Skip to main content

Militando el Salvajismo V: #MacriReprime


Por increíble que parezca, hasta algo tan repudiable como la desaparición de una persona también genera grietas y división en un país convulsionado como la Argentina. Aunque suene absurdo, sobre este tema también se habrían conformado dos bandos, y al parecer, quien quiera saber qué pasó con Maldonado estaría en el equipo de los terroristas, los guerrilleros o los golpistas. Las fuerzas de seguridad, no contentas con desaparecerlo, hicieron su jugada para desaparecer también las voces del pueblo, armaron un show y haciendo lo que más disfrutan hacer: reprimir. ¿Los Amarillos están dispuestos a pasar de las fiestas de globos a las masacres callejeras? ¿A los operativos nocturnos?.

Los medios de Clarín amenazaron todo el viernes 1º con que si iba gente a la plaza habrían disturbios. Luego, durante la noche del domingo, los programas políticos centraron sus discursos en el odio y la "grieta" alrededor del caso de la desaparición de Santiago Maldonado. No son una dictadura (aunque lo parecen) sino que son la mafia. El rol policial y el rol de los grandes medios, en estos casos, es el mismo: el de desviar el foco de la cuestión, culminando por dejar el reclamo en veremos, invisibilizado y cuestionado en extremo por las supuestas formas violentas. Cuando una plaza se llena con doscientas mil personas cuestionando al gobierno de turno, el poder opta por volver a desaparecer a los desaparecidos.

El Estado tiene la obligación de hacer cumplir el orden establecido. Y el orden que se ha dado la República Argentina actualmente es el orden democrático, ajustado a un estado de derecho que el Estado asume como garante, en base a instituciones constitucionales, legales, sociales, y de vida. El Estado debe cuidar que la justicia se maneje por rumbos instituciones pre establecidos. El Estado debe cudiar que se respete la ley, y la libertad de las personas para expresarse, transitar, informarse, elegir, entre varios otros requisitos de la democracia.


No se entiende, entonces, qué gana el gobierno al no investigar a Gendarmería, empezando por separar a los miembros de esta fuerza de seguridad, que depende del gobierno nacional. ¿Es que Corporación Cambiemos fomenta una tormenta social? ¿quiere desatar una represión sistemática que posibilite un endurecimiento del ajuste estructural?. Sería una forma de imponer un esquema en el que amplios sectores de la sociedad sean disciplinados o excluidos con violencia. ¿cuánta represión hace falta para aplastar la vitalidad expresada en marchas como las del viernes? ¿Cuántos muertos, desaparecidos, presos y proscriptos cuesta la "derecha moderna y democrática"?.

Los Amarillos repiten en sus programas de TV: "Nos han declarado la guerra", donde sugieren la importancia de "hacer algo" frente al escenario de violencia social, donde se llama a sus televidentes a "estar preparados para defender la democracia con nuestras mejores armas: usted elige las urnas o las bombas Molotov". Mientras la democracia se diluye, hay gente que está muy cómoda mirando la vida por televisión, ignorándolo todo, o repitiendo las ideas prefabricadas que se les pegan en la piel cual tatuaje venenoso.
No importa cómo era Santiago, ni sus ideas, ni su forma de vida, ni la relación con su familia. Lo que importa es que a Santiago lo "chuparon" y el Estado, desde entonces, no hace más que ocultarlo y negarlo.



En realidad, se volvió importante contar quién era Santiago, porque la demonización que se está llevando adelante sobre él, su entorno y su familia, hacen necesario desmentir las acusaciones infundadas y dañinas, que, por otro lado, jamás podrían justificar la atrocidad que cometieron contra él: teorías que van desde un espía kurdo-colombiano o un terrorista separatista mapuche. Todas pelotudeces de garcas, como este nazi que se ofrece para la caza de indios, maricas, KKs, jipis, drogones, y le faltó judíos nada más... digno miembro de Corporación Cambiemos.


Los medios han militado el ajuste de forma incansable. El equipo de Cambiemos ha demostrado reiteradas veces que la opinión pública y el rol de los medios, en consecuencia, son fundamentales para establecerse en el poder y mantenerlo.

Más allá de la angustiante sensación de que a Santiago lo mataron, Santiago encarna en nuestros corazones, quizás la última salvajada que podíamos tolerarle a este gobierno inhumano, insensible e insensato. Y no es que sea bandera, simplemente, es que se ha convertido en modelo, en ejemplo, en orgullo. Los que sentimos que hay que estar del lado de los más necesitados, del más débil, experimentamos las injusticias como las experimentaba Santiago y defender su dignidad, es defender las más altas convicciones y valores humanos.



