Y vamos con el último disco de la Mekaal Hasan Band para cerrar esta presentación. Ya no hace falta presentación, ya han escuchado y conocido esta genial banda, así ue lo hacemos cortito y al pie... y aquí uno no puede más que preguntarse porqué sino por los caprichos del mercado existen estas grandiosas bandas que no son conocidas ni reconocidas como se debe. Paro para ello está el justiciero blog cabezón, para poner las cosas en su lugar y presentárseles estas maravillas a quienes estén dispuestos a conocerlas y disfrutarlas.
Artista: Mekaal Hasan Band
Álbum: Andholan
Año: 2014
Género: Jazz fusion / Sufi rock
Duración: 42:23
Nacionalidad: India / Pakistán
Ya hemos hablado bastante de ellos, ya los hemnos presentado y comentamos su estilo tan especial. Este es otro de los discos que fueron reeditados en este mismo año, junto al primero, por lo que sé ambos habían quedado descatalogados y ahora tienen una nueva entrada a los mercados europeos. Ya en sus dos primeros álbumes mezclaron maravillosamente compoaiciones de sonidos autóctonos y sufies tradicionales con elementos occidentales como el rock y el jazz. Aquí, el grupo utiliza la misma mezcla, pero hay una gran diferencia, y que se nota al grupo como más consolidado.
Con la cantante india Sharmistha Chatterjee que tiene una base hindú clásica muy fuerte que se mezcla bien con el enérgico sonido del rock y el jazz, embelleciendo las melodías, con un Mekaal sumamente talentoso en las guitarras, un brillante Mohamed Ahsan Papu en la flauta, un tremendo Amir Azhar en el bajo y Louis "Gumby" Pinto en la batería. En sus próximos proyectos en vivo, más algunos invitados que se suman a la sección rítmica y con una coordinación magistral entre las guitarras y la flauta, podemos decir que instrumentalmente son magníficos y la voz se acopla más que perfectamente a su propuesta.
La banda tiene un sonido distinto, tiene una especie de ambiente oscuro, misterioso y atmosférico, está más basado en canciones tradicionales y las melodías son lo suficientemente interesantes como para asegurar unas disfrutables audiciones. Otro gran disco de esta excelente banda.
Los que disfrutearon de los primeros discos de la banda, definitivamente disfrutarán de "Andholan". el disco te lleva a un viaje desde la primera pista (la melodía más dramática y atmosférica del álbum), hasta el cierre del último tema, tranquilo pero hipnótico.
El álbum contiene ocho temas, y los puntos fuertes son las estructuras innovadoras de cada canción. Curiosamente, la banda tenía una canción llamada "Andholan" en su álbum "Saptak", pero no es lo que aparece aquí, por lo que puede llevar a una confusión.
Parece que cuando la banda sacó este disco, nadie en Pakistán lo escuchó. El guitarrista y compositor vió que las compañías de discos no comercializaban correctamente a los artistas y muchos otros se enfrentaban al mismo problema. "Se apresuran para tener los derechos, pero cuando los tienen, realmente no saben qué hacer. Esto sucede con todas las compañías, ya sea India o Pakistán. Nuestros fans nos dijeron que habían oído hablar del nuevo álbum, pero no tenían acceso a él. Es por eso que decidimos hacer nuestra propia discográfica", dijo el guitarrista y productor.
Hasan planea promover a artistas emergentes junto a los ya establecidos. Así, planean hacer conocer el cuarto álbum de Mekaal Hasan Band, programado para este mismo año y que quizás ya dieron a la luz.
Pero aparte de esto, Hasan tiene algo más en la manga: está preparando los videos del show en vivo de la banda en India para lanzarlos al mercado. Un concierto con dos paquistaníes y tres indios.
Y vamos con nuestra reseña del disco en sí...
El tema "Ghunghat" con que el disco abre es una versión del un tema sufí bien conocido de otro conocido poeta sufí, y con sus guitarras nítidas, flauta siguiendo el juego y una base que establece el ritmo, marca perfectamente el estilo que seguirá la banda. A continuación, la banda presenta "Champakalli", basado en un raga tradicional de ese nombre, donde la flauta de Papu es fascinante, y un tramo de guitarra al final es sumamente emotivo. "Bheem" es una adaptación de otro tradicional raga, una composición ha sido interpretada anteriormente por vocalistas clásicos y por otras banda de fusión raga rock, pero Mekaal Hasan Band pone su propio toque. Luego le sigue "Sayon", también basado en la poesía de un poeta sufí, y es uno de los puntos fuertes del álbum, de ritmo más lento que las otras canciones, tiene una sección de flauta sumamente tranquila, con una cantante que demuestra su proeza vocal. "Malkauns", basado en un raga tradicional y tiene los mismo ingredientes ya encarados por el grupo, dan paso a un tema donde demuestra que Mekaal está en gran forma con la expresividad de su guitarra: "Sindhi", produciendo un par de solos exquisitos. "Megh" comienza con un sabor folk, pero luego encara un cambio de tempo muy interesante. Por último, llega la simple pieza final titulada "Kinarey" que reduce el ritmo al mínimo, ensoñadora canción que resulta encantadora.
Y con esto damos por concluído, por ahora, nuestra presentación de esta gran banda que por momentos resulta sorprendente. Una agrupacióno que no puede faltar en el blog cabezón. Que lo disfruten en este fin de semana!
