Skip to main content

Vilsevind - Dag O Natt (2019)

#Músicaparaelencierro. Hoy vamos a cerrar la semana con otra sorpresita, un dúo sueco-argetino con canciones medievales (suecas, francesas, celtas y canciones del mundo) cantadas en sueco y castellano, combinando creaciones originales con auténticas melodías de la tradición escandinava, creando un sonido y estilo únicos. Este fue un regalo de mi amigo el Locutor, que ahora les comparto con todos ustedes... Así que si aún no se habían sorprendido con todo lo que fue pasando por el blog cabezón, aquí tienen folk escandinavo made in Argentina.

Artista: Vilsevind
Álbum: Dag O Natt
Año: 2019
Género: Folk escandinavo
Nacionalidad: Argentina / Suecia


Resulta que la historia es así, el Locutor, compañero de trabajo y de alguna que otra incursión por el submundo del under y las juntadas cabezonas, me invitó a ver este grupo y yo no podía. Entonces él se mandó y le encantó, tanto que me compró un disco. Y a raíz de él estuve investigando un poco en el desarrollo de la cultura escandinava en nuestro país, que si bien no es mayoritaria, tampoco es nada despreciable. Quizás haya algún punto en común en la oscuridad y nostalgia nórdica, tan propia de su clima y su cultura, con nuestra propia nostalgia y sentir tan tanguero aunque no importa si escuchamos tango o no.
Vilsevind significa "viento errante" en sueco y describe la esencia de su música a la perfección: un viaje a los vientos boreales, cruzando los mares del norte en busca de nuevos horizontes. Fundada en el año 2017 por el argentino Sergio Ribnikov Gunnarsson y la sueca Johanna Ribnikov Gunnarsson, su música se puede clasificar como folk sueco (folk nórdico, folk escandinavo) y comparte muchas características con la música celta.

A través de los tiempos, los suecos siempre han venerado a la naturaleza y la consideran entre lo más sagrado. Por eso no es de extrañar que en su folklore existiesen tantos espíritus tutelares, guardianes de los bosques y celadores de los cuerpos de agua.
Vilsevind (Swedish for “wandering wind”) is a Swedish folk music duo made up by spouses Johanna and Sergio Ribnikov Gunnarsson. Through their music, they blend original creations and traditional melodies of authentic Scandinavian tradition with unique style and sound. Inspired by the nature and history of Öland, the beautiful Swedish island where Johanna was born, they tell their story in words and music. A story that has only just begun. "dag o natt" (day and night) it's Vilsevind debut album.

Por ejemplo, para enfatizar lo que digo, les dejo el link del video de "Ödeblues (Blues de la Desolación)" que es el primer single de "Dag o Natt" (día y noche), y es la historia de una comunidad muy unida que vivía en una isla remota del Mar del Norte, llevaban una vida dura, aislados, casi olvidados y a la merced de los elementos, pero era la única vida que conocían. Un buen día, la modernidad los alcanzó en forma de la Primera Guerra Mundial. Aterrorizados por el estruendo del motor de los cazas en el cielo, decidieron tomarse de las manos y como uno descender a las profundidades del mar, para jamás volver.



Y por último, los dejo con la palabras de los protagonistas...
Finalmente, nuestro nuevo disco ve la luz. Un disco que nos desafió de maneras inesperadas: nos vio arder en llamas y renacer siendo honestos con nosotros mismos y nuestra visión, nos vio redefinir la manera en la que creamos música tanto como compositores como productores artísticos, en el que invertimos muchas horas re-imaginando la sinergia de nuestras voces para transformarlas en verdaderos instrumentos y hacer que se encuentren el punto más dulce del Espectro Aural, con el que nos aventuramos por nuevos terrenos y nos llevó a producir un disco bilingüe para honrar a todos nuestros ancestros y a nuestra cultura colectiva/familiar como una pareja sueco-argentina, nos empujó hacia adelante para crear nueva música absolutamente hermosa y para revivir antiguas melodías suecas, irlandesas y escoces, puso en nuestro camino a mucha gente generosa y talentosa, quienes sin dudarlo se embarcaron en esta travesía para hacer el Arte de nuestro disco más y más grande.
Este disco es la mejor versión de nosotros mismos: quienes hemos luchado para convertirnos durante estos dos años que pasaron y quienes estamos orgullosos de ser de ahora en más de camino a nuestra próxima etapa evolutiva, como personas y músicos. Los invitamos a escuchar y compartir nuestro disco y nos encantaría leer lo que les pareció! Esperamos que los haga soñar despiertos, tal como nosotros, tanto de Día como de Noche.
Suyos en la música y en el amor,
Sergio y Johanna





Si quieren escucharlo, este es su espacio en Bandcamp.
https://vilsevind.bandcamp.com/album/dag-o-natt



Lista de Temas:

01. Ingång: dag 02:06

02. Fuego 03:05

03. Ödeblues 04:05
04. Flat White / Elfshot 03:50
05. Thorsten fiskare 06:14
06. Majsol 05:06
07. Törnetaggsnår 03:50
08. Virvelsinn 05:36
09. Kalabalik 04:02
10. Tusentals färdas 04:34
11. Utgång: natt 02:37
12. Oración (Bonus Track) 05:00

Alineación:
- Johanna Ribnikov Gunnarsson – Vocals, concertina
- Sergio Ribnikov Gunnarsson – Vocals, Irish bouzouki, guitar, mandolin, hurdy gurdy, jaw’s harp, Offerdalspipa.

Guest musicians:
Albert Castillo Asenjo – Bodhrán
Alejandro Sganga - Fiddle
Alejo Nobili – Cretan lyra, Sarange, Percussion. 
Carlos Yoder - Percussion.
Félix Pérez - Guitar.
Lucas de Carlo – Percussion
Manuel Villar Lifac - Contrabass, Cello, Sitar.
Martín Corrupio - Hurdy Gurdy.
Patricio Villarejo - Cello.
Piotr Nowotinic - Hurdy Gurdy, Bawu.
Samuel Izcaray - Viola, Violin.
Santiago Molina – Galician bagpipe, Irish Flute, Low Whistle, bansuri.





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.