Skip to main content

Porcupine Tree - The Incident (2009)

LightbulbSun nos revive un emblemático disco de Porcupine Tree, y aquí no creo que haga falta que me ponga a presentar nada. Sin mucha vuelta, revivimos un disco que habíamos publicado ya hace tiempo y está bueno no dejarlo de lado, y agradézcanle a LightbulbSun, por esto y por muchas otras cosas que están siendo llevadas a la Biblioteca Sonora y de las que pronto hablaremos por acá...
 
Artista: Porcupine Tree
Álbum: The Incident
Año: 2009
Género: Post Rock / Rock Progresivo Psicodélico
Duración: 55:15
Nacionalidad: USA
 

Disco del cuarteto psicodélico, producido por nada mas y nada menos que Roadrunner Records (P.T. ya son todos unos conocidos)...
El honor al nombre "The Incident", según wikipedia, es porque S. Wilson se refiere a diferentes "Incidentes" que desea "humanizar de los distantes reportajes de los medios de comunicación"... Aunque el segundo CD no contiene ninguna relación temática con "EL" tema del primer disco.

Cabe notar que este disco llegó a 5 lugar en posición de éxitos, en países como Holanda y Polonia, número 7 en USA según la Billboard Rock Albums.

No se trata de varios temas independientes, sino del concepto "The Incident"... es una canción continua, así como "Six Degrees Of Inner turbulence" de Dream Theater, o algunos discos de Rush, incluso como "Hemispheres". Por lo que se define como un álbum conceptual, total y llanamente en sintonía con las fotos e imágenes que Lasse Hoile produjo para este álbum, imágenes psicodélicas, ambientales, ustedes me corregirán el nombre del estilo, pero es algo como vintage melancólico mezclado con un estilo mas moderno.


Y por si alguien le hace falta algún comentario sobre el disco, aquí pueden encontrar uno bastante completito...

