Skip to main content

The Alan Parsons Project - Eye in the Sky (1982)

#Músicaparaelencierro. Otro aporte de Raúl, para difundir un disco del que creo que no hace falta presentarlo en demasía, porque casi todos lo conocen. Alan Parsons & Eric Woolfson junto a un montón de invitados, donde están entre tantos otros, gente como David Paton (Camel, Pilot), John Wallace (Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, London Symphony Orchestra, National Youth Orchestra of Great Britain), Mel Collins (no hace falta nombrar a King Crimson), Stuart Elliott (Kate Bush, Paul McCartney, etc.) y varios más a los que se le une The English Chorale. Convengamos, no soy amante de la música de Alan Parsons Project y de este disco menos que menos, pero no podemos dejarlo afuera del blog cabezón!

Artista: The Alan Parsons Project
Álbum:  Eye in the Sky 
Año: 1982
Género: Progresivo crossover
Duración: 42:30
Nacionalidad: Inglaterra


"Eye in the Sky" es el segundo sencillo del sexto álbum de estudio de The Alan Parsons Project. La canción fue escrita y producida por Alan Parsons y Eric Woolfson. Este sencillo se posicionó como número 1 en Canadian RPM Top 100 Singles Chart, número 3 en US Billboard Hot 100, número 6 en RIANZ Top 40 Singles Chart de Nueva Zelanda, número 22 en ARIA Top 50 Singles de Australia y número 38 en GfK Entertainment Top 100 Singles Chart de Alemania. Faaaa, que habrá sacado guita con eso.
Tiene como géneros Soft Rock, Progressive Rock, Art Rock y Pop Rock. Una cosa es que yo no voy a emitir opinión sobre  The Alan Parsons Project porque lo defenestro, y más aún en este disco, pero como son cuestiones personales mías (esto es un clásico y dicen que a los clásicos no se los critica) mejor copio lo que dicen otros sobre el disco...

Eye in the Sky es el sexto álbum de estudio de The Alan Parsons Project.​ Publicado en 1982 por Arista Records​ posiblemente sea el disco más exitoso de toda su carrera. El disco fue certificado platino (como I Robot y The Turn of a Friendly Card) por la RIAA. Ganó el Golden Reel Award.
Como en los dos discos precedentes la banda continúa con su enfoque comercial de las canciones y gran parte de la producción sonora, aderezado con detalles de rock progresivo. Se puede afirmar que el estilo de Eye In The Sky es mucho más pop rock que progresivo.
La canción más emblemática es la canción que da nombre al álbum. «Silence and I» y el futurista instrumental «Mammagamma» representaron otros temas destacados.
En sintonía con el espíritu cósmico del LP, la portada, diseñada una vez más por el estudio Hipgnosis, muestra una ilustración del Ojo de Horus (dorada en los primeros prensajes) sobre fondo verde; variando según la edición a un tono más azulado o amarillento.
Wikipedia

El álbum "Eye in the Sky" se posicionó como número 1 en GfK Entertainment Top 100 Albums Chart, número 3 en Canadian RPM Top 100 Albums Chart, RIANZ Top 40 Albums Chart y VG-lista Topp 40 Albums de Noruega, número 4 en MegaCharts Album Top 100 de Países Bajos, número 7 en US Billboard 200 y número 27 en UK Top 100 Albums Chart.
Nadie con uso de razón allá por 1982 escucharía menos de un millón de veces la canción que daba título a este disco. A mí también me sucedió, claro, y es hoy el día que me sigue pareciendo perfecta: el bajo machacón, el subidón del estribillo, esa especie de coletilla inesperada para el “I can read your mind”… y hasta su introducción instrumental, que cuenta como pieza independiente (“Sirius”) pero en realidad hace las veces de prólogo. Tanto me gustaba que acabé rompiendo el cerdito para aquella casete, que incluía como detalle primoroso un libreto desplegable, en forma de acordeón, con las letras de todas las canciones. Hacía un siglo que no escuchaba el álbum completo, pero -lo comprobé hace poco- en algún recoveco de la memoria aún conservaba hasta el último verso. Algunos cortes hoy suenan pomposos, desfasados, excesivos: “Children of the moon” figuraría ahora en muy pocas selecciones. En cambio, me siguen gustando los temas que cantaba Eric Woolfson, mano derecha de Parsons pero vocalista en teoría endeble. Y no, a mí me agrada su aire tristón y desvalido, que reluce aún más en la épica, extensa y acongojada “Silence and I”. Como disfruto del final con “Old and wise”, colofón a un LP de esos que vendían mucho pero estaban muy bien. Cosas que pasaban antaño, tiempo ha.
Un Disco al Día




