Skip to main content

Luis Salinas - Sin Tiempo (2010)

#Músicaparaelencierro. Equipo de lujo: Luis Salinas (a quien no vamos a presentar), Javier Lozano (Fito Páez, Mercedes Sosa, Guillermo Vadalá, Javier Malossetti, etc.), Jota Morelli (Madre Atómica, Lito Vitale,  Juan Carlos Baglietto, Luis Alberto Spinetta,  David Lebón, Javier Malosetti, Mono Fontana, Al Jarreau, Fito Paez, Scott Henderson, Machi Rufino, Guillermo Vadalá y un largo etcétera) y Christian Gálvez (Joe Vasconcellos, Zeca Barreto, Stanley Clarke, Billy Cobham, Ron Carter, John Patitucci y otro largo etcétera), y como si eso fuera poco también con invitados de lujo, entre los que se encuentra el Flaco Spinetta o Tomatito, dando como resultado un disco triple (hoy los llenamos de música con dos discos triples!) que es exquisaito y cierra por todos lados, en un trabajo en equipo entre varios cabezones. La comunidad cabezona con la frente más alta que nunca, a puro aporte de nuestros queridos cabezones. Y esto no termina acá.

Artista:  Luis Salinas
Álbum: Sin Tiempo
Año: 2010
Género: Instrumental-melódico (por decir algo) / Latin jazz (por decir otra cosa) / Smooth Jazz (eso dicen por ahí)
Nacionalidad: Argentina


Tras cuatro años sin realizar un disco de estudio, el talentoso Luis Salinas entró a grabar y cuando salió del estudio tenía tres CDs y sello discográfico propio. Cada disco tiene su particularidad y su encanto, y además los invitados se las traen. "Sin Tiempo" es su disco número 14, y fue otro desafío. Plugged, Unplugedd y Bonnus, donde incluye y recorre con guitarra eléctrica y clásica diferentes géneros y estilos, pero esta vez con una coherencia también a la hora de lanzarse como productor discográfico independiente: Ca–Música, su propio sello discográfico.

El canadiense Gino Vanelli proyecta una sombra impensada en la música nacional. Sus canciones de soul jazz eléctrico, entre la balada y el pop, impactaron en Luis Alberto Spinetta a fines de los 70, en sus álbumes con Jade y especialmente en su disco Only Love Can Sustain . Una influencia similar se percibió en los primeros discos de Luis Salinas, pero el montegrandino pronto giró a rescatar elementos de tango y folklore y eventualmente retornó al jazz eléctrico. En Sin tiempo , su nuevo álbum triple, continúa por ese sendero y tiene a Spinetta como invitado especial en "Y aparece tu piel". Quizá sea mera coincidencia o las piezas, inevitablemente, acabaron formando un círculo.
La Nación

Aquí, las palabras del Mago Alberto que fue el responsable de que esto aparezca en el blog cabezón, pero no está solo en esta patriada...
Nada es casualidad en la vida, por eso justo cuando la búsqueda de este material se había tornado infructuosa, aparece un mensaje de un cabezón en la lista de correo, ignoto, completamente desapercibido, y fue tan ignorado que consulté al Vampiro por este envio, pero por supuesto, en los estados catatónicos que uno puede imaginar del socio de Nosferatu en esta pandemia, la respuesta fue negativa, así que me puse en contacto directamente con Jorge S. H., quien lo habia ofrecido, la respuesta tardó unos dias en llegar pero al fin van a poder disfrutar del que quizás sea el disco más disfrutable de Luis Salinas, un trabajo redondo, superlativo, increíblemente brillante, y si a todo esto le agregamos la participación del Flaco Spinetta, cierra por todos lados.
Cabezonas/es, un disco extenso sin desperdicio que los van a transportar a estados emocionales acrecentados al 100%, atmosférico es poco, esto es como una brisa de aire fresco en una cálida noche de verano, y si bien la discografia de Salinas varía de estilos, esta producción lo define totalmente, desde principio a fin no tiene desperdicio.
Con el paso de los años pude relacionarme con muchísima gente que no es afin de la música instrumental, y aunque este album cuenta con algunas canciones cantadas, la intensidad de la instrumentación redondea una performance exquisita, digna del oído más exigente. Jota Morelli enaltece con su presencia y hasta el inefable Tomatito aparece acá.
Sin lugar a dudas estamos frente al disco mas disfrutable de Luis Salinas y la partcipación de Spinetta es la frutilla del postre, ya que el Flaco le puso letra y cantó a "Aparece tu piel", una gema perdida que va a lucir como nunca en el blog cabezón, no dejen pasar esto, un disco triple que va a cubrir las espectativas mas retractoras.
Especial para poner de música de fondo en cualquier acontecimiento, un disco que acompaña y que seguramente van a atesorar, a tal punto que con el tiempo fue muy difícil de encontrar en la red, pero lo difícil a veces se hace facil para la comunidad cabezona. Pasaron 10 años para que podamos disfrutar de esta obra impresionante. A gozar cabezones!!!.
Mago Alberto