Lo ha vuelto a hacer. O aún más: Steven Wilson se confirma como el genio del momento y su banda, Porcupine Tree, como uno de los pilares del actual rock progresivo a nivel internacional. Y sin discusión. Porque su música, o mejor dicho, su estilo puede ser más o menos discutido, pero la calidad de sus composiciones están demasiado por encima de lo que se hace en los tiempos actuales. Este 'The Incident' es la mejor noticia musical de lo que llevamos del año, sin duda. Una joya que será apreciada en su momento aunque ahora algunos consideren desmesurados ciertos elogios.
Sería difícil hablar de este álbum, el décimo en su gloriosa carrera -más de culto y de éxito de crítica que de éxito de público-, sin referirse a él casi como a la 'sinfonía' que le da nombre al disco y que dura casi una hora. 55 minutos en concreto de gran música, comparable a grandes piezas de la historia del género, como 'Atom Heart Mother' de Pink Floyd, por citar uno de los tantos de decenas de ejemplos que se podían poner.
Tiene 14 partes, de las cuales podrían destacarse algunas de ellas. Pero sería injusto, insisto. Desde el comienzo con 'Occam's Razor', referiéndose a la célebre y filosófica navaja de Occam, pasando por los góticos pasajes de 'The Blind House', se llega a los majestuosos temas 'Drawing the Line', 'The Incident' (una composición absolutamente electrónica que recuerda a los Depeche Mode) y 'Time Flies' (el más largo de la suite-sinfonía).
El estilo musical está claramente marcado, siguiendo la estela de los últimos discos de Wilson y compañía: menos progresivos clásicos y más industriales en el sonido de las guitarras, machaconas y atmosféricas, coquetando a veces con el space-rock.
La más pinkfloydiana es la mencionada 'Time Flies', que debido a su duración de 11 minutos, pasa por varios estados de expresividad musical. Es, además, una joya sin parangón más en su discografía. Y es que hoy por hoy Porcupine no tiene rival si profundiza en la labor composicional, aunque no lo haga en la instrumental, que quizás tiene en cabeza a Dream Theater.
También tiene temas más 'pop' o pegadizos, fuera de la escena más tenebrista, como 'Drawing the Line', pero es que sería, insisto, inapropiado, hablar de temas mejores que peores. 'The Incident' hay que escucharlo de un tirón y no se puede comprender si no es en una escucha completa y seguida. Es cierto que incluso una parte de esta sinfonía, la mencionada 'Time Flies', será un vídeoclip de manera autónoma, pero se debe más a razones de promoción que a otra cosa.
Realmente esta sinfonía de 55 minutos no tiene altibajos, pero sí partes que pueden ser más duras para algunos oídos ya que tras 'Time Flies', Porcupine Tree ofrece dos temas instrumentales -por cierto, espléndidos- como son 'Degree Zero of Liberty' y 'Octane Twisted'. Para finalizar, tema de transición, tranquilo, como es 'The Séance', y un final apoteósico con 'Circle of Manias' y 'I Drive the Hearse'. El primero de ellos viene introducido por 'The Séance' y se trata de una canción con pasajes tenebrosos y estética dura, muy industrial por momentos. Su final no es una intro para la decimocuarta y última pieza de 'The Incident'. De hecho lo que sorprende y quizás lo único que se pueda reprochar a la banda es que este final no da la sensación de cohesión con el resto de la obra. Es un tema tierno y amable, muy bucólico, que sirve como colofón tranquilo para un viaje por la locura y una serie de sensaciones tremendistas.
La banda describe esta canción como una "surrealista composición cíclica", conceptual, que versa sobre los comienzos y finales, y el nostálgico sentimiento de "tiempos pasados no volverán". El sentido del título del disco es la expresión típica de "incidente", que se suele usar por las autoridades como eufemismo ante tragedias o polémicas sociales. Wilson se ha inspirado en hechos reales acontecidos en los últimos años. Concretamente, durante un atasco provocado por un accidente de carretera, vio el cartel: "Policía, incidente". Eso le llamó la atención por la frialdad con que se tratan estos temas.
El álbum, autoproducido por Wilson y la banda, está publicado por Roadrunner Records, que se confirma como el sello del momento, con grandes grupos fichados para su catálogo. Ya por último, la banda frece un segundo CD con 4 temas más, compuestas en diciembre de 2008. Son 'Flicker', 'Bonnie The Cat', 'Black Dahlia' y 'Remember Me Lover'.
Un prescindible segundo CD:
Realmente en este caso hay que ser más drásticos y duros con Porcupine. Y es que Wilson y compañía podría haber lanzado el álbum con el primer CD, con la larga 'The Incident', y haberse comido estos cuatro temas. O bien ofrecerlos como bonus para una edición especial. Porque el caso es que son de lo más mediocres para lo que ellos pueden componer.
'Flicker' es una composición sin apenas altibajos de tono, 'Bonnie The Cat' recuerda mucho a algunos pasajes de la suite de 55 minutos, a modo de repetición 'ajil'. Por último, 'Black Dahlia' es una ambiental canción algo aburrida y 'Remember Me Lover' cierra el segundo CD con 7 minutos de duración en los que Wilson juega con varios estilos para terminar con una parte instrumental con sonido de heavy bastante acertada.
Lo dicho, un gran álbum, de lo mejorcito de Porcupine Tree, quizás algo adulterado como conjunto por la presencia de este segundo disco total y absolutamente prescindible. Pero sin hacer 'medias', 'The Incident' es una majestuosa obra que quedará para el recuerdo.
Puntuación: 9/10

Pablo M. Beleña

También lo pueden escuchar por Bandcamp, aunque escucharlo, seguro que ya lo habrán escuchado:
https://kscopemusic.bandcamp.com/album/the-incident


Lista de Temas: 
1. Occam's Razor
2. The Blind House
3. Great Expectations
4. Kneel and Disconnect
5. Drawing The Line
6. The Incident
7. Your Unpleasant Family
8. The Yellow Windows of The Evening Train
9. Time Flies
10. Degree Zero Of Liberty
11. Octane Twisted
12. The Séance
13. Circle Of Manias
14. I Drive The Hearse

Alineación:
- Steven Wilson / Voz, guitarra, teclado
- Richard Barbieri / Sintetizador, teclado
- Colin Edwin / Bajo, bajo doble 
- Gavin Harrison / Batería, percusión




Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. no sabes lo feliz que haces a mucha gente con tus subidas

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias por este discazo, \()()/

    ReplyDelete
  4. ¡hola! ¿cómo están de nuevo?, no sabes lo feliz que harías a mucha gente con tus resubidas

    ReplyDelete
  5. No, este disco no creo, o en todo no por acá, quizás lo podemos resubir y que lo pidan por mail.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.