#Músicaparaelencierro. "Soft Machine dejó de ser una banda de culto para transformarse en una banda eterna" dice en este post el Mago Alberto. Y vamos con un disco bien de viernes, como para que conozcan y disfruten todo el puto fin de semana. ¿Y quién otro traería esto si no es el Mago Alberto? Lo último de Soft Machine, un grandioso registro de un glorioso recital el año pasado, donde se los ve a los Soft Machine en plena forma y uno cae en cuenta que no se haya perdido nada de la magia y la esencia que los hizo únicos. Y para presentar este disco tan particular voy a citar algunas palabras conque el Mago reseña este registro: "Este trabajo grabado en vivo nos devuelve el clima, la melancolía, el misterio y la calidad que siempre reinó en el grupo y continúan llevando la música de Soft Machine a otro nivel". Si sos amante de Soft Machine, esto te lo devorás sin pensarlo dos veces... y si no sos fan de Soft Machine, también deberías hacerlo.
Artista: Soft Machine
Álbum: Live At The Baked Potato
Año: 2020
Género: Escena Canterbury
Nacionalidad: Inglaterra
Para este registro de su reciente gira del 50 aniversario (aunque no me queda bien en claro cuando fue el recital, el mago dice el año pasado), capturado en Los Ángeles, exploran melodías nuevas y algunas más antiguas, en una hora muy agradable, con todos los músicos audiblemente felices de comprometerse con ese jazz-rock tan particular que resaltó a la banda en los años 70, con ese estilo Canterbury pero más dado a la improvisación que la mayoría de las bandas etiquetadas como "Escena Canterbury".
Aquí, las gratas palabras del Mago presentando este disco tan especial para el público cabezón...
Lista de Temas:
1. Out-Bloody-Intro
2. Out-Bloody-Rageous, Part 1
3. Sideburn
4. Hazard Profile, Part 1
5. Kings and Queens
6. The Tale of Taliesin
7. Heart Off Guard
8. Broken Hill
9. Fourteen Hour Dream
10. The Man Who Waved at Trains
11. Life On Bridges
12. Hidden Details
Alineación:
- John Etheridge / guitar
- Theo Travis / sax, flute, electric piano
- Roy Babbington / bass
- John Marshall / drums
Artista: Soft Machine
Álbum: Live At The Baked Potato
Año: 2020
Género: Escena Canterbury
Nacionalidad: Inglaterra
Para este registro de su reciente gira del 50 aniversario (aunque no me queda bien en claro cuando fue el recital, el mago dice el año pasado), capturado en Los Ángeles, exploran melodías nuevas y algunas más antiguas, en una hora muy agradable, con todos los músicos audiblemente felices de comprometerse con ese jazz-rock tan particular que resaltó a la banda en los años 70, con ese estilo Canterbury pero más dado a la improvisación que la mayoría de las bandas etiquetadas como "Escena Canterbury".
Aquí, las gratas palabras del Mago presentando este disco tan especial para el público cabezón...
La capacidad de asombro no se pierde nunca si hablamos de Soft Machine, porque aunque pasen los años, el mundo cambie, los músicos mueran, el publico se renueve, o una pandemia modifique nuestros hábitos, la "Maquina Suave" siempre da que hablar. Sí cabezones, este año 2020 nos encuentra reseñando otro trabajo de Soft Machine, ¿y van?... no importa!, lo importante es que el gérmen o el fruto de esa maquinaria sigue sorprendiéndonos. Una grabación en vivo en The Baked Potato en Los Angeles en Febrero del 2019, encuentran a John Etheridge, Theo Travis, Roy Babbington y John Marshall generando un trabajo especial, sublime, repleto de buenos momentos que los seguidores de la banda van a saber apreciar y degustar con entusiasmo.Mago Alberto
Soft Machine dejó de ser una banda de culto para transformarse en una banda eterna, y con esto presumo que los descendientes de los músicos que pasaron conformando distintas agrupaciones, en un futuro lejano seguramente se seguirán reuniendo y produciendo, y llevando otra antorcha, esta vez musical, pero con el mismo fuego eterno que la olímpica.