La relación entre el guitarrista Luis Salinas y el tiempo da para pensar, por lo que el nombre de esta edición triple no debe ser casual. Se sabe que muchas veces sus shows pueden durar varias horas; uno sabe a qué hora comienza pero no a que hora termina. Mientras él y sus músicos (y el público, claro) disfruten, seguirán tocando. Esa desmesura a veces se refleja en sus ediciones de discos, por lo que estaríamos tentados de, jugando con esa idea, decir que este fue uno de esos casos. Sin embargo, parece ser otro el caso; parece haber premeditación en estos tres CDs simultáneos, grabados al mismo tiempo y con el mismo grupo, y con características diferentes según el caso. Desmenucemos cada uno.
El uno: Unplugged, está integrado por mayoría de temas en los que Salinas empuña una guitarra criolla, y el clima general del disco es el más tranquilo y reposado de los tres. Afloran las múltiples influencias que tiene la música de Salinas como compositor-improvisador: su pasión por el bolero (canta uno de Mike Rivas y Chico Novarro), por la bossa nova, su gusto por el folklore argentino y un aire algo jazzero, como de jam session, pero a la vez muy personal y libre. Se destacan en este primer disco Hoja que cae, Sigue y Sambaden, todos de su autoría. El segundo disco: Plugged, es “eléctrico”. Empieza con adrenalina; el primer track se llama Swing rock y ya se siente más presente la batería de Jota Morelli, y el cambio de mood en general. Para cerrar el CD aparece la inconfundible voz del Flaco Spinetta cantando Y aparece tu piel, cuya letra le pertenece. El tres: Bonus, es una miscelánea que incluye otras versiones de temas que están en los otros dos discos y cuenta con una versión del tema de Salinas Para el Churry y el Tomate, grabada precisamente por Tomatito y Diego Amador en España. Para quienes ya lo conocen, una panzada de Salinas. Para quienes quieran acercarse a su música, una buena oportunidad.
Club del disco


Lista de Temas:
Cd 1:
01. Encuentro
02. Hoja que cae (Solo de piano de Javier Lozano)
03. 6x8
04. Profundo
05. Sigue
06. Encontrarte y elegirte
07. Momentos (con Cristian Galvez)
08. Años
09. Sambaden
10. Déjame ir (Voz Luis Salinas)
11. Para el Churry y el Tomate

Cd 2:
01. Swing Rock (Versión 1)
02. Oscuro
03. Avión (Versión 1)
04. Dime
05. Llegada
06. Reencuentro
07. Blues Funk
08. Y aparece tu piel (voz Luis Alberto Spinetta)

Cd 3:
01. Hoja que cae
02. Momentos
03. Encontrarte y elegirte
04. Swing rock (Versión 2)
05. Para el churry y el tomate (versión grabada en España por Tomatito y Diego Amador)
06. Avion (Versión 2)
07. Galvez Rock

Alineación:
- Luis Salinas / Guitarras acústicas, eléctrica y voz
- Javier Lozano / Piano y teclados
- Jota Morelli / Batería
- Christian Gálvez / Bajo

Músicos invitados:
Luis Alberto Spinetta / Voz
Tomatito / Guitarra
Diego Amador / Piano, guitarras bases, bajo, teclados
Hubert Reyes / Cajón
Diego Amador Jr. / Percusión



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.