Skip to main content

Soft Machine - Live At The Baked Potato (2020)

#Músicaparaelencierro. "Soft Machine dejó de ser una banda de culto para transformarse en una banda eterna" dice en este post el Mago Alberto. Y vamos con un disco bien de viernes, como para que conozcan y disfruten todo el puto fin de semana. ¿Y quién otro traería esto si no es el Mago Alberto? Lo último de Soft Machine, un grandioso registro de un glorioso recital el año pasado, donde se los ve a los Soft Machine en plena forma y uno cae en cuenta que no se haya perdido nada de la magia y la esencia que los hizo únicos. Y para presentar este disco tan particular voy a citar algunas palabras conque el Mago reseña este registro: "Este trabajo grabado en vivo nos devuelve el clima, la melancolía, el misterio y la calidad que siempre reinó en el grupo y continúan llevando la música de Soft Machine a otro nivel". Si sos amante de Soft Machine, esto te lo devorás sin pensarlo dos veces... y si no sos fan de Soft Machine, también deberías hacerlo.

Artista: Soft Machine
Álbum: Live At The Baked Potato
Año: 2020
Género: Escena Canterbury
Nacionalidad: Inglaterra


Para este registro de su reciente gira del 50 aniversario (aunque no me queda bien en claro cuando fue el recital, el mago dice el año pasado), capturado en Los Ángeles, exploran melodías nuevas y algunas más antiguas, en una hora muy agradable, con todos los músicos audiblemente felices de comprometerse con ese jazz-rock tan particular que resaltó a la banda en los años 70, con ese estilo Canterbury pero más dado a la improvisación que la mayoría de las bandas etiquetadas como "Escena Canterbury".
Aquí, las gratas palabras del Mago presentando este disco tan especial para el público cabezón...

La capacidad de asombro no se pierde nunca si hablamos de Soft Machine, porque aunque pasen los años, el mundo cambie, los músicos mueran, el publico se renueve, o una pandemia modifique nuestros hábitos, la "Maquina Suave" siempre da que hablar. Sí cabezones, este año 2020 nos encuentra reseñando otro trabajo de Soft Machine, ¿y van?... no importa!, lo importante es que el gérmen o el fruto de esa maquinaria sigue sorprendiéndonos. Una grabación en vivo en The Baked Potato en Los Angeles en Febrero del 2019, encuentran a John Etheridge, Theo Travis, Roy Babbington y John Marshall generando un trabajo especial, sublime, repleto de buenos momentos que los seguidores de la banda van a saber apreciar y degustar con entusiasmo.
Soft Machine dejó de ser una banda de culto para transformarse en una banda eterna, y con esto presumo que los descendientes de los músicos que pasaron conformando distintas agrupaciones, en un futuro lejano seguramente se seguirán reuniendo y produciendo, y llevando otra antorcha, esta vez musical, pero con el mismo fuego eterno que la olímpica.
Este trabajo grabado en vivo nos devuelve el clima, la melancolía, el misterio y la calidad que siempre reinó en el grupo y continúan llevando la música de Soft Machine a otro nivel, es increíble que no se haya perdido nada de la magia y la esencia que los hizo únicos, la performance de John Etheridge es sencillamente soberbia y emociona sobremanera.
Cabezonas/es esto es y será por siempre SOFT MACHINE, si, así con mayúsculas!!!.
Mago Alberto





Grabado en directo en The Baked Potato, el 1 de febrero de 2020 durante la gira mundial del 50 aniversario de Soft Machine, doce piezas conforman este álbum en directo de la renacida banda, con una mayoría pertenecientes a su último trabajo Hidden Details (Moonjune Records ‎ 2018), integran una colección de temas en el que incluían además “Out-Bloody-Intro”  y “Out-Bloody-Rageous, Part 1”(ambos originales de Third 1970) “Sideburn”, (British Tour ’75) “Hazard Profile, Part 1” y “The Man Who Waved At Trains” (ambos originalmente en Bundles 1975) “Kings And Queens”, (tema original del álbum Fourth 1971) y “The Tale Of Taliesin” (tema original del álbum Softs 1976).
En cuanto a la formación del grupo, resulta difícil definir donde empieza Soft Machine Legacy  o donde lo hace Soft Machine: John Etheridge, Theo Travis, Roy Babbington y John Marshall son sus miembros integrantes y lo fueron igualmente en Soft Machine Legacy en Live Adventures 2010 y en Burden Of Proof 2013.
De la nada y a modo de obertura aparece el Fender Rhodes electric piano en “Out-Bloody-Intro” de Theo Travis, con un sonido cristalino y minimalista que da paso a “Out-Bloody-Rageous, Part 1” donde nuevamente, pero esta vez al saxo soprano, Theo Travis conduce el cuarteto. El concierto continua con “Sideburn”, una pieza aparecida en el disco British Tour del 1975 que sirve de lucimiento a John Marshall con un solo de batería que desemboca en la enérgica e inteligente “Hazard Profile, Part 1”por medio de la flamígera guitarra de John Etheridge, (composición de Karl Jenkins para el grupo Nucleus e integrado en el disco We’ll Talk About It Later 1971 bajo el diferente título de “Song For The Bearded Lady”) e incluido por Soft Machine en su trabajo del año 1975, Bundles.
“Kings And Queens” es una declaración de intenciones de marcada belleza Canterbury donde la flauta de Theo Travis nos lleva a rememorar el sonido de Andy Latimer de Camel, y donde “The Tale Of Taliesin” sigue por derroteros similares y cuya voz es protagonizada por la corrosiva y granítica guitarra de John Etheridge.
“Heart Off Guard” es una breve balada donde John Etheridge y Theo Travis dibujan poesía en el aire alcanzando en “Broken Hill” una cálida textura de profundo sentimiento focalizado en la guitarra de John Etheridge.
“Fourteen Hour Dream” es una pieza delicada y elegante protagonizada por la flauta de Theo Travis y cuyo relevo lo toma John Etheridge en otro guiño al rock Canterbury  que tiene su continuidad en  “The Man Who Waved At Trains”.
Los dos últimos cortes “Life On Bridges” y “Hidden Details” son extraídos de álbum Hidden Details (MoonJune Records, 2018); el primero de ellos viene caracterizado por un sonido ácido-progresivo que combina la potencia con el desvanecimiento y el segundo presenta credenciales de fusión, improvisación, rock progresivo e incluso funk bien compactado.
Enrique Farelo



Lista de Temas:
1. Out-Bloody-Intro
2. Out-Bloody-Rageous, Part 1
3. Sideburn
4. Hazard Profile, Part 1
5. Kings and Queens
6. The Tale of Taliesin
7. Heart Off Guard
8. Broken Hill
9. Fourteen Hour Dream
10. The Man Who Waved at Trains
11. Life On Bridges
12. Hidden Details

Alineación:
- John Etheridge / guitar
- Theo Travis / sax, flute, electric piano
- Roy Babbington / bass
- John Marshall / drums





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.