


Y aquí hay más datos por si quieren explorar...

Por lo demás, empieza otra semana en el blog cabeza. Y espero le sepan agradecer a Alan!



Lista de Temas:
1. Foxx/Budd/ Garcia - Down A Windy Street
2. Foxx/Budd/Garcia - Now That I've Forgotten You
3. Foxx/Budd/Garcia - The Invisible Man
4. Foxx/Budd/Garcia - Fugitive Desire
5. Foxx/Budd/Garcia - From Then To Now
6. Foxx/Budd/Garcia - When The City Stops For Snow
7. Foxx/Budd/Garcia - The Shadow Of Her Former Self
8. Foxx/Budd/Garcia - Music For Swimmers
9. Foxx/Budd/Garcia - Lovedust
10. Foxx/Budd/Garcia - Nighthawks
11. Foxx/Budd - Subtext
12. Foxx/Budd - Spoken Roses
13. Foxx/Budd - Momentary Architecture
14. Foxx/Budd - Adult
15. Foxx/Budd - Long Light
16. Foxx/Budd - A Change In The Weather
17. Foxx/Budd - Here And Now
18. Foxx/Budd - Almost Overlooked
19. Foxx/Budd - Implicit
20. Foxx/Budd - Raindust
21. Foxx/Budd - Missing Person
22. Foxx/Budd - You Again
23. Foxx/Budd - Sunlit Silhouette
24. Foxx/Budd - The Other Room
25. Foxx/Budd - Some Way Through All The Cities
26. Foxx/Budd - Stepping Sideways
27. Foxx/Budd - A Delicate Romance
28. Foxx/Budd - Linger
29. Foxx/Budd - Curtains Blowing
30. Foxx/Budd - Weather Patterns
31. Foxx/Budd - Coming Into Focus
32. Foxx/Budd - After All This Time
33. Foxx/Budd - Someone Almost There
34. Foxx/Budd - Resonant Frequency
35. Foxx/Budd - Avenue Of Trees
36. Foxx/Budd - Underwater Flowers
37. Foxx/Budd - Arriving





Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.