Skip to main content

Mekaal Hasan Band - Sampooran (2004)

Volvemos a sorprender con músicas increíbles salidas de todas partes del mundo, ahora con una fusión única de folk, jazz y rock salida de Pakistán por parte de un grupo con mucha ascendencia hindú. Y les aseguro que es muy probable que nunca hayan escuchado algo ni remotamente similar: un estilo sumamente original que se basa en el entrecruzamiento de influencias orientales y occidentales para crear una mezcla de sonidos profundamente arraigados en estilos clásicos indúes y un jazz-rock psicodélico con sonidos de los años 70, como una mezcla entre un Weather Report indú y un Mahavishnu Orchestra sufí. Aquí les traigo la reseña de su primer disco que no será el único que venga al blog cabezón, aclamado por la crítica, un disco que seguramente va a dejar a varios con el culo para el norte. Si realmente quieren escuchar una experimencia distinta y sorprendente, no se les ocurra dejar a Mekaal Hasan Band de lado.

Artista: Mekaal Hasan Band
Álbum: Sampooran
Año: 2004
Género: Jazz fusion / Sufi rock
Duración: 54:25
Nacionalidad: Pakistán / India




Basado en la música clásica oriental con ingenio progresivo, dirigido por su guitarrarista, con mucho juego de una flauta tradicional india (bansuri), con voces por demás atractivas, la música que Mekaal Hasan Band juega entre una mezcla progresiva que va desde la sensibilidad melódica tradicional de su lugar de origen, con la sofisticación armónica de Occidente. El anhelo espiritual y los trabajos místicos de los venerados poetas sufíes viven en el sonido rockero de la banda, armónicamente complejo .


Ocho canciones increíblemente construidas. Esta es una excelente música sufí, excelentes composiciones de un gran guitarrista llamado Mekaal Hasan que atan lo tradicional de su país con muchos elementos occidentales ya conocidos por nosotros, con los miembros de la banda siguiendole el juego, y hay que decir que son los mejores con sus propios instrumentos y la combinación es excepcional. ¡Qué músicos de puta madre! ¡Qué canciones tremendas!

Y como tarea para el hogar, les dejo esto: traten de cantar (o al menos tararear) alguna de estas canciones, jeje...






La banda se formó en 2001 por iniciativa del guitarrista y compositor pakistaní Mekaal Hasan, comenzando inicialmente con una colaboración del reconocido percusionista inglés Pete Lockett, considerado como uno de los percusionistas más versátiles del mundo. Los esfuerzos y las presentaciones recibieron la aclamación de la crítica y del público como un estilo innovador de música de fusión. Entonces, Mekaal decidió seguir escribiendo música en base a líneas similares y formó una banda de tiempo completo que lanzó este álbum debut titulado "Sampooran" en 2004, y que cuenta con la participación de artistas de Pakistán y del extranjero, con impresionantes actuaciones de Pete Lockett en la batería y percusión y el bajo del inglés Michael Mondesir (Jeff Beck, Billy Cobham, John McLaughlin, Hermeto Pascoal, Bill Bruford y un largo etcétera) junto con las propias leyendas de la India, y unos impresionantes músicos en su formación fija. The Mekaal Hasan Band explora una mezcla emocionante entre Oriente y Occidente.

Mekaal Hasan Band, sometimes shortened to MHB, is an international sufi rock band formed in Lahore, Punjab, Pakistan in 1999 by composer-songwriter, guitarist Mekaal Hasan.
The band members have roots in different genres, including jazz, classical music, soul music, and sufi rock, the combination of each member has created a sound which has earned them fans from a variety of quarters.[1]
The band achieved mainstream success with its debut album, Sampooran, released in 2004. Its following studio album, Saptak, released in 2010 continued the band's success. Mekaal Hasan Band won a number of awards and nominations for its recordings, videos and live performances.
Despite being signed to both EMI and Sadaf Stereo, the band have their own record label, MHB Music, which they use to launch some independent releases and their albums.
Wikipedia

Quizás el disco les suene raro al principio, y es que realmente la combinación parece extraña, como un rock salido de un templo hinduísta.


Un grupo increíble con influencias eclécticas, con una impresionante cantante india en la voz principal. Mekaal Hasan en guitarra y composión junto con Mohammad Ahsan Papu en flauta, quienes fueron los miembros fundadores de este grupo de música que pasamos a presentar y del que traeremos todos sus discos, junto con los pesos pesados ​​indios, con un innovador proceso de composición, este álbum incorpora los sonidos de los clásicos grupos de jazz-rock de los años 70, las melodías de música sufi y un toque de rock progresivo ecléctico para hacer de éste un álbum exquisito, pero además con mucha adrenalina, cancipones evocadoras y una perplejidad constante, este álbum te dejará en un estado de felicidad fascinante.


No se pierdan este disquito, el primero de la banda y el primero que aparece en el blog cabezón, como siempre trayendo lo mejor de todas partes del mundo.
Pueden maravillarse con el disco escuchándolo desde su espacio de Bandcamp: https://mekaalhasanbandmusic.bandcamp.com/album/sampooran-remastered-edition
Otra joyita extrañísima del blog cabezón.

http://mekaalhasanband.com/


Lista de Temas:
1. Sajan
2. Waris Shah
3. Raba
4. Sanwal
5. Sampooran
6. Darbari
7. Late Moon
8. Ya Ali

Alineación:
- Mekaal Hasan / Guitar
- Javed Bashir / Vocals
- Mohammad Ahsan Papu / Flute
Musicians:
John "Gumby" Louis Pinto / Drums on Tracks 1,2,3,4
Pete Lockett / Drums and Percussion on Tracks 5,6,7,8
Michael Mondesir / Bass on Tracks 1,5,6,8
Sameer Ahmed / Bass on Track 3, MH on Track 4



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.