Skip to main content

Mekaal Hasan Band - Sampooran (2004)

Volvemos a sorprender con músicas increíbles salidas de todas partes del mundo, ahora con una fusión única de folk, jazz y rock salida de Pakistán por parte de un grupo con mucha ascendencia hindú. Y les aseguro que es muy probable que nunca hayan escuchado algo ni remotamente similar: un estilo sumamente original que se basa en el entrecruzamiento de influencias orientales y occidentales para crear una mezcla de sonidos profundamente arraigados en estilos clásicos indúes y un jazz-rock psicodélico con sonidos de los años 70, como una mezcla entre un Weather Report indú y un Mahavishnu Orchestra sufí. Aquí les traigo la reseña de su primer disco que no será el único que venga al blog cabezón, aclamado por la crítica, un disco que seguramente va a dejar a varios con el culo para el norte. Si realmente quieren escuchar una experimencia distinta y sorprendente, no se les ocurra dejar a Mekaal Hasan Band de lado.

Artista: Mekaal Hasan Band
Álbum: Sampooran
Año: 2004
Género: Jazz fusion / Sufi rock
Duración: 54:25
Nacionalidad: Pakistán / India




Basado en la música clásica oriental con ingenio progresivo, dirigido por su guitarrarista, con mucho juego de una flauta tradicional india (bansuri), con voces por demás atractivas, la música que Mekaal Hasan Band juega entre una mezcla progresiva que va desde la sensibilidad melódica tradicional de su lugar de origen, con la sofisticación armónica de Occidente. El anhelo espiritual y los trabajos místicos de los venerados poetas sufíes viven en el sonido rockero de la banda, armónicamente complejo .


Ocho canciones increíblemente construidas. Esta es una excelente música sufí, excelentes composiciones de un gran guitarrista llamado Mekaal Hasan que atan lo tradicional de su país con muchos elementos occidentales ya conocidos por nosotros, con los miembros de la banda siguiendole el juego, y hay que decir que son los mejores con sus propios instrumentos y la combinación es excepcional. ¡Qué músicos de puta madre! ¡Qué canciones tremendas!

Y como tarea para el hogar, les dejo esto: traten de cantar (o al menos tararear) alguna de estas canciones, jeje...






La banda se formó en 2001 por iniciativa del guitarrista y compositor pakistaní Mekaal Hasan, comenzando inicialmente con una colaboración del reconocido percusionista inglés Pete Lockett, considerado como uno de los percusionistas más versátiles del mundo. Los esfuerzos y las presentaciones recibieron la aclamación de la crítica y del público como un estilo innovador de música de fusión. Entonces, Mekaal decidió seguir escribiendo música en base a líneas similares y formó una banda de tiempo completo que lanzó este álbum debut titulado "Sampooran" en 2004, y que cuenta con la participación de artistas de Pakistán y del extranjero, con impresionantes actuaciones de Pete Lockett en la batería y percusión y el bajo del inglés Michael Mondesir (Jeff Beck, Billy Cobham, John McLaughlin, Hermeto Pascoal, Bill Bruford y un largo etcétera) junto con las propias leyendas de la India, y unos impresionantes músicos en su formación fija. The Mekaal Hasan Band explora una mezcla emocionante entre Oriente y Occidente.

Mekaal Hasan Band, sometimes shortened to MHB, is an international sufi rock band formed in Lahore, Punjab, Pakistan in 1999 by composer-songwriter, guitarist Mekaal Hasan.
The band members have roots in different genres, including jazz, classical music, soul music, and sufi rock, the combination of each member has created a sound which has earned them fans from a variety of quarters.[1]
The band achieved mainstream success with its debut album, Sampooran, released in 2004. Its following studio album, Saptak, released in 2010 continued the band's success. Mekaal Hasan Band won a number of awards and nominations for its recordings, videos and live performances.
Despite being signed to both EMI and Sadaf Stereo, the band have their own record label, MHB Music, which they use to launch some independent releases and their albums.
Wikipedia

Quizás el disco les suene raro al principio, y es que realmente la combinación parece extraña, como un rock salido de un templo hinduísta.


Un grupo increíble con influencias eclécticas, con una impresionante cantante india en la voz principal. Mekaal Hasan en guitarra y composión junto con Mohammad Ahsan Papu en flauta, quienes fueron los miembros fundadores de este grupo de música que pasamos a presentar y del que traeremos todos sus discos, junto con los pesos pesados ​​indios, con un innovador proceso de composición, este álbum incorpora los sonidos de los clásicos grupos de jazz-rock de los años 70, las melodías de música sufi y un toque de rock progresivo ecléctico para hacer de éste un álbum exquisito, pero además con mucha adrenalina, cancipones evocadoras y una perplejidad constante, este álbum te dejará en un estado de felicidad fascinante.


No se pierdan este disquito, el primero de la banda y el primero que aparece en el blog cabezón, como siempre trayendo lo mejor de todas partes del mundo.
Pueden maravillarse con el disco escuchándolo desde su espacio de Bandcamp: https://mekaalhasanbandmusic.bandcamp.com/album/sampooran-remastered-edition
Otra joyita extrañísima del blog cabezón.

http://mekaalhasanband.com/


Lista de Temas:
1. Sajan
2. Waris Shah
3. Raba
4. Sanwal
5. Sampooran
6. Darbari
7. Late Moon
8. Ya Ali

Alineación:
- Mekaal Hasan / Guitar
- Javed Bashir / Vocals
- Mohammad Ahsan Papu / Flute
Musicians:
John "Gumby" Louis Pinto / Drums on Tracks 1,2,3,4
Pete Lockett / Drums and Percussion on Tracks 5,6,7,8
Michael Mondesir / Bass on Tracks 1,5,6,8
Sameer Ahmed / Bass on Track 3, MH on Track 4



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.