Después de grabar discos de pop progresivo como “I Robot” o “Pyramid”, Alan Parsons Project logró el éxito comercial y sonar en las radios de todo el mundo con “Eye In The Sky”, LP pop-rock que no pierde fases progresivas y que incluye canciones tan interesantes como “Children Of The Moon”, medio tiempo pop rock con voz de David Paton, violines y uso de coros, los instrumentales “Mammagamma” (conocidísimo tema con toques funk que tiene influencias de Pink Floyd) y “Sirius” (con esa fantástica guitarra y toques de los Who) o la hermosa balada orquestal “Old And Wise”, con el piano y la estupenda voz de Colin Blunstone.
El famoso y maravilloso tema que titula el disco, con la voz de Eric Woolfson e influencias de George Orwell, es uno de los grandes clásicos de su carrera, al igual que el álbum en su conjunto.
alohacriticon

¿Qué tienen que ver la novela 1984, de Orwell, y un casino de Las Vegas? Respuesta complicada... que sin embargo, incorpora a uno de los éxitos más recordados de la década de los ochenta, de la mano de los Alan Parsons Project.
Efectivamente, Eye In The Sky se inspiró en la grandísima novela en la que todo un mundo estaba constantemente vigilado por el Gran Hermano (justo al revés de ahora, en que un mundo se pega el rato mirando al susodicho de los cojones, con perdón). Pero también lo hizo en la gran cantidad de cámaras que colmaban los casinos de Las Vegas, sobre los que el partner musical de Alan Parsons, Eric Woolfson, tenía algo de conocimiento. Por cierto, por esos pagos anglosajones "Eye In The Sky" es como comúnmente se conocen a esas cámaras en el techo que parecen media esfera oscura.
Para cuando se publicó el tema, Alan Parsons Project ya eran muy conocidos dentro y fuera de Gran Bretaña. Sin ir más lejos, en casa, siendo yo aún un párvulo, era fácil escuchar la instrumental (y siempre consideré que ideal para una sintonía de radio) Lucifer, muy del gusto del papá de aquí el niño, y que acabé heredando.
Por lo demás, el propio Alan Parsons, la mitad del núcleo del proyecto, no era un cualquiera. Se había formado como ingeniero de sonido en los míticos estudios Abbey Road de Londres, y llegó a trabajar como ayudante nada menos que en los dos últimos álbumes de los Beatles, Let It Be y Abbey Road (se grabaron por este orden, aunque se publicarían al revés). Menudas credenciales para poner en marcha una carrera.
Por lo demás, recordad antes de seguir: siempre hay alguien vigilándoos... especialmente si estáis en el casino, viciosetes.
Javier



Lista de Temas:
1. Sirius (1:48)
2. Eye In The Sky (4:33)
3. Children Of The Moon (4:49)
4. Gemini (2:09)
5. Silence And I (7:17)
6. You're Gonna Get Your Fingers Burned (4:50)
7. Psychobabble (4:50)
8. Mammagamma (3:34)
9. Step By Step (3:52)
10. Old And Wise (4:52)

Alineación:
- Alan Parsons / Fairlight CMI programming (1,2,8), keyboards & backing vocals (6), Linn drum machine (8), producer
- Eric Woolfson / Wurlitzer (2), piano & organ (10), keyboards (1,3-5,7,9), lead vocals (2,5)
With:
- Ian Bairnson / acoustic, electric & pedal steel (4) guitars
- Haydn Bendall / keyboards (1)
- John Wallace / piccolo trumpet (3)
- Mel Collins / sax solo (10)
- David Paton / bass, lead vocals (3)
- Stuart Elliott / drums, percussion
- Chris Rainbow / lead (4) & backing vocals
- Lenny Zakatek / lead (6,9) & backing vocals, vocal Fx (9)
- Elmer Gantry / lead vocals (7)
- Colin Blunstone / lead vocals (10)
- Jack Harris / backing vocals (7)
- Andrew Powell / choral & orchestral arranger and conductor (1,3,5,7,8), piano (5), brass band conductor (10)
- The English Chorale / chorus vocals (3,7)
- Bob Howes / chorusmaster



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.