El hermano de Chris Cornell (Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog) es el vocalista y compositor de Somnambulist. Debo decir que los dos álbums de esta banda han sido una gran sorpresa para mí. Un montón de órgano y mellotron, bajos profundos, mucha variedad de heavy sinfónico moderno. En nuestra serie de bueno grupos yankys presentamos a Somnambulist, una agrupación que me presentara nuestro amigo Esteban Cerioni, fundador de la histórica banda Redd y cabezón de ley. Un progresivo dark, potente, con excelente produccion y con las vocales de Peter Cornell, dibujando influencias de muchos géneros, y paradójicamnete Somnambulist era al mismo tiempo una banda con un sonido muy moderno y al mismo tiempo una banda de rock inspirada en el progresivo de los años setenta, entre el progresivo bien interpretado de un Yes oscuro y el bombástico frenesí de Soundgarden, este disco olvidado es una muestra de creatividad que realmente no merece morir en el olvido. Y no creo que lo encuentres en otro lugar...
Artista: Somnambulist
Artista: Somnambulist
Álbum: Paranormal Humidor
Año: 2001
Género: Crossover Prog Ecléctico
Duración: 54:09
Nacionalidad: EEUU
Año: 2001
Género: Crossover Prog Ecléctico
Duración: 54:09
Nacionalidad: EEUU
Los americanos Somnambulist habían sacado, antes de éste disco, uno que se publicó en 1996 y enseguida enganchó a bastante gente, donde hacian una mezcla buenísima de prog setentero con rock de los '90, con un bajo muy potente, muchos cambios de ritmo y algunos fondos de mellotrón muy bonitos, con algunas partes que sonaban a Yes, Crucis (sí, sí, leíste Crucis) o King Crimson, y otras a bandas como Faith No More, con secciones instrumentales fantásticas. Con obvias influencias de los ya mencionados Yes y King Crimson más PFM, Rush, Van der Graff Generator, UK, ELP y otras bandas clásicas del prog, Somnambulist ofrece un sonido que es a la vez único, oscuro, enérgico, aventurero y extremadamente expresivo. Fantástica musicalidad, buenas composiciones con exploraciones oscuras en cada una de los temas, mucha personalidad y música de calidad y estilo.
Luego de éste disco la banda desapareció, pero pasamos a recordarlos en el blog cabezón. Aquí les hago el comentario de su segundo disco, el más flojito de los dos discos que sacaron, el otro imagino que vendrá mañana, ya que es un gran disco que viene ideal para cerrar una semana con mucho disco yanky.
Unos cinco años antes de este segundo álbum (la banda no fue muy productiva), Somnambulist lanzó un muy buen álbum debut que estaba estrechamente vinculado a un estilo muy ecléctico. La complejidad era la palabra principal. Despues de grabar el primer album, aparecido cinco años antes que este, hubo una desbandada en la banda: el guitarrista y vocalista y el bateria dejaron el grupo. Terry Clouse y Jody Park lograron reunir a otros componentes e incluso parece que grabaron un album entero, del cual no quedaron contentos por lo que decidieron no lanzarlo. Posteriormente el grupo volvio a romper y nuevos miembros entraron. El bateria Jo Whitaker, el guitarrista Charlie Shelton y el vocalista Peter Cornell, hermano de Chris Cornell, son los nuevos miembros que, junto a los fijos Park y Clouse, a las teclas y bajo respectivamente, han grabado este album, complejo y muy entretenido musicalmente.
Hay un montón de sonidos de teclado de los setenta en "Paranormal Humidor", mientras que otras partes de la música suena más moderna, por ejemplo, en la voz. Su música sigue siendo apasionada y ecléctica: combina fantástica interacción, varias líneas de mellotron y una magnífica musicalidad, aunque soy menos positivo con algunos gruñidos que se escuchan aquí y allá. En comparación con su disco debut, que ya lo vamos a presentar, la banda suena a una pared de humo, suenan como demasiadas bandas de EE.UU., cinco años para lograr este álbum es bastante tiempo y demuestra que había sin duda un problema (creativo o de otra índole) dentro de la banda.
Su música está bien compuesta, es bastante compleja e impredecible, con una densidad relativamente alta, la mayoría de las canciones presentadas en este álbum prácticamente no tienen melodía pegadiza. La pista de apertura titulada "In the Mindwarp Pavillion" le da nuance de teatralidad con algunas narraciones siguiendo syu música compleja que fluye como una combinación de bandas clásicas del prog, el álbum comienza con un ¿predicador? gritando por televisión, mientras que la musicalidad que van desplegando es muy buena y es especialmente agradable escuchar la interacción entre los músicos. "Pathos of Least Resistance" comienza de forma sencilla con el trabajo de batería seguido de una música en la que el bajo es el dominante, y con un trabajo bastante original extraño del teclado y las líneas vocales. Por otro lado, "Destiny, She Said" es un tema muy accesible de ritmo lento. "Troy Built Helen" comienza acapella seguido de gran música dominada por el teclado en arreglos tambièn bastante extraños, en la vena de King Crimson y con un resultado bastante agradable, mientras que "Died And Gone" es pegadizo, denso y pesado. "Humidor Paranormal" es una canción con mucho ambiente, original ya desde su misma naturaleza, la música se mueve más rápido en el tempo y con arreglos complejos, con una impresionante combinación de guitarra, teclado y batería.
