Skip to main content

Luis Alberto Spinetta - Exactas (1990)


#Músicaparaelencierro. En 1990 Spinetta presentó su primer álbum en vivo como solista llamado "Exactas", su nombre se debió a que fue grabado durante el recital brindado en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA en agosto de ese año. A partir de allí, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se convirtió en un lugar clave para los recitales homenaje a Spinetta. José Ramón vuelve algo que siempre nos pide el público, y que ya hace un tiempo Carlos el Menduco había presentado este disco del Flaco... Y siempre es bueno traerlo al Flaco, y ahora lo recordamos con su primer álbum en vivo.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Exactas
Año: 1990
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


Exactas es el primer álbum en vivo como solista del músico argentino Luis Alberto Spinetta. Fue editado en 1990. El álbum contiene un extracto del show grabado en vivo en el pabellón 2 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 30 y 31 de agosto de 1990.1​
Fue editado simultáneamente en dos formatos, cuyos contenidos difieren. La versión en LP de vinilo dura 41 minutos y 21 segundos, tiene nueve temas divididos en dos lados y «Pequeño ángel» está ubicado como cuarto tema del Lado a. La versión en CD agrega un tema, «El marcapiel», ubicado ahora como cuarto tema, pasando «Pequeño ángel» al anteúltimo track.
Spinetta (voz y guitarra) estuvo acompañado por una banda integrada por el Mono Fontana y Claudio Cardone en teclados, Guillermo Arrom en guitarra líder, Javier Malosetti en bajo y Marcelo Novati en batería.
El concierto ofrece un clima muy íntimo y potente a la vez. Incluye el tema «Amor de primavera» de Tanguito y H. Pujó, un clásico del temprano "rock nacional" argentino. También registra una nueva versión en ritmo entre reggae y choro de «Parvas», un antiguo tema incluido en Almendra II, dos temas inéditos, «Frazada de cactus» y «Sicocisne», y una antológica versión de «La herida de París» (tema de Spinetta Jade), con un destacado solo de bajo a cargo de Javier Malosetti.



Exactas: el primer álbum en vivo de Spinetta
El 30 y el 31 e agosto de 1990, "El Flaco" Luis Alberto Spinetta realizaba dos conciertos memorables en la UBA, que darían origen a un disco.
Exactas se llamó el primer album solista de Luis Alberto Spinetta grabado en un concierto en vivo. El nombre del disco precisamente se lo debe a dos recitales realizados el 30 y el 31 de agosto de 1990 en el Pabellón 2 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Ciudad Universitaria de Nuñez.
En aquellos conciertos, Spinetta estuvo acompañado por una banda integrada por Juan Carlos "Mono" Fontana y Claudio Cardone en teclados, Guillermo Arrom en guitarra líder, Javier Malosetti en bajo y Marcelo Novati en batería. Una verdadera "máquina" musical con sonido compacto y potente. Y si de "perlas" se trata de elegir, entre tantas de aquel recital, hay que destacar el descollante sonido del bajo de un entonces veinteañero Javier Malosetti, durante la interpretación de "La herida de París", tema incluido originalmente en el disco Los niños que escriben en el cielo de Spinetta Jade y que cierra el disco Exactas. Jazz-rock de alto vuelo. Spinetta exclama ante el aplauso cerrado del público: "¡Javier Malosetti en bajo!". Muchos años después, no pudo faltar la magistral interpretación que hizo el bajista de "La herida de París" en el homenaje a Spinetta de 2015 realizado en "La Ballena Azul" del CCK de Buenos Aires, recreando aquella interpretación de 1990.
Exactas fue editado por Del Cielito Records en vinilo con nueve temas y en compact disc (CD) con 10 canciones grabadas en el primer recital del 30 de agosto. En el CD se incluyó "El marcapiel" como cuarto tema, una canción compuesta por "El Flaco" junto a Roberto Mouro, que se encuentra en el álbum Téster de violencia de 1988.
Durante el concierto, Spinetta recorre toda su carrera musical hasta entonces, incluyendo temas de Almendra ("Parvas" y "Plegaria para un niño dormido), Pescado Rabioso ("Las cereza del Zar"), Invisible ("Que vez el cielo") y Spinetta Jade ("La herida de Paris"). Además, interpreta dos temas inéditos - "Frazada de cactus" y "Sicocisne", y hace una histórica versión de "Amor de primavera"; un clásico del rock local compuesto por José Alberto ’Tanguito’ Iglesias con letra de Hernán Pujó e incluido en el album Tango de 1973.
A tantos años de aquellos conciertos de Exactas, es una buena oportunidad para volver a disfrutar la genialidad de la obra musical de "El Flaco" Luis Alberto Spinetta.





Grabación en vivo realizada en el pabellón de la Universidad de Buenos Aires (Ciencias Exactas).
Una banda impresionante con "Jota" Morelli en batería, el monstruoso Javier Malosetti en bajo, Guille Arrom en guitarra líder y el finísimo y climático "Mono" Fontana en teclados.
El concierto es impecable, y nos permite el acceso a un tema muy amado por Spinetta; "Amor de primavera", compuesto por Tanguito, uno de los pioneros del rock argentino, que en manos de la banda de Spinetta modelo noventa es convertida en una magnífica pieza de jazz-rock.
La nueva versión de "Parvas" (aquel tema de Almendra II) más dos temas inéditos hasta entonces: "Frazada de cactus" y "Sicocisne", y una antológica versión de "La herida de París" con un impresionante solo de bajo de Malosetti...


Un disco muy bueno, aunque la grabación no suena al nivel que se quisiera. No tengo mucho más para agregar, no encontré mucho comentario en la web, y no es uno de los discos más conocidos del flaco, así que lo único que me queda por decir es que lo recomiendo a pesar de sus falencias (únicamente de sonido) aunque pensando que se escucha realmente mal principalmente en algunos temas (como "Plegaria para un niño dormido", por ejemplo) y que es un registro en vivo argentino del '90, tampoco está tan mal.



Lista de Temas:
01. Que Ves El Cielo
02. Amor De Primavera
03. Parva
04. El Marcapiel
05. Frazada De Cactus
06. Plegaria Para Un Niño Dormido
07. Stcocisne
08. La Cereza Del Zar
09. Pequeño Ángel
10. La Herida De París

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / Guitarras y voces
- Javier Malosetti / Bajo
- Claudio Cardone / Teclados
- Juan Carlos "Mono" Fontana / Teclados
- Guillermo Arrom / Guitarras
- Marcelo Novatti / Batería



 

 

Comments

  1. es que Luisito es del mundo!!

    ReplyDelete
  2. se podra subir nuevamente porfa... lo tengo pero en mp3 horrible!

    ReplyDelete
  3. Disponible en la base de datos cabezona

    ReplyDelete
  4. ¿Qué vendría a ser la "base de datos cabezona"?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Una base a la que accedés desde la lista de correo. Pra suscribirte a la lista, fijate acá:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Delete
    2. Los vendes los archivos??

      Delete
  5. Muchachos/as son unos genios, hermoso el laburo que hacen.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.