Lista de Temas:
1. Ghunghat
2. Champakalli
3. Bheem
4. Sayon
5. Maalkauns
6, Sindhi
7. Megh
8. Kinarey
Alineación:
- Mekaal Hasan / Guitar
- Ahsan Papu / Flute
- Sheldon D'Silva / Bass
- Gino Banks / Drums
- Sharmistha Chatterjee / Vocals
Artista: Mekaal Hasan Band
Álbum: Andholan
Año: 2014
Género: Jazz fusion / Sufi rock
Duración: 42:23
Nacionalidad: India / Pakistán
Ya hemos hablado bastante de ellos, ya los hemnos presentado y comentamos su estilo tan especial. Este es otro de los discos que fueron reeditados en este mismo año, junto al primero, por lo que sé ambos habían quedado descatalogados y ahora tienen una nueva entrada a los mercados europeos. Ya en sus dos primeros álbumes mezclaron maravillosamente compoaiciones de sonidos autóctonos y sufies tradicionales con elementos occidentales como el rock y el jazz. Aquí, el grupo utiliza la misma mezcla, pero hay una gran diferencia, y que se nota al grupo como más consolidado.
Con la cantante india Sharmistha Chatterjee que tiene una base hindú clásica muy fuerte que se mezcla bien con el enérgico sonido del rock y el jazz, embelleciendo las melodías, con un Mekaal sumamente talentoso en las guitarras, un brillante Mohamed Ahsan Papu en la flauta, un tremendo Amir Azhar en el bajo y Louis "Gumby" Pinto en la batería. En sus próximos proyectos en vivo, más algunos invitados que se suman a la sección rítmica y con una coordinación magistral entre las guitarras y la flauta, podemos decir que instrumentalmente son magníficos y la voz se acopla más que perfectamente a su propuesta.
La banda tiene un sonido distinto, tiene una especie de ambiente oscuro, misterioso y atmosférico, está más basado en canciones tradicionales y las melodías son lo suficientemente interesantes como para asegurar unas disfrutables audiciones. Otro gran disco de esta excelente banda.
Los que disfrutearon de los primeros discos de la banda, definitivamente disfrutarán de "Andholan". el disco te lleva a un viaje desde la primera pista (la melodía más dramática y atmosférica del álbum), hasta el cierre del último tema, tranquilo pero hipnótico.
El álbum contiene ocho temas, y los puntos fuertes son las estructuras innovadoras de cada canción. Curiosamente, la banda tenía una canción llamada "Andholan" en su álbum "Saptak", pero no es lo que aparece aquí, por lo que puede llevar a una confusión.
Parece que cuando la banda sacó este disco, nadie en Pakistán lo escuchó. El guitarrista y compositor vió que las compañías de discos no comercializaban correctamente a los artistas y muchos otros se enfrentaban al mismo problema. "Se apresuran para tener los derechos, pero cuando los tienen, realmente no saben qué hacer. Esto sucede con todas las compañías, ya sea India o Pakistán. Nuestros fans nos dijeron que habían oído hablar del nuevo álbum, pero no tenían acceso a él. Es por eso que decidimos hacer nuestra propia discográfica", dijo el guitarrista y productor.
Hasan planea promover a artistas emergentes junto a los ya establecidos. Así, planean hacer conocer el cuarto álbum de Mekaal Hasan Band, programado para este mismo año y que quizás ya dieron a la luz.
Pero aparte de esto, Hasan tiene algo más en la manga: está preparando los videos del show en vivo de la banda en India para lanzarlos al mercado. Un concierto con dos paquistaníes y tres indios.
Y vamos con nuestra reseña del disco en sí...
El tema "Ghunghat" con que el disco abre es una versión del un tema sufí bien conocido de otro conocido poeta sufí, y con sus guitarras nítidas, flauta siguiendo el juego y una base que establece el ritmo, marca perfectamente el estilo que seguirá la banda. A continuación, la banda presenta "Champakalli", basado en un raga tradicional de ese nombre, donde la flauta de Papu es fascinante, y un tramo de guitarra al final es sumamente emotivo. "Bheem" es una adaptación de otro tradicional raga, una composición ha sido interpretada anteriormente por vocalistas clásicos y por otras banda de fusión raga rock, pero Mekaal Hasan Band pone su propio toque. Luego le sigue "Sayon", también basado en la poesía de un poeta sufí, y es uno de los puntos fuertes del álbum, de ritmo más lento que las otras canciones, tiene una sección de flauta sumamente tranquila, con una cantante que demuestra su proeza vocal. "Malkauns", basado en un raga tradicional y tiene los mismo ingredientes ya encarados por el grupo, dan paso a un tema donde demuestra que Mekaal está en gran forma con la expresividad de su guitarra: "Sindhi", produciendo un par de solos exquisitos. "Megh" comienza con un sabor folk, pero luego encara un cambio de tempo muy interesante. Por último, llega la simple pieza final titulada "Kinarey" que reduce el ritmo al mínimo, ensoñadora canción que resulta encantadora.
Y con esto damos por concluído, por ahora, nuestra presentación de esta gran banda que por momentos resulta sorprendente. Una agrupacióno que no puede faltar en el blog cabezón. Que lo disfruten en este fin de semana!
Lista de Temas:
1. Ghunghat
2. Champakalli
3. Bheem
4. Sayon
5. Maalkauns
6, Sindhi
7. Megh
8. Kinarey
Alineación:
- Mekaal Hasan / Guitar
- Ahsan Papu / Flute
- Sheldon D'Silva / Bass
- Gino Banks / Drums
- Sharmistha Chatterjee / Vocals
Comments
Post a Comment