Skip to main content

Dedalus - Dedalus (1973)

Rock progresivo italiano, experimentación, vanguardia psicodélica, jazz rock y Canterbury es lo que proponen los tanos Dedalus en su disco homónimo que nos trae el Mago Alberto. Uno de esos tesoros psicodélicos de los años 70 capturando la esencia del jazz rock con grooves pesados ​​e hipnóticos y efectos experimentales. Con un puntaje altísimo en Progarchives, más aún, hay quien lo ubica dentro de los mejores álbumes progresivos salidos de Italia, exagerado o no todos coincidimos que este es un discazo que no se deben perder, y que no tiene nada que envidiar a los grupos internacionales más famosos de la época (Weather Report para nombrar uno) en otro disco casi desconocido y de una calidad increíble que aterriza en el blog cabezón. Háganme caso y no se lo pierdan!

Artista: Dedalus
Álbum: Dedalus
Año: 1973
Género: Jazz Rock / Fusión / Rock prog italiano
Nacionalidad: Italia


Finalmente llega Dedalus al blog cabezón, siguiendo con nuestra tradición de difundir el mejor rock progresivo italiano, estoy feliz de compartir con ustedes (gracias al Mago Alberto) esta joya de jazz rock italiano. Y es que "Dedalus" es una variación de una palabra griega que significa "ingenioso". Y Dedalus, como banda italiana de jazz-rock, significa lo mismo.
Pero vayamos a ver qué es lo que nos dice el Mago Alberto sobre este disco que ahora nos pasa a presentar...
"Atemporal", quizás sea la mejor definición para este disco, ya que nos remontamos a 1973 para encontrarnos con esta banda italiana de jazz-rock con mucho aire Canterbury y con muchísimo de Soft Machine, altísimo grado de experimentación y aires muy sofisticados para la época, y quizás el sonido del saxo tenga muchísimo que ver al respecto.
Otro ingrediente musical de excelencia es el violoncello trabajado con muchísimos efectos que potencian sobremanera la propuesta de los tanitos. La materia Italia en la Escuelita de Moe, si bien fue muy bien representada, hay infinidad de bandas desconocidas para muchísimo público, casi diría cientos de bandas italianas que tuvieron su apogeo precisamente en la decada de los 70, y Dedalus pertenece a ese grupo, su álbum debut es el que presentamos hoy en el blog y es quizás el trabajo que mejor los representa, complementan este posteo varios tracks muy experimentales pertenecientes a su segundo trabajo del año 74 denominado "Materiale Per Tre Esecutori E Nastro Magnetico", o sea combo 2 x 1. Este es un verdadero tesoro de la psicodelia de los años 70, con muchísimo de jazz-rock y una adultez musical pocas veces escuchada.
Un disquito para poner de música de fondo y disfrutarlo a más no poder. Alta estirpe para cabezonas/es.
Mago Alberto

Sin mucho más para agregar en la introducción, sólo nos queda zambullirnos en el disco.



Este cuarteto se formó en 1972 en el comedor de una central eléctrica en la ciudad de Pinerolo, noroeste de Italia. Ellos mismos sitúan sus influencias entre Miles Davis, Nucleus, Karlheinz Stockhausen, Edgar Varèse y Soft Machine. Su sonido se divide en excelentes pasajes de guitarra, saxo y piano eléctrico, con un sonido "tecno" de sintetizador aquí y allá, y otros pasajes un tanto experimentales, de hecho, leo en uno de los comentarios publicados en Progarchives: "imagínese que las mejores secciones instrumentales de "Islands" de King Crimson se fusionan con "5" de Soft Machine" y tendrán más o menos lo que se consigue en este disco sin desperdicio.

