Skip to main content

Nick Cave & The Bad Seeds - Nocturama (2003)

#Músicaparaelencierro. Otro aporte de José Ramón, y otra incursión a la desgarradora obra de Nick Cave, ahora con su duodécimo álbum de estudio, este disco conforma otro melodrama esotérico entendido solo por aquellos que ven la belleza en la tristeza, y otra vez, el tema recurrente es el amor y la muerte, . Un disco que incluye un tema final de 15 minutos donde la parte instrumental logra mayor notoriedad y protagonismo. Otro disco con canciones apasionadas y oscuramente hermosas, diez buenas canciones al más puro estilo Cave como para que tenga con que entretenerse en el fin de semana...

Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Álbum: Nocturama
Año: 2003
Género: Post-Punk / Rock Alternativo
Duración: 56:21
Nacionalidad: Australia/EEUU



Con su banda que está activa desde 1984, con la que que ha grabado tantos álbumes de estudio y que cuenta entre sus filas con pesos pesados de la música independiente como Blixa Bargeld (alma mater de la banda experimental alemana Einstürzende Neubauten), Mick Harvey (productor y compositor, con una extensa carrera en solitario) y Thomas Wilder. "Nocturama" continúa el sendero iniciado en "Murder Ballads" (1996), "The Boatman's Call" (1997) y "No more shall we part" (2001), álbumes que lo acercaron a un público más amplio.
Y aunque "Nocturama" posee un par de canciones desgarradoras, es un disco pausado, que coincide con los trabajos de esa fecha.
La primera década del nuevo milenio fue  de cambios para Nick Cave & The Bad Seeds, como el alejamiento del célebre y legendario anti guitarrista Blixa Bargeld, el retorno en la producción en las obras de Cave de Nick Launay (productor del estupendo Junkyard de Birthday Party) y una mayor participación de Warren Ellis en la creación de la música, dejando algo relegado a Mick Harvey en esa labor. Así como la ya característica traslación del sonido Bad Seed entre la tempestad y la calma. ¿Los resultados? Alumbrar el espectacular álbum doble Abattoir Blues/The Lyre Of Orpheus (2004) y cerrar otra vez la década prematuramente al igual que en los noventas, con un  interesante Dig, Lazarus, Dig!!! (2008).
Otra característica de esa época, fue el lanzamiento de lo que para muchos fans es considerado a la fecha su álbum más irregular, Nocturama (2003). En fin, en medio de tantos álbumes buenos, uno no puede ser tan exigente. Durante aquellos años, Nick establecería con Warren Ellis en paralelo el proyecto Grinderman, así como bandas sonoras para films. Si bien esta nueva década fue productiva para el crooner y sus malas semillas, pero esta vez, hay que admitir que no fueron para nada comparables al nivel superlativo de lo producido tanto en los ochentas como en los noventas.
NO MORE SHALL WE PART (2001), tras casi cuatro años de silencio, luego de su catártico The Boatman´s Call, Nick Cave  y sus secuaces inician la nueva década y milenio, con el lanzamiento de este álbum, el 2 de abril del 2001. Entregándonos un disco de canciones, en donde se aprecia el talento de los virtuosos músicos que conforman los Bad Seeds, para edificar canciones embargadas de ternura y calma, continuando por la senda trazada por su álbum antecesor, pero no de manera tan minimalista.  
El sonido del álbum evoca cierto acercamiento hacia lo etéreo y la orquestación musical, enlazado en algunos casos con el rock’n’roll como en “Oh My Lord” pero sin llegar a rockear. En el disco también se exhibe una mayor participación de Warren Ellis que en el pasado, que con su violín complementa esas atmósferas sónicas construidas por las guitarras y la percusión. Así mismo es resaltable el trabajo de Nick con el piano, dándole ternura y melancolía a la obra como en “God Is In The House”. Otros temas destacables del álbum son “As I Sat Sadly By Her Side”, la intima “Hallelujah” y la bella “Love Letter”. Un álbum para disfrutarlo para un momento de relax.
NOCTURAMA (2003), marca el regreso de Nick Launay en la producción de una obra de Cave, y el último álbum en que participó uno de los miembros fundadores de la banda, Blixa Bargeld. Como ya lo mencionamos al inicio, Launay había producido Junkyard, ¿los resultados? Un disco que dividió a sus seguidores y la crítica musical, entre quienes lo defienden o catalogan como un buen álbum de transición  y los que lo señalan como el primer y único traspié de todo el catálogo Bad Seeds. Algunos singles no fueron muy logrados como el dúo de Nick con Chris Bailey (The Saints), pues luce forzado, pero lo rescatable del retorno de Launay, es que le devolvió a la banda ciertos aires de aquella ferocidad que parecía ya perdida como en la pretenciosa y extensa “Babe, I’m On Fire” (casi 15 minutos de rabia sonora) ¿algo más para destacar? No mucho realmente. 













Lista de Temas:
1- Wonderful life
2- He wants you
3- Right out of your hand
4- Bring it on
5- Dead Man in my bed
6- Still in love
7- There is a town
8- Rock of Gibraltar
9- She passed by my window
10- Babe, i’m on fire

Alineación:
-     Nick Cave: voz (1-10), piano (1-3,5-8,10), Hammond (1,4-8,10)
    Mick Harvey: guitarra (1,3-7,9,10), coros (3,5,7,10), órgano (2,9), guitarra acústica (8), bajo (8), bongos (1), triángulo (1)
    Blixa Bargeld: pedal steel guitar (1-3,7,9), guitarra (4,6,10), coros (5,10), guitarra (5, 7)
    Thomas Wydler: batería (1,3,5,6,8,10), caja (4,7), shaker (2)
    Martyn P. Casey: bajo (1-7,9,10)
    Jim Sclavunos: batería (2,4,7,9), coros (7), percusión (10), pandereta (8)
    Warren Ellis: violín (2-10)
    Conway Savage: coros (3,5,7,10)

Invitados

    Chris Bailey: coros en "Bring It On"
    John Turnbull: coros en "He Wants You", "Bring It On", "There Is a Town" y "She Passed by My Window"
    Norman Watt-Roy: coros en "He Wants You", "Bring It On" y "There Is a Town"
    Mickey Gallagher: coros en "He Wants You", "Bring It On", "There Is a Town" y "She Passed by My Window"
    Chas Jankel: coros en "He Wants You", "Bring It On" y "There Is a Town"





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.