En general, esta es una buena adición para cualquier amante de la música progresiva, pero ojo que tampoco es para todo el mundo. Usted debe disfrutar de este álbum con una mente abierta para obtener las sutilezas completas que destila su música. "Paranormal Humidor" es un buen álbum de prog rock moderno. Muchos opinan que este album es una joya, pero no es mi caso, la verdad es que me parece bastante decepcionante con respecto al primer album, aún así es un buen disco, mucha atmósfera, guitarras disonantes, polifonías dinámicas, un teclado que a veces recuerda a Wakeman, estos chicos ofrecen una fiesta creada por diferentes sonidos y estados de ánimo, su música es un choque de géneros que se manifiestan en este disco, aunque a veces se torna un poco aburrido y un poco caótico, pero siempre resurgen pequeñas joyas y bellezas acústicas en medio del caos, y a veces el caos resulta prodigioso. En cuanto al vocalista camaleónico Peter Cornell, mas propio de un grupo grunge, tampoco me acaba de convencer con sus diferentes registros, a veces no se le oye con claridad, y por supuesto que no le llega ni a la suela del zapato a su hermano Chris, a pesar de que hace lo que puede para imitarle.
Es definitivamente bueno, pero tampoco es para todo el mundo, pero si te gusta este, ya vas a escuchar el primero que está muchísimo mejor. Así que este disco es el principio
Hay un montón de sonidos de teclado de los setenta en "Paranormal Humidor", mientras que otras partes de la música suena más moderna, por ejemplo, en la voz. Su música sigue siendo apasionada y ecléctica: combina fantástica interacción, varias líneas de mellotron y una magnífica musicalidad, aunque soy menos positivo con algunos gruñidos que se escuchan aquí y allá. En comparación con su disco debut, que ya lo vamos a presentar, la banda suena a una pared de humo, suenan como demasiadas bandas de EE.UU., cinco años para lograr este álbum es bastante tiempo y demuestra que había sin duda un problema (creativo o de otra índole) dentro de la banda.
Su música está bien compuesta, es bastante compleja e impredecible, con una densidad relativamente alta, la mayoría de las canciones presentadas en este álbum prácticamente no tienen melodía pegadiza. La pista de apertura titulada "In the Mindwarp Pavillion" le da nuance de teatralidad con algunas narraciones siguiendo syu música compleja que fluye como una combinación de bandas clásicas del prog, el álbum comienza con un ¿predicador? gritando por televisión, mientras que la musicalidad que van desplegando es muy buena y es especialmente agradable escuchar la interacción entre los músicos. "Pathos of Least Resistance" comienza de forma sencilla con el trabajo de batería seguido de una música en la que el bajo es el dominante, y con un trabajo bastante original extraño del teclado y las líneas vocales. Por otro lado, "Destiny, She Said" es un tema muy accesible de ritmo lento. "Troy Built Helen" comienza acapella seguido de gran música dominada por el teclado en arreglos tambièn bastante extraños, en la vena de King Crimson y con un resultado bastante agradable, mientras que "Died And Gone" es pegadizo, denso y pesado. "Humidor Paranormal" es una canción con mucho ambiente, original ya desde su misma naturaleza, la música se mueve más rápido en el tempo y con arreglos complejos, con una impresionante combinación de guitarra, teclado y batería.
En general, esta es una buena adición para cualquier amante de la música progresiva, pero ojo que tampoco es para todo el mundo. Usted debe disfrutar de este álbum con una mente abierta para obtener las sutilezas completas que destila su música. "Paranormal Humidor" es un buen álbum de prog rock moderno. Muchos opinan que este album es una joya, pero no es mi caso, la verdad es que me parece bastante decepcionante con respecto al primer album, aún así es un buen disco, mucha atmósfera, guitarras disonantes, polifonías dinámicas, un teclado que a veces recuerda a Wakeman, estos chicos ofrecen una fiesta creada por diferentes sonidos y estados de ánimo, su música es un choque de géneros que se manifiestan en este disco, aunque a veces se torna un poco aburrido y un poco caótico, pero siempre resurgen pequeñas joyas y bellezas acústicas en medio del caos, y a veces el caos resulta prodigioso. En cuanto al vocalista camaleónico Peter Cornell, mas propio de un grupo grunge, tampoco me acaba de convencer con sus diferentes registros, a veces no se le oye con claridad, y por supuesto que no le llega ni a la suela del zapato a su hermano Chris, a pesar de que hace lo que puede para imitarle.
Es definitivamente bueno, pero tampoco es para todo el mundo, pero si te gusta este, ya vas a escuchar el primero que está muchísimo mejor. Así que este disco es el principio
Lista de Temas:
1. In the Mindwarp Pavillion
2. Pathos of Least Resistance
3. Destiny, She Said
4. Infant (inst.)
5. Troy Built Helen
6. Died & Gone
7. Paranormal Humidor
1. In the Mindwarp Pavillion
2. Pathos of Least Resistance
3. Destiny, She Said
4. Infant (inst.)
5. Troy Built Helen
6. Died & Gone
7. Paranormal Humidor
Alineación:
- Terry Clouse / bass guitars
- Jody Park / synthesizers, organ, & piano
- Charlie Shelton / electric & acoustic guitars
- Jo Whitaker / drums & percussion
- Peter Cornell / vocals
Comments
Post a Comment