Skip to main content

Secret Chiefs 3 - Eyes of Flesh, Eyes of Flame (1999)

Lean cumple con su palabra y nos trae más Secret Chiefs 3, por lo que vamos a ir presentando un disco por día. De estilo cercano al RIO y el Avant Garde (en realidad hacen un Ethno-Prog con claros lazos con la música árabe y con muchas influencias de RIO y ocasionales incursiones en el metal) y con un trasfondo esotérico, filosófico y teológico, este grupo puede hacerlo todo. Insanidad musical quizás sea la mejor manera de describirlos. En teoría, los Secrets Chiefs 3 ya son un grupo lo suficientemente conocido en aquello del avant moderno. Y esto es porque entre otras cosas, el guitarrista y líder Trey Spruance desciende de la mítica banda comandada por Mike Patton, Mr. Bungle. Si esto fuera insuficiente, Spruance grabó música compuesta por el mismo John Zorn en el álbum llamado Xaphan: Book Of Angels Vol. 9. que Lean tambièn se digna en traer, para beneplácito y sorpresa de tanto cabezón. Aquí, un excelente disco en vivo, uno de esos que pocas veces se pueden oir, aunque con bastantes falencias en el audio, pero... "sentirlos" en vivo bien vale la pena!!!

Artista: Secret Chiefs 3
Álbum: Eyes of Flesh, Eyes of Flame
Año: 1999
Género: RIO / Avant Garde
Nacionalidad: EEUU


Más de lo mejor que se hace en EEUU, en la misma línea vanguardista tan particular y única que se cosecha por aquellas tierras de odio trumpetista. No tengo mucho que decir a lo que ya he dicho, porque es en disco en vivo y son básicamente parte de los 2 discos anteriores con uno que otro tema nuevo, pero tambièn porque las palabras no pueden describir algunas de las canciones de este disco.

Pero siempre sepuede agragar algo a discos de gente como ésta. Esta es una de las mejores cosas realizadas en vivo que he escuchado en el último tiempo, tanto que al escucharlos uno se imagina a esta gente tocando en vivo... y hablando de verlos tocar en vivo, les quería mostrar un video donde estos tipos, vestidos con esos atuendos de secta pagana, están tocando con la Krasnoyarsk Philharmonic Russian Orchestra. Aunque no sea un tema que pertenezca a éste disco, me parece muy bien traerlo a colación.


Una banda para los seguidores de Mike Patton en donde no colabora (ni canta) Mike Patton. Resulta que el señor Trey Spruance (guitarra, trompeta y teclados varios) fue el fundador de Mr. Bungle junto a Trevor Dunn y “El Señor de las Mil Voces”. Incluso Spruance fue llamado a participar en el quinto álbum de Faith No More, “King for a Day... Fool for a Lifetime” (1995), remplazando al melenudo Jim Martin. Cuenta la leyenda que Spurance grabó las tomas del disco rojo con una guitarra de cien dólares que le facilitó un amigo y que por el trabajo se le pagó US$ 10 mil . Fue por esos años en donde además se lanza el Disco Volante de MB, para que tengan una relación creativa-espacio-temporal. El asunto es que el núcleo duro de FNM nunca lo quiso como guitarra. Se dice que Patton influenció a la banda en la decisión. Como consecuencia todo esto trae el fin de Mr. Bungle. Situación que se pudo salvar garcias a la buena onda de sus músicos restantes (sin Patton) quienes forman Secret Chiefs 3. Con este trabajo podrán dilucidar que tan importante es para una banda un tipo como MP o si realmente el talento de sus acompañantes es el verdadero sustento en la obra de “El Señor de Las Mil Voces”. Este trabajo de Secret Chiefs 3, titulado “Eyes of Flesh, Eyes of Flame ” tiene un componente folklórico oriental tremendo, toques Surf y una especie de estruturación para cine. Contine en su cara A un single con varios cortes (25 minutos aproximadamente) y en su cara B algunas tomas en vivo con una gran cantidad de músicos e invitados mutantes. Este es el tercer disco de la banda y en su formación original para el set en vivo solo cuenta con el gran Trey Spruance como miembro original y director, además de Danny Heifetz (ex Mr.Bungle y The Tango Salon) en batería y percusiones. Un tremendo trabajo. Compartan su música y no pirateen.
Nanorock




Este álbum contiene grabaciones hechas en un concierto de Secret Chiefs 3 el 18 de agosto de 1998 en San Francisco.
¿Qué es lo que caracteriza a su estilo? Precisamente la diversidad o el no tener un estilo musical definido. Puedes notar la calidad en el sonido y la seriedad con que toman todos los estilos, este grupo es de lo mejor en cuestión a composición, temática, calidad de sonido y variedad.


En contraste con los álbumes de estudio, y esto podría marcarse como un elemento negativo, no se utilizan instrumentos exóticos, uno está limitado a los instrumentos de rock, extendidos por flauta y violín, aunque en algunos lugares tengo la impresión, como si se usara uno u otro instrumento étnico, aunque tal vez estos sonidos también son electrónicos.


Lo interesante con este grupo más allá de los múltiples géneros que Spruance y compañía han podido integrar a su música a lo largo de su trayectoria, es que practicaron lo que yo llamaría una fractalización musical. Para quienes se encuentren familiarizados con King Crimson, ellos fueron el grupo más conocido (no digo que el primero) que llevó a cabo dicha fractalización. Recordemos que Robert Fripp dividió al Rey Carmesí en subgrupos (The ProjeKcts) trabajando de forma separada pero unidos musicalmente bajo los mismos conceptos y tendencias. Y cada subgrupo tenía en común de integrante al guitarrista Fripp. Esto se relaciona porque Trey Spruance y los SC3 también han experimentado esto desde hace algunos años (...)
Master Kob Legendario


Espero que les guste y no dejen de agradecer a Lean que siempre nos da tanto!

Lista de Temas:
1. Adept Chamber of the Magian Tavern,
Inn Of Three Doors,
Theme from 23d Nade,
Inn of Three Doors,
1/41/41/41/41/4,
Combat for the Angel,
Theory of the Supreme Ones,
Mary of Magdalen
2. Renunciation
3. Jabalqa/Jabarsa
4. Rose Garden of the Mystery
5. Assassin's Blade
6. Zulfikar
7. Ciocarlia

Alineación:
- Trey Spruance / guitars (acoustic, electric, microtonal,12-string), cumbus baglama, electric sitar, saz, tar, dumbek, zither, keyboards, electric piano, organs, bass, percussion, trumpet, programming, electro, sampler
- Danny Heifetz / drums, dumbek, riq, zils, zil stick
- Eyvind Kang / violin
- Bär McKinnon / saxophone
- Phil Franklin / percussions
- John Wayne Law / bass







Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.