Skip to main content

Consumatum Est - Intolerancia (1994)

Poesía, escultura y música se fusionan en el concepto de una de las bandas más importantes que ha generado México. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en México, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, una joya dentro del circuito mexicano. Este es su segundo álbum de Consumatum Est, se caracteriza por dar un paso hacia adelante en el desarrollo de su música y su estilo sin preocuparse demasiado por las convenciones. Disco prácticamente inconseguible y que aterriza aquí gracias a Carlos y sus viajes a los espacios viscerales, que es parte de la buena música latinoamericana y que debe vivir en el blog cabezón.

Artista: Consumatum Est
Álbum: Intolerancia
Año: 1994
Género: Rock Progresivo ecléctico / Crossover prog
Duración: 58:26
Nacionalidad: México

 

Desgraciadamente por el año, el rock progresivo y el rock en tu idioma ya no eran muy redituables y el grupo pasó casi desapercibido, tuve la suerte de tener el CD y verlos en vivo, una propuesta única, pero desgraciadamente no llegó a ser de culto como (Chacmool, Decibel o Nazca) un grupo para coleccionistas, poco apreciado por desgracia!!! Existe otro grupo muy parecido aquí en México, de la misma época, Oxomaxoma, un poco más apreciado y mi parecido a Consumatum!!!!

Renato Héctor Castrejón para el Face del blog cabeza

Banda que inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer, con una de las mejores voces del rock mexicano, Pedro Valdés, acompañado de los excelentes Gerry Rosado, Gerardo Greaves y Cornelius Walraven.

Los rasgos que caracterizan su música van desde el pop hasta la experimental. Algunas aproximaciones utilizadas por la prensa especializada para definir el estilo de CONSUMATUM EST los han ubicado en el Art Rock o el Avantgarde.
Cierto es que el grupo a través de sus discos, 'Consumatum Est' (1992), 'Intolerancia' (1994) y 'Nadie habla perfecto' (1997) muestra preocupaciones estéticas e interés particular en que su música logre una identificación con el público mas exigente.  Es gracias a esto que CONSUMATUM EST, ha podido contar con la colaboración de varios artistas de otras ramas tanto en sus discos, como en sus presentaciones.
El trabajo de CONSUMATUM EST ha recibido el reconocimiento casi inmediato del público y la critica especializada; sus producciones discográficas, así como los propios integrantes del grupo, han sido motivo de menciones y comentarios muy favorables.  El grupo fue formado en 1990 y al año siguiente obtuvieron el tercer lugar en la primera versión de La Batalla de las Bandas, para debutar discográficamente en 1992 con un álbum "Consumatum Est". 

 Miho's Music

Exquisitos, abstractos, melodías sincopadas, con sismas vertiginosas, trepidantes, sutiles, de belleza auditiva, siempre arriesgados e innovadores, Consumatum Est hizo un parteaguas en la manera de crear música en México. De las primeras bandas en proteger su obra, Consumatum Est creó su propia disquera "Intolerancia", creadores de tres obras catalogadas de culto: "Consumatum Est", "Intolerancia" y "Nadie habla perfecto", además de ser ganadores del 3er lugar en la Primera Batalla de las bandas organizada por Rockotitlán.

En lo personal me confieso fan absoluto, el rock de esta banda es una propuesta que siempre fue adelantada a su tiempo, poca gente los conocía en ese entonces, y los que los hemos conocido a través de sus discos, hemos quedado muy satisfechos, y generalizo de esta manera ya que no ha habido mal comentario salido de alguien tras escuchar la música que estos señores nos comparten. Letras cargadas de filosofía, narraciones, pensamientos, sentimientos, acompañado todo por una propuesta musical que no se parece a nada que haya en el país.
El disco Intolerancia es a mi parecer una obra maestra, uno de los discos que pasarán a la historia del rock latino como uno de los mejor logrados de todos los tiempos. De entrada la portada del maestro Rafael Cauduro ya llamaba la atención, y habría que escuchar un par de canciones para ver la delicadeza con la que se construyó el disco, canciones como “Intolerancia”, “Morir bajo tierra” o “Algo de un tren”, muestran la amplia gama de sonidos con los que este grupo de artistas amalgama su expresión. Cabe destacar que hay propuesta, musical y lírica… la voz de Pedro es una de las mejores voces que hay en el rock nacional y ni que decir de Gerry, Greaves y Walraven, que llevan las cosas a término en sus propios territorios, ya que todos dominan la técnica y ello les permite niveles de expresión que no suelen utilizarse en la música nacional.

Miho's Music






Uno de los escasos ejemplos que contrastaban con el sonido de la época, lleno de influencias definidas por la moda, y se ganó cierto renombre por satisfacer los gustos de los melómanos más exquisitos y exigentes... "La gente no consume música, consume espectáculos". En honor a esa puntada histórica, es que Consumatum Est decidió nombrar "Intolerancia" a su segundo disco, antes de abandonar Sony y fundar el sello discográfico que, bajo el mismo nombre, se convertiría una década después en una de las propuestas musicales más sólidas del país azteca.
Muchos optan por la independencia debido a problemas económicos con las disqueras. En nuestro caso el dinero siempre era lo último que importaba. Lo único que buscábamos era libertad para hacer lo que quisiéramos con nuestra música.
Gerry Rosado - Consumatum Est

La disquera Intolerancia se convirtió así en un referente de la vanguardia musical, no siempre es música digerible y pocas veces llegan a sonar en la radio. Una especie del "Melopea" de Litto Nebia pero en versión mexicana. "En el fondo, el objetivo de Intolerancia es hacer amigos. Cuidarte menos las espaldas en un país donde las historias de músicos estafados por las disqueras eran frecuentes. El dinero —reitera— es el último factor que tomamos en cuenta".
Pero vamos al disco...

Lo anterior era una gran trabajo pero todavía con notorias exploraciones propias de su juventud, algunas no acabadas del todo o irregulares (aunque el conjunto en general es grandioso, reitero), en este material, su segundo opus, sus riesgos son fríamente calculados, maduros, más ricos en sonoridades inclusive. Sin embargo a la par de lo anterior me parece que hay un cierto deje de soledad, desencanto quizás, pululando entre todas las canciones; como esa bestia herida que escapa hacia un oscuro rincón donde pueda lamerse sin esperanzas prefiriendo morir olvidado a perderse entre las ovejas.

Creadores, además de su grupo, de su sonido y sus discos, del sello "Intolerancia", un sello que en 16 años ha grabado alrededor de 200 álbumes, de casi 150 artistas diferentes, tal vez la única disquera independiente mexicana que cuenta con un catálogo tan amplio.

Cierro el post con algunas palabras de Gerry, violero de la banda y actual cabeza del sello Intolerancia: "La cultura musical en México todavía está en pañales. La gente no consume música, consume espectáculos. Quieren ir a un reven a cantar la canción que ya conocen por la radio, a verificar sus prejuicios. México vive un momento muy especial, muy efervescente, en el que hay muchos músicos dándolo todo. Pero el compromiso debe ser mutuo, hace falta que el público se comprometa con la música".


Lista de Temas:
1) Intolerancia
2) Yo
3) Luna Que No Se Ve
4) La Duda Y La Culpa
5) Morir Bajo Tierra
6) Solo Por Ti
7) Consumiendo
8) Desnudo
9) Algo Queda
10) Pueblo Chico
11) Algo De Un Tren
12) Cancion Para Despues De Amar
13) Figura De Nube

Alineación:
- Pedro Valdés / voz
- Gerry / guitarras
- Gerardo Greaves / bajo
- Pedro Martínez / batería
 
 
 

Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.