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Itoiz - Ezekiel (1980)

Vamos a comenzar la semana presentando el segundo disco del grupo vasco Itoiz, publicado en 1980 y cantado en euskadi, y quizá el grupo más influyente de la música en euskera. En palabras de los músicos, el disco es "la historia del joven Ezekiel, que se encuentra con la problemática del cambio generacional; intenta luchar contra el mundo que le oprime, utiliza la violencia y se encuentra con la decadencia. Por eso, la música también es decadente". Folk progresivo con bastante cosas del jazz, un toque medieval, muchas guitarras acústicas, bastante sinfonismo, algunas canciones cantadas por voces femeninas o infantiles, flautas, saxos, órganos, violines, mandolinas, pianos y toda una serie de recursos puestos al servicio de la musicalidad, que dan un resultado sublime, mexcla de música popular vasca, Gwendal, Jethro Tull y Genesis (como para que se entienda fácil su estilo). Un disco donde se nota que salta y se despliega todo el talento y toda la energía reprimida que se había retenido durante los años de Franco, conformando un álbum con mucha magia, compromiso, vuelo, texturas y climas, que seguramente va a sorprender nuevamente a mucho cabezón desprevenido. Otro disco muy recomendado que no pueden dejar de conocer.

Artista: Itoiz
Álbum: Ezekiel
Año: 1980
Género: Prog Folk
Duración: 37:16
Referencia: Discogs
Nacionalidad: España


Como solo sé que nada sé, voy a copiar lo publicado por el señor Wikipedia, que esto es lo que escribió sobre este disco.

El germen de Itoiz está en el grupo Indar Trabes, formado en 1974 por cinco jóvenes de los alrededores de Motrico y Ondárroa aficionados al rock progresivo. Con objeto de financiar la compra de instrumentos, comenzaron a animar bodas y verbenas, por lo que obtuvieron cierta notoriedad en su entorno. Cuando en 1978 tuvieron la oportunidad de publicar su primer disco, decidieron que necesitaban otro nombre para diferenciarlo de su actividad comercial, por lo que adoptaron el nombre Itoiz.
Pueden distinguirse dos etapas en la historia de Itoiz. En la primera, predominan los sonidos cercanos al rock progresivo, jazz y música experimental. En la segunda, a partir de la entrada en el grupo del guitarrista Jean-Marie Ecay en 1983, su estilo derivó hacia el pop rock.
El líder y fundador de Itoiz fue Juan Carlos Pérez, autor de canciones como Lau teilatu.
El grupo se disolvió en 1988, con la grabación de un disco en directo en el polideportivo de Fadura, en la localidad vizcaína de Guecho.
Juan Carlos Pérez comenzó posteriormente una carrera en solitario. 

Wikipedia


Y vamos a contar un poco de la historia del grupo, en la etapa de este disco...

Itoiz se convirtió en el símbolo del rock vasco que daba sus primeros pasos. La revista musical Muskaria, la primera que hablaba sobre la música euskaldun, les ofreció la entrevista central de su primer número. El grupo continuó actuando como Indar Trabes en el tiempo que medió entre la grabación y la publicación del disco. En ese período, una serie de factores provocaron la disolución del grupo: por un lado, el cansancio y la desilusión que provocaron las actuaciones verbeneras; por otro, el hecho de que dos miembros del grupo tuviesen que marchar a la mili.
Para cuando se publicó el primer disco de Itoiz, el grupo ya se había disuelto. Sólo tocó una vez como Itoiz en esa misma feria de Durango de 1978 con esta formación: Pedro José Laka (batería), Foisis (bajo), J.C. Pérez (voz), Antton Fernandez (teclados), Joseba Erkiaga (flauta).
Tras una pausa, Juan Carlos Pérez empezó a componer de nuevo. Compartía un piso de estudiantes en Deusto y allí compuso la música para el disco "Ezekiel", que pensaba publicar bajo su propio nombre. Sin embargo, su discográfica le convenció para volver a usar el de Itoiz, que se había hecho bastante conocido en el País Vasco a consecuencia del relativo éxito de su disco anterior. Ezekiel es el único disco de Itoiz en el que no participa Jose Garate, que se encontraba realizando el servicio militar. Sin embargo, sí intervienen otros dos miembros del grupo del primer disco, como son Joseba Erkiaga y Antton Fernandez, junto a otros músicos invitados.
Juan Carlos Perez quería reflejar la concepción filosófica del mundo que tenía entonces. En palabras del cantante, el disco es "la historia del joven Ezekiel, que se encuentra con la problemática del cambio generacional; intenta luchar contra el mundo que le oprime, utiliza la violencia y se encuentra con la decadencia. Por eso, la música también es decadente". Musicalmente tiene un estilo mucho más jazzístico que el anterior. Las guitarras eléctricas casi han desaparecido, siendo sustituidas por las acústicas, y también cuenta con varias canciones cantadas por voces femeninas o infantiles en lugar de Juan Carlos Perez.

