Skip to main content

Cancionero sin Cianuro: Músicas Contra la Megaminería

En Chubut como en Mendoza el lobby minero no descansa ni aún en cuarentena. Estas dos provincias tienen leyes que hacen imposible extraer minerales con las únicas técnicas hasta hoy disponibles y viables para las multinacionales, técnicas que requieren sustancias químicas que contaminan las aguas que beberemos nosotres y los otros seres vivos. En apoyo a una iniciativa popular un grupo de artistas y activistas decidieron apurar un proyecto que venía gestándose antes de la cuarentena: el Cancionero sin cianuro. Un disco con reagge, murga uruguaya, rock, folk, ska y poesía en el que intervinieron 96 nombres, entre músicos, letristas, técnicos y productores.

Artista: Varios artistas
Álbum: Cancionero sin cianuro
Año: 2020
Género: Varios estilos
Nacionalidad: Argentina

En el marco del lanzamiento de la nueva Iniciativa Popular para prohibir la megaminería en Chubut, la Asamblea en defensa del territorio de Puerto Madryn presenta el Cancionero sin cianuro, un compilado de bandas cuyas canciones acompañan desde distintas miradas y búsquedas el pedido de un numeroso sector del pueblo chubutense de evitar el deterioro ambiental que inevitablemente traería consigo la megaminería.

En Chubut, a pesar de estar prohibida la actividad desde 2003, las mineras tienen permiso para explorar, onstalar sus oficinas y hasta hacer obras de caridad a modo de propaganda, esto les permite ejercer presión sobre gobernantes y pobladores. Para poner un cierre definitivo a este absurdo la Asamblea de Comunidades de la provincia decidió hacer una Iniciativa Popular (IP) que es un mecanismo de democracia directa establecida en la Constitución Provincial, por el cual un porcentaje de la población (3% del padrón) puede presentar proyectos de ley para que sean tratados en la Legislatura. Una vez juntadas las firmas la Legislatura tiene seis meses para tratar el proyecto.
En apoyo a esta Iniciativa Popular un grupo de artistas y activistas locales decidieron apurar este proyecto que venía gestándose antes de la cuarentena.

Este disco es el resultado de una serie de hechos que fueron sucediéndose desde diciembre. Evidentemente la nueva envestida desde el Ejecutivo nacional y el efecto de las idas y vueltas en Mendoza movilizaron a muchísima gente en Chubut también. En ese contexto surgieron algunas propuestas artísticas: primero unas sencillas peñas antimineras y luego, un recital que terminó siendo multitudinario, el Arbustok megafestival a cielo abierto.

Pueden escuchar el Cacnionero sin cianuro por Bandcamp o YouTube… o contactarse con la Asamblea en defensa del territorio y pedirlo para pasar en radios o espacios públicos.




La caterva, una murga estilo uruguaya canta “Irrumpen con sus promesas: desarrollo e inversión / no entienden de charla y mate, taba, asado y el capón” y la banda de reggae Mística raíz nos hacea bailar con una frase que el pueblo canta en cada marcha y está colgada en las banderas naranjas de las casas de miles de chubutenses: “No es no”. Círculo bipolar sintetiza por qué seguimos en pie “Juntos pese a todo por una razón / dejar a nuestros hijos / una tierra más sana”.

En los créditos de este disco figuran 96 nombres entre artistas, técnicos y productores… y algunas bandas y poetas se quedaron con las ganas de participar.