Este trabajo grabado en vivo nos devuelve el clima, la melancolía, el misterio y la calidad que siempre reinó en el grupo y continúan llevando la música de Soft Machine a otro nivel, es increíble que no se haya perdido nada de la magia y la esencia que los hizo únicos, la performance de John Etheridge es sencillamente soberbia y emociona sobremanera.
Cabezonas/es esto es y será por siempre SOFT MACHINE, si, así con mayúsculas!!!.
Grabado en directo en The Baked Potato, el 1 de febrero de 2020 durante la gira mundial del 50 aniversario de Soft Machine, doce piezas conforman este álbum en directo de la renacida banda, con una mayoría pertenecientes a su último trabajo Hidden Details (Moonjune Records 2018), integran una colección de temas en el que incluían además “Out-Bloody-Intro” y “Out-Bloody-Rageous, Part 1”(ambos originales de Third 1970) “Sideburn”, (British Tour ’75) “Hazard Profile, Part 1” y “The Man Who Waved At Trains” (ambos originalmente en Bundles 1975) “Kings And Queens”, (tema original del álbum Fourth 1971) y “The Tale Of Taliesin” (tema original del álbum Softs 1976).Enrique Farelo
En cuanto a la formación del grupo, resulta difícil definir donde empieza Soft Machine Legacy o donde lo hace Soft Machine: John Etheridge, Theo Travis, Roy Babbington y John Marshall son sus miembros integrantes y lo fueron igualmente en Soft Machine Legacy en Live Adventures 2010 y en Burden Of Proof 2013.
De la nada y a modo de obertura aparece el Fender Rhodes electric piano en “Out-Bloody-Intro” de Theo Travis, con un sonido cristalino y minimalista que da paso a “Out-Bloody-Rageous, Part 1” donde nuevamente, pero esta vez al saxo soprano, Theo Travis conduce el cuarteto. El concierto continua con “Sideburn”, una pieza aparecida en el disco British Tour del 1975 que sirve de lucimiento a John Marshall con un solo de batería que desemboca en la enérgica e inteligente “Hazard Profile, Part 1”por medio de la flamígera guitarra de John Etheridge, (composición de Karl Jenkins para el grupo Nucleus e integrado en el disco We’ll Talk About It Later 1971 bajo el diferente título de “Song For The Bearded Lady”) e incluido por Soft Machine en su trabajo del año 1975, Bundles.
“Kings And Queens” es una declaración de intenciones de marcada belleza Canterbury donde la flauta de Theo Travis nos lleva a rememorar el sonido de Andy Latimer de Camel, y donde “The Tale Of Taliesin” sigue por derroteros similares y cuya voz es protagonizada por la corrosiva y granítica guitarra de John Etheridge.
“Heart Off Guard” es una breve balada donde John Etheridge y Theo Travis dibujan poesía en el aire alcanzando en “Broken Hill” una cálida textura de profundo sentimiento focalizado en la guitarra de John Etheridge.
“Fourteen Hour Dream” es una pieza delicada y elegante protagonizada por la flauta de Theo Travis y cuyo relevo lo toma John Etheridge en otro guiño al rock Canterbury que tiene su continuidad en “The Man Who Waved At Trains”.
Los dos últimos cortes “Life On Bridges” y “Hidden Details” son extraídos de álbum Hidden Details (MoonJune Records, 2018); el primero de ellos viene caracterizado por un sonido ácido-progresivo que combina la potencia con el desvanecimiento y el segundo presenta credenciales de fusión, improvisación, rock progresivo e incluso funk bien compactado.
Lista de Temas:
1. Out-Bloody-Intro
2. Out-Bloody-Rageous, Part 1
3. Sideburn
4. Hazard Profile, Part 1
5. Kings and Queens
6. The Tale of Taliesin
7. Heart Off Guard
8. Broken Hill
9. Fourteen Hour Dream
10. The Man Who Waved at Trains
11. Life On Bridges
12. Hidden Details
Alineación:
- John Etheridge / guitar
- Theo Travis / sax, flute, electric piano
- Roy Babbington / bass
- John Marshall / drums
Comments
Post a Comment