Una movilización que se vivió con profunda tristeza por una nueva desaparición forzada en democracia frente a la insistente negación del gobierno sobre su responsabilidad, pero con la alegría de la convocatoria unificada en múltiples espacios políticos, sociales y de derechos humanos. Pacífica, multitudinaria y conmovida se sintió la Plaza de Mayo. Sin embargo, la única respuesta del gobierno frente al reclamo por la aparición urgente de Santiago Maldonado fueron los gases, los golpes y las balas.
Cuando la mayoría de los manifestantes había desconcentrado de la plaza, comenzó la cacería. Con disturbios de unos pocos, que se dieron de forma repentina. Como ha venido demostrando en dos años, el modelo del macrismo no cierra sin represión y las marchas no terminan sin una cacería policial.
Maestros en el arte de mentir, ahora las víctimas son los culpables... Llegaron por los votos, actúan como si hubieran llegado con las botas.

"Yo salía del trabajo con la ropa que tengo ahora. No fui a tirar nada y nos imputaron que tiramos molotov, piedras; que tuvimos resistencia a la autoridad, nos trataron como chorros, como terroristas (…) Soy analista de seguridad informática. Trabajo en San Telmo, cuando salgo voy por Defensa hasta el subte A, ahí me encontré con los disturbios y la Policía empezó a levantar gente que nada que ver (...) Cuando estábamos arriba del camión, empezaron a preguntar nombre y apellido y decían: ‘Empiecen a contestar o van a estar desaparecidos también’"

La desaparición forzada de Santiago Maldonado hizo de la grieta un abismo del cual no todos tendrán retorno. Como en tiempos de la dictadura, un sector de la prensa militan sin pudores disimulando un crimen de lesa humanidad. El siguiente relato pertenece a uno de los 31 detenidos durante la brutal represión del viernes pasado.

Si se pregunta dónde está Santiago Maldonado, es porque poco importa su condición de "jipi", "zurdo" o "marihuanero". Lo único que aquí importa es que las garantías constitucionales no queden anuladas y la desaparición no se vuelva algo aceptable, porque para muchos Amarillos (incluso me lo han dicho y repetido en las respuestas a nuestras notas por Facebook) Santiago era un hippie malo que se juntó con indios igualmente malos, por lo que su desaparición está implícita o explícitamente "bien", porque para ellos los derechos y las libertades importan más en la Venezuela de Nicolás Maduro que en la Argentina del Felino Contrabandista Macri, utilizando indiscriminadamente términos como "guerra", "golpismo", "guerrilla" y "terrorista" para justificar el accionar represivo del Estado que se "chupó" a un ciudadano como en la época de la dictadura.
Los"campeones de la democracia" de la twitósfera macrista creen estar haciendo patria al arrancar carteles y denunciar que es todo una "maniobra contra el gobierno" mientras no pueden ver las negligencias: por un lado, aquellos que deberían estar buscando incansablemente, plantan testigos falsos y llenan la plaza de policías camuflados, para desbaratar todo intento de lucha.
"Una de las chicas fue obligada a entrar a su celda, desnudarse y desde la puerta un policía la filmó desnuda, una situación que sobrepasa todos los límites. Otras chicas fueron obligadas a desnudarse completamente"
Ada Luz, relatando los abusos que sufrieron varias jóvenes en la Comisaría de la Comuna 12.

Los medios, que deberían estar preguntando dónde está Santiago Maldonado y cubriendo todo lo que fue la marcha, reproducen imágenes de los disturbios, cuestionando el papel de los manifestantes, volviendo a poner sobre la mesa la importancia de las paredes pintadas y hablando de todo menos de lo que hay que hablar, en un complot para desviar el foco que sería tragicómico si no fuese una militancia por el salvajismo.


Basta ojear las notas en los diarios Clarín y La Nación, alimentadas en fuentes oficiales, dándoles categoría de noticias verosímiles a rumores, hablando de una semana de "agitación política" alentada, en teoría, por grupos "anarquistas y kirchneristas".
Los medios encontraron en la violencia provocada las fotos de portada de sus diarios para seguir encubriendo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a su jefe de gabinete, que ordenó la operación represiva en Chubut, Pablo Noceti y al presidente Felino Macri, diciendo que la marcha fue política, como si la represión no lo fuera. Este es el credo que busca instalar el gobierno de Corporación Cambiemos. Solo los malos hacen política y hay que reprimirlos para resguardar aquello (el derecho a la propiedad o al libre tránsito) que está amenazado por la política.

