#Músicaparaelencierro. El invierno se abalanza sobre las ciudades de nuestro hemisferio y viene acompañado de un nuevo lanzamiento de la legendaria banda sueca de doom metal progresivo Katatonia, con ustedes City Burials. Y presentamos en sociedad a Gastón, músico de la banda cordobesa de domm Latir, que nos va a traer algo del mejor Doom que se pueda encontrar, algo que nos estaba haciendo falta en el blog cabezón. Y otra vez, remediamos así nuestro error. Bienvenido Gastón al blog cabezón, y también bienvenido el doom (y Katatonia) a estas tierras de sonidos maravillosos!
Artista: Katatonia
Álbum: City Burials
Año: 2020
Género: Metal progresivo/Doom metal
Duración: 49:03
Nacionalidad: Suecia
4 años después del lanzamiento de The Fall of Hearts, Katatonia agasaja nuestros oidos y destruye nuestros corazones con City Burials.
Un nuevo disco de Katatonia siempre garantiza una calidad de producción superlativa, canciones espectaculares y, en el caso de City Burials, una dirección decididamente progresiva en el sonido y composiciones. El disco abre con Hearts Set to Divide, uno de los puntos altos del disco, una sublime combinación de métricas y arreglos propios del género progresivo, atmósfera oscura y densa, lineas melódicas perfectamente ejecutadas y el más puro metal, contundente e imaginativo. Amé esta canción.
Le sigue Behind the Blood, uno de los cortes adelanto que la banda presentó antes de la salida del disco. En este caso la complejidad deja paso al groove y encontramos una canción mas cercana a lo que la agrupación sueca mostraba en discos como Viva Emptiness, un tanto más accesible y "rockera". Jonas Renske es brillante aqui y en todo el disco, spoiler alert, la rompe.
Lacquer, otro de los cortes difusión, un track más ambiental y experimental en su instrumentación, haciendo uso de elementos electrónicos cercanos al dark ambient, un excelente descanso que sostiene el interés del escucha con un estribillo bastante memorable.
Le sigue Behind the Blood, uno de los cortes adelanto que la banda presentó antes de la salida del disco. En este caso la complejidad deja paso al groove y encontramos una canción mas cercana a lo que la agrupación sueca mostraba en discos como Viva Emptiness, un tanto más accesible y "rockera". Jonas Renske es brillante aqui y en todo el disco, spoiler alert, la rompe.
Lacquer, otro de los cortes difusión, un track más ambiental y experimental en su instrumentación, haciendo uso de elementos electrónicos cercanos al dark ambient, un excelente descanso que sostiene el interés del escucha con un estribillo bastante memorable.
Rein, retoma la dirección progresiva, compleja, balanceando el desarrollo del disco muy bien. El trabajo del baterista Daniel Moilanen es superlativo durante todo el disco, particularmente en los momentos pirotécnicos pero también en los silencios, cosa bastante dificil de lograr a veces.
The Winter of Our Passing es el tercer corte de difusión del album y otro punto alto del disco, con un sonido muy particular y haciendo uso de elementos electrónicos, no se confundan esto es música oscura y líricamente retorcida, cuando atendemos a ambos aspectos es un efecto devastador. Esta canción conjuga elementos progresivos con la pura canción, melodias de voz memorables y, nuevamente, sorprende la instrumentación.
Vanishers claramente es una "balada" a la usanza tradicional en el metal, en este caso haciendo uso de voces femeninas que provee Anni Bernhard en dueto con Jonas Renske, hermosa canción.
City Glaciers retoma el peso y la pesadumbre, me gustó mucho el uso de sintetizadores y la base rítmica en el desarrollo de esta canción.
Flicker comienza con un piano electrico que suena bastante Opeth de la epoca Damnation, lo cual no es para nada malo. Otra canción bastante ambiental y con varios cambios inesperados, de lo mas experimental del disco.
Lachesis continua el uso de piano, bastante novedoso en la discografia de Katatonia, totalmente en concordancia con la oscuridad y el ambiente propuestos por el grupo, la voz de Renske roba toda la atención rapidamente y uno se da cuenta de lo importante de la personalidad en la voz cantante, más alla de tecnicalidades. Sublime canción, un punto alto del disco. Fria y espeluznante composición.
Luego de Lachesis empieza Neon Epitaph, epitafio de neón, haciendo uso de percusión extra y con una guitarra semi distorsionada que recuerda a The Great Cold Distance, otra gran canción que eleva el album como una pieza integral para escuchar de principio a fin.
Untrodden cierra el disco en su formato estandar (existen bonus tracks en algunas ediciones), destaca aqui la melodia de voz, cerrando el disco de muy buena manera.
Conclusión: Con la producción y calidad de audio ya aseguradas en una entrega de un grupo como Katatonia, resta esperar que la creatividad y calidad de sus músicos continue intacta, en efecto asi es. La inventiva está reflejada en esta placa, la creatividad dentro de los parámetros a los que nos tiene acostumbrados Katatonia están aqui, una escucha recomendada.
Lista de Temas:
1. | "Heart Set to Divide" | 5:29 |
2. | "Behind the Blood" | 4:37 |
3. | "Lacquer" | 4:42 |
4. | "Rein" | 4:20 |
5. | "The Winter of Our Passing" | 3:18 |
6. | "Vanishers" | 4:56 |
7. | "City Glaciers" | 5:30 |
8. | "Flicker" | 4:45 |
9. | "Lachesis" | 1:54 |
10. | "Neon Epitaph" | 4:32 |
11. | "Untrodden" | 4:29 |
Alineación:
- Jonas Renkse – lead vocals, production, art direction
- Anders Nyström – guitars, production, art direction
- Roger Öjersson – guitars
- Niklas Sandin – bass
- Daniel Moilanen – drums
Comments
Post a Comment