Si hablamos de ‘’Dedalus’’ hablamos de una muy buena y oscura banda italiana de jazz rock progresivo. Los orígenes del grupo tienen lugar allá por Italia, a principio de los 70s, originalmente integrada por Fiorenzo Michele Bonansone en teclado, chelo y voz, Marco Di Castri en guitarra y saxo, Furio Di Castri en bajo, y Enrico Grosso en batería. El grupo nunca estuvo entre las bandas más destacadas de la escena de su país, pero supo en su momento copar escenarios con muy buenas presentaciones en vivo.
Ya desde un principio logran cierta notoriedad, tocan como teloneros de ‘’Amazing Blondel’’ lo que les otorga cierto renombre que los acerca a varias etiquetas, pero muchas los rechazan por considerar de ‘’demasiado inteligente’’ a su música. En 1973 la banda participa de festival ‘’Avantgarde and New Trends’’, de Nápoles, siendo señalada como la verdadera revelación del momento, este existo inesperado, lo vuelve a la mira de varias disqueras.
Sin embargo, en ese momento, la banda decide tomar una especie de venganza y rechaza a las principales firmas, para irse de esa forma con una pequeña y floreciente etiqueta proveniente de Milán, llamada ‘’Trident Records’’. ‘’Dedalus’’ surgía por derecho propio para instalarse en la corriente principal del jazz rock de su país.
Su primer album, el homónimo ‘’Dedalus’’, fue lanzado en 1973, y con él una interesante gama de piezas de jazz rock saldrían a la luz. Este álbum homónimo consta de composiciones exquisitas de jazz-rock instrumental, piezas compactas y dinámicas, bastante peculiares, obra de Cesare Monti, un sonido influenciado por artistas como Nucleus, Miles Davis, Soft Machine, Karlheinz Stockhausen y muchos otros innovadores de la época.
Se trata de un fusion con un sonido algo soft y atrapante, con una intencionalidad volátil y atmosférica. Sin duda es un álbum atrapante, tiene características atípicas que lo hacen único, con una complejidad y una producción muy buena, llamativa para ser de una banda ‘’menor’’, o no tan conocida. La tranquilidad del sonido, el toque jazzero en las bases y tempos, el buen sonido, los toques electrónicos que van desperdigando en las piezas, las sesiones de free jazz; son condimentos que están presentes siempre y que, al ser desplegados en piezas tan atípicas, sin duda llaman mucho la atención.
El sonido tiene cierta intencionalidad electrónica y experimental, no se termina de encaminar hacia esos lares pero demuestra cuales son las intenciones de la banda, ya contiene algunos de los toques de vanguardia que se desarrollarían plenamente en el siguiente álbum que lanzarian que lanzarían, "Materiale per tre esecutori e magnetico nastro", de 1974. En dicho segundo álbum la banda se encamina rotundamente hacia la experimentación electrónica y avant garde, la cual comprendería casi todo el álbum.
Un año más tarde Furio Di Castri dejaría la banda, tras esa salida lanzarían un segundo álbum. Ya hacia finales de los 70s la banda dejaría de funcionar, reagrupándose nuevamente para principio de los 90s, en dicha etapa la banda constaría de un trio compuesto por Bonansone, Di Castri y Grosso, de esa formacion saldría un tercer album, Pia Visione’’, de 1997.
Después de muchos cambios en la formación, en el 2002 la banda pasó a llamarse ‘’Dedalus Bonansone’’, y de dicha etapa tardía saldría un cuarto disco, ‘’Nomos Apache Alfa’’, más precisamente del 2004.
Jimi Hendrix

Les dejamos ahora un disco fresco, desprejuiciado, experimental pero sin perder la emotividad, vanguardismo pero sin perder el sentido de melodía. Seguramente será una muy agradable sorpresa para tanto cabezón ávido de los mejores sonidos y la mejor música, entonces, para ellos, no dejen pasar este disco.
Y ahora, para terminar, les dejo el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos da su punto de vista sobre esta verdadera joya musical.