La batahola de los medios desplaza el eje de la discusión. Se habla de los enfrentamientos y no de la enorme cantidad de gente que se reunió en todo el país a reclamar por Maldonado, de los piedrazos y balas de goma y no de lo que se dijo en cada uno de los actos.
La idea, casi desde el primer día, fue colocar al desaparecido en el lado oscuro de la violencia. Por eso la versión de que Santiago habría sido herido en medio de un asalto mapuche a una estancia de Benetton. Y esa versión regresa una y otra vez.

Los medios de desinformación no están interesados en informarnos sobre la realidad. La policía no está interesada en cuidarnos ni en respetar nuestros derechos más básicos. La derecha ahora condena sin atenuantes las tácticas violentas que durante tres meses celebraran como una esperanzadora manifestación de la vitalidad de la sociedad civil en … Venezuela. Las manifestaciones en las calles de Venezuela eran saludables síntomas de la rebeldía de un pueblo contra la "dictadura" de Maduro. Pero ahora, en la Argentina de los presos políticos y de la criminalización de la protesta social, se convierte en imperdonable pecado lo que allá era una excelsa virtud.Esta semana en la Cámara de Diputados, el jefe del gabinete de ministros Marcos Peña Braun tuvo una serie de precisiones que preocupan: "la radicalización social en los jóvenes con hechos de violencia muy extrem"”. Y lo asoció con "el terrorismo internacional" mientras la ministra Bullrich encubre a sus fuerzas represivas mientras los medios inventan mapuches terroristas y falsos paraderos del primer desaparecido del macrismo.

Tras ser liberados, los detenidos contaron los maltratos que sufrieron por parte de los uniformados, denuncian que la policía los trató "como terroristas" y hasta amenazó con hacerlos desaparecer.
Los funcionarios de Corporación Cambiemos y su periodismo de infantería aunaron su poderío para asestarles a cualquier ciudadano que se atreva a reclamar una suerte de escarmiento mediático, ubicándolos discursivamente en la zona de la locura, el fanatismo, la politización maliciosa, la usurpación, el adoctrinamiento perverso, la monstruosidad y la violencia. Un lavado de cerebro serial y masivo.
Bastante se ha hablado sobre el carácter del gobierno de Mauricio Macri. Asociarlo con una dictadura es una demasía porque tiene origen democrático, legitimación en las urnas. Decir que es simplemente autoritario, en cambio, parece poco. El de Macri es un gobierno peligroso. Legítimo, pero peligroso. Constitucional, pero peligroso. Lo cual es doblemente peligroso.


No se puede parar el viento, no se puede tapar el sol. Debemos exigir que la Argentina no vuelva por el tobogán del tiempo hacia las épocas más oscuras de su historia. Quizá tenga razón Álvaro García Linera: Luchar, vencer, caerse, levantarse, luchar, vencer, caerse, levantarse. Hasta que se acabe la vida, ese es nuestro destino... Nosotros somos el cambio, ellos son el pasado.



Comments

  1. Ha vuelto (Er ist wieder da) es una película alemana de 2015, dirigida por David Wnendt, basada en el bestseller homónimo, del autor Timur Vermes.
    En esta película Hitler despierta en Berlìn en el año 2014. Es una sátira que refleja muy bien la actualidad argentina.
    Ya la había recomendado anteriormente, así que si no la vieron, véanla y comparen con la globohijodeputamania que flota en el país.
    Santiago Maldonado no aparece, el estado y Patricia Bullrich son responsable

    ReplyDelete
    Replies
    1. Recuerdo esa película Cuchi, y viene genial para nombrarla en estos tristes momentos de globohijodeputamania.
      A propósito, ahora te escribo un mail porque tengo algo para comentarte.
      Si Macri es gato, Patricia Bullrich es el jardín botánico completo, y el mejor equipo es el zoológico completo!

      Delete
  2. Si Macri es gato, Patricia Bullrich es el jardín botánico completo.

    ReplyDelete
  3. Desde que gano cambiemos en las elecciones te dedicaste exclusivamente a subir noticias hablando del nuevo gobierno (todas son negativas), en una lucha contra lo supuesto "neoliberal". Esta bien, tenes completo derecho a expresarte, el blog es tuyo y subis lo que quieras.
    Solo te queria decir que bajo mi opinión tu mirada me parece lejos de ser objetiva y por consiguiente pierde credibilidad completa. No te voy a hacer cambiar, solo lo quiero remarcar como opinion constructiva. Tambien aclaro que no soy macrista, no me gusta el gobierno nuevo, ni el anterior.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nunca dije que soy objetivo, ni lo quiero ser! le dejo la supuesta objetividad a Clarín y La Nación, porque yo no soy mentiroso. Y sí, menciono todas las noticias poco felices de nuestro Alegre gobierno ¿realmente tenés una noticia feliz? ¿la bonanza económica? ¿la lluvia de inversiones? ¿la distribución de la riqueza?
      El problema no es que te guste o no un gobierno, cosa que siempre es discutible, la cuestión es cuando la dirección que lleva es directamente suicida. desde mi concepción lo es, y podés tener un panorama de mi punto de vista si te basás mirando los primeros posteos políticos, todo lo que dije que pasaría ya pasó, y únicamente queda que se profundice la dirección destructiva que llevamos. ¿Me puedo equivocar? Claro! pero hasta ahora no me vengo equivocando no porque sea una luz ni porque tenga la bola de cristal, sino porque definitivamente este es un gobierno neoliberal y de derecha y sus acciones son previsibles auqnue disimuladas para muchos tras la cortina noticiosa de TN.
      Cada uno puede tener su opinión, pero no me interesa la posición política de cada uno, lo mío se basa en denunciar que nuestra dirección es suicida. Las notas van a cuenta de lo que ocultan los medios: la dirección que llevamos.

