Skip to main content

Rick Wakeman - The Red Planet (2020)

#Músicaparaelencierro. ¿Realmente tienen ganas de sorprenderse con el que seguramente será el mejor disco que nos llegue en medio de la pandemia?. El Mago Alberto nos presenta, recién salido del horno, lo último del Gordo Rick que lleva a las seis esposas de Enrique VIII al espacio y lanza (al menos es así para muchos) el mejor trabajo de su larga carrera. Porque "The Red Planet" es un disco de puro y duro rock progresivo de principio a fin, y es nada menos que fenomenal. Con todo el espíritu de cuando compuso "The Six Wives of Henry VIII", desplegando una batería de teclados y acompañado de una agrupación de puta madre, este es precisamente el tipo de álbum que sus fanáticos han estado esperando durante mucho tiempo, y al fin se hace realidad en medio de la pandemia. Y estoy seguro de que estamos ante un nuevo futuro clásico y de que "The Red Planet" se convertirá en uno de los discos que más disfrutaremos, nosotros y nuestra posteridad, de ese talentoso, encapotado y emponchado rubio llamado Wakeman. Esto queda para la historia, y aún seguimos construyendo mitos!

Artista: Rick Wakeman
Álbum: The Red Planet
Año: 2020
Género: Rock progresivo sinfónico
Duración: 55:21
Nacionalidad: Inglaterra


El mítico teclista de Yes anunciaba en enero que publicaría en este año un nuevo disco, y que sería (para sorpresa de muchos) de puro rock progresivo, luego de haber pasado por el new age y una serie de trabajos enfocados en el piano cual Lito Vitale pero inglés: "Piano Portraits" (2017), "Piano Odyssey" (2018) y "Christmas Portraits" (2019). Luego tuvo que retrasar su lanzamiento por la crisis del coronavirus de mierda, pero ya está aquí, y la está rompiendo como en sus mejores tiempos. Y eso ya es algo realmente sorprendente...



El álbum presenta ocho nuevos temas instrumentales inspirados en el paisaje y la geografía del planeta Marte (?), y no me pregunten si el platinado gordo estudió la cartografía del paneta rojo o solamente se clavó alguna porquería que le hizo volar muy alto, pero lo cierto es que lo que lanzó nos está sorprendiendo a todos, y era hora!.  Aquí, la presentación del Mago Alberto de esta gran sorpresa que nos presenta esta semana. Y ojo, atención con lo que esta semana va a pasar por el blog cabezón...
¿Qué habrá pasado por la cabeza de Rick Wakeman cuando se embarcó en este proyecto?, ¿acaso estas canciones estaban olvidadas en algun arcón?, ¿se habrá aburrido de repetir las fórmulas que otrora le dieron mucho exito?, ¿un regreso a las fuentes?, incógnitas que inmediatamente podríamos hacernos luego de escuchar este nuevo proyecto del gordo Wakeman, lo que no hay dudas que este trabajo es magnífico, espectacular, un viejo-nuevo dinosaurio que pasea sus dedos para darnos un material musical fresco, rockero, con improntas en solos y en efectos que te sorprenden de inmediato y un acompañamiento prolijo, delicado, por momentos descollantes.
Esta es quizás una de las pocas veces que coincido totalmente con los muchachos de Progarchives que lo consideran su mejor disco de estudio de todos los tiempos, es que a medida que se suceden las escuchas es cuando recién comienza ese sabor olvidado de aquellos discos de los 70 que había que descubrirlos, analizarlos, había que hacerse piel uno con ellos para lograr el verdadero sabor.
Pasaron décadas para que el rubio platinado volviera a sorprendernos, y vaya que lo logro!!. "The Red Planet" es sin lugar a dudas lo mejor que van a escuchar en esta pandemia y eso le agrega otro tinte, porque venimos de oídos descansados, aburridos, envejecidos, y de la mano de uno de los mas grandes tecladistas que a parido el progresivo, esa modorra se les va a ir de inmediato.
¡Gracias Rick por esto!! Un refresco auditivo que llegó para quedarse... en el corazón. Luego de varias postergaciones en su lanzamiento, esto recién vió la luz este viernes 10 de julio. IMPERDIBLE.
Mago Alberto

Rick Wakeman ha estado anticipando con varios videos lo que es su esperado nuevo disco. Dejo algunos de esos videos a lo largo del posteo -otros los pueden ver en su canal de YouTube- no creo que sea demasiado extenso ni demasiado abarcartivo, porque esto es nuevito nuevito y recién lo estamos conociendo y disfrutando, pero ya desde la primera escucha nos damos cuenta de su calidad. Así que solo nos queda decirles que no hablaremos mucho sobre este disco pero sí les podemos asegurar que si les gusta lo mejor del Wakeman clásico, esto le va a volar los peluquines.





Buena producción que lanza un disco que no baja la guardia en ningún momento, desde su magnífica introducción hasta su final épico. Rick Wakeman derrite las teclas generando un rock vigoroso con texturas clásicas, con bastantes sonidos modernos que agregan una nueva dimensión a su música. En un regreso a aquellos momentos más progresivos y disfrutables de su carrera, el rubio tecladista ha utilizado algunos de sus teclados analógicos (como el moog que adorna la tapa del disco) junto con otros digitales y modernos, utilizando la fórmula musical que ya usada en "The Six Wive's of Henry VIII" y "Criminal Records".



Realmente me gusta el trabajo de su grupo soporte, el bajo es tremendo (por algo ya hace rato que este tipo viene trabajando con Wakeman), la guitarra recuerda a Mike Oldfield en algunos pasajes, y la batería no les va muy atrás. Quizás la banda soporte no sean músicos reconocidos pero el tecladista se tomó su tiempo eligiendo los sesionistas de este disco, donde no solamente sobresale él.
Wakeman dijo a la revista Prog: "Estoy completamente impresionado de que el primer extracto de “The Red Planet” que publiqué en YouTube tuvo una recepción tan fantástica, más de 20,000 visitas durante un fin de semana. Entonces, decidí lanzar otro, espero que a los fanáticos les guste tanto como a mí".

Así que empezamos la semana en el blog cabezón con el mejor álbum que Rick Wakeman ha compuesto desde 1973, nada más y nada menos. Podría seguir describiendo este trabajo, pero mejor lo escuchan y disfrutan, y ya.  El disco y todas sus ediciones se pueden conseguir online en tienda oficial

Al final, los dejo con el rubio gordo que presenta él mismo este gran trabajo!
Y por favor, agradezcan al Mago Alberto por esta belleza!

Lista de Temas:
1. Aseraeus Mons
2. Tharsis Tholus
3. Arsia Mons
4. Olympus Mons
5. The North Plain
6. Pavonis Mons
7. Polo Sur
8. Valles Marineris

Alineación:
- Rick Wakeman / Teclados
- Dave Colquhoun / Guitarras
- Lee Pomeroy / Bajo
- Ash Soan / Batería










Comments

  1. Buenos días, Lee Pomeroy es un bajista monstruoso y ha tocado entre otros con Steve Hackett, Anderson, Rabin and Wakeman, Jeff Lynne´s ELO & others. Ahora escuchando esta joya.
    Saludos Mendocinos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, además trabajó con el proyecto alternativo de Yes. Solo que no tuve ganas de ponerme a mencionar a cada uno de los músicos que intervienen aquí. El disco también está monstruoso, espero que te guste menduco!

      Delete
  2. "The Six..." se encuentra a años lúz marcianos de esta recreación nostalgica de lo que fué aquella música rupturista. Es un muy buen disco, pero ya no sorprende ni conmueve.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.