Mumbo - Grandes Grupos del Rock Progresivo Español: Itoiz (1976 - 1988)

A pesar de ser un disco anticomercial, la acogida del público fue muy buena y fue el disco vasco más vendido de 1980 en las dieciséis principales tiendas de discos.



Vamos con otro comentario y no nos extendemos innecesariamente.

‘Ezekiel‘ de Itoiz y quizá es buen momento para echar la vista atrás. Me he preocupado por recopilar en los últimos días la discografía de Itoiz y, como pensaba, suena mucho mejor ahora. Sobre todo sus primeros discos, los conceptuales, surrealistas, progresivos, extraños, duros, difíciles… antes de su salto al pop-rock y a convertirse en uno de los primeros grupos de masas en Euskadi.
Itoiz, para quien lea este blog fuera de este país, ha sido quizá el grupo más influyente de la música en euskera, idioma que no dejó de usar siquiera en su época pop de mayor éxito y con posibilidades de exportar la fórmula al resto de España o latinoamérica. Duró diez años, de 1978, fecha de publicación de su primer álbum homónimo, hasta 1988, fecha de su doble directo, recopilatorio de la carrera grabado en Getxo. Editaron seis discos de estudio, más el directo y una caja posterior con todas las grabaciones.
‘Ezekiel’, de 1980, fue el segundo álbum. Y seguro que alguien podría corregirme, pero será uno de los primeros discos conceptuales, temáticos, de la música moderna vasca. Una suite en toda regla que ningún productor se atrevería a editar hoy en día. Como anticipaba su predecesor (Itoiz, 1978) la banda abraza el rock progresivo, lo mezcla con folk y rock y crea algo que hoy en día sería prácticamente impensable. La voz de Juan Carlos Pérez es singular y extraordinaria. Arrastrados por Gwendal, quizá, Jethro Tull y la progresividad de Genesis, mezclan pasajes donde predomina la flauta con orquestaciones tan surrealistas como las letras, difíciles de traducir a cualquier idioma con un mínimo de coherencia. Ezekiel cuenta la historia en siete partes: Ezekielen Prophezia, Ezekielen Esnatzea I, Esnatzea II, Ezekiel, Ezekielen Ikasgaia, Ezekielen Ametsa, Erantzuna y el colofón: Ezekiel, Ia maitasun kanta bat. Es decir, La profecía de Ezekiel, el despertar I y II, Ezekiel, la lección, el sueño, la respuesta y Ezekiel: casi una canción de amor.
Decía que suena tan bien o mejor que hace 30 años, cuando debía ser muy complicado entender un disco así. Quizá el abuso de la flauta le juega una mala pasada ahora, poco acostumbrados a un recurso así, desaparecido del mapa desde los 80 salvo en las bandas de claro corte folk. Pero el resto es una obra maestra. 

Aitor Alonso

No encontré un lugar que no sea el del video para que lo escuchen completo, pero con eso alcanza y sobra, no?




Lista de Temas:
1.- Ezekielen prophezia
2.- Ezekielen esnatzea I
3.- Ezekielen esnatzea II
4.- Ezekiel
5.- Ezekielen ikasgaia
6.- Ezekielen ametsa
7.- Ezekielen erantzuna
8.- Ezekiel: Ia maitasun kantu bat
9.- Ezekiel (Live) (Bonus track)

Alineación:
- Juan Carlos Pérez / guitar, vocals
- Antton Fernandez / keyboards
- Joseba Erkiaga / flute
- Shanti Jimenez / bass, vocals
- Mitxel Logaron / percussion
With:
Fran Lasuen / violin, mandolin
Carlos Jimenez / sax, piano
Joseba Beristain / cuatro
Itziar Egileor / lead vocals (5)
Etorkizuna children choir (from Ondarroa) / chorus vocals (4,6)
Joseba Saenz Ortuondo / choir conductor



Comments

  1. Eskerrik asko! Seguramente uno de los mejores discos hechos nunca en Euskal Herria.

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