      Delete
    2. Clarin y La Nacion son poco objetivos tambien, siempre defendiendo al gobierno que les conviene.
      Punto nada que ver: Con objetividad me refiero a por ejemplo, el trabajo que hacen el gato y la caja (aunque hablen principalmente de drogas y a veces suben papers muy buenos).

      Dudo mucho que quieras mentir, aunque no se porque seguis diciendo que Macri es neoliberal (lo de derecha si no lo discuto). Pero te invito a leer esto:
      https://www.cronista.com/economiapolitica/En-2016-el-gasto-publico-se-mantuvo-al-mismo-nivel-que-el-ano-anterior-20170903-0005.html#cxrecs_s

      Creo que si vamos a hablar de economia, los hechos son los hechos. Algunos lo van a ver bien y otros lo van a ver mal. Quizas ahora me vas a decir que busca aumentar/mantener el gasto publico para luego decir que es inmantenible y vender todo a lo Menem. Eso es especular pero ahi si te voy a dar la razon, pero hasta ahora no puedo tomar posicion al respecto.

      ¿Noticias buenas del gobierno alegre? Va en uno, estan haciendo lindo trabajo para agarrar el narcotrafico, al menos eso muestran. En la campaña prometieron pobreza cero tambien, algo inalcanzable pero todos los politicos mienten para captar a "la gilada". No van a cumplir nada de eso que decis.

      Te escribo esto porque me encanta el blog, no dejo de seguirlo y ver noticias de politica barata como que le baja el "nivel" por asi decirlo. Esta bien, no tengo porque leerlo, pero bueno. Mi humilde opinion.

      Saludos Moe, gracias por a pesar de que no coincidamos en algunas cosas me leas :)

      PD: No dejes de subir musica o ahi si me voy a enojar

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Lunatic Soul - Lunatic Soul (2008)

Y vamos con otro buen bocado de buen rock polaco, el Mago Alberto nos trae ahora el primer disco casi solista del vocalista y bajista de Riverside, Mariusz Duda, en su proyecto Lunatic Soul. Una propuesta climática, oscura, experimental, casi de música étnica de a ratos y llena de pequeños detalles, un disco que puede recordar a los trabajos de Peter Gabriel basados en música africana o a Ulver, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, muy experimental, con estructuras muy atmosféricas, oscuras y relajadas, muy ambiental, con elementos árabes y los africanos, con mucha magia y delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva. Si no lo conocías, entrate a este post... un disco muy personal, un disco que hay que sentir más que escuchar. Artista: Lunatic Soul Álbum: Lunatic Soul Año: 2008 Género: Crossover Prog Duración: 46:00 Nacionalidad: Polonia Lista de Temas: 1. Prebirth 2. The new beginning 3. Out on a limb 4. Summerland 5. Lunatic soul 6. Where th...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Rock Federal / Músicos argentos – El universo de Genesis y Phil Collins revive en las manos de Los Endos

La eterna discusión que divide aguas entre los fanáticos de Genesis (¿la era de Peter Gabriel o la de Phil Collins?) es, para los integrantes de Los Endos, una falsa dicotomía. Formada en Buenos Aires en 2012, esta agrupación argentina descubrió el camino a la inversa de muchos puristas: entraron al universo de la mítica banda inglesa a través de los contagiosos y masivos éxitos de los años 80, para luego viajar hacia atrás en el tiempo y abrazar la complejidad de la etapa setentera.  Hoy, con más de una década de trayectoria, el quinteto se consolidó como un verdadero puente generacional que recrea con precisión y profundo respeto tanto el catálogo de Genesis como la memorable carrera solista de Collins. Su misión es clara y apasionada: mantener viva esta música y acercarla a rincones donde los creadores originales jamás pudieron llegar en vivo.   Este es otro trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien escribe. Po...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.