Formada en Turín, Dédalo es una longeva banda italiana con una trayectoria intermitente y no muy prolífica, pero en verdad muy interesante. Muy metida en esto de la música experimental, la banda apuesta por una propuesta basada en la confluencia de elementos vanguardistas del jazz fusión, la academia y el rock. Su disco debut data de los primeros 70s, y podemos aproximarnos a una comprensión de la línea artística de su repertorio definiéndola como una alternativa itálica al Soft Machine post-Robert Wyatt. Ahora bien, este símil relativo al sonido grupal debe ser matizado con una alusión al fuerte carácter que Marco Di Castri imprime a su guitarra, el cual nos puede hacer recordar a John McLaughlin; dado que también es saxofonista, debemos remitirnos una vez más a Elton Dean, pues su gusto por el juego entrecortado con no muchas notas y líneas básicas bien definidas obviamente bebe de esta influencia. Por su parte, el teclista Buonasone exhibe las virtudes de su formación clásica con la adición de algunos elementos avant-garde en su manera de operar con los pianos de cola y eléctrico, así como el empleo del violonchelo en ciertos pasajes en los cuales se crea un flujo sonoro envolvente con dicho instrumento. Pero siempre volvemos a lo mismo, el sonido grupal y la esencia nuclear de las composiciones tienen al Soft Machine de los discos 4to., 5to. y 6to. como el principal referente.
Todo esto que acabo de señalar respecto a las pautas estilísticas del grupo se concentran de una manera ostensiva en la excelente y vibrante pieza de apertura ‘Santiago’. El fulgor neurótico y medio desarticulado del solo de violonchelo que se extiende entre los minutos 4 y 8 hubiera caído como anillo al dedo dentro de un disco de krautrock o de la sección de estudio del “Ummagumma” de Pink Floyd – una tormenta deconstructiva que irrumpe en medio de la exaltación jazzera del motif inicial para crear un caos elegantemente “encauzado”. El disco continúa con dos piezas más breves. La primera es ‘Leda’, la cual crea un ambiente crepuscular y medianamente tenue, con una fuerte presencia del piano eléctrico en la base, la cual queda cimentada con precisión por la sección rítmica. La segunda es ‘Conn’ comienza exhibiendo una aureola de tensión en su introducción, basada en un juego medio de sonidos aleatorios de percusiones y sintetizador; el cuerpo central deriva hacia un jazz fusión de tono alegre, rodeado de un cierto misterio (en esto me recuerda a los primeros dos discos de sus compatriotas de Perigeo). Marco Di Castri se desdobla eficazmente en sus retazos de saxo y efectos entrecortados de guitarra, más cercanos a la vanguardia psicodélica que al jazz: estos aportes de guitarra sirven como un bizarro contrapunto al ambiente creado por el ensamble de los otros instrumentos.
La segunda mitad del disco se inicia con ‘CT 6’, la cual es la pieza más dogmáticamente jazzera del disco. El grupo realmente le saca el jugo a sus 14 minutos de duración. Marco está realmente impresionante aquí – una vez más, alternando guitarra y saxo – aunque es justo señalar que la sección rítmica le da suficiente robustez al tema, al modo de un ancla sobre el cual los solos de saxo y guitarra y los efluvios de piano eléctrico pueden soltarse con confianza absoluta. Las intervenciones de Buonasone en sus breves solos de piano de cola y sintetizador hacen resaltar su pulcritud técnica académica, aunque lejos está de barroquismos este tipo. Una vez más, reserva sus mayores dosis de energía para el solo de violonchelo, aunque esta vez, al estar acompañado del resto de la banda, este solo es menos cósmico que el de ‘Santiago’, siendo en cambio más afín al swing del jazz-rock. En fin, ‘Brilla’ persiste en esta misma línea a lo Soft Machine con la furia propia de quien quiere despedirse dejando una huella. De este modo se cierra un disco realmente sorprendente. Quien esto escribe no esperaba encontrar algo tan gratificante en un disco tan vetusto como éste, de un grupo sobre cuya existencia se enteró el mismo día en que compró un ejemplar del disco en cuestión. “Dedalus” es un disco enormemente recomendable para los fans del jazz de vanguardia, y definitivamente Dedalus debería ser reivindicado como un exponente de puro genio musical ante la comunidad de melómanos de todo el mundo.
César Inca


Lista de Temas:
1. Santiago
2. Leda
3. Conn
4. CT6
5. Brilla
6. Rumore bianco (emergenze A - emergenze B)
7. Discorso su due piani
8. Spazio di sei note
9. Esserci
10. La bergera - con más frecuencia - acordanza

Alineación:
- Fiorenzo Bonansone / violonchelo, piano eléctrico, sintetizador
- Marco Di Castri / guitarras, saxo tenor, percusión
- Furio Di Castri / bajo, percusión
- Enrico Grosso / percusión
- Rene Montegna de AKTUALA



Comments

  1. como se puede bajar el archivo????

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, tenés que suscribirte a la lista de correo, seguí los pasos que te dice acá

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/acerca-de.html

      y recordá que no tenés que usar un mail de Microsoft tipo Live, Hotmail, Outlook o alguno de esos porque no funciona, ah! y mirá bien los mensajes de bienvenida porque te dicen dónde tenés que ir, cualquier problema avisame. Saludos!

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.