Producido por Asamblea en defensa del territorio Puerto Madryn,
con la coordinación de Pablo Ceballos, Diego Sylwan y Demián Morassi
y la partcicipación de los siguientes artistas:
Daniela Catena
Dany Lizama
Mapucofeley: Paulina Rocha Riquelme y César Riquelme
Trompagonia: Luan Morassi Catena y Demián Morassi
Círculo Bipolar: Eku Piazza, Diego Fernández y Jorge Suárez. Grabación: Harry Guzmán de Estudios LG;
Meseta: Natalia Castro, Mayra juarez, Martín Cejas y Nicolás Cejas
Lautaro Ríos: con Joaquín Cerbán, Octavio Villella, Ian Alecio. Grabado en Enrocke por Eze Canoza y masterizado por Sebastian Cañavate.
Música para ascensor: Octavio Villella, Iaan Alecio, Lautaro Rios, Marco Salanoue. Grabado en Enrocke.
Satsanga: Diego Corso, Ariel Grock Gómez, Susana Quilaqueo y Pablo Ceriotti. Grabado en Estudios ION por Pablo Acedo y en Enrocke Estudio por Ezequiel Canosa. Mezclado y masterizado por Manuel Schaller.
Trombonautas Folk: Analía Andrade, Tomás Gimbernat, Martín Cejas, Negro Alfaro y Facundo Vázquez.
Les Barbies de Botero: Eugenia Sancha, Andrea Pautasso, Natalia Ferreira, Paola Sancha, Ian Rubey, Felipe Szulgay y Gody Corominas. Mezcla y master: Diego Aput.
Mística raíz: Mariano Silvetti Peña, Leadro Pizetti, Jeremías Pérez, Sebastián Garro, Pablo Vera, Hernán Mazzini, Joaquin Silvetti Peña. Grabado por Pablo Roqueblave.
Esaopa: Eber Saavedra, Diego Quiroga, Matías Sosa, Joaquín Thierry, Joaquín Nicoletti, Kevin Caldentey, Iñaki Nuño, Walter Díaz y Gonzalo Paladino.
La máquina de hacer chorizos: Alejandra Alonso Bidonde, Natalia Bruneti, Anahí Sorian, Mariano Bernat, Eduardo Valenzuela, Gustavo Arrieta, Mariano Bernat, Edgardo Tato Ledesma, Andrés Elizalde, Sady Urrutia , Federico Flores, Leo Schmid, Matías Corcho Conti, Marcos De Bunder, Demián Morassi y Martín Zamero. Director: Mariano González.
La caterva: Lucía Aroz, Azul Aruj, Verena Bokenhans, Susana Perez, Amelia Sánchez, Norma Coronel, Emilia González, Luz Maradeo, Claudia Tello, Carina Quevedo, Guadalupe Alemán, Belén Branchi, Paula Cofone, Mónica Gil, María Laura Rojas, Priscila Sanhueza, Axel Sánchez, Patricia Fernández Córdoba. Dirección: Patricia Olguín. Preparadora vocal: Mónica Medina. Grabado en la Sede Vecinal Perito Moreno.

La pandemia frenó el impulso porque había varias bandas que no se pudieron juntar a grabar sus canciones pero de a poco iba llegando el material, así que apenas se puso fecha al lanzamiento de la juntada de firmas para la Iniciativa Popular decidimos ponerle esa fecha también a la presentación del disco. Coincidiendo con el “cambio de fase” del aislamiento social, las bandas que quedaban por grabar lograron en una semana entregar el material. Y para el día 7 de julio teníamos el disco subido a la plataforma Bandcamp mientras se compartía para ser presentado en las radios. Ahora también se puede escuchar en YouTube.

Se puede escuchar en su espacio de Bandcamp: https://asambleaterritoriomadyn.bandcamp.com/album/cancionero-sin-cianuro



Lista de Temas:
1. Daniela Catena - Los árboles parte 1 02:21
2. Trombonautas Folk - Cumbia Hop 04:52
3. Lautaro Ríos - Abrazo al mar 05:26
4. Les Barbies de Botero - Mamita 03:28
5. La máquina de hacer chorizos - Los ambientalistas 02:24
6. Meseta - Meseta llora 02:58
7. Satsanga - Madre Tierra (Padre Cielo) 06:30
8. Dany Lizama - Sangre 04:41
9. Mapucofeley - Renacer 02:36
10. Círculo bipolar - Dispuesto a luchar 02:12
11. La caterva - Megaminaría No 02:49
12. Trompagonia - ¿Qué puedo hacer para salvar al planeta? 03:14
13. Mística raíz - No es no 03:12
14. Esaopa - Escoria humana 03:20
15. Música para ascensor - No a la megaminería 06:17

Alineación:
- Varios artistas





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.