Agarramos la máquina del tiempo y rescatamos una rareza arqueológica. De origen chileno y con influencias de Satie, Bartók, Stravinsky, Bill Evans, George Russell y música del Caribe, esta banda fue considerado por la crítica francesa como el mejor trío de jazz-rock latino que Europa conoció. Con ustedes, una figurita difícil del jazz fusión latinoamericano, en otro disco que no podemos dejar que no le gane al olvido. Otro rescate de la buena música del ayer en el blog cabezón.
Artista: Skuas
Artista: Skuas
Álbum: Traverseé
Año: 1983
Género: Jazz fusión / Latin jazz
Duración: 31:42
Nacionalidad: Chile
Año: 1983
Género: Jazz fusión / Latin jazz
Duración: 31:42
Nacionalidad: Chile
Skuas fue un proyecto de jazz con mucho de latino, una música cercana al avant-garde que reunió en París a los músicos que una década antes habían generado la primera experiencia de free jazz en Santiago de Chile: los hermanos Manuel Villarroel (pionero del free jazz en Chile durante los 60s) y Patricio Villarroel, y Matías Pizarro. El nombre fue obtenido de un ave que habita en zonas remotas y en ultramar -en la Antártica chilena y las Islas Kerguelen-, y durante diez años de acción en Europa, amplió el rango y el concepto tanto de composición como de improvisación de sus integrantes.
Para que los disfruten quienes los conocían y para que los conozcan quienes no, sea como sea, Skuas aterriza en el blog cabezón!
El proyecto se inició a partir de un encuentro de los jazzistas chilenos con el prestigiado saxofonista francés Michel Portal. La música de las sesiones obtenidas de modo informal entonces dieron al conjunto su primer nombre: Trio de Nouvelle Musique Latino Americaine. La búsqueda de la música creativa propuesta por los músicos chilenos en Francia involucraba entonces la raíz popular latinoamericana, el post bop y, desde luego, la música de los impresionistas franceses. Bajo este nombre genérico, los hermanos Villarroel y Matías Pizarro debutaron en marzo de 1977 en la Salle de Concerts du Musée d’Arts Contemporains, presentados por el baterista y pintor suizo Daniel Humair, a cargo de la curatoría jazzística del museo.
El grupo se inició como un experimento de tres pianos pero pronto Patricio Villarroel volvió a la batería que conocía desde sus inicios en el jazz hacia 1963, cuando tocaba en el Minton’s Trío. La conformación del grupo, entonces, quedó dipuesta con dos pianos —acústico y eléctrico—, además de batería complementada con percusiones de la India. Ese mismo año del estreno formal, actuaron en el Centre Culturel Américain Boulevard Raspail de París y en l’Ecole des Beaux Arts de Lille. En 1978, el proyecto cambió definitivamente su nombre al de Skuas.
A lo largo de toda la década de 1980, Skuas se presentó activamente en universidades, clubes, centros culturales, auditorios radiales y festivales de jazz de Francia, Bélgica, Alemania y Singapur. Y en ese recorrido creativo, Skuas editó los discos "El bandolero" (1981) y "Traversée" (1983), con un repertorio desafiante de composiciones.
Aquí los tienen y pueden disfrutar, jazz fusión a la chilena y de la mejor calidad que se puede esperar, en otro disco que no podemos dejar que le gane el olvido.
Lista de Temas:
1. Last First
2. Friedrichshafen
3. Bille Evans
4. Trinos Estivales, Alias Far Danzer Suntacan
5. Traversée
6. Chasing The Kid
7. Colinas
1. Last First
2. Friedrichshafen
3. Bille Evans
4. Trinos Estivales, Alias Far Danzer Suntacan
5. Traversée
6. Chasing The Kid
7. Colinas
Alineación:
- Manuel Villarroel / piano, piano Rhodes, congas
- Matías Pizarro / piano, piano Rhodes
- Patricio Villarroel / batería, tabla
Comments
Post a Comment