Skip to main content

Møster! - When You Cut Into The Present (2015)

Una especie de loco y oscuro "A Love Supreme", nórdico y sumamente visceral, una fusión de jazz-rock crimsoniano lleno de propuestas psicodélicas brutales y rugientes, con el espíritu de un Miles Davis renacido en el calor de las entrañas de la tierra, así podríamos definir los sonidos plasmados en el último y genial disco de estos noruegos, mucho noise, mucha textura, mucho sonido lisérgico, mucho jazz envuelto en una sacudida primitiva, mística, primordial y profana en miles de elementos sonoros fusionados en el calor de la lava ardiente. Todo ello da una idea de las profundidades en las que tedrás que navegar en este álbum sumamente recomendado. Aquí tienen al saxo de Kjetil Møster liderando a la guitarra y batería de Motorpsycho, al bajo de Elephant9 y Needlepoint, un equipo de lujo para un disco completamente delicioso y brutal. Imposible perdérselo!

Artista: Møster!
Álbum: When You Cut Into The Present
Año: 2015
Género: Jazz Rock / Jazz-prog
Duración: 36:57
Nacionalidad: Noruega


Flotando en el espacio profundo, más allá de satélites y órbitas lunares, suena un saxo alocado de Kjetil Møster en la soledad celestial. Pero el Mago Alberto lo rastrea y lo trae al blog cabezón: el último y genial disco de los noruegos de Møster! Cinco piezas que elaboran una delirante fusión de jazz-rock crimsoniano lleno de propuestas psicodélicas, en un tumultuoso viaje hacia el centro de la tirrra y más allá. La tapa habla de estalactitas, de cámaras subterráneas, donde una ola primitiva de jazz-rock se solidifica espasmódicamente, donde la materia prima se modifica a velocidades vertiginosas para moldear nuevas formas primordiales, en miles de elementos sonoros fusionados en el calor de la lava ardiente.
Otra obra de Kjetil Møster, en este caso su última producción, que nos deja la mitad del cerebro calcinado y la otra mitad a punto de prenderse fuego, uf... hasta donde estos noruegos seguirán abonando oidos, y la cosecha para cuando??? sí cabezonas/es, otro disquito para escuchar con toda atención y placer asegurado.
Un proyecto con pasajes hermosos, momentos casi macabros, otros con muchísimo groove, y pasajes densos enfermantes, con altísimas dosis de jazzfusion, rockfusion, o como quieras etiquetarlo, la verdad esta música escapa por momentos a cualquier encasillamiento, simplemmente estos muchachos la descosen, y Kjetil Møster no hace más que poner sus vientos en atmósferas exquisitas, en pasajes sonoros crimsonianos increíbles, y todo acompañado por otros tres noruegos que sacan chispas.
Ya posteamos el impresionante JÜ & Kjetil Møster y el primero de Møster, y este último trabajo viene por la misma línea, esta música escapa estandares convencionales, así que los oídos muy obtusos abstenerse, esto es para opend mind absolutos.
Intenso, denso, profundo, material musical para degustar de a poco. Noruega sigue como materia obligatoria en la Escuelita de Moe. Recomendado totalmente.
Mago Alberto

Serás bombardeados directamente pero desde el centro de la tierra, ondas sonoras rugiendo y fluyendo cual lava que amenaza con devorarnos. Parece el espíritu de Miles Davis renacido en las entrañas del mundo que puja por salir en un torrente de magma, devorando almas en noches oscuras y sin estrellas. Una sacudida mística y visceral, basada en antiguos y sagrados componentes de jazz-prog, revitalizándolos y haciendolos explotar en mil pedazos.
Otro discazo que nos trae el Mago Alberto, Møster! está a la altura de lo mejor que ha pasado por tus oídos, dándole una vuelta de tuerca a esos sonidos ​​míticos que tanto hemos disfrutado desde siempre.
Una recomendación, no se lo pierdan...



El cuarteto está perfectamente aceitado, el baterista y el bajista juegan en una combinación sincronizada de hipnótico músculo psicodélico y articulaciones de jazz que vuela sin esfuerzo entre esa mezcla de rock crudo, rugiendo y fluyendo como magma por el torrente sanguineo, mucho groove, habilitado aún más por la fuerza elemental del guitarrista de Motorpsycho, en un trabajo muy orgánico, tanto que se puede sentir el disco respirando, viviendo, gritando por la boca de un saxo, con sonidos que parecen gritos de dolor o un bálsamo para almas maltratadas que buscan consuelo, pero siempre es una sacudida eléctrica, una experiencia sonora visceral.


La introducción del disco es prácticamente ambiental, aunque su estado de ánimo establece un siniestro temor en el ambiente, una tensión, antes de estallar en un dinámico ritmo funky sobre el cual los músicos marchan con texturas de lamentos espaciales y repetitivos riffs pegadizos. Una gran atmósfera para empezar un gran disco, sonidos experimentales que van y vienen hasta que finalmente conseguimos un ritmo constante, potente y machacante, una base lisérgica sobre la que el saxo y la guitarra se despliegan en sonidos de locura. Aunque no faltan los momentos más suave con expresiones de un saxo perezoso, hasta que se despierta, hace un poco de fiaca, se despereza y vuelve a saltar en sonidos pesados ​​y profundos. talentosa banda de Noruega.


Poco a poco construyen la intensidad necesaria que conduce a una densa pared de sonido que recuerda a Coltrane pero de ninguna manera delirado de dolor en un padecimiento caótico. Todo se construye, se destruye y reconstruye nuevamente, tiene una sensación de algunos rompecabezas, musicalidad angular ocasionalmente desconcertante, un áspero avant-noise-jazz que pone a la banda en su mejor momento; una fusión de lujo para el siglo XXI, generando una música que ruge, una especie de "A Love Supreme" nórdico y visceral, cambiando a paisajes sonoros más cinematográficos.
Un disco monstruoso y una oportunidad única paraadentrarte a un mundo terrible, rugiente, denso, poderoso, texturado, escalofriante y decididamente disfrutable. Otro tremendo trabajo que nos trae el Mago Alberto, al cual le tendrían que prender velitas todas las noches.


Lista de Temas:
1. Nebulosa y Gigante Rojo
2. Bandha
3. El Futuro Derrama
4. Viaje
5. Soundhouse Rumble

Alineación:
- Kjetil Møster / saxofones, percusión
- Kenneth Kapstad / batería, percusión
- Nikolai Hænglse Eilertsen / bajo, percusión
- Hans Magnus "Snah" Ryan / guitarra, percusión





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.